Romano 2 Derecho y proceso (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 08/08/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Xavier Martinez Ormo Derecho Romano T.2 – DERECHO Y PROCESO La justicia privada y su evolución El derecho subjetivo es la facultad que tenemos cada uno de nosotros de imponer a los demás una determinada conducta, es decir, es cada uno de nuestros derechos. Para que nosotros podamos disfrutar de nuestros derechos subjetivos necesitamos la colaboración de los demás, para que así no se violen nuestros derechos.
El derecho objetivo es la norma jurídica.
El derecho procesal son los medios que la justicia pone a disposición de los ciudadanos para que se puedan defender nuestros derechos subjetivos. Hemos llegado hasta aquí grácias a la evolución del derecho procesal.
– Esfera penal: en este ámbito se aprecian las diferentes fases: 1. Venganza ilimitada privada: cuando no había derecho procesal, si alguien sufría una agresión, la victima podia vengarse ilimitadamente. Esto no era muy normal así que se evoluciona a la siguiente fase.
2. Ley de Talión: ''ojo por ojo, diente por diente''. Nunca hacer más daño del que te han provocado.
3. Compensación voluntaria: la víctima decide si devolverse y vengarse o pedir una compensación económica.
4. Compensación legal: ahí es donde entra el derecho procesal y donde nos encontramos actualmente.
Ya no decides si quieres vengarte o si quieres recompensarte economicamente, esto lo decide el derecho procesal mediante una serie de ordenamientos jurídicos. Aun así, todo delito lleva aparejada una pena.
– Esfera civil (derecho procesal civil romano): al final tanto en el derecho penal como el civil nadie puede decidir por si mismo como actuar, tiene que acudir a la justicia. Solo nos centraremos en el derecho civil.
➔ ¿Como le pido yo al estado que me proteja esos derechos subjetivos? A traves de acciones legales.
➔ ¿ Qué tramitación sigue esa petición de la protección? A través del procedimiento civil romano, es decir, juicios.
➔ ¿Ante que órgano hay que pedirla? Ante los magistrados en época romana y ante los jueces actualmente.
1 Xavier Martinez Ormo Derecho Romano La acción Hoy en día tiene dos acepciones: Des de el punto de vista formal, la acción es la llave que inicia un juicio, es decir, el medio que el Estado ofrece a los particulares para la defensa de sus derechos.
– Desde el punto de vista material, es lo que el afectado quiere conseguir.
En la antigua Roma también tenia dos acepciones: – – – De sentido formal: son acciones civiles del ius civile y usan el procedimiento de legis actiones.
De sentido material: son las acciones pretorias.
Hay diferentes clases de acciones según su orígen: – –     Civiles: el derecho precede a la acción. Tenemos unas leyes y a partir de esas leyes, si alguien las incumple, aparece la acción. Se utiliza una acción basada en un derecho ya existente.
Pretorias: la acción precede al derecho. Cuando se da una situación que se considera que necesita una defensa surge este derecho. Viene a partir de las declaraciones de los pretores. Había el ius civile y como era injusto la victima iba al pretor y este le da una acción procesal, para que pueda poner una acción (ius honorarium). Ej. El mercader vende una esclava, el comprador se queja por injusticia, entonces el pretor le da una excepción para paralizar una acción del ius civile. Se distinguen: In factum: indican que el pretor tutela una situación de hecho hasta entonces sin protrección jurídica.
Ficticias: fingir algo que no es verdad, se crea una acción ficticia.
Útiles: son aquellas en las que el pretor extiende el ámbito de aplicación o la legitimación para el ejercicio de las que en rigor y origen podían hacerlo.
Con transposición de personas: son las que, con un fin justo, se dirigen contra una persona determinada y la condena recae sobre otra.
Clases de acciones por el derecho que las protege: – – IN REM: protegen los derechos reales (que son los derechos sobre las cosas, por ejemplo la propiedad). Relaciones juridicas entre personas y cosas. Son ejercitables erga omnes (contra a cualquiera).
Un ejemplo es la acción del derecho de propiedad, Acción Reivindicatoria.
IN PERSONAM: protegen los derechos personales (relacion juridica entre las personas), de crédito u obligaciones. Lo importante no es la cosa sino la persona. Ejercitables inter partes (solo contra una persona). Un ejemplo es una compra-venta o un prestamo, Accio certae creditae pecuniae.
Otras clasificaciones: – – – – Por el arbitro concedido al juez: de derecho estricto, de buena fe.
Por su finalidad: repercusorias, penales , mixtas.
Por el plazo para su ejercicio: temporales y perpetuas.
Por la persona legitimada para interponerlas y el interés protegido: privadas, populares.
2 Xavier Martinez Ormo Derecho Romano El procedimiento civil romano Hay que hacer una distinción entre dos conceptos. El procedimiento es toda aquella sucesión de actos jurídi cos que se inician con el ejercicio de una acción y concluyen con una sentencia. El proceso, en cambio, es la sucesión de actos jurídicos en un caso concreto y determinado.
