Tema 12 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teories Criminològiques II
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 12. RIESGOS PARA EL DELITO EN INTERACCIÓN  Modelo del triple riesgo delictivo (TRD) No se trata, propiamente, de una teoría de la delincuencia y aunque no propone mecanismos etiológicos específicos distintos a los ya conocidos. Propone una forma de ordenación de factores explicativos. Miedo factor de riesgo de delincuencia se debe entender cualquier elemento personal, familiar o social que, de acuerdo como la investigación, se asocie a un mayor riesgo delictivo.
 Factores de riesgo y protección Avanzo destacado en el conocimiento y explicación del hecho criminal. De ellos se han derivado instrumentos de valoración del riesgo de violencia y reincidencia delictiva (PCL-R / HCR-20 / VRAG / SARA / SVR-20). La práctica habitual se lo uso de variables dicotomizadas, es decir, tiene un valor positivo y negativo a la vez (esta y no está al mismo tiempo / gato de Schrödinger). Los factores de riesgo tienen su correlato positivo en factores de protección.
 o o o Clasificación de riesgos relevantes Riesgo de tipo personal (RP) (dimensión A): como déficits intelectivos y neurológicos, impulsividad, escasa empatía o creencias antisociales. Se trata de características que dificultan la socialización y el desarrollo de la persona.
Carencias o déficits en el apoyo pro-social (CA) (dimensión B): como pobreza, entornos sociales de desarrollo conflictivo, amigos delincuentes o procesos de crianza deficitarios o inadecuados. Estas realidades o entidades vitales dificultan asimismo la socialización de los individuos.
Exposición individual a oportunidades delictivas (OP) (dimensión C): como calles mal iluminados, que favorezcan el anonimato, entornos deteriorados, o la presencia de víctimas desprotegidas o potenciales. Se trata de situaciones o estímulos físicos y sociales que facilitan las conductas delictivas.
Dimensiones: Independientemente de cuáles sean los específicos mecanismos criminogénicos que conduzcan al delito en los varios casos posibles, éste y los procesos que conducen a él se hacen más probables cuando se aúnan los tres tipos de riesgos. La consideración de dimensión transciende la de factor, va más allá, ya que implica la incorporación de los mecanismos o factores protectoras, construyendo uno continúo que va desde la protección muy marcada fasta lo riesgo.
La conducta delictiva sería el resultado de la combinación e interacción de varios factores de riesgo que ejercían una influencia conjunta y recíprocamente fortalecida entre cada una de las tres fuentes o dimensiones de riesgo. Algunos factores de riesgo pueden tener un efecto decisivo, al actuar como promotoras y desencadenantes de otros.
 Postulado central El postulado central del modelo TRD se que la probabilidad individual de delito sería el resultado de la combinación e interacción en un mismo sujeto de las tres fuentes de riesgo señaladas. La combinación e interpretación de riesgos puede darse tanto entre riesgos de la misma naturaleza, o intrafuentes, como de forma más insignificante, mediante convergencia y potenciación recíproca de los diferentes factores de riesgo.
 Principios Asimismo, se propone un principio de acumulación, en virtud del cual se incrementaría la vulnerabilidad para delinquir al concitarse en uno mismo sujeto un mayor número de factores de riesgo de cada una de las dimensiones propuestas. En aplicación del principio de convergencia esta acumulación tendría a su vez un efecto atractivo sobre nuevos riesgos de esa dimensión o naturaleza y una exacerbación de los mimos. Además, se considera la motivación delictiva o el nivel de disposición individual para aproximarse a evaluantes oportunidades objetivos ilícitos, siendo esta el resultado de la interacción entre los riesgos personales y las carencias en apoyo pro-social. El autor concluye su modelo postulando un nuevo principio que denomina de interdependencia, según lo cual los sujetos cono una motivación delictiva elevada tendrán mayor probabilidad de verse expuesto a oportunidades delictivas, y viceversa.
Mientas que los riesgos personales están sujetos a una distribución aleatoria y estadísticamente similar entre poblaciones distintas, las diferencias sociales en las cifras de delincuencia se deberían a las discrepancias apreciables en las carencias en apoyo pro-social y a las diferentes oportunidades delictivas que cada entorno ofrezca a sus habitantes y que, miedo efecto de la interacción inter-fuentes, exacerbaría los riesgos de índole personal de mayor carga adquirida. La adopción científica más notable de este modelo se la relativa a la confluencia, interacción y potenciación mutua entre riesgos criminógenos distintos, al atribuirse a estos procesos el origen de la activación y el mantenimiento de las carreras delictivas individuales.
 Lo modelo del TRD El riesgo delictivo de un individúo particular en un tiempo “t” depende de la combinación de facetas riesgo-protección procedente de tres fuentes etiológicas diferenciadas: 1. Disposiciones y capacidades personales.
2. Apoyo social recibido.
3. Oportunidades para el delito.
Los riesgos a su vez pueden ser estáticos o dinámicos. Resumen:     Dimensiones continuas riesgo-protección.
Tres fuentes de riesgo: o personal o apoyo prosocial o oportunidades delictivas.
La magnitud individual de riesgo depende de las magnitudes combinadas de las fuentes de riesgo interaccionas. Ambas pueden ser estimadas.
La estimación puede llevarse a cabo también en grupos y sociedades.
...

Comprar Previsualizar