Parte 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia America
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

3/11/15 Los Mayas Hay una cultura Maya hoy en día, pero no son los mismos que lo arqueológicos. Las culturas indígenas del mundo maya son culturas indígenas que hoy en día todavía existen. Hay variaciones culturales dentro del mundo maya, hablan varias lenguas, tienen una cosmovisión común, pero la utilización de sus dioses será acorde con los intereses de cada ciudad.
El modelo maya es un modelo que cambia mucho. Vivían en las zonas de la península del yucatan.
Es un patrón de asentamiento disperso = problemas al estudiar esta cultura. El mundo de los mayas tiene difícil acceso. En el fondo los mayas se adaptaron a su ecosistema como pudieron.
Son sociedades agrícolas, pero la capacidad de carga del terreno no es lo mismo en zonas selváticas que en zonas del altiplano (control del agua= potencial de productividad agrícola mucho más altas). En la zona Maya es imposible, por un lado hay selva (sustrato de tierra para cultivar muy cortas, lluvias torrenciales, huracanes), constantemente quemaran parcelas de selva para dejarla reposar durante un tiempo utilizando otras parcelas hasta que esta sea otra ves comida por la tierra.
Los mayas como mucho llegaban a 40.000 habitantes, llegan a la crisis porqué no pueden mantenerse durante mucho tiempo. La capacidad de carga y la productividad es mucho más sensible a los cambios y requiere mucho más esfuerzo para conservar a las sociedades. Por eso la dinámica de los mayas será una dinámica de conflicto (todas las ciudades mayas competirán entre ellas).
El patrón de asentamiento era mucho más disperso. Los mayas tendrán que construir cisternas o vivir al lado de los cenotes (caída de una placa que deja al descubierto un rio subterráneo), para poder controlar el agua.
Esta zona hasta finales del s.XIX principios del XX no pertenecía al estado Mejicano.
Las cruces en las representaciones mayas no es la representación de una cruz cristiana, sino la representación de su árbol sagrado, la ceiba.
Templo principal de la ciudad de Palenque Adaptación del templo, pusieron a posteriori la tumba del rey Pacal. Representación en su tumba del momento de su muerte, de su cuerpo sale la representación de la ceiba y del dios del inframundo (el comedor de carne, era una explicación simbólica de la putrefacción de la carne) y entonces tu esqueleto irá al inframundo (no por pecado sino por la forma de tu muerte y por tu fecha de nacimiento).
Los mayas para el periodo clásico hacen de su ciudad un centro. Patrón de asentamiento disperso acorde a su medio ambiente.
Practicaban el sacrificio, humano, animal y el auto sacrificio (perforación de zonas corporales), se sacrifica a quien se tiene que sacrificar en el momento justo (no uso del sacrificio a nivel político).
Los mayas en época clásica serán unas poblaciones obsesionadas con la escritura (se utilizará para hacer historia política de sus señores) y el tiempo (para ellos era muy importante, idea de que el tiempo es circular, yo mismo soy mi antepasada = gran importancia de la vinculación con los antepasados). Tenían campos de cultivo, existencia en las ciudades de espacios abiertos. El registro arqueológico es muy pobre, todo esta hecho con materiales perecederos.
Hay varias ciudades que comparten un mismo estilo arquitectónico, pero estas son unidades políticas independientes. Grandes construcciones en piedra.
Escalera social: 1. Ahaw, el rey 2. Sacerdotes 3. Nobles BUSCAR X INTERNET Todas la ciudades comparten una cosmovisión pero son unidades políticas independientes.
El tiempo Hay dos calendarios, uno civil y uno religioso.
Incorporaran un calendario para los días, otro para los meses y otro para los años, y todos deben de ser leídos como un engranaje, esto les permite cuantificar tiempos larguísimos.
Unidades de corto periodo: 1. 1 kin= i día 2. 1 uinal= 20 dias (20 kines) 3. 1 tun= 360 dias (18 uinales) 4. 1 katun= 7.200 días (20 tunes) 5. 1 baktun = 144.000 días (20 katunes) Unidades de largo periodo: 1. 1 pictun= 2.880.000 días (20 baktunes) 2. 1 calabtun= 57.600.000 días (20 pictunes) 3. 1 kinchiltun= 1.152.000.000 días (20 calabtunes) 4. 1 alautun= 23.040.000.000 días (20 kinchiltun) Numero logia maya Los nombres que se representan en cartucho son los nombres de los gobernantes (igual que en el mundo egipcio). Mediante la epigrafía podemos relacionar la conflictividad que había entre las diferentes ciudades mayas.