Existen 3 tipos de procedimientos civiles: – – – Legis actiones (acciones de la ley): vinculado al ius civile. Solo recoge derechos amparados por el ius civile, no hay acción sin ley (nulla actio sine lege), tiene el mismo carácter que el ius civile (rigido, formal, patriarcal), solo se aplica a los patres familia y a ciudadanos romanos y, por último, la senten cia es inapelable.
Agere per Formulas (formulario): vinculado al ius gentium. Es un procedimiento del ius gentium (pretor peregrino), mayor actuación del magistrado, tipicidad de la fórmula (papel en el que consta las actuaciones que debe llevar a cabo el juez, remitidas por el magistrado), se basa en el imperium del pretor, libre acción de la prueba (tiene la libertad de dar importancia a las pruebas) y la sentencia es inapelable (pecuniaria).
Cognitio Extra Ordinem (extraordinario): vinculado al ius novum. No sigue el orden normal, los otros procedimientos tenian dos fases: la del magistrado y la del juez y ahora se unen en una fase magistrado/juez. La justicia es retributiva. Amplio poder discrecional. Importancia de la escritura. La sentencia es apelable. Litiscontestatio pierde importancia. Acción/excepción pierden su tipicidad.
De los tres procedimientos que hay, los dos primeros siguen un orden concreto: ORDO IUDICORUM PRIVATORUM.
Las personas que intervienen en el proceso son: – Magistrado (pretor): función principal de iurisdictio, el poder de decir derecho, consiste en dar o de negar acción, decir que derecho se tiene que aplicar y si es necesario adjudicar a alguien algo. Tienen que tener competencia ( aptitud para intervenir en un proceso concreto y determinado) y juris dicción (aptitud para intervenir en un procedimiento judicial). Se acude al Fuero (criterio para deter minar la competencia) para que se concrete a un juez competente.
– Juez: función de iudicatio, es decir, emitir una sentencia o dar su opinión. Hay una serie de requiistos para serlo pero no acostumbra a tener conocimiento de derecho.
– Partes (demandante y demandado): tendrán que tener capacidad (aptitud para ser partes en cualquier procedimiento judicial) y legitimación ( aptitud para ser parte en un proceso concreto y deter minado).
– Assesor juridico: la figura del abogado como se conoce hoy sabe derecho y utiliza esos conocimien tos para defenderte en un juicio pero en Roma esta figura estaba separada. No son juristas, pero pueden ser oradores (gente que habla muy bien).
– Representantes: si no puedes asistir al juicio este te representa.
3 Xavier Martinez Ormo Derecho Romano Dijimos que de los 3 juicios, los dos primeros siguen un orden especial. ORDO IUDICORUM PRIVATORUM, es decir, como se organizan los juicios privados: – Fase in iure: tenemos un problema y nos vamos al pretor. El pretor puede basarse en el ius civile o el ius honorarium. El magistrado elige el derecho a aplicar. Se hace una comparecencia in iure, es decir, las partes explican el caso al magistrado. Después se realiza la litis contestatio, a partir de este momento la acción ha sido consumida de modo que ahora no se podrá volver a juzgar esa persona por el mismo caso. Se designa un juez.
– Fase apud iudicem: Se hace una comparecencia ante el juez (comparecencia apud in iure). Se exponen las dos pretensiones. El juez da una opinión (aplica lo que le dice el magistrado de modo que es totalmente objetivo) pero no dicta la pena, eso es tarea del magistrado. Se sentencia una pena la cual no se puede apelar ya que no hay instancia superior.
Estas fases solo se dan en el procedimiento de formulario y en las acciones de ley. Las instrucciones del ma gistrado al juez se denomina FORMULA y solo se dará en el procedimiento de formulario.
Protección juridica extraprocesal Decisiones tomadas por el magistrado por simple conocimiento de causa sin entrar en el fondo del asunto. El pretor ademas de la iurisdictio también está el imperium, es decir, un poder absoluto de modo qu epuede tomar deicsiones sin llegar a juicio (extraprocesales).
4 formas que el magistrado puede ejercer el imperium: STIPULATIONES PRAETORIAE ( estipulacion pretoriana) MISSIONES IN POSSESSIONEM (embargo) RESTITUTIONES IN INTEGRUM INTERDICTA (ordenes o prohibiciones que da el magistrado) Tramitación del la cognitio extra ordinem 1. Citación del demandado, procedimiento por Libelo que es un escrito de demanda y el magistrado/juez concede la acción o no y finalmente hay una contestación de la demanda por el de mandado.
2. Comparecencia en jucio, exposición del litigio y fijación de los límites de la controversia.
3. Aportan pruebas 4. Sentencia 4 ...