Apuntes Derecho eclesiástico (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Eclesiástico del Estado
Profesor S.
Año del apunte 2015
Páginas 33
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes de todo el temario de derecho eclesiástico del estado, Universidad de Lleida

Vista previa del texto

Tema 1 El DE del Estado parte del hecho de que el factor religioso es un tema estrictamente privado que hace relación normalmente entre la persona y un Dios.Pero en muchas ocasiones esta cuestión religiosa tiene una proyección social y cuando existe esta proyección es cuando el estado o estados tienen que intervenir para regular esa dimensión social del factor religioso.
El DE es aquel sector del ordenamiento jurídico del estado que regula la proyección social del factor religioso, que no se debe confundir con un derecho religioso La postura de diferentes Estados que han optado a lo largo de la historia, delante de este factor ha sido diversa. Así nos encontramos que han existido Estados que han protegido una confesión en perjuicio de las otras (Epoca franquista en España). Hay otros estados que por el contrario protegen a todas las confesiones por igual sin entrar a analizar las opciones de los ciudadanos (Francia). Otro grupo de paisas han ignorado la existencia del factor religioso (Rusia). Y otros donde han perseguido cualquier manifestación religiosa (Cuba).
¿Tiene autonomía jurídica? El derecho eclesiástico es una disciplina autónoma, como todas las demás ramas del Derecho. Todo el DE está relacionado con las diferentes disciplinas jurídicas: - Si hablamos de la relación del estado con las confesiones religiosas estará relacionado con el D constitucional.
- Descripción en el Registro Entidades religiosas en el Ministerio de Justicia —> D administrativo.
- Financiación de la iglesia —>D tributario y financiero.
- Acuerdos entre el Estado y las confesiones —>D internacional público.
- Matrimonio canónico, judío, evangélico o musulman —> D civil.
Esto es así porque el origen del D es el ius comune, de este derivan todos los tipos de Derechos que existen: Constitucional, internacional público, penal, financiero… El Derecho eclesiástico es una rama más, pero no significa que tenga autonomía jurídcio, sino que cuenta con una autonomía científica porque el origen es el ius comune.
Página 1 de 33 Tema 2 Doctrinas de las relaciones entre el poder político (PP) y el poder religioso (PR). O poder temporal y poder espiritual.
1. Monismo y dualismo. (principio de la época cristiana). Según los religiosos el cristianismo aportó un nuevo planteamiento a la relaciones entre el pp y el pr, planteamiento que se podría calificar como “revolución”. Ésta consistió en superar la teoría monista característica del mundo antiguo y que consistía en que una sola persona ostentaba el poder religioso y el político. Entonces surge el cristianismo y, basándose en un dicho bíblico “Dar a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”, introdujo una nueva doctrina, la dualista. Esta consiste en que existe una persona que se ocupa de las cuestiones políticas y otra de las religiosas. Esta teoría permite que muchos estados hoy en día separen ambos poderes.
2. Reforma protestante. (S. XVI). Esta doctrina pretende sobre todo atacar el dogma cristiano y criticar la jerarquía de la iglesia, no reconociendo, así , al papa como cabeza de la iglesia. La doctrina protestante rechaza la iglesia jurídica y jerarquizada. Considera que la autentica religión se desprende del conocimiento de la escritura, de la biblia. Además dicen que la clave está en la libre interpretación de la palabra “divino”. La reforma al no reconocer y rechazar al papa lo que hace es apostar por la teoría monista, estableciendo que una sola persona también sea la cabeza visible de la Iglesia (Inglaterra). Esta postura ayuda al Absolutismo.
3. Absolutismo/Regalismo ( S. XVI, XVII, XVIII). Se va extendiendo por toda Europa incluso en aquellos países en que el monarca era católico. La fundamentación se basa en argumentos histórico-jurídico y con frecuencia artificiosos acerca de los D adquiridos por los reyes, que precisamente eran otorgados por la propia Iglesia.
Figuras absolutistas en España: o Regio patronato. El monarca controlaba y decidía todos los cargos eclesiásticos. Lo hizo Franco.
o Pase regio. Ningún documento de la iglesia podía ejecutarse o publicarse sin que lo aprobara el pp.
o Inquisición. Es el organismo de represión que estaba al servicio del poder del monarca y de la Iglesia.
4º. Pensamiento ilustrado y declaración de Derechos (finales S. XVIII). Como consecuencia del absolutismo a finales del 18 empieza a surgir la idea de la tolerancia religiosa basándose en el pensamiento de la ilustración y la escuela del D natural. En esta época los ciudadanos reclaman ante monarcas la exigencia del reconocimiento de determinados derechos y libertades. La plasmación de esto es en la Revolución francesa y la Declaración de Virginia.
- La declaración de derechos de Virginia fue el 12 de junio de 1776. Es el art. 16 el que declara la libertad religiosa, también la de conciencia. Habla del cristianismo porque en esa época… (¿) Página 2 de 33 - La revolución francesa es conocida como la declaración de los DS del hombre y del ciudadano, la aprobó la asamblea nacional del 20 al 26 de agosto de 1789.
5ª. Separatismo liberal del pp y el pr. Lo encontramos fundamentalmente en EEUU. Lo que hace referencia a la cuestión religiosa está en la primera enmienda de las 10 enmiendas constitucionales que hay. Esta enmienda fue declarada el 15-09-1791, esta separación es absoluta, el gobierno no regula el factor religioso, lo tratan con una cierta indiferencia.
