Tema 1. Lípidos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Bioquímica
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 05/01/2015
Descargas 5

Vista previa del texto

BIOQUIMICA 2014-2015 TEMA 1. LIPIDOS CONCEPTOS Los lípidos forman un grupo de sustancias químicas muy HETEROGÉNEO que no se caracteriza, como otras biomoléculas, por la posesión de un determinado conjunto de grupos funcionales.
Es más conveniente identificaros sobre la base de una de sus propiedades físicas: su mayor o menos SOLUBILIDAD en distintos tipos de disolvente. Por lo que se considera que , los lípidos son un grupo de biomoléculas que se caracterizan por ser POCO O NADA SOLUBLES EN AGUA, y por el contrario, MUY SOLUBLES EN DISOLVENTES ORGÁNICOS NO POLARES.
Aunque son heterogéneos, todos presentan una denominador común estructural: tienen una parte significativa de molécula HIDROCARBONADA, y por lo tanto APOLAR. Esto es el responsable de la insolubilidad en agua y de la solubilidad en componentes no polares.
La mayoría de los lípidos biológicos son moléculas ANFIFÍLICAS, es decir, que poseen una cadena alifática como parte hidrófoba y una cabeza hidrófila.
Los lípidos desempeñan en las células vivas una gran variedad de funciones, entre las que destacan las de carácter ENERGÉTICO y ESTRUCTRURAL.
CLASIFICACIÓN Normalmente los lípidos se clasifican en dos grandes categorías: LÍPIDOS SAPONIFICABLES, que contienen ácidos grasos unidos a algún otro componente, normalmente a partir de un ENLACE ÉSTER y LÍPIDOS NO SAPONIFICABLES, que no contienen ácidos grasos, aunque también incluyen algunos derivados importantes de éstos.
La forma monomérica de los lípidos son los ÁCIDOS GRASOS, aunque no están presentes en todos ellos.
BIOQUIMICA 2014-2015 ÁCIDOS GRASOS Son compuestos orgánicos que tienen un grupo funcional CARBOXILO y una cadena HIDROCARBONADA LARGA (entre 4 -36 C). La mayoría tienen un número par de C que va entre los 12-24, siendo los más abundantes de 16 a 18. Que predominen los pares se debe a porque se forman de 2 en 2 C.
Existen dos tipos principales de ácidos grasos:   Saturados: que no poseen dobles enlaces Insaturados: que poseen uno o más dobles enlaces a lo largo de su cadena hidrocarbonada.
o Monoinsaturados: Sólo tienen 1 enlace doble y está situado entre el C9 y C10.
o Poliinsaturados: Tienen más de 1 doble enlace, uno entre el C9 y el C10 y los demás situados entre esté y el extremo metilo terminal de la cadena hidrocarbonada.
Que hayan dobles enlaces implica que existan isómeros geométricos (cis –trans), según sea la disposición de los sustituyentes a ambos lados del doble enlace. La mayoría de los insaturados naturales tienen configuración cis (tienen los H en el mismo lado del doble enlace).
Sus propiedades físicas están determinadas por la LONGITUD y el GRADO DE INSATURACIÓN de la cadena hidrocarbonada. Contra más larga sea la cadena y menos dobles enlaces tenga, menos soluble es en agua.
 Punto de fusión: aumenta con la longitud. Esto pasa porque cuanto más largas sean las cadenas mayor será el número de interacciones que se podrán establecer entre ellas, y por lo tanto más cantidad de energía térmica habrá que emplear para romperlas y pasar así del estado sólido al estado líquido, por lo que el punto de fusión será mayor.
 Comportamiento en disolución: Los ácidos grasos son SUSTANCIAS ANFIPÁTICAS, a pH 7 su grupo carboxilo esta ionizado y es polar, mientras que la cadena hidrocarbonada es no polar. En medio acuoso tienden a formar micelas y otras estructuras afines.
BIOQUIMICA 2014-2015 TRIACILGLICÉRIDOS O TRIGLICÉRIDOS Están formados por un glicerol unido a 3 ácidos grasos, a partir de un ENLACE ESTER. Cuando tienen el mismo ácido graso en todas las posiciones se le denomina por el nombre del ácido graso y en el caso, de que los ácidos grasos sean diferentes se ha de especificar el nombre y la posición del ácido graso. Los naturales suelen ser mixtos.
Cuando el glicerol se une a los 3 ácidos grasos se liberan 3 H20, esta reacción es la de ESTERIFICACIÓN, que es REVERSIBLE.
Los triglicéridos que tienen muchos ácidos grasos SATURADOS, se encuentran en estado SÓLIDO a temperatura ambiente y se denominan SEBOS. Mientras que los ricos en INSATURADOS son LÍQUIDOS a temperatura ambiente y se denominan ACEITES.
