ESQUEMAS DDHH (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Derechos Humanos
Año del apunte 2013
Páginas 23
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi TEMA 1: CARÁCTER PLURIDIMENSIONAL Y FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son un fenómeno complejo que precisa de un estudio de carácter multidisciplinar y abordarlos de forma holística y a la vez unitaria.
1.1. CARÁCTER PLURIDIMENSIONAL Y PERSPECTIVAS DE FUNDAMENTACIÓN Dimensión histórica Dimensión moral Dimensión política Dimensión jurídica Dimensión educativa Nos va a hacer comprender el carácter dinámico, evolutivo e inacabado de los DH, vinculados al hombre y al momento y circunstancias.
Los DH como un derecho natural.
Basada en una norma moral que atañe, principalmente, a su esencia y existencia que les hace independientes.
Castro: moral individual moral y moral social mínima Tiene un doble sentido: - por un lado lo concerniente a su origen y contenido. Respuesta que muchas veces necesita de un consenso social.
- por otro a su consideración como criterio de legitimación de los órdenes políticos.
Los DH alcanzan la plenitud de su sentido a través de la dimensión jurídica, pasando a formar parte de lo que se llama el derecho positivo porque es a partir de ese momento cuando el hombre dispone de los medios jurídicos necesarios para su defensa y protección.
Dos aspectos importantes: - carácter instructivo y curricular, cuándo se enseñan -la educación en DH con una serie de consideraciones diferenciadas sobre esos derechos aplicables a la acción educativa en general.
Los DH no se enseñan ni se aprenden sin vivirlos.
1.2. FUNDAMENTO Y JUSTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Son muchas las posturas que se manifiestan por un lado están quienes opinan que la justificación de los derechos humanos es innecesaria desde el momento en que existe un cierto consenso internacional a cerca de la validez de los derechos humanos, representado por la DUDH de 1948, y los que consideran necesario fundamentarlos Existencia de reglas o principios de validez objetiva y universal.
OBJETIVISTAS TEORÍAS JUSTIFICADORAS DE LOS DH SUBJETIVISTAS INTERSUBJETIVISTAS 4 doctrinas: 1. Dignidad del ser humano 2. reconocimiento de un orden de valores previos a cualquier tipo de ordenamiento jurídico y social 3. Los DH se justifican cuando satisfacen las necesidades humanas.
4. Existencia de unas exigencias de carácter ético comunes a toda la humanidad Lo más importante es el orden natural y destaca el principio de la libertad: Karl Popper y Robert Nozick Características según Nozick: - Los DH derivan del hecho de ser persona con autonomía mora, capaz de decidir por sí mismo y elegir.
- Cada sujeto da a su vida el sentido que quiere, siendo ilegítimas las injerencias ajenas.
- Estos derechos constituyen límites absolutos para el Estado.
Habermas: Los DH constituyen unas exigencias que deben reconocerse mutuamente los ciudadanos y que preexisten al propio ordenamiento jurídico-positivo.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi 1.3. EL DEBATE TEÓRICO SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS DH FUNDAMENTACIÓN RACIONAL Supone una validez general indiscutible y consistente, en el sentido de no estar subordinada a ningún presupuesto ajeno al contexto de racionalidad dentro del que ella misma se desarrolla, lo que le confiere un carácter de validez absoluta FUNDAMENTACIÓN IUSNATURALISTA Se caracteriza por defender la existencia de una naturaleza común a todos los seres humanos, de la que emanaría un derecho aplicable y exigible a todos ellos, el derecho natural, constituido por una serie de principios universales e inmutables que conformarían la noción de justicia, cuya validez sería igualmente universal e inmutable, y en la que deberían basarse todas las leyes que rigen el comportamiento de los hombres.
Consecuencias: -la universalidad en la condición humana; -la igualdad de todos los seres humanos; -así como la exigencia de una especial consideración y respeto hacia todo ser humano, con independencia de sus circunstancias.
Problema: delimitar cuáles son esos derechos naturales.
FUNDAMENTACIÓN POSITIVISTA Los individuos son titulares de derechos fundamentales en tanto en cuanto el ordenamiento jurídico del Estado del que son ciudadanos se los ha reconocido, ya que no hay más derechos que los reconocidos en las leyes.
FUNDAMENTACIÓN PACTISTA Trata de armonizar los desacuerdos entre los dos anteriores, aceptando la objetividad y la universalidad de los derechos humanos pero como proceso y producto histórico.
Los individuos poseen unos derechos primarios que radican en su propia naturaleza y que tienen carácter pre-social, pero tales derechos solo pueden ser disfrutados dentro de la organización política que los individuos se den así mismos mediante el acuerdo fundacional del que surge la sociedad.
FUNDAMENTACIÓN HUMANISTA Ponen la dignidad personal de los hombres como punto de anclaje y referencia última de los derechos humanos.
La dignidad debe de tener un valor intrínseco, independiente del grado de virtud.
