FBAL II palpacion 2º turno (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura FBAL II
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

FBAL II – 2º turno PALPACIÓN DE RODILLA Relieves óseos: 1. Interlínea articular Indica límite entre fémur y tibia. Colocamos el paciente en decúbito supino con flexión de cadera y rodilla 90º y el pie plano en la camilla. El fisio está en sedestación en la camilla orientado hacia craneal.
Palparemos con los dos pulgares y los situaremos a lado y lado del ligamento rotuliano. Y presionamos en sentido dorsal y vamos hacia posterior resiguiendo toda la línea interarticular.
Se nota una depresión entre dos huesos.
2. Cara articular superior de la tibia Colocamos el paciente en decúbito supino con flexión de cadera y rodilla 90º y el pie plano en la camilla. El fisio está en sedestación en la camilla orientado hacia craneal.
Está situada distalmente a la interlinea, colocamos pulgares en la interlinea y desplazamos ligeramente hacia caudal hasta notar una estructura dura, cara articular superior el borde anterior. Lo reseguimos hacia posterior intentando entrar.
3. Cóndilo medial y lateral de la tibia Colocamos el paciente en decúbito supino con flexión de cadera y rodilla 90º y el pie plano en la camilla. El fisio está en sedestación en la camilla orientado hacia craneal.
Colocamos los dedos pulgares en la cara articular superior y desplazamos hacia caudal, en la parte medial está el cóndilo medial, y en la parte lateral está el cóndilo lateral. La zona a más prominente del cóndilo lateral corresponde con el tracto iliotibial o de Gerdy 4. Tuberosidad de la tibia Colocamos el paciente en decúbito supino con flexión de cadera y rodilla 90º y el pie plano en la camilla. El fisio está en sedestación en la camilla orientado hacia craneal.
Tenemos los pulgares en los cóndilos de la tibia y desplazamos hacia distal y hacia la línea media. Notaremos una prominencia ósea que será la tuberosidad de la tibia 5. Cabeza del peroné Colocamos el paciente en decúbito supino con flexión de cadera y rodilla 90º y el pie plano en la camilla. El fisio está en sedestación en la camilla orientado hacia craneal.
Situada en la parte lateral de la rodilla, posterior e inferior al tracto iliotibial. En la palpación Hacemos una presa con el pulgar en anterior y índice y medio en la parte anterior. Una alineación con 3 dedos , uno en la tuberosidad de la tibia, otro en el tracto iliotibial y otro en la cabeza del perones, forman un triángulo estas estructuras son laterales.
6. Cresta oblicua Colocamos el paciente en decúbito supino con flexión de cadera y rodilla 90º y el pie plano en la camilla. El fisio está en sedestación en la camilla orientado hacia craneal.
Relieve óseo subcutáneo que se encuentra en la tibia, va de la tuberosidad de la tibia a tuberculo del tracto iliotibial. Lo palpamos transversalmente con el dedo índice y medio.
7. Cara articular de los cóndilos medial y lateral del fémur Colocamos el paciente en decúbito supino con flexión de cadera y rodilla 90º y el pie plano en la camilla. El fisio está en sedestación en la camilla orientado hacia craneal.
Utilizaremos los pulgares colocándonos en la línea interarticular. Presionamos en sentido proximal o craneal (comprimir hacia el paciente) y notamos cara articular de los cóndilos, el más extenso es el cóndilo medial. Se palpa en el plano frontal 8. Epicóndilos medial y lateral del fémur Colocamos el paciente en decúbito supino con flexión de cadera y rodilla 90º y el pie plano en la camilla. El fisio está en sedestación en la camilla orientado hacia craneal.
Palpamos con los 2,3,4 dedos de las dos manos, nos colocamos en la pare medial y lateral de la rodilla. Localizamos la zona más prominente y eso serán los epicóndilos se palpan en el plano sagital.
9. Cara rotuliana del fémur Colocamos el paciente en decúbito supino con flexión de cadera y rodilla 90º y el pie plano en la camilla. El fisio está en sedestación en la camilla orientado hacia craneal.
