Tema 18 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención + Derecho - 1º curso
Asignatura Psicologia i Psicopatologia
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 23/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 18: Trastornos psicológicos (III) 6. Trastornos de la conducta alimentaria Los trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por una alteración persistente de la alimentación o de la conducta de comer que resulta en una alteración de la ingesta o de la absorción de la comida que altera el funcionamiento psicosocial o la salud física. Incluye la pica (Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias: yeso, arcilla,...), la rumiación (Regurgitación repetida de alimentos), el trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos), la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. 6.1. Anorexia nerviosa Se caracteriza por: la restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. el miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo. la alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual. Existen dos subtipos:
 1. Tipo restrictivo: Durante el episodio de anorexia no recurre regularmente a atracones o a purgas.
 2. Tipo compulsivo/purgativo: Durante el episodio recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito y/o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas). Es un trastorno que se da más en mujeres que en hombres (en torno al 80% de mujeres). 7. Trastornos de la personalidad Personalidad: conjunto de conductas estables y duraderas propias de cada individuo.
Cuando el patrón de personalidad es perdurable e inflexible hasta el punto que genera malestar, incapacidad o se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo hablamos de trastornos de la personalidad. Este patrón que incluye diferentes ámbitos cómo el control de los impulsos o la afectividad debe ser dominante en una gran variedad de situaciones personales y sociales. Los trastornos de la personalidad al ser estables y de larga duración pueden iniciarse al menos en la adolescencia o a las primeras etapas de la edad adulta. Los trastornos de la personalidad se clasifican en tres clusters de personalidad que agrupan diferentes trastornos. Esta agrupación se realiza según las características que comparten los trastornos. 7.1. Trastorno antisocial de la personalidad Se caracterizan por dificultades en la adquisición de los aprendizajes normativos, presentándose conflictos de este tipo desde la infancia. Por falta de sensibilidad y preocupación por los sentimientos de los demás, presentando baja amabilidad. La falta de empatía, el engreimiento, la baja responsabilidad y el encanto superficial Para poder diagnosticar un trastorno antisocial de la personalidad deben darse las siguientes características: a. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems: (1) fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención (2) deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer (3) impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
 (4) irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
 (5) despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás (6) irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas (7) falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros. b. El sujeto tiene al menos 18 años. Suelen presentan puntuaciones altas en la subescala Psicoticismo de Eysenck (3 factores). 7.2. Psicopatía y sociopatía Aunque muchos autores consideran indistintamente el trastorno antisocial de la personalidad, la psicopatía y la sociopatía, otros establecen diferencias entre los diferentes términos. A) PSICOPATÍA Entendemos la psicopatía como la asociación de una conducta socialmente inaceptable con una constelación de distintos rasgos de personalidad, que coinciden con los del trastorno antisocial de la personalidad. Hare, siguiendo los criterios de Clekley sintetiza las principales características de este trastorno serían: I. Incapacidad para desarrollar relaciones afectivas con otros, falta de empatía, insensibilidad ante los sentimientos de los demás: factor determinante. II. Estilo de vida inestable con ausencia de planes a largo plazo. III. Incapacidad para aceptar la responsabilidad de su conducta antisocial.
 IV.Ausencia de psicopatología.
 V. Presencia de controles conductuales débiles e inestables. Así el psicópata según Hare “utiliza su encanto superficial encanto superficial, manipulación, engaño, intimidación y violencia para controlar a otros y satisfacer sus propias necesidades egoístas,... Carecen de conciencia y sentimientos hacia los demás, con sangre fría cogen lo que quieren y hacen lo que les apetece, violando las normas y expectativas sociales sin el más leve remordimiento, culpa o vergüenza". La falta de empatía, el remordimiento y la impulsividad se ha relacionado con alteraciones en las estructuras cerebrales que explican por que no se activan determinadas áreas ante el sufrimiento de los demás. Es decir, predomina una vulnerabilidad biológica) Los diferentes estudios estiman la prevalencia de la psicopatía entre el 1 y el 6 % de la población. B) SOCIOPATÍA Los investigadores consideran que la principal diferencia está en que su origen se debe primordialmente a factores ambientales (psicopatía, factores de vulnerabilidad biológica). Se relaciona más con dificultades tempranas en la socialización. Por este motivo no muestran alteraciones en la respuesta emocional ante las amenazas. Objetivos específicos El estudiante tiene que ser capaz de: 1. Conocer los síntomas de la anorexia nerviosa y sus subtipos. 2. Conocer las principales características de los trastornos de la personalidad. 3. Conocer los distintos clusters de personalidad, sus características básicas y los trastornos que los componen. 4. Conocer las principales características del trastorno antisocial de la personalidad y de la psicopatia. 5. Diferencias entre psicopatía y sociopatía. ...

Comprar Previsualizar