Tema 6. El siglo XII (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia Medieval de España
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 19/06/2014
Descargas 49
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6. EL SIGLO XII (tema de examen) LA SUCESIÓN DE ALFONSO VI Un final de reinado conflictivo Siglo muy complicado. Empieza con gravísimos problemas políticos.
A principios, se muere Alfonso VI, conquistador de Toledo, en el 1109. Y el problema que se nos plantea es sucesorio. El trono va a quedar en manos de una mujer, la reina Urraca.
Urraca es hija de Alfonso VI. Queda como heredera del reino de Castilla y León, porque en la Batalla de Uclés, de 1108, contra los almorávides, en que vencen estos, muere el infante Sancho, heredero de Alfonso.
Urraca llega al poder y puede gobernar legalmente porque en C y L está permitido que las mujeres hereden el trono. Pero la situación militar exigía que al lado de Urraca hubiera una persona capaz de hacer frente a los almorávides: una mujer no podía encabezar las campañas militares. Necesitaba a su lado un caudillo militar y que aprobara la nobleza castellana y leonesa.
Y a este problema se une que los últimos 20 años del reinado de Alfonso VI van a ser conflictivos ante los fracasos con los almorávides, agravados con la muerte de Sancho.
Urraca Tras la muerte de su hijo, casa a su heredera con un caudillo militar: Urraca estaba casada en 1as nupcias con Raimundo de Borgoña, pero de ese matrimonio nació un hijo: Alfonso Raimúndez. Pero tras enviudar, Alfonso VI le busca un caudillo militar. El problema: no podía ser nadie de la nobleza castellana ni leonesa, para evitar confrontaciones nobiliarias, y se coge a Alfonso I de Aragón (el Batallador).
Matrimonio conflictivo: si hubiera nacido hijo al menos, este hubiera heredado Aragón, Navarra, Castilla, León y Galicia. Pero el matrimonio fracasa en lo íntimo y en lo político. En las crónicas, se le llama a su matrimonio “las malditas y las descomulgadas bodas”.
Alfonso el Batallador Se escoge a Alfonso porque: 1    No es de nobleza castellana ni aragonesa, para evitar confrontaciones nobiliarias.
Y ya se ha destacado como gran luchador contra los almorávides.
A principios del XII, además de sucesión femenina, grave crisis económica, porque falla el botín y las parias, debido a las ofensivas almorávides.
Así, en estas primeras décadas del XII, reino sumido en la anarquía. Y tiene que ver con la expansión territorial, que queda paralizada desde Toledo (1085) hasta mediados del siglo XII.
No va a haber nuevas anexiones hasta entonces.
CONSECUENCIAS DE LA PARALIZACIÓN DE LA EXPANSIÓN Y si finaliza la expansión, perjudica a la sociedad castellano-leonesa de 3 maneras diferentes:    A la nobleza: o porque es ésta la que se beneficia de botines y parias o se va a tener que enfrentar a resistencias a la potestad señorial, tanto en las ciudades como en el campo  va a ser un período en el cual nos encontramos con numerosas revueltas, tanto de los burgueses de las ciudades como de los campesinos.
o La nobleza se encuentra amenazada en sus estatus, ante la amenaza a sus ingresos Al campesinado o Sobre todo en el XII, se resiste enormemente a la sumisión señorial.
o Freno expansión se relaciona a las rebeliones campesinas, estallan ahora sobre todo porque hasta este momento, los campesinos podían participar en las conquistas y marchar de los señoríos feudales. Sin expansión, esta vía de escape desaparece.
A la burguesía o Sufre dificultades económicas también debido a la falta de botín y de parias  si no corre la moneda, si la nobleza está en crisis, el consumo baja, afectando burguesía.
o Para paliar esta coyuntura, la burguesía intenta dulcificar el régimen señorial, otra área de conflictividad. A partir de finales XI inicios XII, asistimos a fuertes resistencias de los grupos burgueses de las ciudades frente a los feudales.
LAS REVUELTAS BURGUESAS (¡examen!) Las dos revueltas burguesas mejor conocidas:   Revuelta de Sahagún.
Revuelta de Santiago.
2 Las revueltas burguesas: una derrota relativa Pero todas las revueltas fracasan, pero de forma relativa, porque en el fondo, ganan, ya que las revueltas se saldan con pactos con el antiguo señor feudal: a través de los pactos, poco a poco los burgueses consiguen más autonomía, más privilegios en las ciudades. Y así, a finales del XII, los burgueses van a estar ya presentes en las cortes. Historiadores como reina Pastor dicen que esas revueltas son fracaso parcial.