La manifestación jurídica de la dignidad se expresará en la protección necesaria para que cada hombre y cada mujer puedan participar de un conjunto fundamental de derechos iguales para todos, así como en respetar y apoyar los particulares proyectos personales de vida que cada sujeto decida desarrollar desde esa participación de un horizonte común de humanidad.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi CAPÍTULO 2: HISTORIA DEL NACIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS: ETAPAS DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN 2.1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ANTECEDENTES EN SU POSITIVACIÓN.
La expresión de derechos humanos, es de origen reciente, se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII.
Algunos movimientos significativos: Pensamiento greco-romano En Roma los derechos del hombre eran sólo reconocidos al ciudadano romano.
El iusnaturalismo Edad Media El primer antecedente de la positivación de los derechos humanos, fueron las teorías iusnaturalistas Cartas: suponen una autolimitación del soberano en el ejercicio de su poder.
-Carta Magna En la Edad Moderna Leyes de Indias, En el siglo XVII en Inglaterra tres documentos: -Petition of Rigth -Acta de Habeas Corpus -Hill of Rights 2.2.- PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE RECONOCIMIENTO.
De Castro Cid, nos presenta dos etapas: 1. un reconocimiento estatal y nacional 2. un reconocimiento supraestatal e internacional 2.3.- LAS PRIMERAS DECLARACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
La norteamericana Declaración de Independencia 1776 Los principales derechos naturales en los que se basan fueron: -el derecho a la vida, -a la libertad -y a la búsqueda de la felicidad.
La francesa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 1789 Olympe de Gouges, en 1791, proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi 2.4 DISTINTOS DERECHOS: EL SIGNIFICADO DE LOS DIFERENTES NOMBRES.
DERECHOS NATURALES DEL HOMBRE La primera denominación, de lo que hoy denominamos derechos humanos, es la que hace referencia a los derechos naturales del hombre. Surge en el siglo XVIII y parte de las teorías iusnaturalistas. Pertenece a la primera fase de la historia de los derechos humanos, intentaba proclamar el principio de que los individuos tienen unos derechos que son inherentes a su propia naturaleza humana y que, por consiguiente, preceden a la existencia misma de las organizaciones sociales.
DERECHOS PÚBLICOS SUBJETIVOS Aparece en las postrimerías del siglo XIX. Se pretende enmarcar a los derechos humanos en un sistema de relaciones jurídicas entre el Estado y los particulares.
Refuerza la idea de que los derechos básicos que tienen los ciudadanos en el marco del Estado de Derecho son una concesión gratuita del propio Estado con el fin de garantizar la autonomía de su participación en el respectivo campo de la actividad social.
LIBERTADES PÚBLICAS Concepción de los derechos humanos como espacios de libertad individual que el respectivo ordenamiento jurídico pone al abrigo de las intromisiones de la organización social.
DERECHOS FUNDAMENTALES- CONSTITUCIONALES Utilizaremos la denominación de derechos fundamentales cuando se quiere mencionar a aquellos derechos básicos de la persona que han sido reconocidos en las leyes fundamentales del Estado, reservando la de derechos humanos para designar a todos los que pueden ser afirmados como pertenecientes a los sujetos en razón de su pertenencia a la categoría de personas humanas.
La positivación de los derechos es cuando estos se recogen en documentos oficiales en los diferentes sistemas jurídicos, dependiendo, en ocasiones, la interpretación judicial de los mismos del sistema jurídico. Así los derechos constitucionales serían aquellos derechos que están recogidos en las constituciones de cada país.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi DERECHOS MORALES Esta denominación pretende configurar a los derechos humanos como prerrogativas que corresponden a los individuos por exigencia de ciertos valores morales, tales como la dignidad personal, y que, en consecuencia deben ser reconocidos por el derecho.
DERECHOS HUMANOS Es la denominación más extendida y la más generalizada, Son entendidos como facultades o poderes de actuación individual que posen todos los hombres por el hecho de serlo como derechos subjetivos originarios. Su consistencia y vigor no dependen del reconocimiento y protección que les otorgan las declaraciones que los proclaman sino que son previos a tales declaraciones y que además no pueden depender de la arbitrariedad y decisión del gobernante de turno.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi CAPÍTULO 3: NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS 3.1.- NATURALEZA DE LOS DERECHOS HUMANOS La teoría iusnaturalista Los DH como conjunto de facultades intrínsecas del hombre con independencia del hecho de su positivación.
La concepción ética Una doble vertiente la ética la jurídica como principios Principios externos que tienen rango constitucional y son superiores a las leyes ordinarias.
3.2.- CARACTERES DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES Pertenecen a todas las personas INHERENTES Son innatos, se asume que nacemos con ellos.
ABSOLUTOS Su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad IRRENUNCIABLES Quien los posee no puede desprenderse de ellos, ni siquiera por propia voluntad.
INDISOLUBLES Forman un conjunto inseparable La concepción legalista Si un derecho humano no se halla reconocido y amparado por una norma positiva no es un derecho sino un valor, cuya realización resultaría siempre deseable UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi OBLIGATORIOS Toda persona e incluso el Estado, debe respetarlos.
