Tema 1. Del liberalismo a la democracia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Profesor M.
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 29/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 1. Del liberalismo a la democracia

Vista previa del texto

TEMA 1: DEL LIBERALISMO A LA DEMOCRACIA A finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, se desencadenaron en Europa, una serie de eventos (revoluciones, movimientos, etc) con el objetivo de liberalizar los distintos reinos, imperios y ciudades Estado, que se fueron convirtiendo en estados a lo largo de este periodo.
El liberalismo es una filosofía política que promueve, en suma, las libertades civiles y económicas, y se opone al absolutismo, al despotismo ilustrado y al conservadurismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia participativa y la división de poderes. Partiendo de esta ideología, las revoluciones en toda Europa acabarán con el Antiguo Régimen para dar lugar a nuevas formas de sociedad.
1.1. EL ANTIGUO RÉGIMEN: Economía, sociedad y Estado.
El Antiguo Régimen fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789, y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar. El Antiguo Régimen se caracterizaba por: (1) En el ámbito político, el tipo de gobierno que predominaba en el siglo XVIII fueron las monarquías absolutas. Se caracterizaban por la concentración de poder, en manos de un rey absoluto cuya legitimidad estaba basada en la ley divina. No dependía de la elección de los ciudadanos, sino que las órdenes del rey eran atendidas por sus súbditos. Su poder no estaba limitado por ningún papel político. El rey gobernaba y utilizaba el dinero y la fuerza para controlar a sus súbditos. Se les imponían impuestos para garantizar el poder y controlar la maquinaria económica.
(2) En el campo social, la sociedad se dividía en tres estamentos: estado llano, nobleza y clero. Se pertenecía a un estamento determinado desde que se nacía, de esta forma, unos tenían mayores privilegios que otros. Además, no había movilidad social, era imposible cambiar de estamento.
(3) En cuanto a la estructura económica, las sociedades eran rurales y principalmente agrarias. Algunos reinos controlaban territorios de ultramar lo que proporcionaba beneficios en comercio.
1.2. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo, especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania, que se desarrolló desde mediados del siglo XVII y teniendo como fenómeno histórico simbólico la Revolución francesa. Fue denominada así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces y del asentamiento de la fe en el progreso.
- Los valores de la Ilustración para el liberalismo eran: la razón, el progreso y la igualdad.
- La esfera pública y desarrollo de la sociedad civil. La esfera pública era el espacio de intermediación entre el Estado y la sociedad. Se planteaban ideas para desarrollar la sociedad desde abajo (salones, bares, clubes).
- Las soluciones políticas. La primera solución política a la problemática social que implicó la Ilustración fue el despotismo ilustrado, cuyo fin era modernizar las monarquías absolutas, dotarlas de más recursos para fortalecerlas frente a los movimientos sociales. Todo para el pueblo sin el pueblo. Destacan las reformas borbónicas en España de Carlos III.
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
El Antiguo Régimen vio su fin debido a varias y distintas causas: - Incompatibilidad entre el poder ilimitado del monarca absoluto y los nuevos principios liberales.
- Aparición de movimientos revolucionarios.
- La sociedad estamental era anacrónica con los principios liberales, sobre todo con los nobles que difícilmente mantenían su relación con el rey. Los nobles tienden a aburguesarse.
- Progresivo desplazamiento del clero de la administración de los reinos.
- El impulso económico industrializador y el creciente poder comercial concentrado en torno a las ciudades.
1.3. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y SUS CONSECUENCIAS 1. El significado de las Revoluciones liberales del siglo XIX En el siglo XIX, tuvieron lugar acciones violentas cuyo fin era el de establecer un nuevo sistema político en el que quienes ocupan el poder, favorecen la organización de una sociedad diferente. Marcaron un corte en la historia de la humanidad. Estas acciones violentas fueron protagonizadas principalmente por la burguesía, clase social en ascenso.
El objetivo de las Revoluciones del siglo XIX consistía en la creación de un sistema político basado en la libertad, la igualdad y la propiedad, así como en la división de poderes. El mejor símbolo de ese cambio son las constituciones, fundamentales en el desarrollo social y político.
2. La ideología liberal. Fundamentos filosóficos Las ideas liberales marcaron el desarrollo político y jurídico de la sociedad. Los fundamentos filosóficos son: la libertad y la primacía del individuo sobre el Estado y asociaciones.
3. Soluciones jurídicas y políticas para una sociedad liberal - Separación de poderes, reglamentada por una constitución.
- Extensión de reglas de derecho para organizar el poder y la sociedad.
- Nueva legitimidad política basada en la idea de soberanía.
- Principio de sufragio censitario y no universal.
- Descentralización del poder.
- Libertad de opinión política.
- Progresiva secularización.
- Estado pequeño (J. Stuart Mill) - Libertad para la iniciativa privada.
- Movilidad social en una sociedad abierta.
- Igualdad de derechos civiles y obligaciones (no significa igualdad social) 1.4. ETAPAS, BASES SOCIALES Y ESCENARIOS Las revoluciones, tanto la de 1820, como la de 1830 y 1848 se caracterizaron por: - Reformas graduales y violencia revolucionaria - Las reacciones conservadoras - El protagonismo de nuevos sectores sociales ETAPAS: Las revoluciones de 1820 La oleada revolucionaria que recorrió Europa en 1820 afectó fundamentalmente al área mediterránea, más concretamente a España, Nápoles y Grecia. En los dos primeros estados fracasó la implantación de sendas monarquías liberalconstitucionales debido a la intervención de los vecinos estados absolutistas.
