AZOO Tema 5 Digestivo, excretor y respiratorio (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Ampliación zoología
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 7
Subido por

Descripción

Apuntes del doctor Barrientos, curso 2014/15

Vista previa del texto

Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB TEMA 5.- DIGESTIVO, EXCRETOR Y RESPIRATORIO EL APARATO DIGESTIVO Se inicia en la cabeza y concluye en el orificio anal.suele diferenciarse una cavidad preoral acompañada de las piezas bucales. Desde un punto de vista ontogénico se diferencian 3 partes: es estomodeo (ectodermico), el meodeo (ectodérmico) y el proctodeo (endodérmico).
PIEZAS BUCALES Y CAVIDAD PREORAL Encontramos apéndices morfológicos, escléritos y otros elementos cefálicos. Toda la porción se llama gnatocéfalon.
Insectos: 3 pares de apéndices: mandíbulas, maxilas y labio. Se añaden el labro y una hipofaringe. Esta última divide la cavidad preoral de las piezas bucales en dos. Existen modificaciones como masticadoras, chupadoras, lamedores, etc.
Arácnidos: el primer par (quelíceros) ocupa una posición preoral y trituran el alimento; el segundo par (pedipalpos) diferencia las láminas maxilares; las coxas de los siguientes pares cierran por detrás el espacio preoral. Suele haber un conjunto de pelos.
Crustáceos: tiene un par de mandíbulas que trituran, dos pares de maxilas (un par de apéndices modificados), y puede haber lóbulos carnosos (paragnatos).
PARTES DEL TUBO DIGESTIVO Estomodeo: se origina a expensas de una invaginación embrionaria ectoblástica anteroventral que profundiza hasta enlazar con la parte media (endoblasto) que rodea progresivamente la masa vitelina. Presenta una polarización y en su cara externa forma un revestimiento cuticular. La cuticula estomodeal tapiza la luz interna del estomodeo y se renueva con cada muda, igual que la cuticula externa. Sería interesante complementar con la imágen de la pág 84 del cuaderno proporcionado por el profesor.
El estomodeo alcanza un gran desarrollo y diferencia tramos de distinta morfología y tamaño: una zona faríngica que bombea el alimento, un esófago, el buche que actúa de zona de almacenamiento, y la molleja que tiene músculo y quitina y tritura el alimento. Al final del estomodeo está la válvula cardíaca que regula el paso de alimento.
El mesodeo es la zona digestiva propiamente dicha, y enlaza por delante con las invaginaciones estomodeales y por detrás con las proctodeales. El epitelio endodermico se ve reforzado y experimenta regionalización. La luz del tubo está tapizada por un epiteliocon microvellosidades, que está recubierto a su vez por una doble capa muscular (circular y luego longitudinal). Una válvula pilórica da paso a los tubos de Malpighi.
Mesodeo insectos: no diferencian glándula hepatopancretica, pero sí ciegos gástricos. La camara ppal se llama ventrículo y dentro está la mb peritrófica, que es de crecimiento contínuo y necesita renovaciones permanentes.
Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB Mesodeo quelicerados y crustáceos: tienen ciegos diversos que pueden penetrar en las patas. Tienen glándula hepatopancreatica que llena la cavidad englobando el resto de estructuras.
Proctodeo: origen ectodérmico. Como es tegumento ectoblástico hay una fina cubierta cuticular, la íntima. Transversalmente presenta las mismas estructuras que el estomodeo.se puede diferenciar un intestino anterior y un recto que acaba en una ampolla rectal, que es importante en el equilibrio hídrico de las formas terrestres.
SISTEMAS EXCRETORES El cuerpo genera otros residuos que hay que eliminar. Hay dos mecanismos primarios: la excreción celomática y la apendicular, y otro secundario: los tubos de Malpighi en las formas terrestres. Los elementos celulares que se cargan de sustancia diversas son los nefrocitos.
Excrecion celomática: los uroceles. Son glándulas coxales de los quelicerados, las glándulas antenales y mandibulares de los crustáceos, las glándulas mandibulares y maxilares de algunos miriápodos e insectos. Cada una de estas glándulas consta de una vesícula (sáculo) con paredes que filtran los metabólitos de la hemolinfa. Del sáculo sale un conducto de evacuación que se dilata en la vejiga urinaria, previa al orificio excretor.
Excreción apendicular: las branquias. Los xifosuros tienen excreción a través de cinco pares de patas branquiales aplanadas. En los malacostráceos decápodos las branquias se diferencian en los apéndices del pereion, dando lugar a pleurobranquias, artrobranquias o podobranquias.
Los tubos de Malpighi: son dilataciones largas y estrechas cerradas en su extremo distal y abiertas hacia el tubo digestivo. Puede tener origen ecto- o endodérmico. Son estructuras pares y a veces están ramificadas en la base. Captan elementos hemolinfáticos, y su función se complementa con la de las papilas rectales, responsables de la reabsorción hídrica.
SISTEMAS RESPIRATORIOS Respiración difusa: sólo algunas formas carecen de estructuras dedicadas al intercambio gaseoso. Tienen tegumento de baja consistencia y mínimo espesor, lo que facilita una difusión simple.
Respiración branquial: las branquias pasan los gases desde el líquido circulatorio hasta el agua circundante y viceversa. La superficie útil se incrementa mediante plegamientos o laminillas superpuestas. Suelen funcionar al mismo tiempo como órganos excretores.
Filotráqueas: pulmones en libro propio de arácnidos. Constituidos por laminillas superpuestas que alternan un espacio interno con uno externo, que está protegido por una fina cutícula que mantiene las láminas siempre separadas. La cámara aérea está en relación con el exterior a través de un estigma pulmonar, la cámara hemática en relación con el seno Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB pericárdico a través de venas pulmonares que bombean una hemolinfa oxigenada. Las filotráqueas se disponen por pares en las zonas lateroventrales del opistoma y son homologables con las patas branquiales.
Sistema traqueal: convergencia evolutiva en arácnidos, miriápodos e insectos. Son una serie de invaginaciones tubulares pares del tegumento de carácter metamerico. Se ramifican en la cavidad general del cuerpo, de modo que los conductos penetran en todos los órganos, llevando el oxigeno al punto donde se necesita y liberando a la hemolinfa de la función de transportar los gases. Como elementos metaméricos se encuentran los espiráculos (orificios de entrada al sistema con un aparato de cierre). Cada espiráculo está reforzado por un espesamiento cuticular que da paso al atrio espiracular. La parte posterior del atrio lleva a un mecanismo de estrangulamiento para impedir el paso de aire. La invaginación continúa con las tráqueas principales, que se ramifican en tráqueas primarias, secundarias y terciarias. Hacia la luz del tubo el epitelio diferencia su capa cuticular íntima que forma unos tenidios (que mantienen abierto el conducto). A las traqueas de menor grosor les siguen las traqueolas, que carecen de tenidios y se ramifican penetrando en los tejidos. En el extremo de estos se ramifica el fino conjunto aéreo, que esta relleno del líquido traqueolar, que permite finalmente la disolución de los gases y su intercambio. Además, se diferencian los sacos aéreos que tienen reservas.
...