ACTUALIDAD El factor religioso esta considerado en diferentes constituciones europeas. 4 gurpos de países: 1. Países que tienen iglesia de estado con mayoría protestante: Inglaterra y todos los países Nórdicos.rec En Inglaterra hay una unión entre el gobierno y la iglesia anglicana, que es la iglesia del Estado.
Hasta tal punto que la reina no es libre para profesar ninguna otra confesión religiosa que no sea la confesión anglicana, porque además el monarca es la cabeza visible de dicha confesión. Asimismo en la cámara alta , nos encontramos que hay una representación importante de miembros de la iglesia anglicana siendo además dicha cámara la que tiene que aprobar las normas de la iglesia anglicana.
Todo ello no impide que en Inglaterra exista un sistema amplio de libertades públicas En todas las consittuciones de los países nórdicos como noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia, reconocen como iglesia oficial del E la evangélica luterana. Estos estados tb ejercen una importante labor y contribuyen al a formación y al sostenimiento del clero de esta iglesia. Pero paralelamente tb existe un reconocimiento amplio de las libertaes públicas ideologicas como religiosas.
2. Equilibrio entre protestantes y católicos: Holanda y Alemania.
En Holanda nos encontramos que las relaciones entre el pp y el pr a lo largo de la historia ha pasado por diferentes etapas, así tenemos una primera etapa (1573-1795) donde existía un sistema en el que la iglesia era la oficial. La segunda etapa ( 1795-1814) es el sistema de separación de los dos poderes impuesta por Francia. Hay una tercera etapa (1814-1848) donde se vuelve a restaurar la iglesia de estado. La cuarta y ultima época (1848- actualidad) es la que existe en la actualidad que es un sistema de separación dde poderes pero con colaboración con las confesiones religiosas. En Holanda no existe una laicidad negativa sino que lo que recoge su consti en la actualidad es una separación entre el pp y el pr, pero siempre con un reconocimiento del valor positivo del factor religioso.
En Alemania dadas sus características territoriales tendremos que tener en cuenta la pluralidad de fuentes que existen. Primera fuente Weimar, segunda lander-land y en tercer lugar los acuerdos que haya firmado el Estado alemán con la santa sede o con los lander con las confesiones religiosas. De todo ello podemos sacar tres ideas: o Los Lander se tienen que adaptar a los principios generales que se establecen en la constitución alemana. Y si dentro de esta norma marco que es la constitución es necesario llevar a cabo un desarrollo legislativo, entonces quien lo llevará acabo será los lander.
o La postura del estado alemán es de neutralidad.
o Existe una gran autonomía de las confesiones religiosas para poder estructurarse y administrarse como quieran. Tienen el derecho de recibir parte de los impuestos eclesiásticos.
Página 3 de 33 3. Donde ha existido una confesionalidad católico, el estado a dicho que su confesionalidad es la católica: Francia, Belgica e Italia.
Francia era un país que era católico pero en 1905 se aprobó la ley de separación de las iglesias del estado y a partir de entonces Francia ha pasado a ser un estado laico.
Bélgica tiene mayoría católica, pero lo que existe por parte del Estado es una cierta neutralidad y un trato igualitario respecto las confesiones religiosas. En este trato hay colaboración en las diversas confesiones, firmando acuerdos de colaboración y cooperación.
Italia. Caso específico porque dentro de Italia está el Vaticano, la Santa Sede, y esto ha hecho que a lo largo de muchos años Italia haya sido un Estado confesionalmente católico, y lo es hasta 1984 que se firman unos acuerdos entre el Estado del Vaticano e Italia, que son los "Acuerdos de Villa Madama", gracias a los que Italia ha podido pasar de un sistema confesionalmente católico, a un sistema de libertad religiosa donde también en este caso existe colaboración y acuerdos con las diferentes confesiones religiosas .
4. Sistema de separación norteamericano.
Es un sistema donde existe una indiferencia respecto al factor religioso y en ningun momento por parte e los poeres públicos se hace una promoción de la libertad religiosa. Esta indiferencia hace que se niegue cualquier cooperación con las confesiones religiosas, sin embargo ello no impide que las confesiones religiosas, como personasjurídicas que son, puedan ser objeto de amplias ayudas económicas. En el sistema americano existe una prevalencia del principio de igualdad respecto al principio de libertad religiosa.
Tema 3- Fuentes del D. Eclesiástico (en el estado Español) S. XIX / 2ª Rep. / Época franquista.
Siglo XIX Nos encontramos que es un siglo de abundante fecundidad constitucional ya que se aprobaron 6 constituciones diferentes. Van desde la Constitución de Bayona de 1808 hasta la Constitución de 1876.
En general podemos decir que excepto la Constitución liberal progresista de 1869, que aunque de forma indirecta, reconoce la liberta de culto, todas las demás contienen declaraciones de confesión católica.
Así por ejemplo lo establece el art 12 de la constitución e 1812.
“La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.” En otras Constituciones como la e 1869 y la 1845 se establece una Consti católica pero un poco más suave. El art. 11 de la Consti de 1845 dice que la religión es católica. La de 1869 también establece el principio de confesionalidad católica, pero ya se comienza a ver una cierta tolerancia a los demás cultos.
Un hecho muy importante es la firma de un concordato, el 16 de marzo de 1851 entre la Reina Isabel II y el papa Pius IX. Un documento que se aplica la normativa del D internacional público. Características: o Establece el carácter marcadamente confesional del estado español, reafirma su confesionalidad católica.
o Se establece en un documento la financiación e la iglesia por parte del estado, como consecuencia de la desamortización de Mendizabal y Madoz.