Lo palpamos proximalmente al borde superior de la rótula y nos colocamos justo proximalmente y con el dedo índice o pulgar presionamos. Tiene forma lateral y medial prominente y en medio plano (dos montañas y un valle). La parte más alta es la lateral por el ángulo del cuádriceps que tiene tendencia que vaya hacia lateral 10. Tubérculo del adductor La posición de paciente es en decúbito supino con ligera flexión de cadera y rodilla. El fisio en bipedestación homolateral con una extremidad inferior sobre la camilla, donde se apoyará la extremidad inferior del paciente.
En la parte más posterior y superior del cóndilo femoral medial La palpación se realiza de dos formas: • Utilizamos la mano caudal y la situamos en la cara interna de la rodilla con los dedos orientados hacia proximal. Desplazamos la mano hacia proximal hasta que los dedos se adaptan al cóndilo medial del fémur. Luego con el dedo índice localizamos el tendón del adductor mayor que se inserta en este tubérculo • Utilizamos la mano craneal situados en la cara interna del muslo, con los dedos orientados hacia dorsal. Desplazamos hacia distal hasta que con el borde radial del índice chocamos con el cóndilo femoral, con el dedo índice localizamos de manera analítica el tubérculo 11. Rótula Posición del paciente con la rodilla en flexión 90º o con la rodilla en extensión. Tiene una cara superior, medial, lateral y vértice inferior. Fisio bipedestación homolateral. Se palpa con los dedos resiguiendo la rotula y vamos palpando las caras con el índice o pulgar Partes blandas: 1. Bolsa sinovial suprarotuliana Paciente en decúbito supino y con la rodilla en extensión. Se sitúa a 4 dedos del proximales del borde superior de la rodilla. El fisio bipedestación homolateral.
Palpamos con 2 dedos en la cara anterior del muslo alineados con la línea media. Desplazamos los dedos hacia distal hasta notar un escalón (si no notamos nada colocamos los dedos un poco hacia medial). Cuando hay clínica es más prominente, el líquido limita el desplazamiento de la rótula (la flexión) 2. Pata de ganso superficial Paciente en decúbito supino con flexión de rodilla y cadera y el pie plano en la camilla. El fisio en bipedestación homolateral. Situado posterior y distal a la tuberosidad de la tibia en el cóndilo medial de la tibia.
Lo palpamos con 2 dedos me sitúo en el cóndilo medial de la tibia y desplazamos hacia caudal, y notamos una zona un poco más abultada (pero blanda). Formado por los tendones sartorio, grácil y semitendinoso 3. Ligamento colateral tibial Va del cóndilo femoral media al cóndilo tibial medial, su dirección es caudal y ligeramente ventral. Paciente en decúbito supino con flexión de rodilla y cadera de 90ª, la posición varia a medida que vamos palpando. Fisio bipedestación homolateral orientado al lado contrario Mano caudal en el calcáneo o talón del paciente y mano craneal el dedo índice en la interlinea en la parte medial o interna, y dependiendo de tamaño rodilla colocamos talón de la mano en cara externa o si es uy grande solo el pulgar. Provocamos una rotación externa de la rodilla con la mano caudal, valgo de rodilla y ligera extensión. Con el dedo índice palpo el ligamento 4. Ligamento colateral peroneal Va del cóndilo femoral lateral a la cabeza del peroné, dirección caudal y dorsal. Fisio bipedestación homolateral Paciente en decúbito supino y el talón cranealmente a la rótula contraria (si le molesta la posición le colocamos el pie en la camilla, pero a la misma altura).
