Grans Tradicions Religioses (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Grans Tradicions Religioses
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 29/06/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Siddharta Gautama, el buda. 531-496 aC. Su nombre significa “el iluminado” o “el despierto”. Pertenece a la casta noble, aunque su vida no le llenaba. Mito: Las cuatro visiones, o triunfante o asceta (aparecen en el siglo VI en India, desilusión que tenían con la vida), su padre lucha por que no salga del palacio, pero en cuatro ocasiones sale y ve: vejez, enfermedad, muerte. Abandona el palacio la noche que nace su hijo. Los maestros le enseñaron yoga y filosofía. Se debilita, toma arroz y se ve obligado a abandonar esta vida (sus cinco discípulos le abandonan) y buscar su propio camino. Medita debajo de un árbol durante siete semanas y se da cuenta de la posibilidad de un medio para su liberarse del sufrimiento (lo que ha visto en las cuatro salidas), esto se consigue siguiendo la vía budista, la única que permitía abandonar esta vida de sufrimiento para liberarse a través del Nirvana.
Hay que pasar por las cuatro nobles verdades: saber que hay un sufrimiento, que viene a causa de un deseo, superar este deseo, eso sí, a través del noble camino, que se consigue con ocho pasos, ocho puntos de nuestra vida que debemos cambiar: comprensión, intención, lenguaje, conducta, medio de vida, esfuerzo, mentalidad y concentración.
Las escrituras antiguas están divididas en tres cestos: vinaya, reglas de la vida monástica. Sutra o sermones de Buda.
Adhidharma, estudio de algunos puntos de la doctrina.
La difusión del conocimiento, se dio: 1. Oral: en Pali y empiezan diciendo: “esto es lo que he escuchado”. 2.
Escrito: los primeros textos que Zaratustra o Zoroastro es el reformador, no el fundador de la religión, ya que ya existían religiones antes de él. Aunque, el zoroastrismo es la religión y la filosofía basada en los enseñamientos atribuido a Zaratustra. Al principio se le consideraba un mago o un hechicero, hasta el punto se ser considerado el padre de la magia. No tan importante y su información es pobre, sin embargo el Occidente siempre se ha interesado mucho.
En el siglo VII aC, se funda el imperio persa, el cual tenía diferentes semireligiones (de pastores de la época), como los padres del reformador.
El fuego tiene un papel muy importante dentro de la religión, se hacían cultos y ritos, para llegar a los dioses soberanos (los reyes) El dios es Ahura Mazda Se supone que existe el asha (el orden), creado por el AM y el druj (el caos), no se sabe quién lo ha creado. Un salvador nos dice que acabará venciendo finalmente el asha, pero que para ello hay que tener buenos pensamientos, buena palabra y buena acción.
Zaratustra tiene unos textos llamados Gathas, los únicos conservados. Las escrituras del momento se conocen como el avéstico, de entre los cuales encontramos los Yasna de Zaratustra, los cuales son textos litúrgicos en donde se hace un himno a la divinidad, un culto al dios solar. La lengua de los textos es la gathic.
El espíritu santo Abraham es, para la religión judía, cristiana e islámica, el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel y del pueblo árabe. Su nombre significa 'padre de muchos pueblos' y, según el relato del Génesis, Dios se lo otorgó a un hombre llamado Abram, o Abrán, en el momento de establecer un convenio con él, que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra.
Abraham fue el padre de Ismael e Isaac, considerándosele según la tradición bíblica. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel.
Mahoma (La Meca, 569/570- 632) fue el profeta fundador del islam. En la religión musulmana, se considera a Mahoma el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje, entre cuyos predecesores se contarían Abraham, Moisés y Jesús de Nazaret. Mahoma desde 622 hasta su muerte en 632, desde la Meca, unifica toda la península en una década, no hay que exagerar, tampoco habían tantos, allí habían otras religiones como el cristianismo y el judaísmo.
Mahoma es analfabeto, por eso no escribe la biblia, sino que la hace oral.
Nace en la tribu de Quraix, en Arabia, no tiene dinero, pero su familia es conocida.
Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental. También, fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30. Es el hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano. El judaísmo niega su divinidad, que es incompatible con su concepción de Dios. En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes.
Todo empieza con la diáspora romana.
Es monoteísta. Del judaísmo se desglosaron las otras dos.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle.
No solo religión, también nación: el pueblo judío, aunque no te obliga a unirte.
Con la monarquía, se da el apogeo del sincretismo.
una religión (política) una norma de vida un código legal: cosas que no pueden hacer, ej: beber una comunidad musulmana Puntos básicos de la religión: Rezar/ritual: dirección a la Meca, cinco veces al día, con rituales con agua.
Creer en la fe musulmana dar dinero a los pobres ayunar durante el mes del ramadán: el objetivo no es que lo pasen mal, pues engordan peregrinaje por hombres y mujeres El cristianismo crece y se define. Es monoteísta Trinidad: dios existe en tres personas, pero es único: sustancia y natura. Las tres personas: Jesucristo, el hijo de dios, es humano y tiene relación con este. Dios, se hace humano (su hijo) y sufre, ya que resucita al tercer. El espíritu Santo, que procede del padre y del hijo.
¿María viene de los humanos? Viene del espíritu santo en forma de paloma (cada comunidad tiene su dogma) ¿tiene a un hijo o a un humano? La Torá tiene carácter santo. La “tradición escrita” está construida por la Torá, en hebreo, y otros libros bíblicos (los Profetas y los Escritos).
Fijada en la Misná y comentada en el Talmud. Normas: hay 613: 365 de prohibiciones y 268 de cosas permitidas. Entre otras, se dice que el monoteísmo es estricto, que dios es el creador del universo, omnipotente, El Corán (predicación), es la palabra de dios descendiendo sobre Mahoma por intermedio del arcángel Gabriel.
Constituido por 114 azoras o capítulos.
La Biblia cristiana comprende la biblia judía (Antiguo Testamente) así como los Evangelios y los escritos de los apóstoles (Nuevo Testamento) aparecen son después de la muerte del Buddha Primero no, pero luego sí.
Hay diferentes comunidades porque cada uno interpreta lo que cree (el buda no es un maestro que explica perfectamente su doctrina, no la deja escrita): Therabada, el más parecido al original y lo utilizan para frenar las guerras en Sri-lanka. Mahayana, hay varios buddhas y tú eliges el que prefieres según la zona donde vives y tus intereses. Para ellos es muy importante la comunidad, ayudar al otro… Vajrayana, se relaciona con lo esotérico, con la relación entre alumno-maestro.
Pero también participan los laicos: actos de generosidad para poder compararse con todo lo que hacen los de la vida asceta, por ejemplo, dar dinero, ir a misas… El budismo tiene ceremonias especificas tanto para el nacimiento como para la muerte de difieren de un país a otro. La entrada al monasterio con los votos provisionales o perpetuos (para siempre) es un momento importante.
Se hace por tu cuenta la elección el bien y el mal (imperio) Son algunos temas de estos cantos, canticos e himnos.
Tienen sus propios símbolos: el más importante es el fuego. La energía del creador es representada en el zoroastrismo por el fuego y el sol; duraderos, radiantes, puros y sostenedores de la vida. Los zoroastristas normalmente rezan frente a una forma de fuego o una fuente de luz.
No se adora el fuego, sino que este es un símbolo de la divinidad.
Pre-zoroastrismo: optimista y extático (sacrificio sangrado = tauromaquia + bebida sangrada), totalmente diferente.
Post-zoroastrismo: dualismo (bien/luz y mal/oscuridad) Mithra (ángel del guardia asociado al Aura-Mazda. Vuelve el ectáticismo.
Similitud con el cristianismo, ya que te salva.
Igualdad y Respeto a los hombres y animales, sean como sean. Ecologismo: la naturaleza es central en la práctica del zoroastrianismo y muchos importantes festivales son celebrados en la naturaleza: el día de año nuevo, el primer día de primavera, el festival de agua en verano, el festival de otoño al final de la estación y el festival de fuego de la mitad de invierno.
Trabajo duro y caridad. Lealtad y fidelidad a la familia, la comunidad y el país.
Templo (meditación) fuente de todo lo que está bien y mal, eterno, sin cuerpo, único objeto de creación y promete un mesías después de Moisés.
Hay excepciones por parte de los judíos catalanes.
La cábala es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo.
Los barones son circuncidados. La mayoría religiosa se alcanza a los trece años para los barones y generalmente a los doce para las mujeres. El adolescente lee el Torá, reafirmando así que se adhiere a la Revelación. El matrimonio religioso no se constituye un sacramento, sino la manifestación delante de testigos de la voluntad de la pareja de construir juntos un hogar.
Los cadáveres se entierran desnudos y a esto sigue un periodo de duelo.
Sinagoga Hay excepciones por parte de los musulmanes chinos.
Primero a cristo nunca se le representaba sufriendo luego si, y las imágenes al principio tampoco, pero luego sí, además se le hace un culto, y cada vez más, tanto dentro como fuera de las iglesias.
Los sunnitas (90%) se refieren a la sunna, la tradición del profeta. No hacen su filosofía en el exterior, por miedo.
Los chiitas otorgan gran veneración a Alá y a los descendientes del profeta por parte de su hija Fatima. Un seguidor del Islam es conocido como “musulmán” mientras que un musulmán que cree en el Ali ibn Abi Talib como el sucesor y califa inmediato del Profeta Muhammad. El término “chía” es una forma abreviada de “chíat-u-Ali” lo que significa “Partidario de Ali”. Los musulmanes se enorgullecen de estar vinculados al Profeta Abraham, también es sabido entre los musulmanes que Dios llamó musulmán a Abraham. Chía, que significa literalmente ‘partidarios’ o ‘seguidores’, se refiere a aquellos que consideran que la sucesión del Profeta es un derecho especial de la familia de éste, y a aquellos que en el campo de las ciencias y cultura islámicas siguen la escuela de la Casa del Profeta.
El nacimiento es una bendición de Dios.
Los barones circuncidados en la infancia; desde la pubertad, varones y mujeres observan las prácticas islámicas. El matrimonio es el estado normal del musulmán; el creyente emprende cada acción invocando el nombre y la misericordia de Dios. En el momento de la muerte, él mismo o un allegado recitan la profesión de fe.
La iglesia católica romana: está bajo la autoridad del papa y de los obispos.
Las iglesias Ortodoxas ponen el acento en la tradición Los protestantes insisten sobre la importancia de la biblia. Desde hace casi un siglo, se asiste a un movimiento de acercamiento universal Mezquita Templo (sobre todo, la iglesia) La vida cristiana empieza en el Bautismo continua con el catequismo y la confirmación Está jalonada por cierto número de signos llamados también “sacramentos” como el matrimonio por la iglesia, el perdón por los pecados, la unción de los enfermos, así como el ordenamiento o consagración de los sacerdotes, pastores y religiosos. El servicio fúnebre es el regreso confiado del difunto a Dios.
Religión: o creencia, unión de lo divino con lo humano a través de rituales, son para todos los públicos. Actualmente, es multidisciplinar y hay una crisis de definición y de cuáles son sus límites. Además, están entremezcladas entre ellas porque en la época de las rutas de la seda se traficaba este producto y muchos otros entre África, Europa y Asía, de esta manera, se intercambiaron ideas, es decir, religiones y creencias.
También, porque el mundo Occidente es abierto de mente y ha permitido conocer otras religiones.
Las religiones primitivas se basan en el animismo, que significa que cualquier elemento del mundo (cosa o persona) está siempre dotado de alma, por lo tanto el alma sobrevive a la muerte. De estas religiones primitivas, se pasa a las actuales, a las de los occidentales, este paso se llama “de la teoría evolucionista (salvajismo: adquisición del fuego, barbarismo: domesticación de animales, invención de herramientas y desarrollo de la agricultura y civilización: uso del alfabeto y la escritura) a la teoría del funcionalismo (la cultura sirve a las necesidades de los individuos)”.
Junto con la religión hay muchos otros saberes, el del estudio de los humanos, es uno (antropología religiosa). También la sociología, dado que el individuo siempre ha tenido religión, la religión sería un hecho social (sociología religiosa).
Mito: o epopeya: narración o poema con personajes divinos o heroicos donde se explican grandes acontecimientos de la humanidad e interviene lo sobrenatural o maravilloso. Un buen ejemplo es Gilgamesh, ya que su epopeya es la más antigua. Él es un rey tirano que abusa de las mujeres, por ello el pueblo está cansado de él y decide denunciarlo a los dioses, estos crean a Enkidu, quien debía enfrentarse a Gilgamesh, pero finalmente se acaban haciendo amigos y emprenden malas aventuras. Los dioses responden matándolo, a lo que el rey busca la inmortalidad, pero se da cuenta que esta solo existe para los dioses.
Revelación: acción y efecto de revelar, manifestar una verdad secreta u oculta por parte de una divinidad, por ello se considera verdad. Además, constituye una parte central de la religión.
Escatología: estudio del final, de la nada. Explica cómo el mundo se acabará con caos y desorden. Esto preocupa a religiosos y a ateos. Relacionado con esto, se dice que si se acaba el mundo, empezará otro mejor, lleno de felicidad. Esto es conocido como apocatástasis. Después del final del mundo, habrá un juicio donde se compensará a los buenos, enviándolos al cielo y, a su vez, a los malos se les mandará al infierno.
Profeta: persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Este sostiene haber tenido una experiencia personal con Dios, recibiendo de él la misión de comunicar sus revelaciones y, como consecuencia de ello, habla en su nombre a los seres humanos. Su carisma de interpretar la historia desde la perspectiva de Dios recibe el nombre de “don de profecía”. Eventualmente, se usa el significado de la palabra vidente (predecir acontecimientos futuros) para hablar del profeta, pero no hay que confundir los dos términos. Finalmente, cabe saber que la palabra profeta proviene de la cultura hebrea, para ellos profeta es un nabi. Poco a poco, se fue introduciendo en los cultos judíos, cristianos y musulmanes.
Mesías: a lo largo de la historia existieron muchas personas a las que se les consideró Mesías, en diversas religiones. Generalmente, se entiende que este título se asigna al enviado por Dios, quien traerá la paz a la humanidad.Dentro del judaísmo, la creencia en el Mesías se fundamentó en la revelación de Dios, hecha a través de la Torá. Los judíos han visto tradicionalmente a Cristo como uno de tantos falsos mesías que han aparecido a lo largo de la historia. Se le ve como el que más ha influido en su pueblo y, por ello, el que más daño ha causado. El judaísmo nunca ha aceptado ninguna de las profecías que los cristianos dicen que se le atribuyen a Cristo.La Biblia parece hacer referencia a varias facetas del Mesías, una como rey, gobernante y restaurador, y otra como siervo sufriente. Esto ha dado lugar a distintas posiciones acerca de cómo debería ser el mesías. Los cristianos denominan Mesías a Jesús de Nazaret, llamándole Cristo, traducción literal del hebreo Mesías. Según la tradición cristiana, la promesa hecha a Israel en realidad debería entenderse como realizada a todos los hombres, razón por la que Jesús sería entonces el Mesías y el redentor de la humanidad. El Islam señala a Jesús, Mahdi o el bien guiado, como los que inaugurarán una era de justicia. Hay algunos que afirman haber tenido contacto con Mahdi. Este tendrá una buena relación con los pobres.
Soteriología: estudio sobre la salvación del alma humana, esto es el punto principal de todas las religiones.
Nirvana: el gran despertar, se apaga la vela y se acaba la acción (la vida). Dentro del nirvana estamos calmados, fuera del nirvana de los nervios. Para conseguirlo, hay que dejarlo absolutamente todo –incluidos bienes y personas- y esforzarse para relajarte, este paso de golpe (no se hace en partes) da miedo, pero luego da felicidad y la estabilización total. Aquí, no existen identidades, tu “yo” se queda fuera del Nirvana. El buda lo consigue cuando durante siete semanas medita debajo de un árbol, este árbol se lo pide a la muerte y cree merecerlo, pues aunque ha acabado abandonando, ha estado mucho tiempo haciendo sacrificios muy duros. Es en este momento en el que consigue llegar al Nirvana. El propio Buddha, anuncia que solo se puede llegar a conseguir el Nirvana si sigues todos los pasos que el anuncia.
Anātman: es un término que puede traducirse como insustancialidad. Carencia de un yo (no-yo) y del alma (los humanos no tenemos alma). Se trata de uno de los elementos más importantes y característicos de las enseñanzas budistas y por el cual se diferencia respecto al resto de religiones.
Karma: lo que queda de la vieja vida en la nueva vida, ya que la vida se rige por una rueda que no para (Bhavachakra), esto es, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Tal y como nos dice una imagen importante sobre el Karma, la vida es una cadena de nudos que tenemos que desligar, para deshacernos de él. Se refiere al concepto de "acción", entendido como aquello que causa el comienzo del ciclo de causa y efecto.
Dharma: significa que nuestras conductas están de acuerdo con la vida ritual, la cual incluye deberes, derechos, leyes, conducta, virtudes y un recto modo de vivir. A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por movimientos regulares y cíclicos. Por este motivo se simboliza al dharma como una rueda que gira sobre sí misma. Este símbolo se encuentra en la bandera de la India. A nivel del individuo humano, el dharma adquiere una nueva acepción: la del deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.
Duḥkha: el dolor físico o mental personal. Un ejemplo de Duḥkha dado por Buda es el estar con alguien que no te gusta y el no-estar con alguien que te gusta. Históricamente, la traducción más común en occidente ha sido sufrimiento, lo que ha generado una visión pesimista del Budismo. Sin embargo, descontento o insatisfactorio están más cerca al sentido de esta palabra en los textos originales.
Anitya: puede ser traducido como transitoriedad, no-permanencia o cambio. El término expresa la idea budista de que toda existencia condicionada, sin excepción, está sujeta al cambio. De acuerdo con esta doctrina, la vida humana manifiesta este flujo en el Samsara o "ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación", pero también en el envejecimiento, así como en cualquier experiencia de pérdida. Puesto que todas las cosas son transitorias, aferrarse a ellas es un empeño vano que conduce al sufrimiento (Duḥkha).
Saṃsāra: es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo). Según esta religión, en el transcurso de cada vida, el Dharma (acciones hechas para bien) y el Karma (consecuencia de lo realizado/decidido) determinan el destino futuro de cada ser. Este proceso cíclico termina con el logro del moksha (unión con Dios). Nunca nos convertimos en una persona que ya ha existido en este mundo.
...



Comentario de mfuentes en 2016-10-29 17:48:29
Són del Victor palleja??