Página 4 de 33 o La corona conservaba importantes derechos para intervenir en cuestiones eclesiásticas, por ejemplo en el nombramiento de los cargos eclesiásticos.
Además de este concordato, la Santa Sede interviene en la elaboración del CC que se aprueba en el 1889, que regula una materia la cual la iglesia siempre ha querido controlar, el matrimonio. La iglesia no quería perder la competencia de regular este ámbito y además con efectos civiles.
La Segunda República. (S. XX) La constitución del 9 de diciembre de 1931, quiso romper con la tradición confesional católica del estado español y oriento su política hacia la separación del pp y el pr. El art. 3 establece que el estado no tiene religión oficial por tanto el principio que impera es el de separación de poderes. “El Estado español no tiene religión oficial” Por lo que hace referencia al principio de igualdad religiosa, en el art. 25 se establece que las creencias religiosas no pueden ser fundamento de ningún privilegio.
Art.25 “ No podrán ser fundamento de privilegia jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.” El art. 27 establece que nadie podrá ser obligado a declarar sobre sus creencias religiosas, es lo que se conoce como el derecho de silencio.
Art.27 “ La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.
Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil. No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos.
Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.
Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas. La condición religiosa no constituirá circunstancia modificativa de la personalidad civil ni política, salvo lo dispuesto en esta constitución para el nombramiento de Presidente de la República y para ser Presidente del Consejo de Ministros. ” El art. 22.1 reconoce la libertad de conciencia y profesar cualquier religión en todo el estado. El art.
27.3 establece que todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente, por tanto hay una libertad religiosa individual, colectiva no.
El art. 26 de la constitución de la segunda república fue motivo de una discusión parlamentaria, ya que en este art. Se establece una postura de hostilidad frente a las confesiones religiosas y en concreto con la I Católica. Hasta tal punto que se declara disuelta la Compañía de Jesús.
Época franquista. (1936-1977).
Tiene tres características: Página 5 de 33 - Confesionalidad católica del Estao - Concordatos con la Santa Sede.
- Cierta tolerancia a las confesiones religiosas diferentes de la iglesia católica Los principios constitucionales están recogidos en las llamadas: leyes fundamentales, que eran 8 a. Fuero del Trabajo (1939).
b. Ley Constitutiva de las Cortes (1942).
c. Fuero de los Españoles (1945).
d. Ley de Referéndum (1945).
e. Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947).
f. Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958).
g. Ley Orgánica del Estado (1967).
h. Ley para la Reforma Política (1976).
En el primer apartado: el Estado español vuelve a la confesión católica. Había una identificación absoluta entre Franco y la confesión católica.
Apartado segundo: se ve cierta tolerancia. Libertad religiosa si a título individual y privado.
❄ Desde 1936 hasta 1962: Sucede en el ámbito eclesiástico a nivel internacional, el Concilio Vaticano II en 1962.
- Este concilio dura 5 años, y se aprueba una encíclica "Dignitatis humanae" en que dice la iglesia católica a todos los gobiernos del mundo, que tienen que tratar como un derecho civil la religión, y tienen que adaptar su normativa a lo que dice la doctrina de la iglesia. Así que a los ciudadanos se les tenía que dar el Derecho de la Dignidad Humana.
- Franco era un poco contrario a conceder este derecho civil a todos los ciudadanos, y pasados unos cuantos años después de cartas con el Vaticano, Franco decidió cambiar el segundo apartado del artículo.
* antes: "No se permitía Otras ceremonias o manifestaciones de que la religión católica." * después: "El Estado asumirá la protección de la libertad religiosa que salvaguardará la moral y el orden publico." - No solamente fue obligado a cambiar el artículo sino que también se ve obligado a aprobar una ley de Libertad Religiosa de 128 de junio de 1967 con la que se empiezan a abrir muchas puertas respecto al resto de confesiones religiosas.
❄ Fuentes bilaterales de la época franquista Página 6 de 33 1.Durante esta época se firma el concordato entre la Santa Sede y el Estado español , el 27 de agosto de 1953, en este concordato se regula la confesionalidad del estado, la financiación de la iglesia católica, efectos civiles del matrimonio religioso, el nombramiento de cargos eclesiásticos etc.
Este concordato no incluye muchas novedades sino que lo que hace es plasmar en un documento lo que el gobierno de Franco ya venía haciendo en la práctica. Este concordato sustituye al de 1851.
2. El 5 de abril de 1962 se firma un convenio sobre el reconocimiento de efectos civiles de estudios de ciencias no eclesiásticas realizadas en las universidades de la Iglesia católica.
❄ Posición jurídica de los españoles NO CATÓLICOS.
A las confesiones religiosas diferentes de la católica se les aplicaba la ley de liberta religiosa de 1967, porque la iglesia católica tenía su propia legislación concordada y sus propias normas de funcionamiento.
Las confesiones no católicas debían acogerse en la figura de asociaciones, inscribirse en el Ministerio de justicia y se les aplicaba un régimen especial, distinto del resto de asociaciones.
La libertad religiosa era un derecho que tenía garantías jurídicas, puede que no plenas, pero sí que era más amplia esta garantía jurídica que la que se otorgaba a otros derechos civiles.
❄ El proceso de reforma política.
