Tema 0. Aproximación al concepto de evaluación psicológica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Avaluació Psicològica
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 0: Aproximación al concepto de evaluación psicológica 1. Definición del concepto de evaluación psicológica Es una disciplina aplicada de la psicología que implica un proceso mediante el cual se obtiene información, que nos permite llevar a cabo un estudio científico de un sujeto o grupo de sujetos en sus distintos niveles de complejidad. Este estudio se lleva a cabo a través de distintos procedimientos, con objetivos de clasificación, modificación o valoración de la modificación y con finalidades prácticas o de investigación.
La evaluación psicológica no solo se realiza en el ámbito clínico, sino también para orientar, seleccionar, etc.
2. Objetivos y fines de la evaluación psicológica - Describir Clasificar Predecir - Diagnóstico Orientación Selección Enfoque correlacional El enfoque correlacional explica que hay relación entre 2 variables pero no especifica que una sea la causa y la otra el efecto debido a que no se puede manipular las variables.
- Explicar Controlar - Intervención Valoración de la intervención.
Enfoque experimental En el enfoque experimental implica una relación causa-efecto y nos sirve para modificar las variables eliminando el problema.
Diferencia entre enfoque correlacional y enfoque experimental: el experimental es causa efecto y el correlacional no.
Cuando hablamos de evaluación psicológica nos centramos en tres conceptos claves: - Técnicas de evaluación: procedimientos de obtención de información. (entrevistas, tests, cuestionarios, …) Instrumentos: concreción de la técnica.
Test: procedimiento de recogida de información pautado, sistemático y que permite comparar los resultados de un sujeto con una norma, y tiene base psicométrica.
La evaluación psicológica tiene unos procesos orientados a la clasificación: - Orientación vocacional: sirven para saber si la persona es apta para desarrollar una profesión.
Selección de personal: sirven para determinar si una persona es la más adecuada para una tarea concreta.
Ámbito clínico: sirve para dar nombre al problema que tiene la persona.
3. Términos confusos  Psicodiagnóstico vs. Evaluación Psicológica: el psicodiagnóstico se engloba dentro de la evaluación psicológica pero se aplica cuando el objetivo de la evaluación es el diagnóstico psicopatológico. Es decir, en ese contexto implica establecer la clasificación del sujeto con fines clínicos. En cambio la evaluación psicológica: abarca distintos contextos de aplicación. No se centra tan solo en el diagnóstico psicopatológico.
 Evaluación vs. Valoración: la evaluación es cuando el objeto de la evaluación es una persona hablamos de evaluación (assestment) y en cambio la valoración hace referencia a objetos (tratamientos, puestos de trabajo, etc.)(evaluation).
 Idiográfico vs. Nomotético: las ciencias idiográficas se dedican al estudio de los fenómenos individuales y las nomotéticas tienen como objetivo el hallazgo de los principios generales aplicables a los fenómenos objeto de estudio.
La Evaluación Psicológica es una ciencia con objetivos ideográficos, estudia casos únicos. Se basa en la Psicología Científica, que ésta es nomotética. Y los métodos y técnicas que se utilizan son nomotéticos (ya que se estudia una persona específica pero con métodos/modelos generales).
 Método Correlacional vs. Experimental: el método correlacional sólo evalúa el estado o posibles trastornos de un sujeto, sin intervenir, mientras que el experimental está diseñado para intervenir, evaluando antes, durante y después de la intervención.
 Cuantitativo vs. Cualitativo: el enfoque cualitativo (modelo dinámico y constructivista) realiza un análisis global y comprehensivo del sujeto, mientras que desde la aproximación cuantitativa (modelo de rasgo), se miden las respuestas del sujeto ante situaciones estandardizadas, además de que su elaboración es mecanizada.
 Técnicas de evaluación vs. tests: los tests son más simples y a menudo no sirven para evaluar. En todo caso, cuando hablamos de los tests psicométricos, etc. son una parte concreta de la evaluación, mientras que la evaluación en sí abarca otros métodos (entrevista, observación, técnicas proyectivas, etc.) ...