INALIENABLES Que no pueden ser transferidos a otro titular, están ineludible necesaria y consustancialmente unidos a la existencia de cada ser humano IMPRESCRIPTIBLES No se pierden en el transcurso del tiempo independientemente de si se hace uso de ellos o no.
INDIVISIBLES No tienen jerarquía entre sí, ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro.
INVIOLABLES Salvo las justas limitaciones del bien común de la sociedad PROGRESIVOS Carácter evolutivo INCONDICIONALES Únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos IRREVERSIBLES Irrevocablemente integrado Además de todas las características señaladas de los derechos, humanos, es importante tener presente la relación de interdependencia, la violación o desconocimiento de algunos de ellos terminan por afectar a otros derechos UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi 3.3.- FUNCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS En principio podemos decir que ellos sirven de ideas de fuerza, ya que disponen vigor para canalizar el derecho futuro, para perfeccionar el existente y para acelerar el cambio y la transformación.
Los derechos humanos cumplen otras funciones, dentro del orden social.
o Garantizando el desarrollo de todas las personas o Constituyen la reivindicación de un área de inmunidad personal frente al poder o Propician el bien común, la libertad y el desarrollo de todos los hombres, o Tutela de la autonomía Suponen el reconocimiento al respeto y al modo de ser autónomo del individuo.
o Instalan al hombre dentro de una comunidad política o Tutela jurisdiccional, a través de la cual los hombres puedan ser verdaderos titulares de derecho, o Lograr que el hombre tenga sus necesidades básicas cubiertas, o Suponen la igualación social y política de los hombres, o Garantizan al individuo el mínimo de igualdad social para poder tomar decisiones autónomas o Unifican los distintos sistemas axiológicos.
o Contribuyen al desarrollo integral de la persona.
o Delimitan, para todas las personas, una esfera de autonomía o Establecen límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, o Crean canales y mecanismos de participación UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi 3.4.- APROXIMACIÓN CONCEPTUAL "Los derechos humanos, como categoría ética, cultural e histórica, es decir, preformativa no constituye una concepción cerrada y acabada de la que puedan beber los ordenamientos positivos, sino un concepto abierto a distintas concepciones y desarrollos: y, en consecuencia, no existe una formulación canónica, ni una forma exclusiva de respetar las exigencias que derivan de tales derechos... tampoco es posible emprender la tarea de comprensión desde un punto de vista externo a la historia" (Prieto Sanchis, 1990:91).
Es importante que tengamos claros algunos aspectos: o Titularidad del hombre. El hombre por ser hombre tiene una serie de derechos que le son inherentes.
o Son anteriores a las leyes positivas. El hombre es anterior al Estado.
o La igualdad de todos.
o La fundamentación y la dotación jurídica básica: positivización o Generan a su vez unos deberes y obligaciones.
o importancia del momento histórico y el aspecto cultural en el que se dan.
o Carácter tanto nacional como internacional.
Entre los DH más conocidos podemos citar: derecho a la vida; a la libertad; a la igualdad; a la seguridad de la persona; a no ser sometido a esclavitud ni servidumbre; a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos inhumanos y degradantes; a la igualdad ante la ley y a la protección frente a la detención o encarcelamiento o el exilio arbitrario; a la justicia; a un proceso justo y a la presunción de inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad; al respeto de la vida privada y familiar, del domicilio y la correspondencia; a la libertad de circulación y de residencia; al asilo; a la paz en el mundo; a la nacionalidad; a casarse y fundar una familia; a la propiedad; a ejercer la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; a la libertad de expresión y de opinión; a la libertad de reunión y de afiliaciones pacíficas; a participar en el gobierno del propio país directamente o por medio de los representantes libremente escogidos; al trabajo; a la salud; a la seguridad social; a un salario justo por un trabajo igual; a fundar sindicatos y sindicarse; al descanso y disfrute de tiempo libre, jornada de trabajo razonable y vacaciones periódicas; a un nivel de vida adecuado que asegure el bienestar del individuo y el de su familia; a la educación y a participar libremente en la vida cultural de la comunidad.
Los Estados donde se los reconoce, tutela y promueve son democráticos UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi CAPÍTULO 4: HISTORIA DEL NACIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS: ETAPAS DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN 4.1.- EL UNIVERSALISMO DE LOS DERECHOS HUMANOS La Universalidad es una de las características más importantes de los derechos humanos.
Antecedentes a la DUDH: - Conferencia Internacional de Yalta en Octubre de 1944 donde se preparó el proyecto de la Carta de las Naciones Unidas - Conferencia Internacional en Estados Unidos el 25 de Abril, dos documentos base del orden internacional: la Carta de las Naciones Unidas, también llamada Carta de San Francisco y El Estatuto del Tribunal Constitucional de Justicia, El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas utilizando las facultades atribuidas por el artículo 68 de la Carta de San Francisco - creó la Comisión de Derechos Humanos en junio de 1946 y - esta Comisión en 1948 concluyó lo que se denominó Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1966 4.2.- TEXTO DE LA DECLARACIÓN.
La DUDH se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.
- Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.
- Los artículos del 3 al 21 recogen los derechos civiles y políticos.
- Los artículos 22 al 28 recogen los derechos económicos sociales y culturales.
- Los artículos 29 y 30 recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi 4.3.- LAS GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Primera generación Libertad Derechos civiles y políticos Nacen con marcada impronta individualista como libertades individuales.
- Derecho a la vida (Art. 3) - El derecho a la libertad individual.
- El derecho a la igualdad.
- Derecho a la intimidad personal - El derecho a la familia y al matrimonio. (Art. 16) - Derecho a la propiedad privada.
(Art. 17) - Libertad religiosa.
- Libertad de opinión y de expresión.
(Art. 19) - Libertad de circulación y de residencia. (Art. 13) - El derecho de participación como miembro activo del poder político en un gobierno democrático. (Art. 21) - Derecho a la tutela judicial efectiva.
(Art. 8-11) Segunda generación igualdad Tercera generación solidaridad Cuarta generación TIC Derechos económicos, sociales y culturales Gozan de reconocimiento en los textos internacionales Necesidad de moverse en un mundo informático - Derecho al desarrollo económico - El derecho a la paz.
- libertad de expresión en el ciberespacio - Derecho al trabajo.
- Derecho a la educación (Art. 26) - Derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad y al patrimonio cultural de la humanidad.
(Art. 27) - El derecho a un medio ambiente sano y calidad de vida.
- El derecho al desarrollo de los pueblos.
- Derecho a un desarrollo sostenible.
- y los derechos derivados de los avances del desarrollo científico-técnico en el ámbito genético y en el entorno ambiental.
- … - Derecho a la autodeterminación de los pueblos.
- el catálogo de los derechos - El derecho a la libertad informática y las nuevas tecnologías.
Es importante generar una cultura de reconocimiento de nuevos derechos.
humanos nunca será una obra cerrada.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi CAPÍTULO 5: LOS VALORES COMO PRINCIPIOS UNIVERSALES E INSPIRADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS 5.1.- LOS VALORES COMO GUÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
-En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella.
El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.
Enfoques -Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes o pautas que orientan el comportamiento humano -La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, dependen de la impresión personal del ser humano.
5.2 Valores constitutivos o esenciales Los valores de una vida digna Son un conjunto de valores imprescindibles e iguales para todos los hombres que les permitan un desarrollo integral Dignidad humana es el valor básico e intrínseco Respeto a la vida y a la integridad física. Derecho primario y radical, es el camino que permite acceder al disfrute de todos los demás derechos humanos.
Libertad un valor supuesto o derivado del derecho a la vida y vinculado con el reconocimiento de la dignidad humana Autonomía Independencia para pensar, decidir y actuar. Y responsabilidad personal. Ser juicioso y reflexivo y obediencia a unos valores.
Igualdad y diferencia personal. Distinguir dos tipos de igualdad, por un lado la igualdad social y la política.
Autoestima. Sentimiento valorativo de nuestro ser.
Integridad. Derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión.
5.3 Valores “Ethos democrático” Los valores en el ámbito social Sin desvincularnos del enfoque individual ya que el hombre como persona y como ser es un ente tanto individual como social.
Respeto sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro, y tolerancia es el respeto a esa diferencia.
Justicia Actitud moral o voluntad decidida a dar a cada uno lo suyo.
Solidaridad Durkeim señala dos tipos de solidaridad: orgánica y mecánica.
Paz distinguir entre la paz interna y la externa.
Coraje cívico coherencia entre lo que se piensa se manifiesta y se hace.
El diálogo capacidad básica, disposición al razonamiento.
Sinceridad en tres ámbitos: hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la sociedad en general.
Participación su resultado es la sinergia.
Cooperación exige reciprocidad.
Compartir acto de participación mutua en algo, ya sea material o inmaterial.
CAPÍTULO 6: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A LA CULTURA 6.1. CONFIGURACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO.
A lo largo del siglo XX, el derecho a la educación es recogido por numerosos textos constitucionales, así como las principales declaraciones y convenciones internacionales de derechos humanos.
El derecho a la educación Responde a la propia naturaleza humana, ya que esta no llegará a su plenitud si no desarrolla cada una de las facultades.
El derecho a la cultura La cultura representa el conjunto de saberes, creencias, formas de ser y vivir que definen la identidad de un determinado pueblo o civilización.
Tiene dos vertientes, el derecho a la cultura propia y derecho al conocimiento cultural.
Educación y cultura son conceptos estrechamente vinculados ya que la educación constituye el instrumento a partir del cual se accede a la cultura 6.2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON OBJETIVOS EDUCATIVOS FUNDAMENTALES.
El Derecho a la educación y a la cultura es un derecho posibilitador de otros derechos.
Coomans distingue tres niveles: 1nivel- obligación de respetar prohibiendo la actuación del Estado en contra de derechos y libertades reconocidos a los ciudadanos.
2nivel- obligación de proteger, prevenir y prohibir la violación de este derecho.