La ley para la reforma política se aprueba el 4 de enero de 1977, a lart.1.1 que es la base de la Constitución posterior y todo lo que ha venido después, es muy importante y toca en cierto modo el tema religioso.
Art.1.1 “ La democracia, en el Estado español se basa en la supremacía de la Ley, expresión de la voluntad soberana del pueblo.
Los derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado. ” La democracia en el Estado español se basa en la supremacía de la ley, expresión de la voluntad del pueblo. Los derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado, es decir, todo el mundo tiene la obligación de respetarlos.
Aprueba un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, el acuerdo de 28 de julio de 1976, en el que el jefe de España renuncia al nombramiento de obispos, es decir, no sería él quien les escogerá como hizo, en su momento, Franco.
Tema 4- Fuentes del derecho eclesiástico del estado español.
Página 7 de 33 La fuente más importante del DE es la constitución de 1978. De la cual encontramos dos arts.
Fundamentales: 14 y 16.
Art. 14 – habla del principio de igualdad.
“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Art. 16 – habla del principio de laicidad. La iglesia tiene personalidad jurídica internacional. El Estado y la Iglesia están en el mismo nivel.
“ 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre si ideología, religión o creencias.
3. ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. ” CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL D ECLESIASTICO.
Procedencia u origen de las fuentes: - Unilaterales: solo interviene una institución. La norma procede del poder legislativo.
- Bilaterales: cuando interviene dos o más partes.
El principio de jerarquía normativa es un principio en el que una norma inferior no puede contradecir una superior.
Art.9.3 “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.” A) Fuentes bilaterales.
a. Convenios internacionales.
Art.10 CE. En la declaración universal de derechos humanos, existen otros convenios ratificados por el Estado español que también afectan al ámbito de la libertad religiosa: • Convención europea de salvaguarda de los derechos del hombre y libertades fundamentales. Elaborada por el Consejo de Europa en Italia, el 4 de noviembre de 1950, y fue ratificada en España el 4 de octubre de 1979. Es la que aplica el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Página 8 de 33 • Convención sobre la lucha contra la discriminación en el campo de la enseñanza, esta convención fue elaborada por la UNESCO en Paris el 14 de diciembre de 1960 y aquí en España entró en vigor el 20 de noviembre de 1969.
• Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos que fue elaborado por las Naciones Unidas en Nueva York el 16 de diciembre de 1969 y entró en vigor aquí en España, el 27 de julio de 1977 tras la muerte de Franco.
b. Acuerdos que la Santa Sede ha firmado con otras confesiones religiosas.
La Santa Sede como cabeza de la iglesia católica ha estipulado en muchas ocasiones acuerdos con los Estados en general, en los que se han establecido solución sobre materias de interés común.
Con relación a la Santa Sede es el único interlocutor válido para representar a la iglesia católica delante de los Estados, en este sentido cabe recordar que desde el siglo XVIII nunca ha estado sometida a los poderes políticos, sino que ha sido titular de la soberanía de un Estado, el cual hasta 1870 era conocido como “Los estados pontificios” y que en la actualidad gracias al pacto de Letrán de 1929, firmado entre la Santa Sede y el Gobierno italiano, se conoce como el Estado del Vaticano. La consecuencia que se deriva de esta soberanía que tiene el Estado del Vaticano, la iglesia católica tiene reconocida personalidad jurídica internacional.
CONTENIDO La Santa sede estipula los acuerdos con otros estados a través de la vía diplomática.
La materia de los acuerdos son los problemas que afectan al estatuto jurídico de la Iglesia en el ordenamiento interno del estado y además también hace referencia los Derechos y deberes de los ciudadanos católicos en relación con la libertad religiosa.
FORMA Los concordatos son considerados como negocios jurídicos de derecho publico externo celebrados por vía diplomático. Se utiliza el nombre de concordato cuando el documento afecta a varias materias.
Los acuerdos o convenios tratan materias específicas.
La mayoría de la doctrina entiende que los concordatos con convenciones bilaterales de derecho público externo y que su naturaleza es muy parecía a los Tratados Internacionales.
CAUSAS DE EXTINCIÓN.
- el mero consentimiento de las partes.
- Causas previstas en el propio documento que hayan establecido.
Página 9 de 33 - Una de las partes ha violado lo acordado. Entonces la otra parte deja de estar obligado a cumplir lo acordado.
- La aplicación de la clausula Rebus sis stantibus cuando hay una alteración de las circunstancias concretas en las que se aprobó el documento.
ACUERDOS VIGENTES. (5) ▪ Acuerdo del 28 de julio 1976 sobre la renuncia a la presentación de obispos y privilegios del fuero.
Acuerdos del 3 de enero de 1979: ▪ Acuerdo sobre asuntos jurídicos.
▪ Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales. También se trata el tema de la enseñanza de la religión católica en los centros docentes.
▪ Acuerdo sobre la asistencia religiosa a las fuerzas armadas y servicio militar de los sacerdotes y religiosos.
▪ Acuerdo sobre asuntos económicos. Donde se establece la financiación de la iglesia católica.
Cada acuerdo habla de una materia concreta pero la doctrina los considera en su conjunto (5) como un concordato. A pesar de que cada uno de ellos fue aprobado de uno en uno.
Los últimos 4 acuerdos fueron elaborados al mismo tiempo que la constitución, la iglesia ya veía la dirección iba a llevar la CE.
