4. Teoría de la asociación diferencial (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teorías criminológicas
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 21/01/2015
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

Teorías criminológicas 4. Teoría de la asociación diferencial 1. Teoría de aprendizaje social • • El comportamiento puede ser aprendido no solamente a través de los premios y castigos, sino que también a través de las expectativas aprendidas derivadas de las observaciones que ocurren con otras personas (experiencia).
Todo el conocimiento aprendido en gran medida proviene de las experiencias que hemos tenido en el proceso de observación del comportamiento de los demás y las consecuencias que este comportamiento ha acarreado (Bandura, 1969) o Rechazo del positivismo biológico 2. Las leyes de imitación de Gabriel Tarde El comportamiento delictivo se aprende por medio de la imitación:  Cuánto más alta densidad de las interacciones, más alta la probabilidad de imitación: por lo tanto, más delincuencia. En las sociedades mayores hay más delitos porque hay muchos comportamientos y contextos.
 Los inferiores imitan a los superiores: (inferiores=campesinos) se imita en función de su posición. Una persona de la clase baja tiene muchas posibilidades de imitar a los de clases superiores.
 Viejas pautas del comportamiento con el paso de tiempo se sustituyen por las nuevas: el mundo evoluciona y con él, el comportamiento. Hay nuevos tipos de crimen.
3. Teoría de aprendizaje social (Principles of Criminology, 1947).
Escuelas y teorías que han influenciado en la teoría del aprendizaje social: • Influencia de Escuela de Chicago (Show-McKay): el contexto de un barrio desorganizado contribuye al aumento de la delincuencia.
• Influencia de teoría de conflicto (Sellin): la sociedad está compuesta por los grupos sociales diferentes que tratan de promover sus valores y normas particulares.
• Influencia del interaccionismo simbólico (Mead): no las situaciones en si lo que determina el comportamiento, sino que el significado que estas tienen para el individuo. (Ej: al mediodía si un semáforo está en rojo no cruzaremos, pero por la madrugada, si no pasa ningún coche sí) 4. Teoría de aprendizaje social (Sutherland, 1947) La teoría general de la delincuencia de Sutherland se expresa en nueve proposiciones: 1. El comportamiento delictivo es aprendido (negación del delincuente nato); 2. Se aprende por medio de la interacción con otras personas; para realizar cualquier comportamiento necesitamos aprobación, o al contrario, o ningún reproche.
3. La parte fundamental de este aprendizaje se produce en grupos personales íntimos (las asociaciones diferenciales); Teorías criminológicas 4. El aprendizaje incluye las técnicas de comisión del delito, la motivación y justificación para cometer el delito; cada acto delictivo es justificable.
5. Las motivaciones se aprenden en referencia a los códigos legales o las aprobaciones y desaprobaciones que tienen grupos íntimos en cuanto a violación de las normas; los delitos normalmente se cometen en grupos, para tener esa aprobación, ya que sabemos que lo que hacemos está mal. Los grupos íntimos tienen que aprobar, o al menos, no desaprobarlo.
6. Una persona delinque porque en su medio hay mayor influencia de personas tendientes a infringir las normas (exceso de definiciones favorables a infringir la ley).
como recibe estas definiciones favorables a infringir la ley, puede dar el paso a delante, es decir, cometer el paso. Si reciben exceso de definiciones NO favorables a infringir la ley, no dan el paso. En un mismo barrio, un joven delinquirá y otro no en función de su grupo íntimo.
7. Las asociaciones son variables entre personas y tienen diferente grado de impacto en el individuo debido a que sus interacciones con el sujeto varían en función de la frecuencia, duración, prioridad e intensidad.
(¿Qué es más importante para mi familia o amigos?) 8. El proceso de aprendizaje es idéntico al que se realiza para aprender cualquier comportamiento; 9. Intentar encontrar una explicación del comportamiento criminal en los fines es inútil.
• Modificación de las ideas de Chicago en cuanto a la existencia de la desorganización social.
Desorganización no existe, lo que se vislumbra es la asociación diferencial (organización social diferente de algunos grupos).
• Complejidad de la sociedad se caracteriza por el conflicto normativo entre diferentes grupos que se manifiesta (se transmite) a través de diversas asociaciones diferenciales.
5. Diversidad de las asociaciones • Individuo no tiene una socialización deficiente sino una socialización de contenido valorativo distinto. Todos compartimos los mismos valores.
• Flexibilidad a la hora de determinar el tipo de comportamiento para conseguir el mismo resultado.
• Apelación a las técnicas de neutralización, su aprendizaje.
6. Técnicas de neutralización • Individuo no tiene una socialización deficiente sino una socialización de contenido valorativo distinto. Todos compartimos los mismos valores.
