%TEMA 1. LA CORONA (12) (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho constitucional II
Año del apunte 2011
Páginas 12
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Organización institucional del Estado: órganos del Estado y de las CC.AA. Tema 1 la Corona.
_____________________________________________________________________________ TEMA 1. LA CORONA INTRODUCCIÓN: Toda Constitución contiene dos partes:   Parte dogmática, donde aparecen reflejados los derechos y libertades del pueblo, así como una serie de principios, valores y normas que afectan a la sociedad. Aparecen recogidos en el Título I del texto constitucional.
Parte orgánica, que contiene aquellos órganos o instituciones del Estado que van a llevar a cabo una serie de funciones o competencias. Del Título II al Título IX.
Todo texto constitucional contiene a su vez:  Un Título Preliminar, una introducción o marco introductorio en el que aparecen una serie de normas o de principios que afectan a la comunidad cuya convivencia se regula en el texto constitucional. Contiene algunas normas relativas a la forma de gobierno, o ciertos aspectos de carácter simbólico (bandera, himno...) Repaso histórico de la Corona como Institución: En España, desde el punto de vista histórico, se pueden mencionar distintos tipos de Monarquía con distintas connotaciones.
 En la época de los visigodos había una monarquía electiva, donde el Rey visigodo era elegido por una Asamblea, aunque posteriormente en esta elección intervendrán distintos estamentos como son la nobleza y el clero.
 A partir de la Reconquista y con el surgimiento de los reinos hispánicos aparece una Monarquía feudal donde el Rey es un señor feudal más, acompañado de otros señores feudales que ejercen el señorío en sus correspondientes feudos. El monarca ejerce un poder absoluto, teniendo la Monarquía un carácter hereditario y vitalicio.
Se establecen reglas para la sucesión del monarca, destacando la de la "primogenitura”. Algunos de los poderes del monarca, se ven limitados. Este carecía de un ejército propio y necesitaba una administración para gestionar sus propios intereses o para recaudar impuestos.
 A partir de la época de los Reyes Católicos, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, se inicia en España la Monarquía Absoluta. Tratan de reducir el poder de los monarcas y de los señores feudales, implantando así el Absolutismo Monárquico. Las Cortes ven reducido su papel y sus funciones.
 A partir del s. XV surge el Estado como forma de organización política que llega hasta nuestros días. Cuando se produce la sucesión de la Monarquía, se deroga la ley Sálica por la Pragmática Sanción.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 1 Organización institucional del Estado: órganos del Estado y de las CC.AA. Tema 1 la Corona.
_____________________________________________________________________________  Con Alfonso XIII se implanta la República a partir de 1931. Con la República, se produce un levantamiento por parte del ejército, durante el periodo de Guerra Civil, hasta que se proclama a partir de 1939 el régimen autoritario del general Franco hasta 1975. Aquí pueden mencionarse dos normas que influirán en la Monarquía.
Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado En 1967 se publica la Ley Orgánica del Estado en la que se prevee la sucesión a la Jefatura del Estado.
A partir de esta norma, el hoy Jefe de Estado ejerce algunas funciones de carácter sustitutorio respecto del General Franco. Tras la muerte del General, le sucede aplicando esa Ley Orgánica, el actualmente Rey D. Juan Carlos como Jefe del Estado.
En 1976 se elabora una ley importante en la época de la Transición política española, es la Ley para la Reforma política, que sienta las bases de la implantación de un Estado Democrático en España. Esta Ley establece la implantación del principio democrático y prevee la organización del Estado, que recogerá la división de poderes y el establecimiento de una serie de derechos y deberes de los ciudadanos Se prevé la creación de unas Cortes y un Parlamento, encargado de la elaboración del texto Constitucional.
 Con la aprobación de la Constitución de 1978, el Rey pasa a ser una persona que va a ejercer un órgano del Estado, y que está sometido a la Constitución y al resto del Ordenamiento jurídico, al igual que el resto de poderes públicos.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 2 Organización institucional del Estado: órganos del Estado y de las CC.AA. Tema 1 la Corona.
_____________________________________________________________________________ 1.1. LA CORONA COMO ÓRGANO DEL ESTADO.
Dentro de la teoría del estado se puede hablar de distintos tipos de Monarquía:    Monarquía absoluta: el monarca ejerce todo el poder del Estado.
Monarquía limitada: hay algunas limitaciones en el poder del Estado. El rey ejerce el poder ejecutivo y comparto con otros órganos el poder.
Monarquía parlamentaria: el monarca no ejerce de forma real y efectiva el poder el Estado, sino que tiene una función simbólica.
Después de definir al Estado como “social y democrático de Derecho”, y de proclamar que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”, el art. 1 de la CE afirma que “la Monarquía parlamentaria es la forma política del Estado”.
Hay que tener en cuenta que las Constituciones españolas del siglo XIX más liberales incluyeron también un definición de la Monarquía como forma de gobierno, así el art. 1.3 sólo puede entenderse conforme a la tradición liberal del constitucionalismo español, y que la expresión Monarquía parlamentaria sólo puede referirse a la articulación de los poderes constituidos y no a la forma de Estado. Esta viene determinada por la soberanía popular, confirmada en el art. 1.2. CE.
Dentro de la Teoría del Estado hay dos formas fundamentales:  Formas de Estado: modo en el que se relacionan entre sí los principales elementos del Estado, entre los que están el poder, el pueblo y el territorio. Clasificación:   Atendiendo a la relación entre el poder y el pueblo se distinguen: los estados democráticos y los estados autoritarios.
Atendiendo a la relación entre el poder y el territorio:  Estados simples: forman un Estado unitario  Estados compuestos: Estado Federal y Estado Autonómico o Regional.
Existe una descentralización política  Formas de Gobierno: modo por el que se organiza un Estado y sus principales funciones que se atribuyen a ciertos órganos o instituciones. Aquí puede hablarse de Monarquías parlamentarias o Repúblicas parlamentarias.
Cuando la soberanía, o el poder del Estado, ya no reside en el Rey, sino en el pueblo o la nación, representado por el Parlamento, la monarquía deja de ser una forma de Estado y pasa a ser una forma de gobierno. Prevalece la democracia sobre la monarquía.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 3 Organización institucional del Estado: órganos del Estado y de las CC.AA. Tema 1 la Corona.
_____________________________________________________________________________ Así, las formas de gobierno no se reducen sólo a parámetros jurídicos, sino que vienen condicionadas por factores políticos (ej. sistema de partidos). Por ello, la opción del constituyente a favor de la Monarquía parlamentaria no justifica una interpretación conceptualista de la Constitución, porque esta exige una interpretación contextualizada, que tenga en cuenta los factores que condicionan su funcionamiento.
La expresión “Monarquía parlamentaria” sólo puede considerarse como una caracterización de la forma de gobierno, y no como una descripción completa de la misma.
Desde el punto de vista doctrinal, la Monarquía parlamentaria sólo implica la separación del Rey de la función gubernamental y la responsabilidad del Gobierno ante el Parlamento.
El entendimiento jurídico de la Monarquía parlamentaria proclamado en el art. 1.3 CE exige una interpretación sistemática, que tenga en cuenta las referencias constitucionales sobre la forma de Gobierno.
Algunos autores hablan de dos interpretaciones al art. 1.3:  De carácter político: la Monarquía, interpretada como forma política, haría referencia a la posibilidad de que el Rey pudiera ejercer funciones de carácter político.
 De carácter jurídico: la Monarquía, como forma de gobierno parlamentaria, tiene una importante transcendencia jurídica.
La CE de 1978 con la regulación que hace de la Corona, fue la primera Constitución que en el ámbito el derecho extranjero, utiliza este término de Monarquía Parlamentaria.
También regula de una forma muy amplia y detallada esta institución.
Hasta los años 70 la mayor parte de los países, sobre todo en el ámbito continental europeo, en los que existe un modelo similar de monarquía parlamentaria, las Constituciones respondía más a la regulación de las Monarquías constitucionales, propias del s. XIX.
La Monarquía parlamentaria es una Monarquía, y como tal, posee 2 características: 1. Relativo al carácter vitalícelo de la Monarquía y el carácter sucesorio o hereditario, dado que la sucesión del monarca se lleva a cabo a través de unas reglas.
2. Irresponsabilidad regia a la que se refiere la propia Constitución. Esta característica no es contraria con el principio democrático.
La forma de gobierno parlamentaria monárquica, es una forma de gobierno, incluida de una forma de Estado, que es la forma de Estado democrático.
 El Rey, carece de poder constituyente, sino que corresponde al pueblo.
 Tampoco tiene poder legislativo, ya que esta facultad corresponde a los Parlamentos.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 4 Organización institucional del Estado: órganos del Estado y de las CC.AA. Tema 1 la Corona.
_____________________________________________________________________________  El Rey no gobierna, es decir, carece de la potestad gubernamental, correspondiendo esta función al Gobierno de la nación o a los Gobiernos autonómicos.
 CONSECUENCIAS:  El Rey carece de potestas, de poderes jurídicos propios, desempeñando sólo las funciones que le atribuye la Constitución a propuesta de otros órganos del Estados.
 Las únicas actividades que puede ejercer el monarca como Jefe de Estado serían aquellas que le atribuye la Constitución para llevar a cabo la administración de la casa Real, así como el nombramiento de su personal (art. 65)  El Título II regula a la Corona como órgano o Institución del Estado reconociendo la Jefatura del Estado al Monarca en el art. 56.
 El Rey dispone de una posición que conlleva cierta dignidad real o formal.
1.2. LAS FUNCIONES DE LA CORONA: SIMBÓLICA, MODERADORA Y ARBITRAL.
El art. 56.1 Ce define la posición constitucional del Rey y sus funciones, pero la interpretación de este artículo no puede realizarse sin tener en cuenta la singularidad de nuestra forma de gobierno.
a) Que la Constitución se refiera al Rey como Jefe del Estado significa, ante todo, que es un órgano estatal. Se trata de un órgano configurado por la propia Constitución. En su ejercicio el Rey no puede estar subordinado a ningún otro órgano constitucional. De ahí que, aunque la función del Rey sólo consiste en perfeccionar la expresión de la voluntad del Gobierno o las Cortes, la acción del Monarca resulte indispensable. Por ello le corresponde una posición de mayor dignidad formal, honorífica y protocolaria.
b) El ART. 56.
1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes.
El art. 56.1 dice que el Rey “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”, de ahí que en ocasiones intervenga como mediador en los casos en los que existan disfuncionalidades entre los órganos del Estado, lo que comporta, una exigencia de neutralidad política. No hay que confundir, este poder neutral con el “poder moderador”, llamado a coordinar y armonizar los demás poderes del Estado.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 5 Organización institucional del Estado: órganos del Estado y de las CC.AA. Tema 1 la Corona.
_____________________________________________________________________________  Debe asegurar la continuidad dinástica de la Monarquía, reconocida expresamente en el art. 57.1 CE, reforzando simbólicamente la continuidad del Estado.
 Tanto el Rey como el Príncipe heredero deben de “respetar los derechos de los ciudadanos y de las CC.AA” (art. 61 CE).
El Rey no puede nombrar ni destituir libremente a los ministros.
No pude negar sanción a las leyes con un poder de veto absoluto.
Es consejero del Gobierno, aunque este aspecto de su actividad debe de estar protegido por la reserva, para que la “auctoritas” del Monarca pueda ejercerse sin menoscabo de la “potestas” del Gobierno.
c) Nos referimos al Rey como garante de la Constitución, que se refleja en la fórmula del juramento que debe prestar al ser proclamado ante las Cortes Generales, de “guardar y hacer guardar la Constitución” (art. 61.1 CE). Además el Rey viene configurado como garante de la Constitución por su posición en relación con las Fuerzas Armadas, pero quien ejerce esta función más activamente es el Gobierno a través del ministro de defensa.
d) ART. 62. Corresponde al Rey: Sancionar y promulgar las Leyes a) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
b) Convocar a referéndum en los casos previstos en la CE.
c) Proponer candidato al Presidente del Gobierno, y en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la CE.
d) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
e) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros.
f) Se informado de los asuntos del estado, y presidir las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno.
g) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
h) Ejercer el derecho de gracia con arreglo al Ley.
i) El alto patronazgo de las Reales Academias.
Tiene una función moderadora: sanción y promulgación de las leyes (art. 62 a)  Sanción: acto en virtud del cual el monarca asume su acuerdo con el contenido de una Ley.
 Promulgación: acto en virtud del cual se dicta un decreto por el cual se ordena la publicación y el cumplimiento de la Ley (publicación en el BOE).
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 6 Organización institucional del Estado: órganos del Estado y de las CC.AA. Tema 1 la Corona.
_____________________________________________________________________________ 1.3. EL ESTATUTO PERSONAL DEL MONARCA.
Inviolabilidad, irresponsabilidad y refrendo La inexistencia de responsabilidad política del Jefe del Estado es una característica común de todos los regímenes políticos contemporáneos, ya sean Monarquías, o Repúblicas. En el caso de los regímenes monárquicos, la falta de responsabilidad es absoluta, llegando a extenderse a los ámbitos civil y penal.
Siguiendo esta tradición, todas las Constituciones monárquicas establecen, la regla de la absoluta irresponsabilidad regia, reflejo del viejo aforismo británico "the king can do not wrong" (el Rey no puede hacer mal) .
En esta línea, la nuestra, dispone en su artículo 56.3 que "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2".
Cabe distinguir entre el significado de la “inviolabilidad del Rey” y “la ausencia de responsabilidad”.
La mayor parte de la doctrina, utiliza estos términos como sinónimos, aunque la inviolabilidad tiene un significado más amplio, con el que se pretende subrayar la alta dignidad que corresponde al Monarca como Jefe del Estado. Como tal, se proyecta en otras normas, de carácter penal o internacional, que atribuyen una especial protección a su persona. A lo que se añade un status especial de inmunidad en virtud del cual el Rey se sitúa por encima del debate político y al margen de los Tribunales de Justicia. Esto significa que no se puede perseguir criminalmente al Monarca y que, en cuanto se refiere a la responsabilidad civil, no se le puede demandar ante la jurisdicción ordinaria; no se da, en cambio, la imposibilidad de someter a juicio a la Familia Real.
Por otro lado, la irresponsabilidad del Rey también significa que se le quita toda responsabilidad, tanto jurídica, como política, por los actos que lleve a cabo en el ejercicio de las funciones que le atribuye la CE. Esto se debe a que sus funciones son simbólicas, no efectivas, ya que nunca puede actuar solo ("the king cannot act alone") y, en su lugar, responden quienes, mediante el refrendo en sus diversas formas, asumiendo los actos regios, los posibilitan.
Así entendidos los términos de inviolabilidad e irresponsabilidad, la primera protege la conducta del Rey como persona; la segunda, sus actos como institución del Estado. Así, se pueden distinguir dos tipos de inviolabilidad regia:   Activa: todos aquellos delitos que vayan a ser cometidos contra el Jefe del Estado son objeto de agravamiento en el código penal.
Pasiva: imposibilidad de poder ejercer acciones penales y civiles contra el Rey.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 7 Organización institucional del Estado: órganos del Estado y de las CC.AA. Tema 1 la Corona.
_____________________________________________________________________________ EL REFRENDO: El artículo 56.3 establece que los actos del Rey "estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2 (el nombramiento y cese de los miembros civiles y militares de la Casa Real)".
a) La necesidad de que los actos del Rey sean siempre refrendados, es decir, autorizados o confirmados por otro órgano constitucional, normalmente el Presidente del Gobierno o los Ministros, se debe a la exención de responsabilidad del Jefe del Estado en las Monarquías.
El fundamento del refrendo se encuentra en el carácter intangible de la Jefatura del Estado, gracias al cual el Rey simboliza, modera y arbitra, pero no asume decisiones sino que se limita, con su firma, a perfeccionar determinados actos políticos convirtiéndolos en actos de Estado.
Por consiguiente en la institución del refrendo concurren dos actos simultáneos emanados de dos voluntades bien diferentes:  Por un lado el acto regio, incompleto, pero que es condición de validez para el otro acto simultáneo,  Acto proviniente del órgano refrendante (Presidente del Gobierno, Ministro o Presidente del Congreso), al que complementa y que es a su vez presupuesto para la existencia del primero.
Mediante el refrendo se elude la responsabilidad del Rey como Jefe del Estado, trasladándose esa responsabilidad a las personas que los refrendan (art. 64.2), aun cuando no sean autores del acto.
Notas definitorias del refrendo:  Los actos del Rey, exceptuada la salvedad del artículo 56.3, deben ser siempre refrendados.
 La ausencia de refrendo implica la invalidez del acto.
 El refrendo debe hacerse en la forma prevista en el artículo 64.
 La autoridad refrendante asume la responsabilidad del acto del Rey.
En fin, el principal efecto del refrendo es la traslación de la responsabilidad por el acto del Rey al titular legitimado para prestarlo. Como dice el artículo 64.2, al que volvemos a remitirnos, "De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden", lo que nos conduce de nuevo al artículo 56.3: "La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" ────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 8 Organización institucional del Estado: órganos del Estado y de las CC.AA. Tema 1 la Corona.
_____________________________________________________________________________ b) El objeto del refrendo son los actos que el Rey realiza como titular de la Jefatura del Estado (arts. 56.1, 62 y 63), exceptuándose los correspondientes a su vida privada (ej.
administración de su propio patrimonio). Fuera de este ámbito, es siempre exigible, salvo en los actos que realice para la distribución que recibe de los Presupuestos Generales del Estado (art. 65.1) y para el nombramiento de miembros civiles y militares de su Casa (art.
56.3 y 65.2).
c) Su forma típica es la contrafirma de los actos del Jefe del Estado por parte del refrendante, pero ésta no es la única forma posible, sino que hay otras: o Refrendo tácito: acto oficial en virtud del cual, junto al Rey como Jefe de Estado, interviene un ministro. Por este mero hecho, esa presencia avala el refrendo tácito (discursos, mensajes, entrevistas).
o Referendo presunto: es la presunción general de que el Gobierno cubre con su responsabilidad la actuación del Jefe del Estado, a no ser que dimita en discrepancia con ella.
d) Su titularidad viene atribuida por el art. 64.1 CE (“Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes). También podrá llevarlo a cabo el Presidente del Congreso de los Diputados.
e) Su naturaleza jurídica resulta definida en el art. 56.3 CE (“los actos del rey estarán siempre refrendados careciendo de validez sin dicho refrendo”). Se trata de una condición para la validez de los actos del Rey y su ausencia determina, la nulidad de dichos actos. Así, todos aquellos actos del monarca que en el ejercicio de sus funciones no vayan refrendados, no producirán efectos jurídicos.
 EJERCICIO PRÁCTICO: Proyecto de ley elaborado por el Gobierno en el que se despenalizan algunos supuestos del aborto, se lleva al consejo de ministros se aprueba, luego en el paramento… tenemos ya una ley, el rey tiene que promulgar y sancionar como jefe del estado pero este invocando su condición de católico apostólico y romano y no sanciona ni la promulga ya que va en contra de sus creencias. ¿Es responsable el monarca como jefe del estado por este incumplimiento de la función que le atribuye la CE? ────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 9 Organización institucional del Estado: órganos del Estado y de las CC.AA. Tema 1 la Corona.
_____________________________________________________________________________ 1.4. LAS NORMAS ACERCA DE LA SUCESIÓN, REGENCIA Y TUTORÍA.
a) La Constitución ha establecido una forma de gobierno monárquica y hereditaria y ha reconocido al Rey como "legítimo heredero de la dinastía histórica" (art. 57.1). Don Juan Carlos es el titular de los derechos dinásticos, por renuncia de su padre, Don Juan de Borbón y Battenberg. De esta forma, a la legitimidad democrática de la Monarquía, se ha añadido su legitimidad dinástica, fruto de la historia.
Las reglas para la sucesión en la Corona, establecidas en el propio art. 57.1. son reproducción de las que han existido en las anteriores Constituciones, y tienen su origen en las Partidas de Alfonso X el Sabio.
Este orden sucesorio se basa en los principios de primogenitura y representación, que definen la preferencia del primer nacido de los descendientes del Rey y, secundariamente, de los descendientes del primogénito, si éste hubiera fallecido. Estos principios se matizan con las siguientes reglas:  Preferencia de las líneas anteriores sobre las posteriores. El Código Civil especifica que las personas de diferentes generaciones forman una línea directa, si descienden unas de otras, y colateral, si proceden de un tronco común. Esta preferencia, implica la prioridad de las líneas directas sobre las colaterales y, dentro de cada uno de estos dos conjuntos, la de aquella línea que proceda del descendiente o, del pariente del Rey, más próximo en el orden de suceder.
 La preferencia, dentro de la misma línea, del grado más próximo sobre el más remoto, significa la prioridad de las generaciones anteriores sobre las más jóvenes.
 Preferencia en el mismo grado del varón sobre la mujer, es una excepción al principio de igualdad jurídica de los sexos (art. 14), justificándose por la tradición.
Esta regla no impide reinar a las mujeres.
 La preferencia, en el mismo sexo, de la persona de más edad sobre la menor, como concreción del principio de primogenitura.
Sin embargo, no todos los familiares del Rey pueden estar incluidos en el orden de sucesión, sino que en sentido estricto sólo forman parte de la Familia Real aquellas personas inscritas en el Registro Civil de la Familia Real.
Se ha planteado la reforma de las reglas sobre la sucesión de la Corona, a fin de suprimir la preferencia, dentro del mismo grado, del varón sobre la mujer. Este precepto debería tramitarse según el procedimiento agravado previsto en el art. 168 CE.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 10 Organización institucional del Estado: órganos del Estado y de las CC.AA. Tema 1 la Corona.
_____________________________________________________________________________ b) La sucesión de la Corona se produce automáticamente, según las reglas mencionadas.
No obstante, el art. 61 se refiere a la proclamación del Rey ante las Cortes Generales y a su juramento de “desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”. No es un acto constitutivo, porque el Rey lo es, antes de jurar. Pero puede considerarse que son actos de integración, para la efectividad de la magistratura.
La Constitución prevé que las Cortes:  Deben resolver mediante una ley orgánica “las abdicaciones, las renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona”.
 Pueden prohibir, junto con el Rey, el matrimonio de aquellas personas que tengan derecho a la sucesión del trono, quedando excluidas de la sucesión (art. 57.4).
 Deben promover la sucesión en la Corona, en la forma que más convenga a los intereses de España, una vez extinguidas todas las líneas llamas en derecho (art.
57.3) Las competencias de las Cortes relativas a la sucesión en la Corona, se ejercen en sesión conjunta de ambas Cámaras, salvo que tuvieran carácter legislativo, según lo dispone el art. 74.1 CE LA REGENCIA Y LA TUTELA DEL REY MENOR: La Constitución también establece las previsiones necesarias para que la Regencia se establezca en los supuestos en que el Rey se halle inhabilitado para reinar, por ser menor de edad o por estar afectado por una incapacidad física o mental, que debe ser reconocida por las Cortes Generales (art. 59 CE) Las formas de establecer la Regencia pueden ser de dos clases: 1) Por llamamiento de la propia Constitución, que encomienda la Regencia, en caso de la minoría de edad, al padre o a la madre del Rey, y en su defecto, al pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona. En el supuesto de incapacidad reconocida por las Cortes, al Príncipe heredero, si fuera mayor de edad, y si no, al padre del Rey, o a su madre y, en su defecto, al pariente mayor de edad más próximo en el orden de sucesión.
2) Regencia electiva, que ha de ser nombrada por las Cortes Generales y que tiene una función subsidiaria, para el caso de que no hubiera ninguna persona llamada a ejercer la Regencia conforme a las reglas anteriores. La regencia electiva puede ser individual o colectiva.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 11 Organización institucional del Estado: órganos del Estado y de las CC.AA. Tema 1 la Corona.
_____________________________________________________________________________ Cualquiera que sea la causa y la forma de la Regencia, ésta se ejerce con los mismos poderes que al Rey encomienda la Constitución. Sin embargo, la Regencia sólo suple interinamente al titular de la Corona y no le sustituye, así el art. 59.5 CE exige que la regencia en nombre del Rey. Por lo tanto, la Regencia debe concluir siempre al cesar la incapacidad del Rey para reinar.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 12 ...