- Art.7 LO de Llibertat religiosa de 1980 “1. El Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá, en su caso, acuerdos o convenios de cooperación con las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas en el Registro que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España. En todo caso, estos acuerdos se aprobarán por Ley de las Cortes Generales.
3. En los acuerdos o convenios, y respetando siempre el principio de igualdad se podrán extender a dichas iglesias, confesiones y comunidades. Los beneficios fiscales previstos en el Ordenamiento Jurídico General para las entidades sin fin de lucro y demás de carácter benéfico.
” En base a estos artículos es cuando el estado español elabora una serie de acuerdos con las confesiones religiosas y los tres son del 10 de noviembre de 1992.
a.
El acuerdo de cooperación del Estado español con la federación de comunidades israelitas de España (judíos) b. Acuerdo de cooperación del E con la federación de entidades religiosas evangélicas de España (protestantes) c. Acuerdo de cooperación del E con la comunidad islámica de España. (musulmanes) Sujetos que intervienen Página 10 de 33 - En cuanto al Estado, quien tiene potestad para intervenir en la negociación del contenido de los acuerdos es el subdirector general de relaciones con las confesiones religiosas.
- En las confesiones quien negocian son los representantes legales de cada una de las confesiones inscritas en el registro de entidades religiosas como tales.
o el caso de los musulmanes es más complejo, por un lado esta la federación española de entidades religiosas islámicas, y por otro lado la unión de comunidades islámicas de España, que se juntaron y han constituido como órgano representativo para negociar los acuerdos, la Comisión Islámica de España.
Naturaleza jurídica Lo dice el articulo 7 de la LO de libertad religiosa.
En la elaboración hay dos fases: 1. negociación entre el gobierno y la confesión religiosa.
2. La ley debe ser aprobada por las Cortes.
Por tanto podemos decir que estos acuerdos son leyes estateles internas pero con una negociación previa.
Contenido: es parecido al de los concordatos, regulan un número elevado de materias de interés común entre las partes. per exemple els efectes civils dels matrimonis religiosos, l’assistència religiosa a les presons, hospitals, forces armades,..
B) Fuente unilateral La LO de libertad religiosa.
Fue aprobada el 5 de julio de 1980. Viene a desarrollar el art. 16 y 14 de la CE sobre el principio de igualdad.
Contenido que regula y protege - Protección de libertad religiosa, queda fuera la ideologia y el LOLR) Art.2.1 LOLR Art.4 LOLR Tutela jurídica.
pensamiento religioso. (art.3.2 Sujetos Los sujetos son diferentes según el punto de vista: Activo = los ciudadanos y las comunidades religiosas a los que va dirigida la ley Pasivo = el Estado.
Límites (art. 3.1 LO) Los límites de la libertad religiosa es el orden publico establecido por el la ley en el art 16 CE.
Real decreto 593/2015 de 3 julio desarrola el 7.1 de la ley de libertad religiosa.
Página 11 de 33 Declaración de Notorio arraigo: REQUISITOS: - Llevar inscritas en el registro de entidades religiosas 30 años o que acredite un reconocimiento en el extranjero de al menos 60 años de antigüedad y, a su vez, lleve inscrita en el registro 15 años.
- Tiene que acreditar su presencia en al menos 10 CCAA o ciudades como Ceuta o Melilla.
- Tener 100 inscripciones o anotaciones en el registro de entidades religiosas.
- Contar con una estructura y representación adecuada y suficiente para su organización.
- Acreditar su presencia y participación activa en la sociedad española.
PROCEDIMIENTO: Se iniciara con una solicitud dirigida al subdirector general de relaciones con las confesiones religiosas.
En esta solicitud debe constar en primer lugar la identificación de la entidad, indicando el número que tiene en el registro de entidades religiosas. En segundo lugar debe constar la identificación de los representantes legales de la entidad. 3. Una memoria explicativa que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos anteriormente. 4.domicilio a efectos de notificación.
La instrucción y la propuesta de resolución corresponderán a la subdelegación general de relaciones con las confesiones religiosas.
Una vez presentada la solicitud de acuerdo con lo establece el art. 3 del real decreto 932/2013 del 29 de noviembre, será preceptivo que se solicite un informe a la comisión asesora de libertad religiosa, informe que no será vinculante. Antes de redactar la resolución definitiva se concederá a la entidad religiosa que lo haya solicitado un plazo entre 10 y 15 días para que pueda alegar o presentar algún documento más que crea conveniente. Y si la parte interesada(confesión) dice que no quiere presentarlo se da por realizado el trámite.
RESOLUCIÓN Según el art 5 del RD el órgano competente para resolver el procedimiento es el Ministro de justicia mediante una orden ministerial y en la resolución se hará constar si se ha tenido en cuenta o no el informe emitido por la comisión asesora de libertad religiosa.
La resolución se publicará en el boletín oficial del Estado, además de notificarla a la parte interesada, por otra parte si han transcurrido 6 meses desde que se ha presentado la solicitud (de notorio arraigo) en el ministerio de justicia y no se hubieran pronunciado, se entenderá estimada favorablemente, “silencio administrativo positivo”.
Frente a resolución se podrá imponer recurso de reposicion ante el minstro de justicia o se puede ir directamente al tribunal contencioso administrativo.
Finalmente si la solicitud la presenta una federación, tanto si la resolución es positiva como negativa afecta a todas las entidades que forman parte de la federación.
PROCEDIMIENTO PARA LA PERDIDAD DE NOTORIO ARRAIGO La perdida de la condición se produce por la modificación sustancial de algunos de los requisitos establecidos en el art. 3 del RD. El procedimiento se inicia de oficio por el director general de cooperación jurídica internacional y relaciones con las confesiones religiosas, previamente el director general dará audiencia a la parte interesada y en función de la vista de esta audiencia decidirá si inicia o no el procedimiento para la perdida de la condición de notorio arraigo.
Página 12 de 33 La instrucción y propuesta de la resolución corresponderá a la subdelegación general de relaciones con las confesiones religiosas. Previamente la subdelegación solicitará informe a la comisión asesora. Antes de emitir la resolución se dará un plazo entre 10 y 15 días para que la parte interesada pueda formular las alegaciones oportunas.
El órgano competente para resolver es el ministro de justicia a través de una orden ministerial en la que hará constar si se ha tenido en cuenta o no el informe de la comisión asesora. La resolución se publicará en el BOE y se notificará a la parte interesada. Transcurridos 6 meses desde que se haya acordado el inicio del procedimiento sin que haya recaído resolución se producirá la caducidad del procedimiento y se ordenará el archivo de las actuaciones.
En el caso de que se emita una resolución se puede imponer recurso de reposición ante el ministro de justicia. Si la pérdida de la condición de notorio arraigo afecta a una federación de confesiones, afectará a todas las entidades que formen parte de ésta.
Toda la tramitación para la declaración de notorio arraigo se podrá hacer por vía electrónica.
TEMA 5- principios informadores del derecho eclesiástico español.
Tratamiento que la CE de 1978 da al factor religioso.
La CE pretende el reconocimiento y la protección de los derechos y libertades en materia religiosa tanto de los individuos como de las comunidades religiosas y ello lo hace a través de unos principios que, inspirados en un espíritu de libertad y de concordia, superan lo que nuestra historia constitucional se ha venido a llamar la cuestión religiosa.
La Ce ha optado por valorar positivamente no solo la iglesia católica sino todas las confesiones religiosas, y por lo tanto el factor religioso. De ahí que la cuestión religiosa no se pueda abarcar o entender desde solo los dos principios que se establecen en el art. 1.1 de la CE que son el de la libertad y la igualdad.
Sino que junto a estos dos, hay que añadir dos más: el principio de laicidad y el de cooperación entre el Estado y las confesiones religiosas. Con estos principios el estado español quiere dar a entender que no forma parte de sus funciones ni de sus fines el asumir criterios confesionales como se había venido haciendo hasta la Ce de 1978.
*PRINCIPIO DE LIBERTAD RELIGIOSA.
Está regulado en el art.16.1CE y es posteriormente desarrollado por la LOLR de 1980.
“1.Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley” Página 13 de 33 A su vez, este principio está recogido en multitud de tratados internaciones entre los que podríamos destacar: - La declaración universal de derechos humanos.
- El convenio europeo para la protección de derechos humanos y libertades fundamentales - El pacto internacional de derechos civiles y políticos.
Todos los ordenamiento deben situar la libertad religiosa en el nivel donde lo situó el Concilio Vaticano II, que la define como un derecho de la persona que ha de ser reconocido por el Ordenamiento jurídico y ha pasado a ser un derecho civil más.
Asimismo el principio de libertad religiosa supone que hay un ámbito de inmunidad para llevar a cabo los actos de fe individuales y colectivos. Desde esta perspectiva la libertad religiosa genera un deber de abstención y no injerencia, tanto por parte de los poderes públicos como por parte de los otros ciudadanos. Y a su vez también supone una promoción de la LR por parte de los poderes públicos. Todo ello con la finalidad de que los poderes públicos no pueden coartar ni sustituir al ciudadano en el ejercicio de esta libertad. Por consiguiente se trata de reconocer por parte del Estado, que ciertas decisiones son radicalmente individuales y que el Estado se presenta como un sujeto incompetente para adoptar determinadas opciones e incluso para formar sobre ellas un juicio de valor.
Dos manifestaciones de la LR.
- Derecho al silencio, nadie te puede obligar a declarar sobre tu confesión. (art. 16.2) - Derecho al culto.
El contenido de la LR es lo suficientemente amplio para que todas las confesiones puedan ejercer sin obstáculos su propia finalidad religiosa.
*PRINCIPIO DE LAICIDAD / ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO.
Define la postura que adopta el estado ante el factor religioso. En la actualidad para comprobar cual es la postura que el estado adopta ante el factor religioso, tenemos que ir al art. 16 de la CE, establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal. Hay un sector de la Doctrina que considera que la emisión específica lo que hace es vulnerar el principio de igualdad, en cambio hay otro sector que considera que no se vulnera ni tampoco supone una confesionalidad implícita, sino que este sector de la doctrina dice que esta mención de la iglesia se debe a dos factores: - Factor sociológico. Ya que no se puede desconocer que la mayoría de los españoles profesan la religión católica.
- Factor técnico jurídico. La iglesia católica es la única que tiene personalidad jurídica internacional, lo que la hace diferente de las otras confesiones desde el punto de vista jurídico.
Este sector de la doctrina señala que con ello lo que se esta diciendo es que los poderes públicos deben tener en cuenta las creencias de las sociedad española y tienen que tener en cuenta las características, las diferencias, el arraigo de cada confesión, la importancia, la tradición o la extinción. De ahí que este sector de la doctrina a esta mención de la iglesia católica, la haya denominado como “paradigma extensivo” de todo trato específico del factor religioso. Significa que de tanta libertad y tanto reconocimiento como goce la iglesia católica, el mismo trato deben tener las otras confesiones religiosas si cumplen los mismos requisitos o poseen un arraigo similar en España.
Página 14 de 33 *PRINCIPIO DE IGUALDAD Regulado en el art. 14 de la CE y establece la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley con la prohibición de cualquier clase de discriminación.
Art.14 “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” La igualdad no tiene nada que ver con la uniformidad. Por “no discriminación” hay que entender que expresa una prohibición constitucional de cualquier privilegio, distinción o exclusión que basada en motivos religiosos tenga por objeto la supresión o el menoscabo de la libertad religiosa.
Por igualdad religiosa debe entenderse que forma parte del patrimonio jurídico de todos los ciudadanos la titularidad en igualdad de trato ante la ley del derecho de libertad religiosa.
La mención especifica que se hace de la iglesia católica en la CE no vulnera el principio de igualdad sino que constituye un “paradigma extensivo” para las demás confesiones religiosas. Pero ello no significa que la CE ofrezca el mismo estatus jurídico que tiene la iglesia católica a todas las otras confesiones religiosas ya que esto sería un “paradigma uniformador” y se ignorarían las características de cada una de las confesiones religiosas. Además tampoco significa que para las confesiones religiosas distintas de la iglesia católica se ofrezca un único estatus jurídico, sino que lo que significa es que del reconocimiento de la singularidad o peculiaridades que posee la iglesia católica en igual medida tienen derecho a que se les reconozca a las confesiones no católicas.
PRINCIPIO DE COOPERACIÓN La CE eleva a rango constitucional la existencia de relaciones entre las confesiones y los poderes públicos y lo define a través del término “cooperación”. La pregunta que nos tenemos que plantear es si para los poderes públicos será obligatorio llegar a acuerdos con la iglesia católica porque esta mencionada en la CE y en cambio será potestativo que lo haga con las otras confesiones religiosas citadas genéricamente.
La respuesta es no, pero si que en la mención que se hace de la iglesia católica en la CE esta la respuesta ya que las otras confesiones religiosas para poder firmar acuerdos con el estado español deberán cumplir los requisitos que establece el art. 7.1 de la ley orgánica de libertad religiosa de 1980. Estos requisitos son dos: - Tienen que estar inscritas en el registro de entidades religiosas.
- Tienen que haber alcanzado un notorio arraigo en España.
Los acuerdos que lleguen a firmar con el Estado se aprobarán por ley de las Cortes Generales.
En cambio la iglesia católica suple cumplir estos requisitos por el hecho de estar mencionada en la CE, no va a tener que cumplir ningún de los principios mencionados anteriormente. Se está aplicando el principio de jerarquía normativa.
En el ministerio de justicia se aprobó la comisión asesora de libertad religiosa, esta comisión está regulada por el Real Decreto 932/2013 del 29 de noviembre.Hay representantes de las confesiones religiosas con notorio arraigo, repres del ministerio y repres de personas expertos en la materia. LAs funciones de la comisión asesora es realizar informes, dictámenes sobre la firma de estos acuerdos entre los poderes públicos y las confesiones religiosas.
El principio mas importante es el de libertad religiosa, ya que si este no existe no existirían los otros.
Aunque los 4principios están interrelacionados.
Página 15 de 33 TEMA 6- Las objeciones de conciencia.
El abogado de oficio sí puede tener objeción de conciencia. Pero en el colegio de abogados te dirá que según la ley ___ y según el art. 32 del proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita dice que solo ene l caso penal se podrá objetar.
En la Ley 1/1996 de 10 de enero. Es donde se plasma que los abogados puedan decidir si aceptan el caso o no. Sí que es posible plantear la objeción de conciencia en temas penales.
Objeciones de conciencia.
es una de las mas destacadas manifestaciones practicas de discordancia entre el derecho y la moral. la objeción de conciencia se define como la decisión contraria y opuesta a una obligación establecida por el legislador de modo que a la obligación de observar un determinado comportamiento, de acuerdo con la ley, la persona responde que en conciencia no puede. la OC debe fundarse en motivos graves y nobles.
Características que la diferencia de la desobediencia civil.
- Es una conducta pacífica y no violenta, es una conducta pasiva ya que consiste en abstenerse de cumplir una determinada obligación legal.
- No es un acto político, es decir, no tiene como oobjetivo primario ejercer una presión sobre el poder con la finalidad de que modifiquen el derecho . Sino que la finalidad de la OC es simplemente la salvaguarda de la propia conciencia ya que la OC se produce porque el objetor considera que la ley es injusta pero no para que deje de serlo.
- Tiene vocación de legalidad, a diferencia de la desobediencia civil, el objetor pretende el reconocimiento legal de su conducta. Es decir, pretende que del cumplimiento de sus imperativos de conciencia no se deriven sanciones jurídicas.
Cobertura jurídica.
Hay un sector de la doctrina que dic que la objeción de conciencia es solo un valor informador del ordenamiento constitucional.
para otro sector de la doctrina se trata de uno de los nuevos derechos de libertad deducidos de la evolución de la conciencia social.
Otro sector (mas numeroso) considera que es un verdadero derecho constitucional.
Otro sector habla de un claro derecho fundamentado.
por ultimo hay otros que lo consideran un simple derecho subjetivo no fundamentado La jurisprudencia es bastante contradictoria.
STC 15/82 DEL 23 DE ABRIL.
