Seminario fitoterapia (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura farmacologia
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 26/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

FARMACOLOGÍA CLINICA Alumno: Ana Extraviz Hernández Grupo: D2 Seminario 6: Fitoterapia.
16 y 17 de diciembre de 2015 Objetivos:  Realizar una aproximación a la fitoterapia tradicional, dando a conocer las principales plantas más utilizadas.
 Analizar las diferentes formas de preparación.
 Analizar las características de las plantas de forma individual, así como sus propiedades por aparatos y sistemas, destacando los aspectos clínicoterapéuticos de cada una de las plantas estudiadas.
 Describir la relevancia del uso de plantas medicinales dentro del ámbito de actuación de la enfermería.
 Realización de casos clínicos con la utilización de la fitoterapia.
Parte 1 Tarea Individual Virtual:  Lectura de forma individual del dossier sobre fitoterapia. Se encuentra en el campus dentro de la unidad 4, en el apartado “seminarios”- seminario 6.
 Realizar una búsqueda bibliográfica de artículos de origen científico, o publicaciones realizadas por profesionales de la enfermería, relacionados con una de las plantas estudiadas  Realizar una reseña bibliográfica y comentario/reflexión individual de uno de los artículos.
 Adjuntar el artículo al trabajo.
Datos Técnicos Título Autores Editorial/revista Ciudad Año de publicación Nº Pág.
Uso del árnica homeopática como antiinflamatorio en los edemas traumáticos faciales.
Dra. Berta Beauballet Fernández, Dra. Marta Sainz Vázquez, Dr. Emilio Morales Jiménez3 y Dr. Alberto Molina Milián.
Revista Cubana de Medicina Militar Cuba 2002 177 - 81 Síntesis En este artículo se realiza un estudio con el que se pretende comprobar si la Árnica Montana (homeopática) es efectiva a nivel antiinflamatorio en casos en que los pacientes presentan edemas traumáticos faciales.
Resumen Para llevar a cabo el estudio explicado anteriormente, se escogen a 45 pacientes que presentan un edema facial traumático y que tienen entre 16 y 49 años, entre los cuales encontramos tanto mujeres como hombres. Todos ellos van al servicio de Cirugía Máxilo – Facial.
De los 45 pacientes, se escogen 30 para que sean el grupo de estudio, y los 15 restantes pasarán a ser el grupo de control.
Al grupo de estudio se le administra Árnica Montana para así saber si éste es efectivo como medicamento antiinflamatorio, este medicamento se les aplica a modo de 10 gotas sublingual a 6 CH cada 10 min por 3 veces. Después cada 8 horas por 2 días. Según respuesta y grado de edema se suspendía el tratamiento o se elevaba la dinamización a 30 o 200 CH cada 8 horas o una vez al día disminuyendo las gotas a la mitad.
Por otro lado, a los pacientes que hemos denominado grupo de control, se les administra Piroxicam en dos dosis diarias de 20 mg cada una.
Para determinar la eficacia del Árnica, se evalúan a los pacientes tres veces en el estudio. La primera al tercer día de iniciar el tratamiento antiinflamatorio, la segunda al quinto día y por último el séptimo día. La evaluación consiste en ver si el edema ha remitido y según lo observado se cualificaba en el estudio como: bien, regular y mal.
Tras obtener los resultados de los tres días del grupo de estudio y el de control, los resultados obtenidos fueron que el Árnica fue efectiva en un 96,6% en los pacientes del grupo de estudio y el Piroxicam tuvo una efectividad en el grupo control de un 66,7%.
Todos estos resultados indican, por lo tanto que el Árnica sí que es efectiva a nivel antiinflamatorio, ya que ha remitido bien (incluso más que el Piroxicam) el edema facial traumático de los pacientes de este estudio.
Reflexión individual Como reflexión a este estudio, puedo decir que queda comprobado que el Árnica a nivel a tii fla ato io sí ue es efectivo, co u po ce taje uy elevado, ya ue es del 96’6%. A más, ha superado con un 30,1% en efectividad al medicamento usado en el grupo control, que es el Piroxicam.
Como datos de interés de la planta Árnacia: su principio activo consta de fenoles, flavonoides y taninos. Tiene un efecto estimulante del corazón y también es tóxica en uso interno.
...

Comprar Previsualizar