Corrientes Esquema - Tema 3 Génesis del sistema educativo inglés (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Educación Social - 2º curso
Asignatura Corrientes e instituciones contemporáneas en educación
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes de cada tema de la asignatura de corrientes, del libro "Corrientes e instituciones educativas contemporáneas" de Gabriela Ossenbach Sauter edición 2011.

Vista previa del texto

Corrientes Tema 3 – Génesis del sistema educativo inglés.
Introducción Cuando se habla de la educación inglesa, se hace generalmente referencia a Inglaterra y Gales, pero no necesariamente a Escocia.
Liberalismo, industrialización y educación en Inglaterra.
Características de la sociedad inglesa Política Escocia se mantuvo durante largo tiempo separado de Inglaterra, hasta que en 1707 se aprobó la Unión Act, pro la que Escocia pasó a formar parte del Reino Unido.
sistema democrático con un equilibrio entre la monarquía y el Parlamento.
No se puede afirmar que el Estado inglés renunciase a ejercer su protagonismo en materia educativa, ya que su intervención se llevó a cabo con lentitud debido al impulso de fuerzas externas Contaba con una representación política propia en la Cámara de los Lores, contrapuesto a la Cámara de los Comunes.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (fenómeno más importante a finales del siglo XVIII) Lo más novedoso debido a El desarrollo del capitalismo industrial , el crecimiento demográfico y el proceso de urbanización favorecieron la aparición de dos nuevas clases sociales (se sumaron a las existentes) El Estado no podía intervenir en el ámbito educativo.
Por ello, a principios del siglo XIX El Estado inglés no contaba con el apoyo necesario para proponer un sistema educativo nacional, como había ocurrido en otros países.
Existencia de una poderosa Iglesia nacional Iglesia anglicana (surge con la Reforma Protestante) Tenía una presencia social muy importante Se ocupaba de la enseñanza a través de instituciones caritativas y benéficas.
Alude a las consecuencias que produjeron las nuevas aportaciones de la ciencia y la técnica a la producción de bienes.
aplicación sistemática de los avances científicos a la producción, que alteró totalmente el sistema artesanal anterior.
Se produjo un crecimiento demográfico Liberalismo político: consideraba que el Estado no debía interferir con la esfera de la acción privada de los ciudadanos.
Representaba un refuerzo de los privilegios de los más poderosos.
dio origen al CAPITALISMO (nuevo modelo económico) los avances científicos, tecnológicos y en la medicina que produjeron una mejora en las condiciones higiénicas y sanitarias de la población.
Burguesía Clase media. Industrial y comercial Proletariado Clase baja. Trabajadores industriales La burguesía conseguiría ocupar un lugar en la sociedad sin revoluciones como ocurrió en Francia.
Los efectos que ejerció la industrialización sobre el desarrollo educativo fueron contradictorios.
La Revolución Industrial inglesa no exigió una población bien educada, ni tampoco aumentó los niveles de alfabetización, más bien frenó su expansión.
Esto se debió a El tipo de industria de esa época no requería de trabajadores muy cualificados, así como al uso masivo de mano de obra infantil, que alejó a muchos niños de la escuela y les llevó a las fábricas desde edades tempranas (6 años) La expansión industrial no se apoyó en un apreciable desarrollo educativo ni tampoco lo estimuló en su primer momento sino que, produjo un retroceso.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 1 Ley Moyano de 1857 en el sistema educativo español.
Escuelas primarias dirigidas a las clases populares sin conexión directa con las instituciones de formación secundaria y superior, que quedaban dirigidas a las clases superiores. El acceso a éstas no solía hacerse desde las escuelas primarias sino a través de instituciones preparatorias ligadas a las escuelas secundarias.
Sistema de educación popular.
Sistema educativo inglés Sistema paralelo de educación de las clases superiores. Era muy antiguo.
Transformaciones (surgidas en paralelo): En las gramar schools  principios del s. XIX Se crearon instituciones de nuevo estilo : La más significativa es “Rugby” de Thomas Arnold.