Con el dedo índice buscamos la cabeza del peroné y nos situamos proximalmente, y palpamos (es cilíndrico) 5. Retináculo rotular lateral Paciente en decúbito supino con la rodilla en extensión. Fisio bipedestación homolateral Situado del borde lateral de la rótula hacia el fémur. Cogemos la rótula y la desplazamos hacia medial o lateral para tensarlo, con el dedo índice reseguimos el borde lateral de la rótula palpando transversalmente el retináculo 6. Retináculo rotular medial Paciente en decúbito supino con la rodilla en extensión. Fisio bipedestación homolateral • • 6.1. Fascículo femororotular medial (fibras largas) Situado desde borde medial de la rótula hasta el fémur, su dirección es perpendicular a la rótula. La palpación cogemos la rótula y los desplazamos a medial o lateral y con el dedo índice reseguimos borde medial rotula palpando transversalmente las fibras 6.2. Fascículo meniscorotular medial (fibras oblicuas) Situado en el borde medial rotula casi al vértice inferior y sus fibras con dirección caudal medial. Se palpa con el dedo índice resiguiendo borde medial rotula palpando transversalmente las fibras.
7. Nervios fosa poplítea Paciente en decúbito lateral, fisio delante del paciente y el muslo craneal se coloca encima de la camilla. Para poner en tensión SN periférico: Flexión amplia de cadera a 90º, flexión dorsal de tobillo y vamos hacia la extensión de rodilla (no completa) Con la mano craneal localizamos los nervios • • • 7.1 Nervio tibial justo por en medio del hueco poplíteo, es bastante grande 7.2. Nervio peroneal común es el más lateral, que queda posterior a la cabeza del peroné, es más fino 7.3. Nervio cutáneo sural lateral entre los otros dos nervios, es mucho más fino DAP DE TOBILLO Relieves óseos: CARA MEDIAL Colocamos el paciente d/s colocamos una toalla en la parte distal de la pierna.
Fisio en sedestación homolateral orientado hacia el lado contrario.
1. Maléolo tibial Cara interna en la parte más distal de la tibia. Lo palpamos con el dedo índice y reseguimos sus caras: anterior, posterior y inferior.
2. Regla de los 3 dedos: Colocamos 3 dedos por delante del maléolo tibial hacia distal, Los 3 dedos quedan uno al lado de otro. Colocamos los dedos que queramos, si el pie es muy grande con los pulgares.
• • • Cabeza del astrágalo  1º dedo que colocamos, con la mano caudal pedimos inversión y eversión del pie Tuberosidad del navicular  2º dedo que colocamos, notamos una zona abultada y prominente Cuneiforme medial 3º dedo que colocamos y notamos una zona aplanada 3. Articulación 1º metatarsiano-cuneiforme medial Utilizamos el dedo índice de la mano caudal y reseguimos la cara medial del 1º metatarsiano de distal a proximal, hasta notar un pequeño escalón que será la interlínea. Una vez en la interlinea, dejamos el dedo índice aquí, de la mano craneal y con la mano caudal movilizamos el 1º MTT 4. 1º metatarsiano Reseguimos su cuerpo con la mano craneal palpando la cara plantar, dorsal y medial. De proximal a distal 5. Articulación metatarsofalángica 1º dedo Con la mano craneal palpamos la cara dorsal y plantar de la articulación. Y con la mano caudal movamos la falange distal en sentido de la flexión y extensión. Con la mano craneal podemos palpar la cara medial y mover la falange en ABD/ADD 6. Falanges y articulación interfalángica 1º dedo Reseguimos la falange proximal de proximal a distal palpando la cara plantar y dorsal.
Llegamos a la art interfalángica y movemos la falange distal en flex/ext y continuamos palpando hacia distal la cara plantar y dorsal.
7. Sustentáculo del astrágalo o sustentaculum tali Es una estructura que pertenece al calcáneo, colocamos el pulgar de la mano caudal en la parte más inferior y posterior del calcáneo, dirigimos el pulgar en dirección a la parte anterior del maléolo tibial. La primera estructura dura y prominente en esa diagonal es el sustentaculum tali (es un poco molesta la palpación).
8. Articulación subastragalina Es la interlinea entre astrágalo y calcáneo, tiene forma de S. Se encuentra entre sustentaculum tali y el tendón del tibial posterior. Le pedimos al paciente inversión y notamos que es el único tendón que sale (va al maléolo tibial hasta la tuberosidad del navicular). LO palpamos con el dedo pulgar o índice de la mano caudal, entre sustentaculum tali y tibial posterior y desplazamos dedo haca anterior y llegamos a la cabeza del astrágalo.
