Tema 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura FANATISMO Y VIOLENCIA
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 25/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3 Análisis grupal ¿Cómo pertenecemos a los grupos? - Entorno personal de los grupos Variables relacionadas con las características de los miembros de un grupo y sus consecuencias para el funcionamiento grupal  o Características biográficas Edad Más edad: Interacción más selectiva, mayor capacidad de percepción, incremento de la participación social en el seno de los grupos.
Menos edad: Menos competición (niños).
Sexo Hombres: Orientados a la tarea, competición, conductas instrumentales y de autoafirmación.
Mujeres: Más expresivas, orientadas a conductas socioemocionales, comportamientos más cooperativos.
Mixtos: Hombres participan más, mujeres más uso de la CNV, más conformidad en las mujeres.
o   o o o o o Aptitudes y capacidades Personalidad Personas autoritarias más conformistas ante la opinión de la mayoría.
Las personas orientadas a las personas impulsan la moral y la cohesión grupal.
Las personas con necesidad de ascender socialmente favorecen el funcionamiento del grupo.
Si alguien inspira confianza resulta probable que emerja como líder y ayude al grupo a alcanzar sus objetivos.
Las personas con comportamiento no convencional o elevada ansiedad tienden a inhibir el funcionamiento grupal.
  Opiniones y actitudes Apariencia física  Entorno social de los grupos Entorno social externo Cultura de la sociedad: o Individualista: Individuos independientes, se implican menos en el grupo, bajo compromiso social, más grupos de pertenencia.
Colectivista: Individuos interdependientes, alto compromiso grupal, mayor conformidad grupal, más implicación en los grupos, menos grupos de pertenencia.
o   Entorno social interno Composición del grupo (estructura intragrupal) o → 1.
2.
3.
Tamaño del grupo: Ventajas del tamaño grande: Aumento de recursos, más rendimiento, más eficaces en determinadas tareas.
Mayor diferenciación de roles, desarrollo de actitudes más tolerantes, mayor sinergia.
Mayor legitimidad versus el exogrupo.
→ Inconvenientes del tamaño grande: 1. Problemas de coordinación y organización, holgazanería social, pérdida de motivación, problemas de comunicación, solapamiento de tareas.
2. Disminución de la participación, actitudes más conformistas, aparición de subgrupos con mayor facilidad, disminución de actitudes cooperativas, mayor insatisfacción de los participantes.
o Como consecuencia de procesos sociales y psicológicos, se prefiere la homogeneidad a la diversidad. Se mantienen y perduran en la medida que se perciben similares. La diferencia interpersonal produce marginalidad o expulsión del grupo. Si se da diversidad la ración es la mayor información y el grupo da significado de pertenencia.
Como contexto: Como escenario donde tienen lugar procesos psicosociales, por tanto la composición modera otros fenómenos. El contexto determina las normas.
Como causa: Que puede influir sobre la estructura, la dinámica o rendimiento grupal.
 Composición del grupo (como causa) o Homogeneidad relativa al proceso: Descenso del volumen y frecuencia entre los miembros y mayor formalización del tipo de relaciones. Aparición de conflictos. Creación de subgrupos caracterizados por la similitud de afinidades. Dificultades en la cohesión grupal por las diferencias interpersonales en relación a personalidad, capacidades… Heterogeneidad relativa a l rendimiento: Son más productivos, más creativos y eficaces en solución de problemas y toma de decisiones. La diversidad de las características de personalidad favorece mayor rendimiento.
Homogeneidad grupal: Produce mayor satisfacción entre los individuos, se alcanza mayor cohesión grupal. Existencia de menor grado de conflictos, Menos eficacia en el aprendizaje y formación. Más eficaces para el apoyo social. Se produce menor nivel de cambio personal.
o o o o   Para generar un cambio grupal o colectivo es necesario: Constancia (“gota malaya”).
Consistencia (minoría activa – mínimo dos personas con el mismo objetivo) Coherencia (en el objetivo, en la comunicación…) El mínimo de participantes en un grupo es de 6 para evitar el efecto de complacencia.
 o Posición, estatus y roles Posición: Caracterización global de las diferencias vinculadas con un miembro.
o o Estatus: Evaluación de cada posición por los miembros del grupo en cuanto al prestigio, importancia o valor que posee para el grupo.
Rol: Conjunto de conductas esperadas, que se vinculan con una determinada posición en el grupo.
 o Normas de grupo “Escala de valores que define un rango de conductas y actitudes aceptadas y no aceptadas para los miembros de una unidad social”.
o Están implicadas en las actitudes, formas de ver el mundo (norma=actitud).
o Poder de las normas de grupo sobre el individuo (¿por qué?) → Dependencia informativa.
→ Presencia de un objetivo grupal importante.
→ Anticipación de consecuencias positivas y negativas.
o o → → → → o → → → → → Los primeros patrones que surgen en la interacción en un grupo cristalizan como normas grupales.
Tipos de normas: Compartir beneficios y costes.
Prevención de conflictos.
Regulación de contactos exogrupales.
Expresión de valores esenciales del grupo.
Funciones de las normas: Conformidad, control.
Marcos de referencia de actuación.
Funcionamiento eficaz grupal.
Emocionalidad del grupo (reductor del miedo).
Identidad social o distintividad.
o Desviación de las normas: → Modelo de cálculo de Homans (1961): Diferentes estatus: diferente expresión acuerdo o desacuerdo.
→ Modelo de sistema de créditos de Hollander (1958) crédito particularismo.
...