3nivel- obligación de cumplimiento. Aplicación de programas de implementación y una visión a largo plazo.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi 2.3. RESPONSABILIDAD Y DERECHO A LA EDUCACIÓN.
-El derecho a la educación es un derecho importante sobre el cual se asientan otros derechos como los de libertad e igualdad, -El Estado y los poderes públicos tienen la obligación de facilitar el acceso y el desarrollo de la misma a todos los ciudadanos.
-Desde el punto de vista de la sociedad: La educación es elemento fundamental para el éxito de la integración en un mundo que reclama competencias específicas para "aprender a ser", "aprender a hacer", "aprender a aprender" y "aprender a vivir juntos".
6.4 DOCUMENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.
DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.
La Declaración de los Derechos humanos aborda el tema de la educación en sus artículos 26 y 27 Art. 26. Toda persona tiene derecho a la educación. La instrucción elemental será obligatoria y gratuita. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación Art. 27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico. Derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones de que sea autora.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
Artículo 27. Se considera a la educación, como el fundamento del progreso de la ciencia y de la técnica, como la condición del bienestar individual, social y prosperidad material así como el soporte de las libertades individuales en las sociedades democráticas PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, Y CULTURALES.
Así en sus artículos 13 y 14 considera a la educación como un factor importante para el desarrollo de la personalidad humana, importancia de la educación en todos los niveles, la importancia de la educación permanente. Destaca igualmente el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y la gratuidad de la misma.
CONVENIO DE DERECHOS DEL NIÑO.
Artículo 28. Principios: Derecho del niño a la educación. Enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos. Fomento de la enseñanza secundaria. Hacer la enseñanza superior accesible a todos. Que todos los niños dispongan de información y orientación. Adoptar medidas para fomentar la asistencia.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi DECLARACIÓN MUNDIAL EDUCACIÓN PARA TODOS. SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICA DE APRENDIZAJE.
Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, reunidos en Jomtien, Tailandia, del 5 al 9 de marzo de 1990 Esa visión ampliada, tal como se expone en los Artículos 3 al 7 de esta Declaración, comprende lo siguiente:  Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad;  Prestar atención prioritaria al aprendizaje;  Ampliar los medios y el alcance de la educación básica;  Mejorar el ambiente para el aprendizaje;  Fortalecer concertación de acciones.
Aprovechar los nuevos medios de transmisión de esos conocimientos.
MARCO DE ACCIÓN DAKAR EDUCACIÓN PARA TODOS.
En abril de 2000 El Marco de Acción de Dakar representa un compromiso colectivo para actuar.
La educación es un derecho humano fundamental y un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada país y entre las naciones, y, por consiguiente, un medio indispensable para participar eficazmente en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI, afectados por una rápida mundialización.
Los países participantes se comprometen a: A lo largo de todos estos textos de diferentes organismos internacionales podemos observar un dato común: -la importancia que la educación y el derecho que el hombre tiene a ella para por un lado conseguir un desarrollo integral en el desarrollo y su influencia en el desarrollo y social, y por otro la influencia de la educación para fomentar la comprensión, la tolerancia, la amistad como un medio para conseguir la paz.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi TEMA 7: LOS DERECHOS HUMANOS Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA COMO GARANTIA SOCIAL 7.1.- DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICA SOCIAL 7.1.1.- DEFINICIÓN DE POLÍTICA SOCIAL Ceja: “La forma que por medio de estrategias y políticas concretas tiene el Estado para construir una sociedad cohesionada y equitativa”.
7.1.2.- NUEVOS ENFOQUES DE LA POLÍTICA SOCIAL La política social, desde el enfoque de los DDHH, supone y necesita de una nueva gestión de lo social basada principalmente en programas sociales basados en una nueva ética teniendo por eje central la educación y los derechos humanos.
Características: - hay un esfuerzo por construir una capacidad reflexiva orientada a desarrollar un tipo de ciudadanía distinta, más consciente y global, - desarrolla una doble preocupación: por un lado la atención a las necesidades y por otro la atención a las identidades, - garantizar el acceso universal a los bienes y servicios de una vida digna, - el Estado garantiza los derechos colectivos y promueve el cumplimiento de los derechos individuales, - necesidad de construir consensos técnicos y políticos.
7.1.3.- ASPECTOS ESTRATÉGICOS PARA UNA POLÍTICA SOCIAL BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS.
- Planificación de nuevos proyectos y programas sociales cuya piedra angular es la educación para una ciudadanía libre y responsable basada en la socialización, en el respeto de los derechos humanos, - y la utilización de unos instrumentos que favorezcan el desarrollo de estos proyectos y programas: la información y la comunicación social.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi 7.2.- EDUCACIÓN, CIUDADANÍA, SOCIALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS La política social necesita una planificación social donde la educación ha de ser el punto de partida y el respeto a los derechos humanos el punto de llegada.
La educación, según la Constitución, tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia y de los derechos y libertades fundamentales (art. 27.2).
Entendemos por socialización el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social. La socialización no es algo puntual, es un proceso global que abarca toda la vida del individuo.
