T2 INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Márketing - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 29/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Profesora Carmen Pérez

Vista previa del texto

T2 INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL I.
Definición del concepto de derecho mercantil: El derecho mercantil forma parte del derecho privado (no es derecho civil, es un derecho especial). Podemos definir el derecho mercantil como la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y a los actos que surgen en el ejercicio de su actividad profesional en el mercado.
El artículo 149. 1 6º de la constitución considera que el estado tiene competencia exclusiva respecto a la legislación mercantil.
II.
Notas características del derecho mercantil 1. Es parte del derecho privado pero es un derecho especial. Regula las actividades entre empresarios.
2. Es el derecho de los empresarios. El sujeto es el empresario aunque hay excepciones.
3. El derecho mercantil regula las relaciones de los empresarios entre si y la de estos entre los clientes.
III.
Materias que comprende el derecho mercantil 1. Concurso de acreedores: cuando empresario tiene perdidas recurrentes tiene obligación de declararse en concurso, ponerse en manos de un tercero que gestione su recuperación.
2. Los tipos de competencias: la competencia desleal.
3. La creación de sociedades (empresas): como lo tienes que hacer, registro.
4. Los contratos mercantiles los cuales no están sujetos al código civil.
5. Propiedad industrial (Cuando El corte inglés compra a un tercero).
6. Los consumidores.
IV.
La influencia del derecho mercantil en la actividad económica El derecho mercantil está afectado por el régimen económico. Tenemos que tener en cuenta que el derecho mercantil es cambiante cuando la sociedad económica es cambiante (ej: hace unos años no se compraba por internet entonces no había leyes que lo regulasen). La correlación entre el derecho mercantil y la sociedad hace que haya dos puntos de vista: 1. El del sistema 2. El de las estructuras económicas • El derecho mercantil de un país es afectado por el régimen económico que haya en ese país, el cual puede acercarse a uno de los dos tipos teóricos de organización de la economía: - La de mercado o descentralizada.
- La centralizada o de plan central rígido.
• ¡! El derecho mercantil tiene entre sus tareas esenciales el servir al funcionamiento de la economía de mercado. Eso lleva a entender el derecho mercantil como derecho mercantil y no como derecho comercial ya que regula más cosas.
• El derecho mercantil se ha mantenido siempre en intimo contacto con la actividad económica siendo instrumento de la misma en el sentido de querer imponer seguridad jurídica y justicia. El derecho mercantil no exige que crea reglas que no se puedan cambiar sino todo lo contrario, que se adapten a la sociedad económica del momento para conseguir un tráfico comercial más seguro y más justo.
V.
Constitución económica y derecho mercantil La constitución económica es la fijación de las normas fundamentales de un país de un régimen económico concreto. La libertad de empresa está regulada por la constitución. El derecho constitucional económico en ocasiones hace unas declaraciones precisas sobre un determinado sistema económico y en otras ocasiones ofrece una mayor flexibilidad obteniendo reverencia al sistema económico. Lo hace así por dos razones: 1. Lo considera implícito (integrado) 2.
Porque aun teniendo esa constitución económica orientada a la empresa no desea establecer un sistema económico rígido, porque no quiere impedir la evolución del sistema económico. El derecho mercantil se ocupa de los sujetos que organizan la actividad económica que trata de satisfacer las necesidades del mercado y regular las relaciones jurídicas que surgen en esta actividad. La incidencia en la actividad económica del derecho mercantil se manifiesta de las siguiente manera: 1. Reconocimiento de la iniciativa privada de los empresarios en el marco de la economía de mercado.
2. Posibilidad de que surja la iniciativa económica de las administraciones públicas; bien adaptando formas empresariales de derecho privado o como entes administrativos.
Ej: Derecho administrativo: tienes una finca y el ayuntamiento te expropia.
Derecho laboral: contratos de trabajo.
Derecho mercantil: contrato entre empresas.
3. El poder de gestión tiene que estar subordinado al interés general.
4. El empresario debe compartir su poder de gestión mediante diversas formas de participación de los trabajadores en la empresa.
5. La planificación de la actividad económica fomentara la iniciativa de los particulares para el crecimiento de los recursos del país (prima el interés general sobre el particular).
6. ¡! Las leyes mercantiles deben tener carácter estatal pero hay excepciones (a veces regulan las comunidades autónomas).
7. La protección del consumidor o usuario es un principio general que informa el ordenamiento jurídico (el conjunto de normas).
VI.
Tendencias en la evolución del derecho mercantil: 1. El nacimiento de una tendencia unificadora del derecho mercantil. Se habla del nacimiento de la Lex mercatoria.
2. La irrupción de la administración pública en la supervisión del ejercicio de determinadas actividades económicas. Esto provoca una interferencia de normas administrativas en el estatuto de ciertos empresarios.
3. Incremento de la despersonalización, objetivación y masificación de las relaciones mercantiles: para saber si un relación es mercantil o no hay 3 criterios: subjetivo (cuando exista la figura del comerciante), objetivo (cuando hay actos de comercio), mixto (considera el acto de comercio como elemento definitorio sea comerciante o no el que lo haga).
La profunda crisis de ciertos medios como los títulos valores que se empleaban tradicionalmente: anteriormente era muy normal utilizar cheques, letra de cambio o pagaré.
VII.
Fuentes del derecho mercantil A las relaciones mercantiles se les aplica en primer término la ley, después los usos (la costumbre) y después el derecho común (civil). No se aplica todo a la vez por lo que se recurre a la ley, sino a la costumbre y sino al derecho civil.
Los actos de comercio deben regularse en primer lugar por las normas contenidas en el código de comercio y a falta de ambas por las reglas del derecho común (derecho civil).
• Las leyes mercantiles son: el código de comercio de 1885, las leyes especiales (complementan el cogido de comercio) y luego la intervención de las comunidades autónomas en el desarrollo de actividades mercantiles.
• ¡! Los usos mercantiles (las costumbres): se entiende por uso la practica efectiva y repetida de una determinada conducta y esta práctica ha de responder a la idea de que se sigue una determinada norma de conducta en el tráfico mercantil. Los usos mercantiles son supletorios (entran en juego cuando no hay ley siempre y cuando no vayan en contra de la ley). Es difícil conocer cuales son los usos mercantiles, esto ha hecho que los empresarios en vez de remitir la disciplina de la costumbre.
• Tenemos que tener en cuenta todo lo que pasa en Europa porque es el derecho común que se nos aplicaría.
...

Comprar Previsualizar