9. Astrágalo por la parte posterior Desplazamos a posterior desde la articulación subastragalina. Se localiza en la parte posterior e inferior del maléolo tibial, por la parte más posterior de la interlinea, colocamos dedo índice de la mano craneal y provocamos movimientos de inversión y eversión con la mano caudal (eversión y flexión dorsal lo notamos mas) CARA POSTERIOR 1. Tuberosidad del calcáneo Parte más prominente de la cara posterior del calcáneo. Lo palpamos con el dedo índice. Es donde se inserta el tendón calcáneo o de Aquiles.
CARA LATERAL Paciente en d/s con el pie fuera de la camilla y toalla. Fisio en sedestación contraleteral.
1. Maléolo peroneal Lo palpamos con el dedo índice, palpamos cara anterior, posterior y inferior. Miramos con referencia al maléolo tibial como están. El maléolo peroneal es mas distal y posterior que el tibial 2. Tróclea peroneo Pertenece al calcáneo. Queda entre los tendones del peroneo largo y corto. El largo queda posterior y el corto anterior a la tróclea. A veces no es una estructura muy clara, colocamos nuestro índice en el maléolo peroneal y palpaos hacia distal hacia la planta del pie, queda alineada con el maléolo peroneal.
3. Apófisis mayor de calcáneo + borde superior del calcáneo Situada anterior a la tróclea peroneal hacia la punta del pie. En inversión forzada aparece una zona prominente que es la apófisis mayor del calcáneo. Ahora vamos hacia posterior siguiendo el borde superior del calcáneo hasta llegar al maléolo peroneal.
4. Astrágalo Colocamos el índice de la mano craneal en la parte anterior del maléolo peroneal, desplazamos hacia anterior y medial, y palpamos la cara lateral de la tróclea peroneal(chocamos con la pared). Continuamos hacia distal y noto el vértice de la tróclea, lo notamos mejor en flexión plantar inversión. Seguimos hacia distal y notamos una depresión que corresponde al cuello del astrágalo. Continuamos hacia distal y notamos la cabeza del astrágalo y hacemos movimientos de eversión (mas escondido) y inversión (sale más) 5. Agujero externo del seno del tarso Lo palparemos en inversión, y esta localizado entre maléolo peroneal, apófisis mayor del calcáneo y cabeza y cuello del astrágalo.
6. Navicular Situado por delante del astrágalo, lo palpamos con la mano craneal colocando el pulgar y índice en la cabeza del astrágalo por la parte interna y externa. Desplazamos los dedos hacia distal hacia la punta del pie hasta localizar la tuberosidad del navicular por su cara interna 7. Tuberosidad del 5º Metatarsiano Estructura situada en la base del 5º MTT es una zona prominente. Lo palpamos con el dedo índice.
8. Cuboides 3 formas de palpación: • • • Queda justo anterior a la apófisis mayor del calcáneo, colocamos el dedo pulgar entre apófisis mayor del calcáneo y tuberosidad del 5º MTT. El pulgar se orientará al 1º dedo del paciente. (es plano) Reseguimos la cara lateral del 5º MTT de distal a proximal. Justo antes de la tuberosidad del 5º MTT notamos una depresión. Alineamos nuestro dedo pulgar o índice con el 4º MTT, dirigiendo hasta el 1º dedo del paciente Trazamos una línea entre 3º y 4º MTT y queda paralela al borde externo del pie. La otra línea pasa por la tuberosidad del 5º MTT y queda perpendicular al borde externo del pie. Donde se crucen estas líneas allí tendremos cuboides 9. Metatarsianos, falanges y articulaciones de los 4 últimos dedos Reseguimos el cuerpo del MTT de proximal a distal, cuando llegamos a la articulación metatarsofalángica lo movilizamos, seguimos la palpación hacia distal palpando la falange proximal cuando lleguemos a la articulación interfalángica proximal se moviliza, palpamos falange media y llegamos a la articulación interfalángica distal y luego la falange distal CARA DORSAL Paciente en d/s con el pie fuera de la camilla y toalla. Fisio en sedestación contraleteral.
1. 1º MTT, cuneiforme medial y intermedia Zona prominente situada en la mitad medial de la cara dorsal del pie. Palpamos hasta notar una zona prominente que corresponde a estas 3 estructuras.
CARA PLANTAR 1. Tuberosidad del cuboides Paciente en d/ y flexión de rodilla 90º. Fisio bipedestación homolateral. Para localizar la estructura trazamos dos líneas imaginarias, una línea que pasa por el 4º MTT y otra línea que pasa por la tuberosidad del 5º MTT y queda perpendicular al borde externo del pie. En este punto colocamos el pulgar de la mano interna, con la mano externa hacemos una presa sobre el 4º y 5º MTT provocando movimientos de flexión plantar de los dos MTT ligeramente oblicua hacia medial. Su dirección es oblicua en sentido dorsal y medial.
PARTES BLANDAS 1. Ligamento lateral externo del tobillo Formado por 3 fascículos, los palpamos en inversión y con el dedo índice palpamos transversalmente a sus fibras -Ligamento astrágalo peroneo anterior  va de la parte Anterior del maléolo peroneal hasta la cabeza/cuello del astrágalo -Ligamento calcáneo peroneo  va del vértice de la parte inferior del maléolo peroneal hacia el calcáneo y su dirección es caudal y ligeramente dorsal (46-60ª grados dorsal oblícuo, perpendicular a los tendones peroneos) -Ligamento astrágalo peroneo posterior  se sitúa retromaleolar (posterior al maléolo peroneal), va desde maléolo peroneal hasta astrágalo. Su dirección es horizontal 2. Ligamento astrágalo calcáneo inteóseo Formado por 2 fascículos situados en el seno del tarso. Dan estabilidad a movimientos de inversión y eversión. Los dos ligamentos lo palpamos en inversión y transversalmente a sus fibras -Ligamento astragalocalcaneo interóseo anterior o ligamento cervical  Parte anterior del seno del tarso va de la apófisis mayor calcáneo hasta la cabeza del astrágalo.
-Ligamento astragalocalcaneo interóseo posterior  más profundo, en la mitad del seno del tarso y va del borde superior del calcáneo hasta el cuello del astrágalo quedando vertical.
Queda en un plano frontal 3. Ligamento bifurcado Se palpan en inversión transversalmente a sus fibras. Tenemos 2 fascículos que quedan en V -Fascículo superior o calcaneonavicular  va de apófisis mayor del calcáneo hasta navicular -Fascículo inferior o calcaneocuboideo  apófisis mayor del calcáneo hasta cuboides 4. Arteria dorsal del pie Palpamos el pulso con el 3º y 4º dedo, se sitúa en el dorso del pie en la cara anterior del tobillo. Queda entre los tendones del extensor largo del dedo gordo y extensor largo de dedos 5. Arteria tibial posterior Situado posterior al maléolo tibial entre los tendones del flexor largo de dedos y flexor largo del dedo gordo 6. Vena safena Situada anterior al maléolo tibial, observamos su recorrido una vena anterior al maléolo tibial.
7. Nervio tibial Sitúa posterior al maléolo tibial, entre el tendón del flexor largo de dedos y flexor largo del dedo gordo. Lo hacemos saltar con nuestro dedo transversalmente.
8. Nervio cutáneo doral intermedio Se palpa en inversión forzada, pasa anterior al maléolo peroneal, y en dirección al 4 MTT. Se palpa transversalmente con la uña 9. Nervio cutáneo dorsal lateral Se palpa en inversión forzada del pie, pasa justo superior al borde externo del pie quedan paralelo. Lo buscamos justo en la tuberosidad del 5º MTT y lo palpamos transversalmente con la uña 10. Fascia plantar En flexión dorsal y extensión de dedos. Se origina en la apófisis medial de la tuberosidad del calcáneo. Palpamos el origen de la fascia con el dedo pulgar, de medial a lateral a nivel del calcáneo ...

Tags: