tema 4 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2013
Páginas 12
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 43
Subido por

Descripción

Tema 4: Las Sociedades de Capital

Vista previa del texto

Tema 4: Las Sociedades de Capital I) Denominación, nacionalidad, Sociedades Unipersonales.
domicilio, consti tución e inscripción.
1) Introducción RDL 1/2010 Ley de Sociedades de Capital, en vigor desde septiembre 2010; derogó la Ley de Sociedades Anónima y ley de Sociedades Limitadas.
Esta ley se ha concebido como de aplicación a S.L., S.A., S. Com. Por A. al 100% y el resto de manera parcial.
Se aplica a casi todas las sociedades mercantiles, excepto las S. Colectivas, Comanditarias y Cooperativas.
Se redondean las principales cifras de capital.
Ley de Sociedades de Capital: todas las sociedades de capital son mercantiles 2) Denominación Art 6: todas las Sociedades limitadas deberán añadir las abreviaturas S.L o S.R.L, las anónimas S.A., las comanditarias por acciones S.Com. Por A.
Art 7: prohíbe que una sociedad de capital tenga la misma denominación que otra preexistente.
3) Nacionalidad Art 8: serán españolas y se regirán por esta ley las sociedades que tengan su domicilio en territorio español, cualquiera que sea el lugar donde se haya constituido.
No confundir domicilio con sucursales.
4) Domicilio Art 9: cualquier sociedad de capital cuya principal explotación esté en España, deberá tener el domicilio en España.
Principal explotación= de donde se obtiene más beneficio.
5) Consti tución e inscripción Art 19: normalmente se constituye por 2 o más personas, mediante contrato si la constituye 1 sola persona mediante acto unilateral.
Art 20: siempre por escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil.
Art 21: la escritura deberá ser otorgada, firmada, por todos los socios fundadores, deberán estar identificados.
Art 22: la escritura deberá tener contenido mínimo:       Identidad de los socios o promotores.
Declaración de voluntad de los socios.
Las aportaciones que realiza cada socio indicando si son dineraria, en bienes, instantáneas o futuras.
La cuantía de los gastos de constitución (notario, registro, profesionales, licencias…) Identidad de la(s) persona(s) que van a administrar la sociedad indicando si tienen o no poderes. Lo que firmen vincula a la sociedad.
Los estatutos de la sociedad. Anexo principal de toda escritura, más extenso que la propia escritura, son el primer acuerdo al que llegaron los socios para que la sociedad funcionara, normalmente se realiza con ayuda de los abogados.
Art 23: los estatutos tienen un contenido mínimo:         Denominación de la sociedad Objeto social, a que se va a dedicar, debe ser claro, identificable y legal. Puede ser plural (varios objetos) Domicilio principal y sucursales Capital social El número de acciones o participaciones, su valor nominal. Las acciones deben estar numeradas (numeración correlativa) En caso de S.L debe constar el modo de organización, administrador único o consejo de administración.
El número de administradores, identificados y quienes son apoderados, duración del cargo, retribución (consejos administrativos de una sociedad no son trabajadores, no cobran salario, en algunas se considera gratuito, cobran por dietas, transportes…) Manera de deliberar y tomar acuerdos (mayoría simple o absoluta, cualificada o no) Si no se dice lo contrario, las sociedades no tienen fecha de caducidad.
En el caso de S.A se pueden formar directamente (de una sola vez) o hacer una fundación sucesiva.
S.L todo el capital debe ser íntegramente desembolsado S.A el 25% desembolsado, el 75% pueden ser aportaciones futuras. Si se hacen al año siguiente se denominan dividendo pasivo.
Art 32: obliga a que las escrituras deban inscribirse en el Registro Mercantil, plazo de 2 meses desde que se realiza la escritura pública. Una vez inscrita en el registro, ya tiene personalidad jurídica.
Una sociedad mercantil con estatutos y constituida notarialmente pero que no ha sido inscrita en el registro mercantil se denomina Sociedad Irregular.
Art 35: una vez inscrita, se publica en el Boletín Oficial de los Registros Mercantiles de España (BORME) Desde que está inscrita y publicada, la sociedad se hace responsable de sus actos. Si trabajan antes y generan deudas, responden de manera solidaria y personal los administradores.
Art 56: determina las causas para negar la inscripción: no ha pagado impuestos, si alguno de los socios fuera declarado incapaz… 6) Capital Social Es la cifra resultante de las aportaciones de todos y cada uno de los socios en su fase inicial y se le debe añadir las cantidades de aumento o reducciones de capital.
Rige el principio de capital mínimo 60.000 S.A y S.Com por A. y 3.000 para casi todas las S.L Si en algún momento desciende del capital mínimo, deberá transformarse en un nuevo tipo de sociedad mercantil.
En general no hay cifra máxima.
Deberá constar en los estatutos la cifra de capital social.
La ley dice que si en algún momento el capital social baja a la mitad del capital social inicial, la sociedad debe disolverse.
El capital social debe formar parte de las cuentas anuales en el Patrimonio Neto.
Rige el principio de realidad, debe corresponderse siempre con las cantidades desembolsadas por los accionistas y en caso de bienes, la tasación debe realizarse por 2 expertos, en caso que no haya acuerdo el Registro Mercantil asignará uno.
Si las aportaciones son valores (ej, acciones) la valoración la hará los representantes de la bolsa en la que cotice.
Si acciones no desembolsadas, el accionista queda obligado a su desembolso en fecha convenida y pago de intereses en caso de retraso; constan en el balance de la empresa pero no participan en reparto de beneficios  acciones no liberadas (suscritas per no desembolsadas) II) Las aportaciones de los socios. Acciones y parti cipaciones A) Las acciones Características de las S.A y S.Com por A.
No hay número mínimo ni máximo de acciones.
Las acciones en bolsa suelen ser baratas para que se vendan Las acciones se emiten en series, cuando se crea la sociedad se hace una serie, numeradas, son alícuotas (dentro de una serie). Si en la empresa se hace una ampliación, se emite una nueva serie.
Antiguamente eran títulos en papel, desde los 80’ la mayoría son acciones electrónicas. Cuando una sociedad entra en bolsa, todas sus acciones deben ser electrónicas.
Deben tener un valor: nominal (consta en la acción) Normalmente en el mercado aparecen unos valores diferentes del valor nominal, es un valor real o de mercado son cambiantes Suele ocurrir que en las emisiones de las acciones la serie salga a un valor nominal y ya se venda a un valor superior; en estos casos la diferencia entre el valor real de emisión y el valor nominal se denomina prima de emisión.
Las acciones tienen un titular, debe constar alguien, admiten la multipropiedad o co-propiedad, en caso de que pertenezca a varias personas, el derecho a voto solo lo puede tener una de ellas.
1. Derechos del accionista          A participar en el reparto de dividendos: sólo participará el que haya desembolsado íntegramente su acción y recibirá dividendos cuando haya beneficios y cuando habiendo beneficios la junta general decida repartirlos entre los accionistas.
Puede haber años con dividendos y años sin repartirlos.
Una vez la junta ha decidido el reparto, se empiezan a pagar al día siguiente.
A participar en el patrimonio resultante de la liquidación: acto formal de una sociedad transformar todo en dinero, vender todo. Se recibe en parte proporcional al porcentaje de las acciones.
De subscripción preferente en caso de nuevas emisiones de acciones: precio mejor que el de mercado y se compran antes de que salgan al mercado.
Opciones del socio: - ejecutar el derecho y comprar las acciones.
-vender el derecho de subscripción De asistencia y voto en las juntas generales: todos tienen el derecho de asistir, para el derecho a voto se debe tener un mínimo de acciones, aunque no se puede exigir más de una milésima parte (1/1000). Ya que sería favorecer a los grandes accionistas.
De información: todos los accionistas pueden plantear las preguntas, pedir aclaraciones, documentos… A separarse de la sociedad: cuando la empresa se traslade al extranjero o se modifique el objeto social, el socio que lo desee puede exigir a la sociedad la venta de sus acciones, que le serán compradas por la propia sociedad al precio medio de valoración del último trimestre.
Cuando una empresa adquiere acciones de sí misma se dice que hace auto-cartera.
al usufructo de las acciones: dar sus acciones en usufructo, durante ese periodo de tiempo el usufructuario tiene derecho a cobrar dividendos.
A cesión en prenda de sus acciones (empeñar): pedir cosas a préstamo ofreciendo como garantía sus acciones.
Cuando se dejan acciones en prenda, se debe comunicar a la bolsa y ésta las bloquea temporalmente.
Cuando transcurre el periodo, si el préstamo ha sido devuelto, la prenda desaparece, sino, el prestamista se queda con las acciones.
En lenguaje jurídico: pignoración=>poner en prenda Al auxilio judicial: si el accionista considera que los actos de la administración son irregulares (a los ojos del accionista), el accionista puede ir al juzgado y poner una demanda.
2. Acciones rescatables La ley contempla la posibilidad que las S.A puedan emitir una serie de acciones con “plazo de caducidad”.
Cuando la sociedad lo prevea podrá recomprarlas pagando la cantidad estipulada a los accionistas y hacer que desaparezcan.
Sólo se hace cuando se necesita dinero rápido.
B) Las Parti cipaciones Son las partes alícuotas de las sociedades limitadas.
Se diferencian de las acciones en el aspecto de la liquidez (inmediata o casi inmediata). Las participaciones normalmente son de transmisión complicada, más lenta y liquidez más diferida, más retrasada en el tiempo.
Se hacen en serie al igual que las acciones, son alícuotas.
El socio tiene básicamente los mismos derechos que las acciones: a beneficio, a participación, de asistencia… Cuando las participaciones se quieran vender entre socios o bien a favor del conyugue, ascendentes o descendentes.
En principio la transmisión es libre, pero cuando se quieran transmitir a cualquier otra persona, el socio que quiera vender deberá comunicarlo a la sociedad, ésta celebrará una junta general de socios, los socios tienen derecho de adquisición preferente (lo pueden comprar en la misma junta).
Si ningún socio quiere comprar, ya se podrán vender al público.
En caso de transmisión por muerte, las participaciones pasan a manos de los herederos pero se prevee en los Estatutos compensar económicamente a los herederos y que las participaciones pasen a manos de los socios que quedan vivientes.
III) Los órganos sociales. Estatutos sociales. Modifi cación de los Estatutos.
1) La junta general En la S.A se denomina junta de accionistas.
En la S.L se denomina junta de socios.
La junta general está regulada en el artículo 159 de la ley de sociedades de capital: Los socios reunidos en junta general decidirán por mayoría legal o estatutariamente establecida en los asuntos propios de la competencia de la junta.
Es una reunión en la que se invita a todo aquel que tenga algún tipo de cuota en la empresa, acciones o participaciones. Sin embargo, no todos tienen derecho a voto. En las S.A se exige tener un mínimo de acciones para tener derecho a voto.
Estas reuniones en las S.A suelen ser reuniones solemnes, acude todo el consejo de administración, los principales directivos, el abogado de la empresa, en muchas ocasiones se llama al notario que levanta el acta de la reunión.
En las S.A la junta transcurre solemnemente, mientras que en la mayoría de S.L son reuniones informales, se reúnen pocos socios, no se requiere abogado ni notario.
Competencias de la Junta General: Artículo 160; sobre que pueden opinar y decidir en junta: 1- Aprobación de las cuentas anuales, decisión sobre la aplicación del resultado, aprobación de la gestión social.  Principal punto de la reunión    El órgano de administración presenta las cuentas, elaboradas por unos contables, visadas por auditores (si se requiere en S.A) y se presentan en la junta.
Se deben aprobar o rechazar.
Una vez aprobadas se decide qué hacer con el resultado.
Beneficios como se repartirán: El asesor legal informa a la junta que cantidades se pueden repartir y que debe ser destinado a reserva legal.
Se pueden repartir tanto en reinversión o recapitalización de la empresa o simple reparto de dividendos entre socios.
Pérdidas qué proponen para solucionar La junta debe dar el visto bueno al órgano de administración aprobando la gestión que han llevado a cabo los administradores.
La junta tiene el poder para nombrar o destituir a cualquier administrador en cualquiera de las reuniones.
No son trabajadores, no poseen contrato de trabajo, es un cargo de confianza.
No tiene por qué constar en el orden del día.
2- Además de nombrar y destituir a los administradores en cualquier momento, la junta puede hacer lo mismo con los auditores y liquidadores, a su vez puede exigirles responsabilidad civil y penal por sus actos.
3- modificación de los estatutos sociales, cambiar domicilio social al extranjero, objeto social… 4- Acordar aumento o reducción de capital: un aumento es positivo para la sociedad, proporciona una imagen de mayor confianza.
5.- supresión o limitación del derecho de suscripción preferente por razones estratégicas.
6- la transformación, fusión (se crea una nueva) y escisión (se divide) de la empresa.
7-la disolución de la sociedad desaparición. Siempre que se decida, la fase siguiente será la liquidación (transformar en dinero todos los bienes de la empresa).
8- aprobar el balance final de la liquidación.
Particularidades: En caso de sociedades unipersonales la junta es especial: junta universal personal.
El socio adopta los acuerdos, los deja registrados en acta y lo presenta en el Registro Mercantil.
En los demás casos funcionará por convocatoria anticipada, hay posibilidad de voto por representación, cuando lo permita la asistencia y votación podrá ser telemática (cumpliendo los requisitos de seguridad.
La junta se puede convocar de varias maneras:    Junta ordinaria: se realiza una vez al año, bajo convocatoria previa, en el domicilio social aunque se puede predestinar otro lugar, debe tener lugar entre enero y junio, constará como orden del día mínimo: aprobación de las cuentas anuales, aplicación del resultado, aprobación de la gestión social. La convocará el consejo de administración. Si llegado el plazo de 6 meses la junta no se hubiera convocado, cualquiera de los socios reuniendo las firmas de los otros o a título individual puede pedir al juez que convoque la junta.
Junta extraordinaria: toda aquella que no es ordinaria.
Las debe convocar el órgano de administración por voluntad propia o porque un 5% del capital social así se lo pida.
Temas a tratar: temas específicos que surjan.
Junta universal: junta ordinaria o extraordinaria en la que esté presente el 100% del capital con derecho a voto.
En el caso de las Sociedades Anónimas es bastante rara.
Formalidades para la convocatoria de la Junta:      Se debe avisar con un mínimo de 30 días de antelación en las S.A y 15 en las S.L.
Se convocará a 1 hora en primera convocatoria y una fecha para 2da convocatoria. Entre ellas debe haber 24horas de diferencia.
En la 2da convocatoria se facilita la mayoría, en cambio la primera convocatoria exige un número mínimo de socios.
En el anuncio de la convocatoria, debe ser publicada en el BORME y en algún diario de mayor tirada o alcance de donde sea el domicilio social.
Debe publicarse el orden del día: - cuestiones que se van a suscitar habrá que votar.
- ruegos y preguntas turno abierto de palabra.
Aquello que no esté en el orden del día no se podrá votar.
En caso de S.L no es necesario publicarla en el BORME y la publicación en uno de los diarios se puede sustituir por la notificación personal a todos los socios.
Debe ser fehaciente, es decir, debe poder demostrarse la notificación, tener valor probatorio.
Derecho de asistencia a la Junta: Art 79.
Todos los socios tienen derecho a asistencia. En S.L todos tienen derecho a votar, no se exige un número mínimo de participaciones. En las S.A en los Estatutos se podrá preveer un número mínimo de acciones para poder votar, la Ley impide que sea más del 1/1000.
La sociedad publicará la convocatoria y enviará invitaciones a todos los socios a su domicilio (tarjetas de invitación con código) Los socios pueden acudir directamente a la Junta, pueden enviar a un representante autorizado que tendrá derecho a voto, pueden asistir telemáticamente (si es posible). En el caso de representación, solo se podrá designar a una persona.
A tiempo que los socios van entrando en la junta, se deberá dejar constancia del capital mínimo asistente.
El quórum necesario en primera convocatoria en las S.A es de 25% del capital con derecho a voto.
En las S.L lo que hayan establecido. En segunda convocatoria no hay un capital mínimo exigido Se habla de quórums reforzados: porcentaje mínimo para tomar decisiones.
Para emitir decisiones de aumento o reducción de capital, modificación de Estatutos, transformación, fusión, escisión… deberá estar presente el 50% + 1 en primera convocatoria y el 25% en segunda convocatoria.
Los socios asistentes aparecerán en lista en el acta de la reunión. El voto puede ser a mano alzada o electrónico (nominal, conocido o secreto…) En S.L cada participación equivale a un voto. En S.A también, aunque existen acciones privilegiadas (dan mayores derechos).
El voto se puede ejercer en el momento de la junta o por correo certificado.
Adopción de acuerdos: Cualquier acuerdo que se presente en S.L se aprobará si alcanza al menos 1/3 del capital social.
En ciertos temas importantes, la mayoría deberá ser reforzada 50% +1 En temas que la junta crea esenciales (ej. Disolución) se puede exigir.
En las S.A la mayoría ordinaria es la mayoría simple (la que tenga más votos). La mayoría reforzada es el 50% +1 o 2/3.
Cuando todos estén de acuerdo se podrá adoptar una decisión por consenso, tanto en S.A y S.L.
Acabada la reunión, el secretario levanta acta de reunión:     orden del día personas asistentes decisiones tomadas con % de votos cuestiones planteadas en ruegos y preguntas Se puede aprobar en la misma junta o dentro de los 15 días siguientes.
La firmará el presidente de la junta y al menos 2 socios que actuarán como interlocutores.
La junta la preside el presidente del Consejo de Administradores. En la mesa suelen estar: el secretario (administrador o administrativo), 2 socios como representantes, puede estar un asesor legal (abogado de la empresa), cuando lo soliciten los socios que represente el 1% del capital puede asistir el notario.
Cuando haya notario, este será el secretario, levantará el acta.
Finalizada la reunión, se firma el acta, se dispone de 8 días para llevar copia al Registro Mercantil.
Si la firma el notario, se puede llevar directamente al registro, de lo contrario se debe llevar primero ante un notario.
2) Órgano de Administración En la Sociedad Comanditaria por Acciones deben ser necesariamente socios colectivos, el comanditario no administra.
En el resto de las sociedades puede ser cualquier persona, tanto física como jurídica (con un representante físico).
Requisitos: capacitado, mayor de edad, no se requiere ser accionista aunque los estatutos podrían disponer lo contrario.
Algunas personas no pueden ser administradores: la ley prohíbe que jueces, magistrados, funcionarios públicos que desempeñen trabajos relacionados sean administradores.
El cargo es propuesto por la junta general, puede tener duración predeterminada. En las S.A la ley prevee que en ese caso el máximo es de 6 años, renovable indefinidamente. (No es obligatorio, se puede destituir antes). En las S.L no hay límite, se presume indefinido, aunque los estatutos pueden disponer otra cosa.
El nombramiento tiene efectos desde que estos lo aceptan (por escrito), desde que el administrador acepta el cargo, el nombramiento debe inscribirse en el Registro Mercantil, si va acompañado de poderes notariales estos también deberán registrarse.
En S.L suele haber un administrador único, pero puede haber más. El número suele ser impar para poder obtener ventaja en las votaciones. Cuando hay más de uno se llamará Consejo de Administradores (3 miembros mínimo, máximo 12). En la S.A no hay máximo.
Los administradores pueden tanto tener como no tener poderes de representación. Si es administrador único tendrá poder de representación. Si son varios algunos tendrán y otros no.
El poder de representación es general, no tiene límites, para cualquier acto que represente a la sociedad.
Entre ellos las decisiones se toman de manera colegiada, la responsabilidad podrá ser solitaria o mancomunada.
Entre los deberes del administrador se encuentran:       lealtad a la empresa cumplir obligaciones no usar el nombre de la empresa por hacer cosas propias confidencialidad comunicar a la sociedad cualquier intervención que tenga en la competencia confidencialidad de las reuniones incluso 2 años tras haber cesado en el cargo En cuanto a la retribución: no se determina un sueldo, se presume de carácter gratuito (en los estatutos se puede disponer otra cosa), tiene derecho a dietas (por asistencia a reuniones, gastos de representación...), derecho a participar en el reparto de beneficios de la empresa (cobro de cantidades, entrega de acciones). La ley prohíbe que más del 10% se pueda repartir entre administradores.
Responsabilidad: todo administrador responde ante la sociedad y la Junta General. Usualmente la responsabilidad es solidaria en los actos sociales, en el resto tiene responsabilidad civil, penal y administrativa.
IV) Modificación de los Estatutos. Disolución y liquidación de la sociedad.
1) Modificación de los Estatutos.
Ley de sociedades de capital. Art 285-294.
En principio cualquier modificación debe ser aprobada en la Junta de socios, habiendo sido propuesta por el administrador, imperativo legal (cambio de una norma) o a propuesta de cualquier socio.
Excepción: cambiar de domicilio social dentro del mismo municipio local, la decisión la pueden tomar los administradores sin pedir autorización.
Para que sea aprobada, debe constar la propuesta en el orden del día.
En la primera convocatoria: 50% + 1. En la segunda convocatoria 25%.
El acuerdo deberá constar en el acta, se elevará a escritura pública, Registro Mercantil y publicación en el BORME.
Peculiar: cuando se cambie el objeto social, se deberá publicitar en 2 periódicos de mayor tirada de la provincia.
En este caso los accionistas que no han votado a favor de podrán separarse de la sociedad. Aviso antes de un mes, recibirán un abono de valor de cotización medio del último trimestre. Si S.L valor de tasación. Lo mismo para cambio de domicilio social al extranjero.
En cuanto aumento y reducciones de capital, son modificaciones de tipo social.
Articulado especial 295-330, distingue aumento o reducción: -el aumento: lo decide la junta, esta puede delegar el poder administrativo para que hagan el aumento (no necesaria la reunión).
Límites: no supere el 50% del capital existente.
Se puede hacer por emisión de nuevas acciones o elevación del valor nominal de las acciones ya existentes. (Lo normal es la emisión) -reducción: normalmente viene dada por pérdidas, mala gestión de balance.
Es obligatorio reducir capital cuando se reduzca 2/3 del capital social y no se haya podido recuperar. La junta debe decidirlo, no representación. Derecho de los accionistas a demandar a los administradores.
2) La disolución Art 360-370.
Causas de desaparición:        acuerdo de la junta general cumplimiento del término inicialmente fijado.
Conclusión del negocio para el cual se creó la empresa Imposibilidad de realizar el fin social Pérdidas consecutivas, cuando el patrimonio se reduzca a menos de la mitad del capital social. Sin perjuicio de los acreedores (hay que pagar las deudas) Rq: si no hay para pagar las deudas, la disolución la tiene que decidir un juez mediante la ley concursal.
Concurso de la sociedad (la empresa no tiene liquidez). Entra en suspensión de pagos (convenio) se alarga el plazo para pagar las deudas.
Decisión judicial en el marco de un proceso penal.
La disolución debe aprobarse en junta extraordinaria (cuando no interviene el juez). Notificación con 2 meses de antelación. Se puede exigir responsabilidad a los administradores.
Una vez aprobada se procede a la liquidación 3) La liquidación Periodo que surge tras la decisión de disolución.
Corresponde a convertir todo en dinero.
Mientras dure el proceso, la sociedad cambia de denominación social “S.A en liquidación” o “S.L en liquidación” En principio los administradores dejan de ser administradores y se convierten en liquidadores.
Pero la junta puede destituir a los administradores y establecer nuevos liquidadores. Tiene que ser un número impar.
Funciones:     Realizar inventario: bienes y derechos; obligaciones pendientes de pago.
Realizar operaciones comerciales para convertir en dineros los bienes.
Enajenar los bienes.
Los inmuebles se liquidarán en subasta pública Pagar a los acreedores según orden establecido y si hay dinero sobrante repartirlo entre accionistas.
El socio tiene derecho a información. Deberán ser convocadas las Juntas extraordinarias que convenga.
Una vez liquidado, se realiza una última junta extraordinaria en la que los liquidadores presentan un informe, balance final de liquidación que debe ser aprobado por junta. Se eleva acta notarial que debe ir al registro mercantil.
Se cancela el asiento de la sociedad, decreta la extinción de la sociedad, se publica en el BORME, se archiva toda la documentación (por un plazo de 6 años).
Pasados estos años, se llevan a archivo histórico o es destruido. No se podrá exigir a la administración ninguna acreditación documental de la sociedad.
Se llega a la extinción de la sociedad.
...