- Implicó mas activamente a sus asistentes y alumnos mayores en el mantenimiento de la disciplina.
- Eliminó los malos tratos.
- Adoptó un liderazgo activo en el plano moral y religioso.
- Introdujo nuevas materias de estudio: francés, Historia moderna y ciencias naturales.
- academias científico-técnicas y comerciales.
Una vez transformadas se convirtieron a finales del siglo XIX en “public Schools”: no se trata de escuelas públicas, sino de escuelas privadas, muy selectivas y mantenidas y regidas por particulares.
Grammar schools Instituciones exclusivistas y tradicionales. Muy ligadas a la Iglesia anglicana.
Universidades de Oxford y Cambridge Las Grammar Schools se convirtieron en internados que acogían a los hijos varones de las clases altas, las niñas y las jóvenes se educaban en el hogar, con la ayuda de institutrices. Preparaban a los futuros universitarios. Su currículo era clásico, basado en aprendizaje memorístico de libros en latín y griego y sin incluir conocimientos científicos ni matemáticos.
Organizado y mantenido por diversas organizaciones caritativo-benéficas - “Propietary schools”  Nuevas escuelas secundarias de pago para los hijos de las clases medias (renunciaban al régimen de internado) - Nuevas instituciones universitarias: con la aprobación de las leyes de la reforma de 1854 y 1856 se suavizó el estricto control religioso, se modernizó su currículo (incluyeron enseñanzas científicas).
basado en Educación inglesa a principios del S.XIX  Consistía en su organización fuertemente diferenciada por clases (modelo predominante en la mayoría de países europeos durante el siglo XIX) Corrientes Tema 3 – Génesis del sistema educativo inglés.
formado por Modernización del sistema educativo para las clases superiores Cuando alcanzaban un dominio suficiente, una gran parte accedía a las universidades (sólo había 2).
Factores que impulsaron la evolución y la modernización del sistema educativo para las clases superiores.
Creciente demanda de educación secundaria y superior que las instituciones tradicionales no podían satisfacer Este sistema educativo respondía sólo a los intereses de la antigua aristocracia y de las clases altas, pero las nuevas clases sociales creadas a partir de la industrialización reclamaban para sus hijos una educación superior a la primaria.
A finales del siglo XVIII: se crearon sociedades filosóficas y literarias que se interesaban por cuestiones científicas (ej.
nuevas academias) Principios del siglo XIX: Estas organizaciones fueron dejando paso a una actuación más política debido al impacto de la Revolución Francesa.
Los Radicales lucharon por conseguir una mayor presencia política de la nueva burguesía.
Necesidad de incluir en el currículo nuevos saberes, sobre todo los que permitirían el desarrollo de la industria y del comercio.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Lo lograron a partir de un gobierno liberal y de la Ley de Reforma y el movimiento Chartista.
Desarrollado entre 1836 y 1848. Objetivo: lograr la aprobación de la Carta del Pueblo que exigía entre otras el sufragio universal masculino.
2 Constitución de sistema para la educación de las clases populares.
Principios del siglo XIX existían Instituciones educativas para las clases populares Corrientes Tema 3 – Génesis del sistema educativo inglés.
Funcionaban de manera paralela al de las clases superiores.
la educación recibida era la transmitida por su familia.
Niños de clases inferiores En ocasiones podían ir a alguna institución Existían 3 tipos: Educación formal Vinculada a la Iglesia - Orientación religiosa Objetivo = cristianizar generaciones jóvenes Fundamental el aprendizaje de lectura.
La escritura no era tan relevante.
Establecimiento de un sistema de educación de masas Desarrollo de la enseñanza mutua Problemas Dame Schools Sólo abrían los domingos, por que el resto de días los niños trabajaban en las fábricas.
Mantenidas por Iglesias. Gratuitas.
Instrucción elemental, la religión ocupaba lugar central.
Una mujer convertida en maestra se ocupaba de cuidar y atender a los hijos de otras mujeres mientras éstas trabajaban.