En América se independizaron las colonias de España y Portugal, resultando de ello el nacimiento de diversas repúblicas.
Las revoluciones de 1830 La Libertad guiando al pueblo.Tuvieron mayor relevancia y trascendencia que las de 1820. En ellas se entremezclaron reivindicaciones de carácter nacionalista (Bélgica, Polonia, Italia y Alemania) con intereses de grupos minoritarios burgueses y obreros.
El epicentro de estos movimientos, al igual que en 1789, fue Francia.
Gran parte de estas insurrecciones estuvieron auspiciadas por minorías agrupadas en asociaciones secretas, con conexiones internacionales de fuerte presencia en la oficialidad del ejército. Su objetivo era realizar una "revolución universal contra la tiranía". Entre todas las asociaciones, destacaron la de los masones y sus herederos más activos, los carbonarios.
Las revoluciones de 1848 La oleada revolucionaria de 1848 se inició -al igual que la de 1830- en Francia y se extendió a continuación por gran parte de Europa. Es conocida con el nombre de "primavera de los pueblos".
Sus causas fueron: La crisis económica desatada en Francia en 1847 como consecuencia de una serie de malas cosechas, en especial la de patatas, alimento básico para las clases populares.
La crisis agraria influyó en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros.
La negación de derechos y libertades a importantes sectores de la sociedad francesa: la monarquía de Luis Felipe de Orleans sólo satisfacía los intereses de la alta burguesía, en tanto que la pequeña burguesía como el proletariado quedaban política y económicamente desatendidos.
MODELO BRITÁNICO.
La Inglaterra de finales del S. XVI, se caracterizaba por su larga tradición de limitación del poder real y su ideal filosófico de centrar al individuo como base de la sociedad, por lo que a partir del XVIII, Gran Bretaña contaba ya con un Parlamento que trataba de limitar el poder real. Es así como poco a poco se convierte en una monarquía parlamentaria y liberal.
No obstante, el camino hacia esa monarquía parlamentaria y liberal no fue fácil, así pues, la idea de acabar con la monarquía absoluta en Gran Bretaña fracasó dos veces pues: Primer conflicto.
Surge al enfrentar al Rey Carlos I con el Parlamento representativo que defendía la necesidad de limitar el poder monárquico y que acabó con el Rey y la monarquía.
Segundo conflicto.
“Revolución Gloriosa”. Enfrenta a los mismos, pues el Parlamento exigía una reforma mientras que el Rey exigía la práctica de una religión mayormente rechazada. Antes de destronar al Rey fue obligado a imponer la declaración de las libertades de los ingleses y reconocerles la libertad individual (Habeas Corpus).
Luego, lo sustituyó Guillermo de Orange. Así nace un parlamentarismo pragmático.
Ahora bien, el modelo inglés le faltaba precisar algunas cuestiones. Por una parte, la Constitución Inglesa carecía de coordinación que unificara la práctica correcta del conjunto. Y por otra, la falta de corrección y completar las leyes constitucionales para llevarlas a cabo.
Pero, gracias a unos acontecimientos ocurridos en el gobierno ante las Cámaras en este régimen, hace que se establezca el seguimiento de un gobierno formado por la decisión y confianza de la mayoría de diputados.
LARGA MARCHA HACIA EL CAMINO A LA DEMOCRACIA Todo comienza con las reacciones frente a la Revolución Industrial. Al principio ésta fue bien acogida, pero no tardó en causar reacciones contrarias y rechazos a la democracia por parte de los británicos, que defendían el respeto a la nación y a las instituciones nacionales. Por ello evitan cualquier tipo de contacto con los ideales revolucionarios franceses para la buena estabilidad del país.
El camino hacia la democracia política en Gran Bretaña fue lento. Así pues, empieza en 1832, gracias a reformas electorales: -se quitan algunas inscripciones electorales de burgueses desaparecidos -se añaden inscripciones representantes de las ciudades industriales -se baja el censo favoreciendo el voto a la clase media y obrera En 1884 se produce la Gran Reforma, basada en la unión de todas las votaciones para que las elecciones sean representativas, es decir, dotarse de un sufragio casi universal, fundamentado en menos exclusión. Sirvientes, indígenas, mujeres, niños, marginados desencadenaron movimientos violentos para su derecho a voto, se les llamaba sufragistas.
Hasta entonces, la Iglesia se encargaba de ayudar a los más pobres, pero tras la Reforma de Inglaterra y como consecuencia en el S.XIX de la Revolución Industrial, se dio el éxodo rural de campesinos hacia las ciudades creando alrededor de ellas un marco de viviendas y ciudadanos que vivían sin protección.
Por otro lado, los tories (contra la industrialización, que apoyan el conservadurismo) se unen a los liberales radicales para: -Reducir la jornada laboral a mujeres y niños -La escolaridad de niños que trabajaban en fábricas Pero, los liberales que llegan al poder en 1830 vuelven a evocar el liberalismo social y económico ya nombrado, pues cada quien debe ser feliz por sí mismo sin ayuda exterior. Desde ahí se mandaban a los indigentes a los workhouses.
Más tarde, el Estado, además de la ampliación del sufragio, junto con el Parlamento vota leyes a favor de la salud pública y la educación.
Durante el último cuarto del S.XIX se da la gran depresión, o sea, una fuerte crisis económica al país por la aparición de nuevas potencias en el mercado. En estas circunstancias nace el laborismo (elecciones 1906) que una vez en el poder vota por: Consolidación de sindicatos Aumento indemnización accidentes laborales Pensiones obreras Salario mínimo legal Seguro obligatorio laboral contra enfermedad y paro Fue gradualmente que se dio el cambio en la mentalidad y en la política en Gran Bretaña, que acabó convirtiéndose en una democracia política y social.
...

Tags:
Comprar Previsualizar