El glicerol es polar y los ácidos grasos anfipáticos, pero los triglicéridos son totalmente APOLARES y por lo tanto insolubles en agua.
Su función es ENERGÉTICA: forman depósitos de combustible metabólico rico en energía, a los que la célula puede recurrir cuando sea necesario. Se almacenan en forma de gotitas en el citosol de los adipocitos. Como son sustancias muy REDUCIDAS su oxidación libera más del doble de energía que una cantidad equivalente de glúcidos.
En algunos animales no actúan sólo como sustancias de reserva energética, sino que, por encontrarse almacenados en los adipocitos debajo de la piel, desempeñan la función de aislante térmico para proteger al organismo de las bajas temperaturas.
CERAS Son ESTERES de ácidos grasos con alcoholes monohidroxílicos de cadena larga (16 – 30 C), que también se llaman ALCOHOLES GRASOS.
Son sustancias HIDROFÓBICAS y por lo tanto INSOLUBLES en agua. Esto forma su principal función biológica que consiste en actuar como SUSTANCIAS IMPERMEABILIZANTES. Ciertas glándulas de la piel de los vertebrados secretan ceras para proteger el pelo y la piel manteniéndolo flexible, lubricados e impermeables. Las AVES ACUÁTICAS secretan ceras en sus plumas para poder repeler el agua y en muchas PLANTAS, sobre todo las que viven en ambientes secos, sus hojas y frutos están protegidos contra la evaporación de agua. Y algunos microorganismos utilizan ceras como reserva energética.
BIOQUIMICA 2014-2015 FOSFOGLICÉRIDOS O FOSFOLÍPIDOS Son ácido fosfatídico, que está formado por un glicerol y dos ácidos grasos y una molécula de ácido fosfórico. Los grupos hidroxilo de los átomos de C1 y C2 del glicerol están unidos a los ácidos grasos a partir de ENLACE ÉSTER, y el hidroxilo del C3 está unido a partir de un ENLACE FOSFODIESTER.
Fosfolipasa C Es una HIDROLASA que rompe los enlace de los fosfolípidos utilizando agua.
Participa en el metabolismo de los FOSFATIDILINOSITOL BIFOSFATO (PIP2) y las VÍAS CALCIO dependientes de la señalización celular relacionados con lípidos.
ESFINGOLÍPIDOS Son un grupo de lípidos que contienen al AMINOALCOHOL graso llamado ESFINGOSINA. El grupo amino de la esfingosina puede reaccionar con el grupo carboxilo de un ácido graso para formar entre ellos un ENLACE AMIDA dando lugar a un compuesto llamado CERAMIDA.
Hay dos tipos principales de esfingolípidos:   Esfingofosfátidos: También llamados esfingomielinas. Se obtienen al unirse la ceramida a partir de un enlace éster a una molécula de ácido fosfórico y ésta a una base nitrogenada a partir de otro enlace éster.
Glucoesfingolípidos: Se obtiene al unirse la ceramida a un azúcar mediante un enlace glucosídico. La unión de la ceramida al compuesto polar se realiza directamente y no a través de una molécula de ácido fosfórico como en los esfingofosfátidos. No contienen fósforo. Se distinguen dos tipos de glucoesfingolípidos según la naturaleza del azúcar: o Cerobrósidos: Incorporan azúcar sencillo como glucosa o galactosa o Gangliósidos: Incorporan azúcares complejos formados por varios monosacáridos y derivados de éstos unidos entre sí.
ESTEROIDES Son un grupo de lípidos de estructura compleja que tampoco contiene ácidos grasos y por lo tanto NO son SAPONIFICABLES. Los diferentes esteroides se diferencian en la naturaleza y posición de diversos grupos funcionales, dobles enlaces y cadenas alifáticas lineales o ramificadas añadidas al anillo del ciclopentanoperhidrofenantreno.
BIOQUIMICA 2014-2015 Uno de los más importantes es el COLESTEROL, tiene un carácter ANFIPÁTICO, por eso es un componente esencial de las membranas celulares, a las que proporciona fluidez intercalándose entre los demás lípidos de membrana para impedir que se agreguen y solidifiquen. También actúa como precursor de un amplio grupo de sustancias con actividades biológicas importantes entre las que cabe citar: HORMONAS SEXUALES Y HORMONAS ADRENOCORTICALES.
ICOSANOIDES Son un grupo de lípidos que derivan de la ciclación de un ácido graso poliinsaturado de 20 C, el ÁCIDO ARAQUIDÓNICO. Entre ellos los más importantes son las PROSTAGLANDINAS. Tienen funciones hormonales y reguladoras.
...