Instrucción limitada.
Diferentes adscripciones religiosas que tuvieron las iniciativas de Lancaster y Bell.
Subyace Aceptación o rechazo de la necesidad de educar a las clases inferiores.
Clase superiores: Consideran que los pobres no deberían ser instruidos.
Clase media: Clase obrera: Consideran que el Reivindicaban su desarrollo económico formación para necesita un pueblo con conseguir la formación elemental. transformación social.
La más destacada pretendía capacitar a las clases populares para leer la Biblia.
A comienzos del siglo XIX entraron en crisis y se desarrollaron nuevas escuelas  “escuelas de monitores” o de “enseñanza mutua” Permitió poner en funcionamiento un verdadero sistema de educación para las clases populares.
Nacimiento y expansión de la enseñanza mutua.
Creada por Lancaster y Bell a finales del siglo XVIII.
Fundamento los estudiantes más aventajados colaboraban como auxiliares del maestro, enseñando a los alumnos más pequeños o retrasados  Recibían el nombre de monitores.
Organización escolar las actividades se establecía estrictamente su duración y su contenido. Las zonas estaban delimitadas (zonas para lectura, para escritura, para repaso o actividades físicas).
muy sofisticada.
Desarrollan métodos didácticos avanzados confeccionándose materiales específicos.
Currículo Más allá de las diferencias el estilo de actuación de ambos era bastante similar  Desarrollaban actuación benéfica y caritativa, con fuerte componente religioso.
Escuelas caritativas Escuelas Dominicales tradicional de la enseñanza primaria: lectura, escritura, aritmética y religión.
Lancaster renunció a los castigos físicos y los sustituyó por un complejo sistema de recompensas positivas.
El sistema de monitores tuvo gran éxito, permitió la escolarización de masas (comenzó a producirse a comienzos del siglo XIX).
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 3 Corrientes Tema 3 – Génesis del sistema educativo inglés.
La enseñanza mutua, se trataba de un planteamiento limitado, ya que no permitía dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas en Inglaterra tras la revolución industrial.
Desde la perspectiva política: Desde la Perspectiva económica: El sufragio universal masculino planteó la necesidad de contar con electores instruidos.
Las fábricas necesitaban mano de obra cualificada.
Comenzó a intervenir en fechas similares al resto de países europeos, pero de manera más lenta.
Vías de actuación: 1ª - Concesión de subvenciones a algunas asociaciones privadas para el establecimiento y el establecimiento de sus escuelas. Se hizo a partir de los años 30.
Respuestas Respuesta: concesión de subvenciones estatales para el sostenimiento de las escuelas mutuas.
Este fue el inicio de la nueva actitud hacia la educación de las clases populares, aunque este sistema de educación tardaría en desarrollarse.
La constitución de un sistema público de educación de las clases populares plantea varias exigencias: - Obliga al Estado a adoptar una actitud activa para la provisión de educación elemental.
- Dado el predominio eclesiástico presente y la existencia de una Iglesia oficial, retrasaría la intervención estatal en materia educativa.
- Las escuelas mutuas resultaban limitadas  por lo que se creó otro método educativo.
El maestro se dirigía directamente a grupos más homogéneos de alumnos, lo que le permitía hacerlo colectivamente.
Vía de Intervención del Estado inglés en materia educativa.
“Método simultáneo” 2ª - Puesta en marcha de la Administración educativa (todavía tenia pocas competencias).
3ª - Puesta en marcha las Comisiones para el examen de los problemas educativos.
A lo largo del siglo XIX se crearon varias Comisiones.
Llevaron a la aprobación de la Ley de Enseñanza Elemental de 1870, que supuso la asunción de responsabilidades educativas por parte del Estado Inglés.
La actuación de todas las comisiones y los efectos legislativos que de ellas se derivaron representaron la verdadera constitución del sistema educativo moderno en Inglaterra.
Acabó sustituyendo al método mutuo a mediados del siglo XIX.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 4 ...