Los agentes sociales son las instituciones e individuos representativos con capacidad de transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son: la familia (socialización primaria) la escuela socialización secundaria, los grupos de amigos, el trabajo etc.
7.2.1.- LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS COMO SUSTENTO DE LOS SERVICIOS DEL HOMBRE A LA SOCIEDAD.
-La educación en derechos humanos supone promover que los alumnos realicen actuaciones de ayuda y presten servicios a su comunidad, promoviendo principios de procedimientos que subrayen el componente humanizador de la educación.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi 7.2.2.- DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA La ciudadanía implica elementos tanto políticos como jurídicos y éticos; factores por los que entraña un rasgo de dignidad moral: un ciudadano es alguien digno de poseer derechos en una comunidad determinada.
7.2.2.1.- RECONOCIMIENTO HISTÓRICO -Atenas, que consistió en el primer caso de ejercicio de la democracia: ciudadano todo varón libre, mayor de dieciséis años y descendiente de atenienses que participaba en los asuntos públicos.
-En Roma, limitaban la ciudadanía a los individuos que gozaban de la denominada tria nomina, consistente en el praenomen, el nomen y el cognomen.
- Con la Revolución Francesa y el ascenso de la democracia liberal, a fines del siglo XVIII, la ciudadanía se relacionaba con la plenitud de los derechos políticos.
7.2.2.2.- CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE CIUDADANÍA La ciudadanía es aquel conjunto de prácticas que definen a una persona como miembro de pleno derecho dentro de una sociedad y una determinada comunidad política, esta le otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados.
Entre los derechos puede citarse el derecho a votar y elegir a las autoridades, participar de cualquier bien que se derive de la participación comunitaria. Entre las obligaciones el cumplimiento de la ley en general.
7.2.2.3.- DIMENSIONES DE LA CIUDADANÍA la dimensión moral la dimensión cognitiva.
Competencia cívica entendida como la competencia del hombre en tanto que ciudadano, en su papel de agente cívico.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi 7.2.2.4.- LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Derechos humanos y democracia son dos conceptos que se requieren mutuamente.
Si queremos que la escuela forme personas democráticas y participativas, ella misma tiene que estar organizada desde esos presupuestos.
La educación para la ciudadanía Propicia en el hombre un sentido cívico, reflexivo basado en el compromiso y hace de él un ciudadano activo.
La educación para la ciudadanía y los derechos humanos es algo que no debe estar ligado a la escuela únicamente, y a pesar de que deben partir de experiencias educativas, ha de estar ligada a ese proceso de socialización que abarca toda la vida del hombre.
7.3.- SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS HUMANOS.
"Sociedad civil" -conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que median entre los individuos y el Estado-.
Tocqueville Las instituciones de la sociedad civil son creación de la ciudadanía activa, no de iniciativas del Estado.
La sociedad civil configura espacios ciudadanos para la crítica y el compromiso cívico directo 7.4.- LA DEMOCRACIA COMO IMPULSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Educar para la democracia constituye una exigencia, a la vez un reto.
La democracia no se establece de una vez para siempre, es una conquista perpetua, siempre inacabada.
A través de la educación para la ciudadanía se potenciaban un hombre reflexivo, critico y activo. Este tipo de hombre es el que potencia y desarrolla una democracia.
UNED-DDHH Matilde Llop Chulvi DDHH, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD CAPÍTULO 8 Minoría desde un punto de vista cultural y social es un colectivo frecuentemente de escasas dimensiones, definido por rasgos culturales innegociables, raza, lengua, religión, cultura, tradiciones, etc., que se encuentra en una situación de dependencia respecto a una estructura de poder.
Lo más sobresaliente de la minoría es la dependencia.
Hay dos elementos que sirven para delimitarlas, estos son el espacial y el social.
Multiculturalismo: las distintas formas en que cada uno de los pueblos manifiesta sus costumbres, tradiciones y fundamentos.
Interculturalismo es el compartir y aprender a través de las culturas con el fin de promover el entendimiento, la igualdad, la armonía y la justicia en una sociedad diversificada. Se establece una relación basada en respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.
5. GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD Y DDHH La globalización es un proceso económico, tecnológico, social, político y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
1. INTERCULTURALISMO EJERCICIO DE RESPETO Y DESARROLLO DE DDHH 4. DDHH EN UN CONTEXTO INTERCULTURAL Interculturalidad es la interconexión que se produce en un escenario geográfico y temporal determinado, de culturas diferentes, en permanente dialogo con una actitud aperturista constructiva e enriquecedora, en continuo proceso de realización.
Ese diálogo intercultural ha de estar basado al menos en dos supuestos: Respetar las culturas porque los individuos se identifican y estiman desde ellas.
No renunciar a priori a la riqueza que una cultura pueda aportar.
2. CONFLICTO CULTURAL Y DDHH 3. ESTRATEGIAS DESDE LA INTERCULTURALIDAD La profesora Quicios propone: Exige en un primer lugar aprender a convivir encontrando unos principios, que nos permitan a todos participar en proyectos comunes, no excluyentes.