9/11/15 El clásico en mesoamerica El clásico en mesoamerica según el libro encontraremos una cronología u otra. La sociedad clásica en el centro de México está muy marcada por la cultura de Teothiuacan. En el caso del mundo maya ese fenómeno lo tenemos en el momento en que dejan de escribir (colapso), debido a que la escritura deja de responder a ese elemento legitimador que suponen las dinastías reales.
La escritura no responde a una vinculación económica. Siempre están vinculadas a cuestiones del poder político.
Monte Albán Localizado en el Valle de Oaxaca. Su cronología es 500 a.C.- 900 d.C.. Está caracterizado por un centro rector del área de Oaxaca, 7.5 km2, 30000 habitantes, está levantado en un lugar estratégico: 1. Tres ramales del Valle de Oaxaca 2. Cerro alto que puede ser fortificado y servir como sitio de vigía.
Todas las civilizaciones de estos años intenta construir en lo alto.
Arquitectura y escultura: 1. Recinto públicos: gran plaza, galería de los danzantes, juego de pelota 2. Residencias de la élite: plataforma norte y sur 3. Zonas vigilables y de alta montaña Hay dos pueblos importantes, los zapotecas (que definen el clásico) y los mixtecas (que definen el postclásico). Hoy en día las dos poblaciones son poblaciones indígenas. En el clásico son los zapotecas los que mandan y no será hasta el postclásico cuando aparecerán los mixtecas.
Edificios astronómicos, colocados de cierta manera para que en el equinoccio se iluminen según que partes del centro ceremonial. Así pueden calcular el tiempo.
Las tumbas de Monte Albán En el sentido cristiano y romano del termino necrópolis no los encontramos. Eran casas subterráneas. Hacían unas cámaras debajo de las casas conectadas con el suelo, y allí se enterraba a los antepasados por linajes. En la cámara excavada o casa se decoraba igual que en la casa en la que se vivía. Allí se inhumaban o se incineraban a los antepasados y allí se dejaban.
Dentro de las tumbas se encuentra cerámica. Normalmente la puerta de entrada de la casa era una representación de la boca del dios del inframundo según el gusto oaxaca.
Los danzantes de Monte Albán Lápidas en las que encontramos a personajes en posturas raras, y como no se sabía bien bien que representaban, debido a los pocos conocimientos de la epigrafía, por eso se les puso el nombre de los danzantes. En el s.XIX como se sabía más de epigrafía se llegó a saber que no son danzantes sino cautivos.
La ciudad como elemento para proteger la población y ejercer la hegemonía, la ciudad como respuesta a la crisis. Los cautivos los que están representando es la historia real o ficticia de la creación de la ciudad de Monte Albán.
Monte Albán siempre estará muy vinculado con Teothiuacan. p.ej. La lápida de Bazán, se representan las relaciones de dos miembros de las elites, un teothiuacano y un zapoteca. Los dos están entronizados.
Dentro de la ciudad de Teothiuacan encontraremos un barrio zapoteca. En cambio en Oaxaca no encontramos centro ceremoniales en Monte Albán. Oaxaca da a los Teothiuacanos mica (hacen suelos de mica, espejos (para trascender y ver lo oculto) y unos de los pisos de la pirámide del sol tiene acabados en mica).
El tesoro de Monte Albán La orfebrería aparece en mesoamerica muy tarde, pero cuando aparece está muy bien conseguida, no se han encontrado evidencias anteriores (ensaño-error) de la orfebrería. Da la impresión de que el conocimiento del trabajo de la metalurgia no es un invento mesoamericano sino andino.
El Tajín Posterior al clásico. Localizado en el Golfo de México. SU cronología es Hay muchas evidencias del juego de pelota. Significado: Carácter lúdico (época de la conquista) 1. Jugadores profesionales y amateurs 2. Apuestas de mantas de algodón...
Caràcer ritual: 1. Metáfora del movimiento del Sol y el viaje al inframundo.
2. Creación del Popol Vuh. Los héroes gemelos descienden al Xibalba. El juego como metáfora de la viuda, la muerte y regeneración.