Pero al final, a lo largo del XII, cada vez más fueros para los burgueses de las ciudades. Explica por qué en León, Alfonso IX va a otorgar la Carta Magna Leonesa (1188)  en este documento, se especifica que se van a incorpora a la curia regia los ciudadanos elegidos por cada ciudad del reino de León y de Galicia (porque Castilla entonces tenía otra rama dinástica).
Importante: se reconoce legalmente a los grupos burgueses, y se va a permitir a la burguesía que acceda al poder político. A finales del XII, por primera vez, cortes con los 3 estamentos, con el nobiliario laico, eclesiástico, y brazo de las ciudades.
Así, las revueltas burguesas son fundamentales porque a largo plazo implican la cesión del poder político a los burgueses hasta llegar a las cortes.
El comienzo de las revueltas Principios del XII, volvemos a Urraca y Alfonso el Batallador: amplios problemas políticos: estallan las guerras feudales.
Urraca, al casarse con el Batallador, ya tiene un hijo que puede ser heredero, pero nobleza lo ve desde otra perspectiva: que si ese matrimonio tiene hijos, peligraría el trono de Alfonso Raimúndez. Es importante porque este miedo a perder la sucesión al trono será el instrumento usado por los nobles gallegos para hacer una importante revuelta contra la monarquía.
La guerra feudal se inicia en Galicia, la encabeza el obispo de Santiago, Diego Gelmírez: es la primera revuelta nobiliaria contra Urraca y Alfonso, porque Alfonso Raimúndez vive en Galicia protegido por los nobles gallegos, encabezados por la familiar del conde de Traba, Pedro Froilaz. Esta nobleza gallega va a nombrar rey independiente de Galicia a Raimúndez.
Mientras tanto, en León y Castilla, Urraca y Alfonso no se entienden, porque los nobles castellanos y leoneses los van a usar como cabezas visibles en sus enfrentamientos, que intentan superar la crisis económica.
 Alfonso, cuando llegue a Castilla, en el 1109, llega acompañado de sus propios nobles aragoneses, los cuales esperan lógicamente obtener cargos, y los obtienen en varias ciudades fortificadas. Y ello es ofensivo para los nobles castellano-leoneses, porque si 3     estamos en crisis, piensan que esas rentas dadas a los aragoneses son suyas. Así, pronto estalla la chispa.
Así, los nobles aragoneses, van a tener como aliados a la burguesía. Por lo menos en Sahagún. Podemos pensar que esta alianza se puede extender al resto de ciudades.
¿Por qué se alía la burguesía castellana y los nobles aragoneses? Porque el aliado tiene que ser enemigo de la nobleza castellano-leonesa, y estos son los aragoneses.
Alfonso el Batallador ayuda a los burgueses con armas para enfrentarse a nobleza leonesa y castellana, y les otorga fueros, para procurar que la burguesía sea más autónoma y escape del yugo señorial. A la que más libertades de será sobre todo a la burguesía de las ciudades de realengo. Pero en las ciudades o villas donde no lo puede hacer legalmente porque no es él el señor, cede tropas para que los burgueses de estas se subleven contra la nobleza.
Da la impresión de que El Batallador, además del apoyo burgués de muchas ciudades, también tuvo el apoyo de los hombres de la Transierra. Las crónicas que hablan de este período nos dicen que el Batallador iba acompañado de “Hombres pardos”. Estos hombres pardos serían miembros de la pequeña nobleza, caballeros villanos, que veían en el Batallador la cabeza real para reemprender la expansión territorial que llevaba paralizada 20 años.
Así, Alfonso tiene el apoyo burguesía y pequeña nobleza.
Urraca, por su parte:  apoyo nobleza castellano-leonesa y del clero. Incluso en momentos críticos, apoyo del clero franco, francés. Porque Alfonso les da miedo: porque este clero son señores feudales y temen las revueltas comunales apoyadas por el rey de Aragón.
Es importante porque desde 1109, cuando llega Urraca al poder, hasta 1111, Urraca y Alfonso todavía están unidos para hacer frente al independentismo gallego, que han nombrado rey a Raimúndez. Pero a partir de 1111, empieza una guerra civil y feudal (1111-1114). Son 3 años, pero clave.
La guerra civil (1111-1114) El matrimonio se rompe por incompatibilidad de caracteres, pero sobre todo por el apoyo político que recibe cada uno, condicionado por la crisis económica. Es una guerra civil por el reparto de rentas.
De hecho, es esa guerra civil en castilla y león la que permite a la nobleza feudal gallega ser independiente. Es el momento álgido de la guerra civil.