• Flexibilidad a la hora de determinar el tipo de comportamiento para conseguir el mismo resultado.
• Apelación a las técnicas de neutralización, su aprendizaje.
7. Aplicación para la delincuencia en general Teorías criminológicas • Delincuencia común: aquella que no es especializada (de carácter no profesional) realizada en la calle: • Delitos contra la propiedad • Delitos contra la vida y la integridad física • Delitos sexuales • Delitos contra la salud pública • Delincuencia del “cuello blanco”: violación de la ley penal por una persona de alto nivel socioeconómico en el desarrollo de su actividad profesional.
• Las características principales de este tipo de delincuencia: • La pertenencia del autor a un status social elevado.
• La comisión de la infracción en el marco de su actividad profesional.
• Que se trate de una persona respetada.
8. Características del delito de cuello blanco • No se refleja en las estadísticas oficiales, lo que dificulta su estudio.
• Existe una aceptación social de estos delitos: • – Dificultad de identificarlos con delincuentes – No se consideran actos ilícitos (no castigados mucho tiempo por el CP) – No es un delito que cause alarma social porque no somos víctimas directas – Los medios de comunicación lo minimizan – Son cometidos por los grupos de poder que establecen las normas, por lo que es menos perseguida.
Son infracciones que afectan a bienes colectivos que involucran a poderes públicos.
9. Propuestas para la política criminal • Ensanchar los contactos del sujeto con las asociaciones diferenciales que están a favor del cumplimiento de la ley.
– Programas preventivos basadas en la asignación de los mentores (jóvenes) – Tratamiento de la delincuencia en las cárceles a través de los cursos formativos (drogodependientes, alcohólicos, delincuentes comunes) Teorías criminológicas 10. Crítica • Es demasiado vaga para poder demostrar sus tesis empíricamente (¿definiciones favorables a infringir la ley? ¿intensidad y densidad de las interacciones entre el sujeto y la asociación?) • ¿Todos individuos cometen delitos debido a la influencia de las asociaciones diferenciales? Explicación de un delito aislado.
11. Teoría del aprendizaje de Akers (1997) • Sutherland no explica los mecanismos por los cuales sujeto adopta el comportamiento criminal.
• Desarrollo posterior de la teoría de asociación diferencial pertenece a Akers • Tesis principal: Individuo elige racionalmente un comportamiento delictivo como una opción a causa de la influencia constante (normalmente) de los refuerzos diferenciales de los grupos más íntimos que estos están ejerciendo en cuanto a la viabilidad de infracción de las normas convencionales.
11.1 Elementos claves 1) Asociación diferencial: los grupos (procesos) a través de influencia de los cuales individuo adquiere definiciones normativas favorables o desfavorables para infringir las normas penales.
 Grupos directos de referencia (primarios, secundarios)  Grupos indirectos de referencia (representación simbólica de un grupo o de una persona determinada).
Las influencias se miden en función de su duración, frecuencia e intensidad.
2) Definiciones: significados (creencias) que atribuye el individuo a determinados actos y procesos, los que por su parte condicionan, teniendo en cuenta el contexto especifico, elección de un tipo de comportamiento (delictivo o no).
– Generales, normalmente convencionales (nuestras creencias en cuanto la viabilidad del crimen como tal).
– Especificas (determinan realización de los comportamientos concretos en función del contexto).
• Aprendimos nuestras definiciones a través de la imitación y aprendizaje.
3) Reforzamiento diferencial: es la experiencia que ha tenido, tiene o va a tener el sujeto en cuanto a los premios o castigos manifestados por diferentes grupos ante determinados tipos de comportamiento. Son las reacciones de los demás, sus objeciones y valoraciones.
4) Imitación: repetición de las conductas realizados por las personas que ejercen cierta influencia sobre el individuo, o por las personas que se han beneficiado de estas conductas.
Teorías criminológicas 12. Relación entre la estructura y aprendizaje del comportamiento delictivo.
• Estructura social (economía, familia, amigos, escuela, política, etc.) • Aprendizaje (asociación diferencial, reforzamiento diferencial, definiciones, imitaciones).
• Conducta delictiva 13. Política criminal • Tratamiento individual: mentores, cursos formativos, psicólogos.
14. Críticas • No aclara influencia del contexto social: ¿cuáles de los factores estructurales son más importantes a la hora de predecir que una asociación diferencial va a desarrollar en exceso las definiciones favorables a infringir una ley, o qué un individuo estará muy proclive hacia aprendizaje de estas influencias? • Mantiene el status quo, tratan de modificar el comportamiento individual sin afectar la estructura social que produce los contextos en los cuales se aprende el comportamiento delictivo.
...