-Los DDHH son un patrimonio de todos.
-Desde la educación intercultural se ha de abogar por el respeto de las personas hacia sí mismas y hacia los otros, apostando por la diversidad.
Recoger el interés por la minoría y el respeto por las diferencias.
Promover el conocimiento de las culturas, Enseñar a afrontar los conflictos de forma positiva.
Favorecer la integración Reconocimiento mutuo entre las diferentes culturas.
Manifestar una tolerancia activa de la diferencia cultural.
Establecer relaciones de igualdad entre las distintas culturas.
Se necesitan otros factores no sólo educativos sino sociales, culturales La diferente valoración de los DDHH, por las distintas culturas causa un conflicto grave entre las mismas que al igual de grave presenta difícil solución.
Hay distintas posturas para estudiar este conflicto: el relativismo extremo.
la absolutista.
Es necesario dialogar con las otras culturas con una doble actitud: -por un lado la de aprender de ellas y también la de criticar sus elementos. Un diálogo que permita superar una postura univocista en la que se trataría de imponer un modelo universal, -pero también superar la postura equivocista que defiende un relativismo cultural que promueve la diferencia a ultranza.
Matilde Llop Chulvi DDHH, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Entendemos la paz como un proceso que implica el esfuerzo de todos los hombres por alcanzar un mundo más solidario y fraterno, así como resolver los grandes problemas de la humanidad y establecer un nuevo orden internacional que elimine las desigualdades.
Paz negativa: ausencia de guerras Paz positiva: cuando prevalecen la justicia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
CAPÍTULO 9 A la luz de la Carta de las Naciones Unidas, tres órganos a los que se atribuyen competencias en el marco del mantenimiento de la paz: El Consejo de Seguridad: Formado por 5 + 10 naciones La Asamblea General. Es el órgano principal de las Naciones Unidas el Secretario General. Nombrado por la Asamblea General.
En los últimos años se han creado dos órganos: La Comisión de Consolidación de la Paz y el Fondo para la Consolidación de la Paz.
Podemos definir el conflicto como una situación en la que unos actores o bien persiguen metas diferentes, defienden valores contradictorios, tienen intereses opuestos o distintos, o bien persiguen simultánea o competitivamente la misma meta Otras organizaciones internacionales que actúan en colaboración con la ONU: la UE, la OTAN y la OSCE 2. EL CONFLICTO CONCEPTUALIZACIÓN 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA PAZ 5. EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA Y CULTURA DE PAZ La educación para una cultura de paz es: "El proceso global de la sociedad, a través del cual las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad nacional e internacional y en beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, actitudes, aptitudes y conocimientos para conseguir cada una de las metas que conforman la cultura de paz" La Ed. Para la paz en Naciones Unidas - La carta de las Naciones Unidas. Art. 1 - La DUDH. Art. 26.2 - La Asamblea General de Naciones Unidas en una Declaración, art. 4.
- La UNESCO. Reunión 44 en Ginebra.
4. LA PAZ COMO PRESUPUESTO DE LOS DDHH La paz equivale a la práctica y reconocimiento real de los DDHH en sus dimensiones económica, social y política sostenida por los principios contenidos en la DUDH y en los innumerables instrumentos de Derecho internacional.
No solo es que los DDHH y la paz están relacionados siendo estos el soporte de aquella, sino que la paz en sí misma es un derecho humano.
3. LA VIOLENCIA La resolución no pacífica de los conflictos nos lleva a la violencia.
Cuatro perspectivas teóricas desde las que abordar el estudio del conflicto: La individual.
La social estructural.
El proceso social.
Las teorías formales.
En función de los criterios (Kriesberg): los medios empleados en la lucha, el tema objeto de disputa o los adversarios.
Tipos de violencia: personal o directa, estructural o indirecta y cultural.
-Según los colectivos: juvenil, de género -Según los ámbitos: social, económica, sexual (Brunk) Estrategias de resolución pacífica de conflictos: Resolución del conflicto: -negociación -mediación -arbitraje Gestión del conflicto.
Transformación del conflicto.
Matilde Llop Chulvi DDHH, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD CAPÍTULO 10 La formación es el instrumento para el desarrollo humano y éste es un proceso que conduce a la ampliación de las opciones de que disponen las personas para mejorar su calidad de vida, estas tres opciones son: - tener una larga vida y saludable, - poder adquirir conocimientos y - poder tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso y participar en la evolución de la sociedad de la que forma parte.
-La formación, no ha de estar basada y encaminada solamente a la formación de buenos profesionales y en el desarrollo económico, sino que ha de estar fundamentada también en el desarrollo humano y social.
-La formación ha de tener como meta en siglo XXI, el desarrollo centrado en el ser humano, entendido este como el despliegue total de las posibilidades humanas en el mundo entero.
-La formación en este siglo ha de ser un proceso dinámico y complejo, que englobe las dimensiones económicas, políticas, sociales, humanas, ecológicas y culturales.
-Aristóteles declaraba el trabajo manual como una actividad innoble.
-El cristianismo como producto del pecado original.
-Con la reforma de Lutero, comienza una percepción y valoración positiva del trabajo en Occidente.
-Actualmente como actividad valorada intrínsecamente, constituyéndose en un derecho fundamental para el hombre.
2. DERECHO AL TRABAJO 1. CONCEPTO DE FORMACIÓN - La igualdad de oportunidades está basada en el principio de igualdad.
- Está claro que existen unos límites del principio de igualdad: los límites del principio de igualdad rozan con lo que se llaman los límites naturales.
4. DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) el derecho al desarrollo adquiere una nueva dimensión, la de sostenibilidad.
3. DERECHO AL DESARROLLO La cooperación para el desarrollo de los pueblos ha tenido históricamente tres referentes: -La cooperación para el crecimiento económico.
- el crecimiento económico con equidad social.
En la actualidad, se entiende preferentemente como el proceso de expansión de las capacidades humanas, tanto individuales como comunitarias.
El principio de condicionalidad ha sido sustituido por el principio de responsabilidad compartida.
El 4 de diciembre 1986 la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, (DDD).
Se trata de un desarrollo basado en la universalidad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos, incluidos los medioambientales, y los intereses de los más desfavorecidos.
El derecho al desarrollo presenta una doble versión, por una parte se conforma como un derecho y por otra como un deber.
El derecho al trabajo es una aspiración social e individual del trabajador, moralmente válida, dinámica, por alcanzar un nivel de vida adecuado para él y para su familia, garantizada por el Estado.
Los derechos sociales referidos al trabajo se plasman en lo que se ha llamado derecho laboral entendido como el conjunto de normas de obligatorio cumplimiento dirigidas a regular las relaciones nacidas del contrato de trabajo entre empresario y trabajador.
El trabajo debe ser un vínculo social para eso el Estado debe promover políticas que activen el empleo y favorezcan la creación de oportunidades de trabajo Matilde Llop Chulvi DDHH, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD CAPÍTULO 11 -Ha ser un proceso que perdure durante toda la vida. A través de diferentes ámbitos ya sean formales, no formales o informales.
2. ¿CÓMO EDUCAR EN DDHH? 1. ¿QUÉ ES EDUCAR EN DDHH? Etapas en la educación en DDHH: -Cognitiva: proporcionar al alumno información sobre los DDHH y los mecanismos existentes para su protección.
-Emocional: promocionar a una cultura en DDHH mediante el fomento de valores, creencias y actitudes que sustenten esos derechos.
-Activa: fomentar la adopción de una serie de medidas para defender los DDHH y evitar las violaciones de los mismos.
Educación en derechos humanos es un conjunto de actividades de capacitación, difusión e información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos.
Educar en derechos humanos supone educar desde y para unos determinados valores, tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el compromiso, la autonomía personal y colectiva, el respeto, etc.
4. RECOMENDACIONES INTERNACIONALES En su resolución 49/184, en la que proclamó el Decenio para la Educación en derechos humanos, la asamblea General acogió con satisfacción el Plan de Acción que le había presentado el Secretario General y pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que coordinara su ejecución.
En 1974 se aprueba la Recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación, la paz internacional y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales, donde se recogen los siguientes objetivos: -Reconocer la necesidad universal de los derechos humanos.
-Promover el conocimiento básico de los organismos internacionales que los protegen.
-Desarrollar un pensamiento crítico ante estos temas y su aplicación.
-Estimular el interés e identificación con las personas que sufren violaciones de sus derechos.
3. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS La metodología de la educación en DDHH basada en la interiorización ha de ir encaminada a elaborar un pensamiento ético, autónomo, racional, justo solidario y tolerante para la convivencia, así como el compromiso e implicación a nivel individual y colectivo con los DDHH.
Métodos y técnicas para la educación en DDHH: método socioafectivo; encontrar respuestas a sus propias preguntas; realización de proyectos educativos de participación cívica; métodos dialogales.
Técnicas: Ejercicios autoexpresivos; Estrategias para el desarrollo del juicio moral; Desarrollo de la capacidad de toma de perspectiva social y empatía; comprensión crítica de la realidad; El diálogo reflexivo; estrategia de la concertación, del consenso, de la búsqueda de máximo común denominador; participación guiada; prácticums morales; role playing; etc.
Se trata de que los alumnos vean las cuestiones sobre los derechos humanos como algo próximo a sus problemas vitales, y no simplemente como una disciplina más que se imparte en clase.
TRANSVERSALIDAD Principios didácticos: 1. Vivir los derechos humanos.
2. Conexión con la vida real del centro y del entorno 3. Importancia del ambiente y la organización de la propia escuela o institución 4. Educación desde la acción.
5. Participación del alumnado en el "qué" y en el "cómo" del proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Una visión de la realidad cambiante y susceptible de transformación.
7. Preferencia de los enfoques globalizadores e interdisciplinares.
8. Coherencia entre los fines y los medios a emplear.
9. Combinación de enfoques cognoscitivos y afectivos Matilde Llop Chulvi ...