4 Es una guerra que va a ser aprovechada por esa incipiente burguesía castellano-leonesa para manifestarse abiertamente e intentar suprimir los señoríos feudales. Los movimientos de rebeldía de la burguesía se van a dar casi en todas las ciudades castellanas, leonesas y gallegas del camino de Santiago. Son sublevaciones que se dan de forma prácticamente exclusiva en ciudades o villas del camino de Santiago.
Son sublevaciones anteriores a la guerra civil, y sobreviven a la guerra civil. Lo que pasa es que los momentos más álgidos coinciden con el período de guerra civil.
Y las dos más importantes son la de Sahagún y la de Santiago. ¿Por qué se producen estas revueltas? Causas generales de las revueltas burguesas del XII Son las mismas que ocasionan los movimientos comunales del resto de Europa. ¿Por qué los hay en toda Europa? ¿Por qué estallan las revueltas burguesas?   En el sistema feudal, las ciudades no son ajenas a él, tienen señores feudales. Y los burgueses pagan las mismas tasas que los campesinos. La diferencia: que el señor feudal sea más o menos bueno. Y los señoríos eclesiásticos son peores, controlan más. Por eso gran parte sublevaciones se dan en ciudades, villas bajo dominio señorial eclesiástico.
Y motivo más importante de las revueltas: que en el XII, ya se nota el crecimiento económico, la burguesía se enriquece, y no puede soportar las trabas del poder señorial. Y no pueden deshacerse de ellas.
Pero además de estas causas generales, hay otras más propias de Castilla y León:    Hay grandes concejos habitados por hombres libres (en Transierra, Extremadura). Es una población de grandes fueros y privilegios, dependen de forma laxa del rey. Motiva que otros burgueses del norte, de Burgos y villas y ciudades sobre todo dependientes de señores eclesiásticos que quieren tener los mismos derechos que los burgueses de concejos reales.
Y las cargas feudales se hacen cada vez más pesadas para unas poblaciones que cada vez son más conscientes de que su condición es distinta a la campesina, mientras que pagan las mismas tasas.
Y los señores eclesiásticos controlan bien la aplicación de los derechos feudales, y aumentan la presión a los burgueses.
Todo esto explica el por qué, la primera mitad del XII, periodo conflictivo por revueltas burguesas, comunales.
Analizaremos dos, Sahagún y Santiago porque: 5   Son las mejor documentadas Y a pesar de ser burguesas, son distintas entre sí.
La revuelta de Sahagún El señor feudal en Sahagún es abad del monasterio, además de señor feudal por concesión real: rey había entregado la villa de Sahagún a su monasterio.
Sahagún es señorío donde los abades tienen todos los privilegios feudales. Y los vecinos de Sahagún (artesanos, comerciantes) y los habitantes del territorio (campesinos), todos pagan las mismas rentas. Por ejemplo, todos sujetos al monopolio del horno… Pero además, el abad de Sahagún tiene un derecho: el derecho de relego, el cual sólo lo tienen algunos feudales bajo condiciones muy especiales: consiste en un derecho que implica que el señor feudal, durante unos días, tiene el monopolio de la compra o de la venta de productos en el mercado de su villa, ciudad o pueblo. En esos días, campesinos, burgueses… no pueden comprar ni vender determinados productos en el mercado. Muy importante: el abad puede vender antes y más caro, cuando el mercado está desabastecido, y solamente él puede vender, y comprar los productos que llegan. El campesino sólo podrá vender después, cuando los precios bajan. Importa mucho en señoríos donde el mercado es importante, y este lo es, en camino de Santiago.
En el caso de Sahagún, este derecho se centra en la compra-venda de trigo y cereales, pero sobre todo en el vino.
Primeros síntomas de que no va bien:   a finales del XI: o 1087, poco después conquista de Toledo, los burgueses ya han manifestado su descontento en un motín callejero para protestar contra la construcción de unas casas por parte del abad, en unos terrenos que el concejo de Sahagún considera que son comunales.
o 9 años más tarde, en 1096, los vecinos de Sahagún consiguen suprimir el monopolio del horno: los burgueses lo cambian por un censo anual.
Inicios del XII: o 1108-9, también consiguen la supresión de una tasa absolutamente servil, la mañería (derecho que pagan las familias que no tienen descendencia).
Son pequeños intentos. El gran ataque contra el abad se inicia en 1110 y dura hasta 1115.
6 ¿Por qué estalla en 1110? A raíz del paso de Alfonso el Batallador con sus tropas aragonesas.
Entonces estalla la revuelta, porque los burgueses aprovechan este paso para pedir a Alfonso que les ayude en la sublevación. Es un acuerdo entre nobleza aragonesa con los burgueses de Sahagún contra poder señorial.
