Història Tema 6 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Història de Espanya i Catalunya
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 27
Subido por

Descripción

Temes complets per l'examen final.
Professor Just Casas

Vista previa del texto

Grupo 2 44 Historia de España y Cataluña TEMA 6.
DICTABLANDA (Enero de 1930- 14 de Abril de 1931) La crisis del 29 afecta de lleno a la dictadura de Primo de Rivera. Se le acaba el financiamiento, por lo que se acaba su política de obras públicas. Siguen sin resolverse los problemas agrarios. La política de trabajo y las reformas laborales quedan colapsadas, no hay trabajo. Además, la burguesía catalana se vuelve en contra del dictador. A esto se le suma la frustración del país.
Por ello, el rey decide exiliarlo, le obliga a irse de España. Alfonso XIII ve como la dictadura ha caído en desgracia y que puede perjudicar a la corana.
El rey decidió retornar al sistema parlamentario y nombrará como sustituto de Primo de Rivera al General Dámaso Berenguer i Fusté para que iniciase la transición hacia la democracia.
Este periodo irá desde la caída de la dictadura de Primo de Rivera hasta que se proclama la República, y se denominará Dictablanda o Dictadura Blanda. Después de una dictadura tan dura se quiere volver a un régimen más democrático, por ello se nombra a un general más suave.
Dámaso Berenguer llevará a cabo una serie de reformas: Desmantelar el único partido que había (la Unión Patriótica), la Asamblea General, los directorios...
Prepara el país para unas elecciones.
Una vez desmantelado el aparato judicial, el administrativo, el institucional, el ejecutivo y el organizacional, Berenguer será sustituido por el almirante Aznar, quien convocará elecciones generales para el día 12 de Abril de 1931 con sufragio universal (por primera vez), directo y masculino y de mayores de 21 años.
Cuando anuncian las elecciones, todos las fuerzas republicanas, nacionalistas y socialistas del Estado se reúnen en San Sebastián y firman el pacto de San Sebastián.
Estas fuerzas se oponían a la dictadura y a la monarquía y pretendían convertir las elecciones en unas elecciones plebiscitarias de monarquía sí o monarquía no.
El pacto de San Sebastián estaba basado en tres puntos: Ir juntos a las elecciones: todas estas fuerzas querían presentar candidaturas unitarias en todas partes.
Si ganaban las elecciones proclamarían la República desde las Cortes.
Darle autonomía a Cataluña, ya que las principales fuerzas republicanas se encontraban en Cataluña.
El 12 de Abril de 1931 se producen elecciones municipales. Estas elecciones tuvieron como resultado: Triunfo de las candidaturas propiciadas por la coalición que surgió en el Pacto de San Sebastián en las grandes ciudades y núcleos industriales.
Grupo 2 45 Historia de España y Cataluña Triunfo de las candidaturas monárquicas, católicas y conservadoras en el mundo rural, que conseguirán más regidorías y alcaldías, pero en zonas al margen de los centros de decisión de poder.
El 14 de Abril de 1931 se proclama la República desde varios ayuntamientos importantes.
El rey Alfonso XIII, abandonado por aquellas fuerzas que le dieron soporte, se va de España por Cartagena, donde morirá.
...

Tags: