Apunts de classe Drets i llibertats fonamentals (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Drets i Llibertats Fonamentals
Año del apunte 2017
Páginas 17
Fecha de subida 24/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes de clase de la asignatura Drets i Llibertats Fonamentals (Derecho Constitucional III) de la UPF.

Vista previa del texto

Drets i llibertats fonamentals – Apunts classe Apuntes semana 1 ¿Qué son los derechos fundamentales? ® aquellos que están reconocidos en las constituciones.
¿Qué son los derechos humanos? ® aquellos que están reconocidos en un ordenamiento internacional *Aunque terminológicamente hablemos de lo mismo La evolución de los DDFF o DDHH ha sido muy larga, pero nos remontaremos al siglo XVII y XVIII ® empiezan a ocurrir las Declaraciones de Derechos (formulaciones escritas de derechos fundamentales). ¿Dónde? ® Francia (Declaración de derechos del hombre y del Ciudadano, 1789) Inglaterra (Bill of Rights, 1689) Estados Unidos (Declaración de Virginia, 1776).
1. Inglaterra Jacobo II (monarca absoluto y católico) vs. Parlamento protestante ® confrontaciones hasta la Revolución del Parlamento, la Revolución Gloriosa de 1688: derrocamiento de la monarquía.
El Parlamento inglés nombró al sucesor de Jacobo II mediante la firma del Bill of Rights ® pérdida del poder absoluto del monarca + condiciones a Guillermo de Orange (sucesor) a tolerar una serie de Derechos.
La Bill of Rights es uno de los primeros textos en que se transcriben derechos por naturaleza: - Parlamento es quien debe ha de hacer las leyes Monarca no puede cobrar dinero para su uso personal sin previa aprobación Parlamento Elecciones LIBRES Palabras del Parlamento no se podían desautorizar Parlamento debía reunirse con frecuencia Por primera vez ® Derechos de naturaleza humana/fundamental por escrito gracias a una determinada situación (revolución liberal).
2. Estados Unidos Las colonias británicas instaladas en América del Norte consiguieron cierta riqueza sin el soporte de su país madre y procedente (Inglaterra). ¿Por? ® No les ofreció a las colonias una verdadera democracia, las dejó “a su suerte”.
Inglaterra agravó sus colonias con impuestos/tasas ® REBELIÓN.
Surge la Guerra de Independencia de los EEUU. El Estado de Virginia ® Declaración de Virginia de 1776, según la cual los hombres eran libres e independientes por naturaleza. Se declaran derechos a los colonos ingleses, a los americanos… como el derecho a la vida, a la propiedad, la soberanía popular… (Se corta vínculo con Inglaterra).
A raíz de todo ello ® Se dictan nuevos DDFF o DDHH. La Declaración de Virginia se incorpora a la Declaración de Derechos de los EEUU (1ª enmienda de su Consti).
3. Francia Revolución Francesa ® 1789: La Asamblea Nacional decreta la finalización del estado feudal y aprueba la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano.
Luís XVI obligado a firmarla. ¿Qué contiene? ® derechos a los franceses como libertad individual, de pensamiento, de resistencia a la opresión… *Más tarde se incorporará a la Constitución Francesa.
Estos 3 ejemplos son momentos históricos con un MISMO ORIGEN ® las Revoluciones liberales. Por tanto, en las revoluciones liberales encontramos el origen de los DDFF/DDHH: ciudadano contra opresor, fin monarquía absoluta.
Otro ejemplo de declaración de Derechos: 4. Declaración Universal de Derechos Humanos Aprobada por las Naciones Unidas (58 estados) ® fruto del fin IGM.
Sólo se abstuvo: - Sudáfrica (Apartheid) - Países comunistas (querían que condenara claramente el fascismo) - Arabia Saudí (libertad religiosa) Vinculación con el constitucionalismo ¿Qué es el constitucionalismo? ® doctrina política que defiende que el poder debe controlarse por las leyes, IMPERIO DE LA LEY.
Las Declaraciones de Derechos se relacionan con el constitucionalismo en tanto que son como un estatuto jurídico-político del ciudadano. Las reacciones del pueblo son las que impulsan a asumir unos derechos escritos incorporados en las constituciones, las Declaraciones de Derechos de los Estados (en España reconocidos en el Título I CE).
Con estas y su constitucionalización, el poder público y el pueblo aceptan un CONTRATO SOCIAL. El ciudadano debe someterse al imperio de la ley a cambio de tener un margen que los poderes públicos no pueden pisar. ¿Cuál es? ® el de los DDFF y DDHH.
“Declaración” ® nos indica que se creen unos derechos preexistentes, unos derechos que existían antes del estado (no es que la constitución imponga unos DD y libertades).
CONSTITUCIÓN: - Título I ® Parte dogmática (DD y libertades) Título II – Título X ® Parte orgánica (regula el Estado) Dos fenómenos: 1- AMPLIACIÓN Las primeras constituciones recogían derechos civiles/políticos (individuo) A medida que avanzamos, asentamiento democracias liberales… derechos sociales (dignidad, vida digna).
También añadimos los derechos colectivos (proteger a la colectividad, como por ej.
al medio ambiente, al patrimonio histórico…).
2- INTERNACIONALIZACIÓN Siglo XVI-XVIII ® Revoluciones liberales Siglo XIX ® Declaración universal de derechos Cada vez abarcan más.
Cuando hablamos de DDHH en el mapa, hablamos de Derechos propios de las sociedades occidentales. ¿Estamos legitimados para imponer estos derechos a otras partes del mundo? Con los DDFF y DDHH no solo debatimos sobre métodos jurídicos, sino morales (deben ser críticas).
Desde perspectiva constitucional, DDHH o DDFF como: 1. Concepto más material ® derechos o contenidos que se tiene por el hecho de ser persona.
2. Concepto más formal ® aquellos derechos que tienen una naturaleza constitucional, deben estar reconocidos en este texto.
Función de los DDFF/DDHH Protección ® frente abusos del poder público (relación origen). Estado y sus poderes sometidos a la Constitución + su supremacía normativa + control de constitucionalidad.
Legitimación ® relacionada con la moralidad, concepto de justicia.
Llega a romper con principios básicos como el principio de no intervención (un Estado no va a intervenir en otro), y en el ámbito humanitario se está rompiendo, delante de desastres naturales, por ej.
Estructura de las normas Hay una textura abierta de las normas ® DDHH tienen carácter jurisprudencial = el papel de la jurisprudencia es MUY IMPORTANTE para determinar su interpretación.
Ej. ® Las sentencias del TC y el TEDH son esenciales y de mucha trascendencia.
Una norma jurídica puede ser: - Una regla ® Derecho Penal – supuesto de hecho y consecuencia: sólo se analiza situación y se aplica a un supuesto hecho una consecuencia ® SUMSUNCIÓN.
- Un principio ® tienen una estructura principal: son términos ambiguos, y la mayoría son DDFF y DDHH (más complicados, tienen textura abierta).
La formulación de las normas contenedoras de DDFF ® estructura de principio, ambigua + intervención de la jurisprudencia, que nos determina en cada supuesto.
En el ámbito de los DDFF existe una técnica para aplicar (o no) una consecuencia jurídica: la ponderación. Con ella, tenemos la posibilidad de priorizar un derecho frente a otro (en aquél supuesto concreto).
Sopesar ® siempre ponderamos en base a una situación concreta, analizamos el caso concreto: no se puede extrapolar (se debe a que las situaciones y los factores que condicionan cada supuesto siempre son distintos entre sí).
En estos sucesos, aflora la moral del interpretador: por ello debe ser crítica (para poder ser justa).
Apuntes semana 2 LA CONSTITUCIÓN La CE del 78 pone fin a una trayectoria de constituciones españolas muy amplia. Plantea innovaciones desde la perspectiva de los DDFF: 1. Ideológicamente: - Recoge el principio constitucional básico de la declaración de derechos (dictada en el marco de la Rev. Francesa).
Crea el TC Regula el gobierno, el parlamento, los jueces...
Introduce un listado de valores que configuran el Estado Social. Es decir: no sólo regula la organización del Estado, sino que también añade conceptos ideológicos: construye un Estado que persigue finalidades para una mejor vida de los ciudadanos.
- Se incluyen derechos relacionados con la salud, educación, asistencia social, trabajo, vivienda digna… Cuenta con una fuerza realmente vinculante: la disposición derogatoria. Con ello, configura una norma directamente invocable por sus ciudadanos.
Constitución “del consenso”, que se nota en sus preceptos por si regulan de manera muy precisa (o no) una materia: Ej. Art. 125 CE (sobre el jurado). Se contemplan algunas situaciones, pero se deja a disposición del legislador (= fórmulas abiertas al consenso) 2. Estructuralmente La CE cuenta con una parte más orgánica, y otra más dogmática (ideología, DDFF, valores…) en el Título I. Este título, tiene una estructura compleja: Título I: de los derechos y deberes fundamentales Capítulo primero: de los españoles y los extranjeros Capítulo segundo: derechos y libertades Sección 1a: de los derechos fundamentales de las libertades públicas Sección 2a: de los derechos y deberes de los ciudadanos Capítulo tercero: de los principios rectores de la política social y económica Capítulo quinto: de la suspensión de los derechos y libertades Título II: de la Corona Título III: de las Cortes Generales Capítulo primero: de las Cámaras Capítulo segundo: de la elaboración de las leyes Capítulo tercero: de los Tratados Internacionales Título IV: del Gobierno y la Administración Título V: de las relaciones del Gobierno y las Cortes Generales Título VI: del Poder Judicial Título VII: Economía y Hacienda Título VIII: de la Organización Territorial del Estado Capítulo primero: principios generales Capítulo segundo: de la Administración Local Capítulo tercero: de las Comunidades Autónomas Título IX: del Tribunal constitucional Título X: de la reforma constitucional Disposiciones adicionales (de la primera a la cuarta) Disposiciones transitorias (de la primera a la novena) Disposición derogatoria (única) Disposición final (única) (…) Es importante tener una Declaración de Derechos, PERO también otra de: - Consecuencias jurídicas - Mecanismos para protegerlos - Garantías (regulan qué podemos hacer los ciudadanos cuando se nos violan los DD) El ordenamiento constitucional está diseñado para vivir en la normalidad, pero deben preverse supuestos de anormalidad (Guerra civil, ataque nuclear, catástrofe…) Cabe añadir que dentro del Título I NO SÓLO hay Derechos: también deberes e instituciones.
Artículo 53 1.
Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).
2.
Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.
3.
El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.
Todas las garantías que ofrece este artículo (53 CE) están relacionadas con el Título I.
Hay excepciones introducidas por vía jurisprudencial: el TC declara que hay preceptos que están directamente relacionados con los DDFF, y por ello también pueden ser amparados por estos mecanismos.
Artículos 118 y 120 (las sentencias serán siempre motivadas).
Artículo 41: Garantía de la Seguridad Social (y como muchas otras, política orientadora de la acción del Estado) Un derecho NO es lo mismo que un principio general: podemos invocar un derecho, pero NO podemos invocar un principio general (porque es orientador).
Apuntes semana 3 Normativa nuclear en materia de igualdad Principio de igualdad ® Contextualización: s. XIX Rousseau, El contrato social: “El más fuerte no lo es siempre si no transforma su fuerza en deber”. Ello se consigue a través del derecho, porque no hay nadie que siempre sea el más fuerte. Todo poder ha intentado estabilizarse a través del derecho, el más fuerte aprueba normas para sus súbditos.
Principio general de nuestra organización social: desigualdad por naturaleza. Los hombres no han sido iguales: hay quien nace esclavo, hay quien nace noble, hay quien nace siervo… ¿esto como se ha aguantado? Con filosofía.
Los filósofos nos han dicho, tradicionalmente: que, desde el nacimiento, unos hemos nacido para dirigir a las clases y otros para ser explotados. Justificaban la esclavitud. Uno es esclavo por naturaleza porque “es capaz de ser de otro y pertenecerle” (Aristóteles).
Hasta el s. XIX no nacerá la teoría (de la mano de Locke, Rousseau…) de que es verdad que no nacemos iguales, no somos todos iguales, pero el liberalismo justifica que: las diferencias no son tantas como para que no permitan que el más tonto, vago, patoso… no pueda aspirar, con su superación, a lo que el más listo, fuerte… Es mucho más lo que nos iguala como personas que lo que nos diferencia.
“Todas las vidas humanas valen lo mismo”.
Pero cuando todos somos iguales, ¿quién manda? ® Contrato social para ceder el poder a un conjunto de personas, escogidas por el pueblo, que nos representan a todos.
Art. 6 Rev. Francesa: “La ley debe ser la misma para todos, tanto si premia como si castiga” ® primera manifestación del principio de igualdad.
La mayoría de revoluciones se han proclamado con respecto a este principio.
Art. 1 CE ® “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.” Primera manifestación del principio en nuestro ordenamiento.
Art. 9.2 CE [principios constitucionales] ® Artículo que permite introducir la cláusula del Estado social: tratar de manera desigual a la gente para conseguir el beneficio global.
Le tenemos que dar la vuelta al asunto, porque el que la ley sea la misma para todos no significa que la aplicación de la ley a un caso concreto no produzca desigualdades.
Puede ser igualdad numérica: “todo el mundo paga los mismos impuestos”. Cobras 100, pagas 100; Cobras 1000, pagas 100. ¿La norma es igualitaria? Sí. Pero, ¿es justo? No.
Cuando te ponen una multa no se fijan en tu capacidad económica: la sanción es la misma, pero dependiendo del dinero que tengas te afectará más o menos: es diferente.
Este mandato implica que los poderes públicos tengan que intentar igualar esta situación de partida, que es desigual.
Art. 14 [Principio de igualdad] ® Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Se refiere a personas físicas y jurídicas.
Derecho fundamental con todas las protecciones que conlleva (Recurso de amparo, por ej.). Los demás preceptos no estaban protegidos por ello.
1ª modificación de la Constitución: para permitir el sufragio pasivo en las elecciones municipales de los ciudadanos europeos (ej. de Palma de Mallorca).
Cinco supuestos que son causas sospechosas de discriminación. Cuando ello ocurre hay una clara sospecha de que se está vulnerando el principio de igualdad, y por ello se obliga a que haya una justificación muy reforzada.
Art. 23 [Derecho a participar en asuntos, funciones y cargos públicos) Art. 31 [Principio de capacidad económica y no confiscatoriedad] Principio de igualdad también reconocido en el CEDH y la Carta de DDFF (aplicables en derecho comunitario).
El Art. 14 CEDH: Prohibición de discriminación “El goce de los DD y libertades reconocidos en el presente convenio ha de ser asegurado sin distinción alguna, especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas u otras, origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación.” Carta de los DDFF de la UE: Art. 20. Igualdad ante la ley: “Todas las personas son iguales ante la ley” Art. 21: No discriminación 1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o condiciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.
2. Se prohíbe toda discriminación por razón de nacionalidad en el ámbito de aplicación de los Tratados y sin perjuicio de sus disposiciones particulares.
Art. 22. Diversidad cultural Art. 23. Igualdad entre mujeres y hombres ¿Se puede tratar diferente a los ciudadanos de la Unión de los que no lo son? El principio de igualdad Titulares ® sólo los españoles, ya que la asignación de DD y deberes puede variar con los extranjeros, sobre todo con los no comunitarios.
También abarca personas jurídicas, pero no a los entes públicos. ¿Se puede alegar violación del DD de igualdad porque a la Generalitat de Cataluña la tratan peor que a Madrid? No. Normalmente son los poderes públicos los que cometen violaciones masivas de los DDFF, porque manda a la policía, jueces… Estado de derecho ® estado en el cual se respetan los DDFF. Hay cosas que están por encima del legislador: tratados de derechos y Constitución (por ello el Parlamento no puede aprobar una ley para matar a todos los gitanos, aunque tuviera el apoyo de la mayoría del pueblo).
¿Igualdad en la aplicación de la ley o en la ley? En ambas: - La igualdad en la aplicación va destinada a jueces, tribunales y administraciones públicas La igualdad en la ley se refiere al legislador.
Cuando la ley distingue en las diferentes circunstancias de personas tiene que respetar el principio de igualdad, y no puede hacerlo por las “razones sospechosas” del art. 14.
(hay incluso más sentencias sobre la igualdad de la ley que en aplicación).
Derecho de contenido relacional (debe poder compararse).
“En un juzgado le dan derecho a “x” cosa, y en otro no”. Si son juzgados diferentes NO HAY incumplimiento del principio de igualdad en la aplicación de la ley.
Históricamente los DDFF surgen para la protección del abuso de los poderes públicos.
Eficacia horizontal de los DD: si ese derecho fundamental nos sirve en las relaciones entre particulares.
Artículo 14 CE: principio de igualdad “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
(Con “españoles” se refiere a personas físicas y jurídicas) Los 5 supuestos que se enumeran en el artículo son los sospechosos de discriminación El principio de igualdad también está reconocido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales (aplicables en derecho comunitario).
Derechos fundamentales Derechos del 14 al 29. Cuentan con un sistema rígido: - Art. 168 CE ® para modificarlos (se necesitan distintos tipos de mayoría) Art. 53 CE ® mayor grado de protección Para desarrollar tales derechos se exige al legislador que lo haga mediante Ley Orgánica Problemas: 1. Titularidad 2. Ejercicio del derecho El Título I empieza con el Art. 10 CE ® dignidad y libre desarrollo de la personalidad No proclama ningún derecho, pero en apartado 2 proclama que los DDFF deben interpretarse de acuerdo con los tratados internacionales.
A continuación, se inicia el Cap. I ® cómo se aplican los DD, o qué condiciones deben darse para ejecutarlos. Estas condiciones se hacen remitiéndose al Derecho Civil (según la capacidad jurídica y la de obrar): - Artículo 11: quién es español Artículo 12: quién es mayor de edad Artículo 13: quién es extranjero ¿Qué derechos se aplican a cada uno? ® Para ejercitar DDFF debemos tener capacidad jurídica. (por eso las personas jurídicas también pueden hacerlo) Aun así, no nos basta ser titulares de DD: debemos tener todas las condiciones suficientes para poderlos ejercer. ¿Qué nos falta? ® capacidad de obrar (menores de edad e incapaces).
*Reforma del Código Penal en el cual se fijaban las relaciones sexuales consentidas a los 16 años, cambiándolo de los 13.
¿Cómo se adquiere la nacionalidad? ® Depende de cada país y de sus distintas fórmulas: - Ius sanguinis: depende de padre o madre Ius solis: en función del lugar de nacimiento Ius domicili: domicilio y residencia Debemos acudir a la ley que desarrolle el precepto para saber cuándo adquirimos la nacionalidad española.
Hay temas en los que, en el debate constitucional, no se tuvo un acuerdo (por las ideas políticas). ¿Qué hicieron? ® Referencia a una LO en este precepto. PERO ESTABLECIERON 2 LÍMITES: 1. Ningún español no puede ser privado de la nacionalidad 2. Pueden existir tratados de doble nacionalidad Debemos tener en cuenta que España forma parte del Tratado de la Unión Europea (TUE), y por tanto tenemos ciudadanía europea (un status jurídico que no limita ningún derecho, sino que los amplia. Ej: Tratado de Schengen – libre circulación).
La CE NO señala cómo deben ejercitarse los DD (lo deriva al legislador).
Art. 23 CE ® Derecho a sufragio activo y pasivo: se reserva a los españoles.
Art. 13.2 CE ® Tuvo que modificarse en 1992 para introducir el epígrafe “pasivo”.
Debido a que el tratado de la UE exigía que los nacionales de un país de la UE pudiesen ser escogidos (además de electores).
La CE también se modificó en 2011 (con motivo de la estabilidad presupuestaria).
Derecho de asilo ® ligado a la libertad personal El TC ha declarado que los extranjeros tendrán los mismos DD que los nacionales si se los otorga: - El legislador - Un tratado En una sociedad democrática no puede haber distinciones: no podemos delegar al legislador qué personas son distintas a qué otras. El TC aclaró que los DD del Título I son aplicables a extranjeros, pero la ley puede condicionar o introducir condicionantes especiales para algunos derechos.
El Gobierno de Aznar hizo una Ley que extendía el Derecho a la educación a todos los “sin papeles” que llegaran a España. El TC ha reforzado esa idea con la idea de democracia en que la educación no puede depender de un papel.
Art. 10 CE ® Cláusula de la dignidad de la persona.
Cuando el TC analiza el derecho a la educación, mira el contenido de la misma CE, recurre a los tratados, y se pregunta: ¿Es digno que un Estado de derecho recorte el derecho a la educación a un menor sin papeles? ® Falla, de acuerdo con el art. 10, de acuerdo con la dignidad de la persona. Estas cláusulas, por tanto, se aplican a la práctica.
Los derechos esenciales, vida, integridad física, libertad… Son atribuibles a todos los extranjeros y españoles, pero los del art. 23 son excluidos en cuanto no pueden ejercerlo los extranjeros.
Hasta ahora, problemas de titularidad (nacional-extranjero): En la CE no hay ningún artículo que se refiera a personas jurídicas. Aun así, estas tienen derechos (*por analogía a la Constitución Alemana). ¿Por qué? - Porque por ser un conjunto de personas físicas, no dejan de reflejar la voluntad de quienes la componen - También, gracias a la jurisprudencia (que ha ido dictando sentencias a raíz de casos distintos reconociendo estos hechos): § en el 83 se reconoce a la tutela judicial efectiva de las empresas § En el 95 a libertad de expresión (este derecho tiene una connotación personalísima) § Y así sucesivamente, incluso con el derecho al honor, extremadamente personalísimo y ligado al individuo.
Personas jurídico-públicas: (Generalitat, Agencia Tributaria…) ¿pueden ejercer los DDFF? Teniendo en cuenta que los DDFF nos protegen frente a los otros y frente el poder público, sólo le podemos reconocer el derecho a la tutela judicial efectiva.
Los Estados NO PUEDEN presentar demandas ante el TEDH (solo grupos de personas legitimadas).
Los formalismos en derecho son extremadamente importantes.
Sujetos activos Problemas en cuanto a menores: la capacidad de obrar les corresponde a los padres.
(con excepciones) Éste es el carácter general: A no ser que el menor tenga unas condiciones de madurez que le permitan ejercer ese derecho.
*Si no se escucha al menor antes de dictar sentencia ésta puede ser impugnable.
A pesar de que las decisiones tomadas por los progenitores no siempre sean las más adecuadas, siempre que incumban aspectos morales, es mejor que sean tomadas por ellos de acuerdo con el principio del libre desarrollo de la personalidad (y no el Estado).
Derecho a la vida Empezó a ponerse de moda en las Constituciones post IIGM, como derecho básico a proteger (que debía ser incluido en las declaraciones).