A raíz de esa alianza militar, lo que necesitaban los burgueses, anulan los fueros de Sahagún. Y lo que quieren al principio no es solamente negar el poder del abad, sino también regirse de forma autónoma: quieren un modelo de gestión de la ciudad similar al de los concejos de la zona de Extremadura y de la zona de la Transierra, donde el control real es muy laxo.
Como en toda revuelta, lo primero que hacen los burgueses es saquear el palacio y el monasterio de Sahagún. Pero cometen un grave error: saquean también tierras de campesinos, por ser del abad. Pero los que lo ocupan son los campesinos. Tiene mucho que ver en el fracaso parcial y relativo de la revuelta de Sahagún.
De todas formas, es un movimiento en alza hasta 1114 gracias siempre al apoyo de el Batallador. Abad no lo cortan el cuello y huye. Y los burgueses piden al Batallador que la villa de Sahagún pase a jurisdicción real. Pero Alfonso no acepta y nombra un nuevo abad temporal: es el hermano de Alfonso, Ramiro el Monje. Pero les da muchísimas prerrogativas.
Esta situación se mantiene hasta 1114. Entonces Alfonso y Urraca se separan: Alfonso se retira a Aragón, y en Sahagún, entre el 14 y el 16, se da un tira y afloja, quien interviene en la revuelta ahora es Urraca, que no se atreve a retroceder en esas prerrogativas otorgadas porque en Sahagún todavía hay tropas mercenarias aragonesas. Es por ello que como Urraca teme que vuelva Alfonso.
Así, entre 1115 y 1117, la revuelta fracasa. Es un momento en el que todo el mundo está agotado. Y el comercio así no funciona, y los burgueses viven de él, por lo que quieren llegar a un acuerdo. A Alfonso tampoco le interesa ya la revuelta de Sahagún, tiene temas más importantes: en Aragón ya reempende la política conquistadora y conquista Zaragoza. Y Urraca también quiere acabar con la revuelta para pacificar la corona.
Así, en 1117, acuerdo:    Urraca se inclina por la Iglesia, por el abad.
Pero esto importa para entender porque a finales del siglo tenemos a los burgueses en la Corte: el abad vuelve, pero no hay represalias, no hay ejecuciones ni confiscaciones… y los burgueses se habían quedado muchos bienes del monasterio, y da la impresión de que el abad cede muchos derechos y propiedades, aunque sólo al patriciado urbano, los burgueses más importantes.
7 ¿Por qué fracasa la revuelta?     Por diferencias internas dentro de los sublevados o Hay una gran heterogeneidad dentro de los sublevados: burguesía castellana, burguesía franca (extranjeros) o y dentro de cada uno, hay diferencias de riqueza (mercaderes ricos, artesanos medios, hombres de vil condición…).
o Hay así intereses distintos El aislamiento de los sublevados o Provocaron al campesinado al saquear sus tierras. Por ello, campesinos se niegan a proveer a la ciudad, forzando el final de la revuelta.
Objetivos de la revuelta no están claros. No piensan lo mismo los mercaderes ricos que los pequeños artesanos.
o Los pequeños burgueses quieren acabar con el régimen señorial y no pagar tasas o Pero los grandes mercaderes que controlan la economía quieren sustituir el poder señorial, pasar ellos a controlar el Concejo, y ser los señores feudales como los señores villanos en los concejos en las zonas de colonización.
Falta de brazo armado: las tropas aragonesas al final se van, sobre todo cuando Alfonso reinicia la expansión y conquista Zaragoza.
Con todo, no se soluciona el conflicto, y continúa la oposición entre burgueses y abades todo el XII. Y los sucesivos monarcas de castilla y león siguen interviniendo, para poner fin a tumultos, y el conflicto no finaliza hasta mediados del XIII, cuando tiene lugar la 2ª revuelta de Sahagún, que acaba al intervenir Alfonso IX, que otorga a los burgueses de Sahagún un fuero tremendamente favorable. No los desvincula del señorío pero les da numerosos privilegios.
Lo importante: estas revueltas burguesas no tienen éxitos a principios XII, pero tienen éxitos parciales: no represión, pequeños privilegios poco a poco… que explica el por qué de incluir-los en las cortes.
Revuelta de Santiago La situación es muy distinta a Sahagún:   En Sahagún, revuelta contra el poder señorial, para desligarse del poder señorial o substituirlo, pero sobre todo, contra la renta feudal.
En Santiago es distinto: había un patriciado urbano que económica y socialmente se diferenciaba del resto de la masa de la ciudad. Y ese grupo de burgueses más enriquecidos va a aspirar con la ayuda de ciertos canónigos a sustituir al obispo al frente de la ciudad: se pretende pasar del poder personal del obispo Diego Gelmírez y 8 de sus colaboradores al poder de los canónigos opuestos al obispo y de los burgueses que los apoyaban.
En Santiago, a inicios del XII, dos grupos opuestos:   Obispo Gelmírez, señor de Santiago, que tiene apoyo de un grupo de canónigos (comunidad de eclesiásticos de la Iglesia) Otro grupo que protagoniza sublevación: burgueses enriquecidos de Santiago apoyados por otro grupo de canónigos.
Más que una sublevación comunal, es una lucha por el poder entre grupos poderosos. Es revuelta comunal, pero tiene otras causas, es una lucha por el poder entre grupos privilegiados.
La masa de los habitantes de Santiago actúan de comparsa en determinados momentos del lado burgués, pero no es sublevación de la totalidad de los burgueses.
Motivos revuelta distintos. Kit de la cuestión: actuación del obispo Gelmírez, nombrado obispo en el 1100. Desde entonces, pretende organizar y facilitar las peregrinaciones a Santiago de Compostela, por cuestión religiosa pero sobre todo, económica.
Para ello, a partir del 1100:       urbaniza la ciudad implica el arreglo de los caminos, los puertos… y construye navíos, no para transportar peregrinos y comercio, sino para poder combatir a los piratas que asolaban las costas gallegas.
Además, reglamenta la cuestión de las tiendas y mercados en Santiago, para controlar el comercio de la ciudad.
Implica también fijar los precios. Además, fija los peajes.
Luego se preocupa de organizar la estancia, la llegada y el regreso de los peregrinos.
Para conseguir su finalidad, reorganiza el cabildo compostelano, este es el kit de la cuestión.
Estaba compuesto por 72 canónigos nombrados, y otorga a cada uno unas obligaciones determinadas. Y algunos, van a estar descontentos con la restructuración del cabildo, sobre todo con la forma de distribuir los cargos y los ingresos económicos. Sobre todo estarán en contra del nombramiento para aquellos cargos más importantes de familiares de Gelmírez. Ej: nombra a su hermano encargado de la administración y de las finanzas. Y su sobrino, al frente de todos los canónigos.
Así se entiende que haya un sector contra restructuración del obispo.
9 Al principio, pero, el descontento se acalla, ante un peligro común: el matrimonio de Alfonso y Urraca, ante un posible futuro heredero que hiciera descompensar su peso en Castilla y León, porque se incorporaría Navarra y Aragón y ellos quedarían en la parte más débil de un gran reino. Por eso nombran rey de Galicia a Raimúndez.
Pero todo cambia cuando Alfonso se separa y vuelve a Aragón. Ahí, como ya no hay posible unión de reinos, comienza la tensión, a partir del 1115, estallan las sublevaciones en Santiago:  Urraca, ante esto, en 1115, interviene en Galicia: hay que recuperar el feudo gallego y llamar al orden a los sublevados y que han nombrado rey a Raimúndez.
Por ello, Urraca se une a los burgueses descontentos que van contra Gelmírez. Con la ayuda de la reina, van a intentar hacer la sublevación y deponer a Gelmírez. La revuelta, que es cortísima, fracasa, porque el interés de Urraca no es que ganen los burgueses, sino reincorporar Galicia a la corona. Y para ello, ha de entenderse con los que tienen el poder, y estos no son los burgueses, sino Gelmírez. Por eso al final, Urraca da la espalda a los burgueses.
Esta traición de la reina provoca la irá del sector sublevado, hasta el punto que, según las crónicas, el obispo y la reina se han de encerrar en una torre, la cual es incendiada con la intención de matar al obispo.
Principal fuente sobre estos acontecimientos: la historia compostelana. Esta escrita por canónigos adeptos a Gelmírez. Pero en realidad, es la historia de los hechos de Gelmírez, una alabanza absoluta a los hechos de Gelmírez, quien la controla en todo momento. La historia compostelana explica con todo detalle el incidente, según como lo ve el obispo.
Y al final no hay represalias, como pasó en Sahagún. La revuelta acaba con acuerdos. Los sublevados se han de rendir, pero se firman acuerdos.
Esto es importante porque se aplica a otras revueltas comunales peor conocidas pero cuyo final conocemos. Todos los movimientos comunales en C y L son derrotados, pero en todos ellos el concejo se mantiene, y va a continuar poco a poco con su lucha para lograr prerrogativas, y a finales del XII logran la Carta Magna en León y Galicia que les permite entrar en corte.
(¡REVUELTAS COMUNALES ES TEMA DE EXAMEN!) 10 11 ...