3. Finalización del juego: sacrificio humano como símbolo de regeneración.
Tendremos unos elementos bastante claros, que serán unos elementos propios de Tajín. Tres elementos de la cultura material: 1. El yugo, es el cinturón, es simbólico. Es el cinturón de algodón que estaba decorado, pintado, sellado (no bordado, el bordado es un invento español).
2. La palma, se cree que es un tipo de pañuelo o una falda tipo abanico o unas hojas de palma cogidas.
3. El hacha, bifacial de piedra decorado.
Todos ellos son simbólicos. Iban vestidos con ropa de algodón, con el cinturón para protegerse de los golpes de la pelota. La palma era una representación simbólica y el hacha se utilizaba para realizar el sacrificio después de acabar el juego de pelota.
10/11/15 Los andes centrales Chavin de Guanta comparable con los olmecas de Mesoamérica, la zona andina es Chavin de Guanda. Es capaz de hacer un mensaje ideológico que perduró durante siglos. Los elementos del poder de Chavin los encontraremos en Nazca, Moxicas.
Andes centrales (costa sur) 1. CULTURA PARACA. Se diferencia en el tipo de enterramiento. Fase Primera (500 a.C200 d.C. Fase de Cavernas (200 a.C) se entierran en cavernas. Fase Necrópolis (200 d.C). Fase IV. Unión con la cultura Nazca. Idea del tejido (industria textil). Momificación de los cadáveres, más natural, intervención en el cráneo.
2. Fase caverna. Tumbas con forma de botella o cavernas, bultos más pobres o más ricos.
Entierros comunitarios. Deformación craneal (cabeza larga), trepanaciones con fines terapéuticos o con fines rituales 3. Fase necrópolis. Riqueza del ajuar, una capa específica de la sociedad puede acumular más ajuar. Nos dice que en el ajuar hay más cosas.
4. Textiles son básicos para entender la riqueza de las culturas andinas.
5. La estructura del telar americano es el telar de cintura. La estructura prehispánica de la vestimenta, es una pieza rectangular.
6. Poca tecnología, pero mucha eficiencia. Elementos básicos para desarrollar elementos.
7. Tratamiento del cuerpo, realización del fardo, orfebrería. Fibras utilizadas: vegetales i animales. Tintes naturales y generalmente de origen vegetal (indigo, cochinilla). Coser las piezas, vestirlo y enterrarlo.
8. Los petroglifos son la representación de culturas materiales. Elementos representados en los fardos y la cerámica. Centro más importante de Nazca, la cultura Cahuachi, una cultura que tiene su centro ceremenianl y cultivo que incluyen las líneas de Nazca, no es un fenómeno único. Los petroglifos se recorren de forma completa. Extracción de las aguas en puquios (pozos).
11/11/15 Sociedades estatales y civilizaciones urbanas Intermedio antiguo y horizonte medio en el área Andina.
Características generales 1. Intermedio antiguo: 1. Cultura Moche o Mochica 2. Cultura Nazca 2. Horizonte medio: 1. Culturas Huari 2. Cultura Tiwanaku Sociedades estatales, autónomas e independientes, jerarquizadas.
1. 200 a.C. - 550d.C. Cultura Mochica • Gran complejidad cultural (horizonte antiguo) ◦ Desarrollo de técnicas (cerámica, lítica, textil etc...) ◦ Desarrollo de técnicas agrícolas y cultígenos ◦ Arquitectura pública y urbanismo en las aldeas ◦ Sociedades no igualitarias ◦ Mayor diferenciación entre sociedades.
1. Cultura Nazcca ◦ Augmento demográfico ◦ Incremento de la utilización de las formas agresivas = expansión territorial, acceso materias primeras etc... = surgimiento de un sector militar ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ No es una sociedad esclavista pero tienen esclavos. Socialmente: Gran diferenciación social Mayor número de especialistas Creciente secularización de la élite= paso de formas de gobierno teocráticas a civiles.
Todo ello comportó la creación de instituciones políticas de control, desarrollo de un complicado ritual, desarrollo de grandes redes comerciales.
No hay escritura, pero se puede leer la cerámica Sociedad jerarquizada, elites de guerreros sacerdotes Manufacturas muy ricas y variadas artesanias Cerámica ▪ Gran variedad de temas y temáticas de la vida cuotidiana ▪ Función: representación, ritual, procesamiento, almacenaje etc...
Idea de la escalera con 3 escalones = 3 fases, 3 niveles de la vida y del mundo.
Orfebreria: ▪ gran detalle y gran manejo de muchas técnicas: oro, aleaciones, turquesa, spondylus etc...
Mesoamerica 16/11/15 La parte del mundo maya que va a empezar a liderar se va hacia la península del yucatán. En el altiplano Teothiuacan pierde poder y empiezan a llegar poblaciones del norte al valle de México. Presión de las poblaciones del norte por encontrar un lugar mejor = se convierten en sociedades tribales. Encuentran ecosistemas estables y empiezan a nacer otras sociedades estatales = postclásico temprano en el valle de México.
En el mundo maya siguen habiendo mayas, colapso maya no es un término correcto, evolucionan a otras sociedades mayas pero culturalmente siguen siendo mayas.
Chichen itza, capital que lidera las culturas mayas.
Postclásico temprano: Tula En el altiplano de México, cronología de entre 1000-1250 d.C., sus precedentes son Teotihuacan (Clásico) y luchas por la hegemonía del Altiplano: Choluta, Xochicalco (Epiclásico).
Grupos de habla Nahuatl (Toltecas (griegos)- Chichimecas (bárbaros)) llegan a la zona a finales del Clásico. Origen en mitos y arqueología, dos grupos: 1. Encabezado por Mixcotal, cerro de la Estrella 2. Encabezado por Ce Acatl Topilzin Quetzalcoatl, Tula. Se empieza a desarrollar un dios humano (por primera vez).
Estos grupos se unieron a los existentes en la región más otros procedentes del su de Veracruz y Tabasco.
Ce Acatl Topilzin Quetzalcoatl entro en conflicto con Tezcatlipoca, marcha de Tula el 987 d.C.
La leyenda de Quetzalcoatl es una leyenda del siglo XVI (históricamente empieza a partir del 1521 en cuanto a América).
Características de Tula Tiene elementos que parecen de herencia cultural teotihuacana (uso de las columnas), iconografia más agresiva, diferenciación entre edificios públicos y laicos (religión y política nunca se van a separar), tendremos palacios y edificios que su funcionalidad era de iglesia.
Empezamos a ver las ordenes militares separadas con una vestimenta propia (guerreros águilas y guerreros jaguares).
Atlantes, columnas donde están esculpidas las estatuas de guerreros.
Se diferencia esta arquitectura en Tula, entre las diferentes utilizaciones de los edificios. Es una arquitectura de adobe = problemas graves de conservación.
La figura del chacmool, dios de la lluvia, es la mesa de sacrificios, asociado a rituales de sangre (de todo tipo de seres vivos).
Relación entre la ciudad de Tula y la ciudad chichen itza. Ruta de peregrinaje, entre Tula y Chichen Itza. En el postclásico el poder está localizado en Chichen Itza = pérdida de poder de otras ciudades.
El mundo americano a la llegada de los europeos: el imperio Tenochca Los aztecas tienen una historia muy interesante, son muy europeos. Los aztecas son muy particulares y comprensibles, son más parecidos a los conceptos europeos. Son el primer pueblo del que hay constancia de una historia. El azteca utiliza la misma lógica de conquista que los europeos (ponen por encima a su dios, debido a que ellos han sido elegidos por su dios para mejorar el mundo, ya que su forma de vivir es la mejor).
Los mexicas crean historias, crean un mensaje corto con ideas claras, mensaje repetitivo que puede ser retransmitido en todos los niveles, para hacer que la historia sea la misma y que se repita en todos los niveles, para dejar claro que ellos están en el lado “bueno de la historia” y que los otros son los malos. Una de las historias habla sobre el origen del mundo (en Teotihucan se creó el sol y la Luna y gracias al sacrificio de la sangre de los dioses el mundo se mueve, funciona). Los aztecas ponen dioses, gobernadores militares y hacen una expansión de terror para tener controlados a los diferentes pueblos y poder tener tributos (p.ej. tributos de sangre para que el mundo funcione), es el mismo modus operandi que el de los colonizadores.
17/11/15 El modelo es el mismo, la implantación territorial del modelo es el mismo entre la evangelización y los aztecas (model expansivo, ocupan un territorio y se quedan con él, rompe las otras formas de expansión, creación de una administración pública para explotar toda la periferia) y mexicas.
Historia Tolteca-Chichimeca Huitzilopochtli, dios colibrí.
Se forman las formas toltecas, cuando llegan los aztecas al Valle de México se encuentran diferentes ciudades estades (Teo está desaparecida, es un señor menor que rinde tributo a otro señor), ciudades estades relacionadas por linajes, continuas peleas.
Los aztecas se incorporan como servidores a los diferentes señores que estan luchando entre si (como mercenarios), la arqueologia dice que posiblemente los aztecas sean el último grupo chichimeca que llega a la Valle de México de un lugar no determinado aún, se asientan ahí y empiezan a integrarse como las clases más bajas de la sociedad del momento. En muy poco tiempo, gracias a sus meritos de guerras y a sus linajes, en 100 años acaban dominando todas las demas ciudades estados, acaban bajo el dominio férreo de México.
El Valle de México es una realidad multicultural, gran cantidad de étnias, los aztecas dominan una realidad multicultural, donde ellos los mexicas son un grupo étnico más.
Incorporaran en su discurso político las ciudades del pasado para conseguir una legitimidad.
Reescriben su historia y es cuando aparecen todos los mitos fundacionales. Momento de esplandor de la chinampa, llegan a tener hasta tres producciones de maíz al año = permite el mantenimiento de los guerreros.
Tenochtitlan (la ciudad) Existe el templo mayor, dedicado a dos dioses a Huitzilopochlti y Tlaloc (dios de la lluvia) (en la parte superior hay dos tiemplos), es el centro histórico de la ciudad, allí se encuentra todo.
Organización de la ciudad Una ciudad es un Altepel (un cerro de agua), loes españoles los llamaran muncipios. Un Huey Altepel es un gran cerro de agua. Los diferentes Altepel están formados por diferentes capulli, 20 en total (equivalente a un barrio), el jefe del capulli se encargaba de proporcionar soldados al ejército y de mantener el capulli en orden, según si era de un capulli rico o pobre se proporcionaba una tipologia de soldado u otro. Los 20 representantes se reunian en el gran consejo y elegian a 4 representates y estos 4 elegian al Tlatoani (el gobernante, era un cargo elegido no hereditario).
El cargo del Huey Tlatoani es un cargo elegido entre los nobles (los 4 elegidos).
El Tlatoani tenia un gobernante a su lado el Cicoatl (es la mujer serpiente), su función es de gobernanza del Altepel y el Tlatoani es el encagrado de la política exterior.
Calmecac, la escuela, todos los niños mexicanos fueran de la clase social que fuesen en un momento iban a la escuela, le enseñaban las cosas acorde a su clase y a su sexo. Haciendo una diferenciacón entre las clases.
Los caballeros águila eran los soldados más importantes, en la casa de los soldados águilas se encontró un banqueta igual que en el palacio quemado de Tula (1200) y casa de los soldados águilas (1400).
Tzompantli, los muros de calaveras.
La Triple Alianza Hacen un pacto de no agresión, llamado la Triple Alianza, donde se reparten las tres ciudades que no estan bajo el dominio azteca (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan).
1. Tlacopan, se encarga de la administración del tributo y el comercio.
2. Texcoco, legislación y dirección de obras públicas.
3. Tenochtitlan, organizadora de la guerra y de la expansión.
La TA será operativa relativamente, los mexicas atacan a Tlacopan y la incorporan. Los texcocanos rompen el pacto de no agresión y dejan pasar a los españolas hacia México.
Los aztecas haran la guerra florida, guerra de conquista individual, la idea era que en la sociedad azteca habia cierta meritocracia, los meritos de guerra se conseguian conquistando de manera individual a uno o más enemigos.
Se informaba de la guerra y de las ciudades que se iban a conquistar, los que informaban eran los pochteca.
Han caido los moxicas, y encontramos diferentes culturas en diferentes lugares.
18/11/15 Cultura Huari (Wari) Con los waris volvemos a la ciudad, se caracterizan por hacer de la ciudad un fenómeno cultural clave, bien organizadas con una evidéncia militar (estan enmuralladas). La muralla también tiene un aspecto simbólico, separa el orden, y la estabilidad (la ciudad) del mundo que es un caos (lo exterior). Barrios organizados según sus actividades (barrios militares, barrios económicos etc...), palacios, las casas del pueblo etc... todo está bien marcado en un todo integrado rodeado por la muralla.
Rutas de comercio de grandes distancia, vinculados al spondillus, todos estos caminos serán utilizados por los incas.
Su localización se encuentra en la Sierra de los Andes, zona de Ayacucho. Su cronología va des del 560-1000 d.C. Sus antecedentes, lugar de larga ocupación: 1. Grupos Huarpas (200-600 d.C.), relaciones de intercambio con Nazca.
2. Tradición Conchopata (500 d.C.), pequeña comunidad religiosa: 1. Pequeñas unidades, habitaciones alrededor de patios.
2. Empleo de grandes urnas cerimoniales, Tiwanaku 3. Denise Pozzi-Scot: expresión cultural de Tiwanaku o ocupación de diversos pisos ecológicos??? Expansión de Huari, Valle de Santa a Acari. Primer “gran imperio” andino (extensión similar a los incas).
Representaciones de gente armada, vinculadas a la guerra y no a los rituales.
Rutas comerciales bastante militares.
Cultura Tiwanaku Su localización es Andes Centro-sur o Circuntiticaca. Cerca del lago titicaca. Su cronología es de 1-1000/1400 d.C. Sus antecedentes son Pukara y Chiripa (Horizonte Antiguo). Uso de camellones y ocupación de diversos pisos ecológicos, sociedades estratificadas, arquitectura monumental y urbanismo en las aldeas.
Características: 1. Principal centro rector de control cultural, simbólico, político, administrativo y económico.
2. Fuerte carga simbólica, según los mitos incas, creación del mundo y de los hombres, Viracocha, en el Titicaca. Migraciones de Manci Capac y Mama Odlo (punto de partida de la civilización inca).
Es una ciudad pero con una función totalmente religiosa. Se realiza un refugio ideológico alrededor del lago Titicaca. Sistema económico y religiosa van juntos. El poder se representa de manera religiosa muy fuerte.
Los incas entran en esta cultura cuando ya están totalmente desarrollados, y aprovechan todas las infraestructuras y rutas existentes.
Los incas La capital del Imperio Inca es Cuzco. Se habla de la expansión terriorial y de la implantación de una organización administrativa en un amplio territorio. No se creen como un pueblo elegido, se creen directamente descendientes de los Dioses, hijos del Sol. Infraestructura previa de red de caminos y de bases militares. Se aprovechan de estas construcciones que ya existen en las diferentes culturas.
Colapso de los principales centros rectores (Wari y Tiwanaku), grandes movimientos de población. En el periodo intermedio tardío fragmentación y diversidad. Aprovechan estos centro resctores y todas sus infraestructuras, no tocan nada, solo cambian el jefe e imponen sus dioses y su cultura.
Según los mitos de origen su lugar de inicio es la zona del Titicaca (realemente no fue ahí), según las evidéncias arqueológicas su punto de origen es en la costa del sur.
Se crea una indentidad cultural muy fuerte y definida, para poder hacerse fuertes y unirse. El modelo de los incas es que son divinos, el rey de los incas era un rey divino, y los nobles eran unos de los más divinos, se creen hijos de los dioses. El inca será el gobernante máximo. La que da legitimidad, la que da la heréncia es la madre, el sistema político es patriarcal. El inca se casará siempre con su hermana. La transimision del poder lo de la mujer, los incas practican la poligamia. Hay unas familias de linaje más altas que otras.
El inca se educa con el hermano de la madre (papel importante del tio materno).
Culto al inca muerto (fardo funerario), se le colocaba en su templo y seguia viviendo como si realmente no estuviese muerto. El inca muerto seguia viviendo porque era un ser divino.
Ayllu Base del sistema de organización homogéneo y funcional. Basada en la familia nuclear como unidad de producción y consumo. Cohesión a partir de lazos de parentesco, territoriales, económicos y políticos.
1. Lazos de parentesco, consanguinidad y ritual (descendientes de un antepesado común).
2. Territorialidad, demarcación territorial continua y discontinua (verticalidad) 3. Econòmico, solidaridad y reciprocidad. Derecho sobre la producción de las chacras (usufructuarios y repartimientos periódicos).
4. Políticos, autoridad de los curacas locales. Redistribución. Diferencias entre los ayllus.
Grupos dispersos por todo el territorio inca, con toda esta serie de relaciones entre si, teniendo como base una familia nuclear descendiente inca.
La colla, es la hermana y esposa principal del Inca. Considerada hija del sol y de la luna.
...