Está bastante relacionado con la eutanasia y con el aborto, entre otros. Hay 2 tipos de eutanasia: Activa: causar la muerte de forma deliberada Pasiva: no darle el tratamiento para que viva menos. Se hacen tratamientos paliativos, pero no tratamientos para alargar la vida artificialmente En las “leyes de últimas voluntades” se ha prohibido la eutanasia activa, pero sí la pasiva.
El TC considera que el derecho a la vida “in dubuio pro libertati” Integridad física: tortura o mutilación física.
La policía no puede obligarte. Es más jurisprudencial, la entrada en el cuerpo de alguien requiere autorización judicial en los supuestos previstos por ley previa.
Ej. La prueba de paternidad debe ser voluntaria. Nadie puede obligarte (civil).
Por vía penal pasa lo mismo: no hay jurisprudencia que determine qué prevalece, si la resolución del juez penal que aprueba su inspección y coacción por lo que respecta el delito o la autonomía del detenido (debe regirse por el principio de proporcionalidad).
Es parecido a la prueba de alcoholemia: si no hay previa autorización judicial, no pueden detenerte a soplar, pero sí multarte por desobediencia. (Existe derecho a no declarar contra ti mismo) – Tema bastante gris.
Integridad moral: que no presionen psicológicamente.
Art. 16 CE ® Libertad ideológica y religiosa.
Garantiza que podamos pensar y creer libremente. Tiene: - Dimensión interna: intrínseca a la persona (derecho a pensar libremente) - Dimensión externa. ¿se pueden expresar ideas racistas? En principio sí, pero en el campo de las ideas vale prácticamente todo: salvo aquellas más propensas a la violencia. Cuando penalizamos ideas, no podemos saber dónde está el límite…(peligroso).
Objeción de consciencia: casi exclusiva de los militares. Prestación substitutoria.
Abre la idea de objetar: ¿el hecho de estar en contra de una determinada política te otorga derecho a no pagar impuestos? Apuntes semana 6 Art. 17 CE ® Derecho a la libertad y seguridad Para que alguien pueda privarle la libertad a otra persona tiene que ajustarse a lo que diga la CE como a lo que diga la ley (en lo material y en lo formal).
Los españoles somos libres (por ejemplo, libertad deambulatoria, para ir a donde queramos) pero la privación de libertad no se refiere a ese tipo de libertad.
Detención preventiva: delincuencia, situaciones reguladas en el CP…. (Art. 17.2 CE) La policía NO nos puede detener más 72h, y tampoco 72h si los hechos no lo merecen, sino en la medida que sea necesaria en relación al delito que hayamos hecho. (tampoco nos pueden detener por cualquier cosa). Sólo el tiempo estrictamente necesario para la averiguación de los hechos.
¿A qué tenemos derecho según la CE? - Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata y de modo que le sea comprensible de sus DD y de las razones de su detención No puede ser obligada a declarar Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.
Se recomienda que no se hable ante la policía y no declare por mucho que se le presione.
La misión principal ® tiene derecho a que te examine un médico.
La ley regulará un procedimiento de habeas corpus para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. El juez examina si lo han detenido según si hay indicios de que esa persona tiene relación con los hechos ocurridos (si no se te informa de tus derechos cuando te detienen ® detención ilegal).
Estos supuestos están en el CEDH.
Prisión provisional ® no condenado definitivamente, pero el juez entiende que debe ser privado de la libertad antes de sentencia.
Duración máxima: 14 meses, pero antes de que llegue el plazo en algunos casos (de manera excepcional) se puede prorrogar a 24.
Art. 19 CE ® la libertad de residencia y circulación Los españoles pueden elegir libremente su lugar de residencia.
Art. 32 CE, art. 12 CEDH y 9 CDFUE ® Derecho a contraer matrimonio.
...

Tags:
Comprar Previsualizar