Si que es un derecho que se puede plantear delante de cualquier situación.
STC 53/85 11 DE ABRIL.
Sí que es un derecho directamente aplicable.
STC 160/87 de 27 de octubre. NO STC 161/87 de 27 de octubre. NO Página 16 de 33 La OC hay que situarla en el campo de prudencia jurídica, es decir, no es tanto admitir o no admitir un teórico derecho general sino establecer sus límites. Ya que la tutela de la OC es un problema de sensibilidad jurídica y lo que se plantea en todos los supuestos de OC es un equilibrio de intereses donde debe determinarse cuándo debe prevalecer la OC y cuando ha de prevalecer otros intereses sociales que resultan afectados por esta OC.
El TC considera que la OC es un derecho constitucional autónomo pero no fundamental.
I.
Objeción de conciencia fiscal.
TIPOS No es posible porque si se acepta se destruye el estado.
La OCF es la pretensión del impago de aquella parte de las tasas o tributos del estado debidos al estado o a otras organizaciones de d pub que según cálculos financieros corresponden a la financiación de actividades contrarias a la conciencia de determinados contribuyentes. La forma más conocida es de aquellos contribuyentes es que una parte de su cuota vaya destinada a armamento.
En derecho comparada la OCF no se admite en ningún país y donde más se da entre los cuáqueros , los menonistas y los baptistas alemanes. En Alemania e Italia la objeción de conciencia fiscal ha adquirido bastante trascendencia hasta el punto de que se han presentado diversos proyectos de ley con el objetivo de crear un fondo para que recoja estas cantidades sustitutorias o de ofrecer diferentes alternativas al pago de los impuestos que pudieran ser objeto de objeción. En California y en Italia el caso que se planteo de unos estudiantes que se negaban a pagar una parte de las tasas académicas, era esa parte destinada a la asistencia sanitaria. Ya que de esta tasa sanitaria podía salir la financiación de los gastos para los abortos de sus compañeras universitarias.Por supuesto esta objeción no prospero.
En Estados Unidos se acepta una OCF y que ha sido ante la negativa de un grupo de adventistas del séptimo día, que se negaban a pagar las cuotas obligatorias a los sindicatos por motivos de conciencia, se ofrecían a pagar la misma cantidad a dar al Estado para que lo destinara a instituciones benéficas. Este supuesto es el único que se ha aceptado y es muy parecido al de España con la sustitución del servicio militar.
La Comisión Europea de DDHH establece que la obligación de pagar impuestos es una obligación de orden general que no tiene ninguna incidencia precisa en el plano de la conciencia.
En el D español no hay ninguna cláusula de conciencia en materia tributaria, los casos que se han presentado siempre son con el mismo argumento, el no querer financiar gastos de armamento. Para ello utilizan los argumentos jurídicos del art. 16 CE que habla de lib religiosa e ideología y del art. 30 CE que habla de la objeción de conciencia al servicio militar. En España en junio del 2005 se presentó en el Congreso de Diputados una proposición de ley relativa a la OCF a los gastos militares y lo presentó el grupo parlamentario de “esquerra republicana” de Cataluña; obviamente no prosperó.
La jurisprudencia ha utilizado 3 argumentos para decir que no a la OCF: - La OCF es una cuestión política y que corresponde decidir sobre el tema a las CG.
- Al no estar regulada la OC no puede existir ni siquiera amparándose en la libertad religiosa e ideológica del art. 16.
- Si se acepta la OCF supondría la quiebra del principio de no afectación, que significa que no se pueden destinar determinados ingresos a determinados gastos.
De estos argumentos existen críticas. En el caso del 3 en el caso la crítica es que para financiar la iglesia católica o para actividades benéficas se deja elegir.
Página 17 de 33 II. Objeción de conciencia a las prácticas abortivas.
Es la negativa de ejecutar o cooperar directa o indirectamente en la realización de prácticas abortivas.
La negativa viene motivada por la convención de que dicho proceder constituye una grave infracción de la ley moral de los códigos deontológicos o en el caso de los creyentes de una norma religiosa.
Normalmente esta objeción de conciencia la plantean los médicos y personal médico y el personal paramédico en los centros hospitalarios.
La administrativa, medico que da información o la limpiadora no pueden plantear objeción de conciencia.
La OCA está reconocida en la mayoría de las legislaciones que han despenalización el aborto. Así en EEUU todos los estados de la unión han establecido cláusulas de conciencia al aborto. En ellas se prohíbe con sanciones civiles e incluso penales discriminar a cualquier facultativo que por motivos de conciencia se niegue a participar en un aborto. Asimismo también reconocen que los hospitales privados pueden establecer cláusulas prohibiendo la realización de prácticas abortivas dentro de sus instalaciones.
Prohibición que también pueden establecer los hospitales públicos. En Europa, excepto Suecia que remite a los directores de los hospitales la posibilidad de tener en cuenta o no la objeción de conciencia de sus facultativos, todos los demás países que tienen la despenalización del aborto tienen también reconocida la OC.
Francia: En art. 62 del C. de la salud solamente cita a los médicos, enfermeras o enfermeros y al personal auxiliar como personas que pueden plantear OCA. Los farmacéuticos querían que se incluyera en el art. 62 que ellos podían plantar OC a vender la píldora del día de después. La jurisprudencia dijo que no porque precisamente la persona que iba a comprarla venía con una prescripción médica, quien tomaba la decisión era el médico.
En el Derecho español la primera ley del aborto que se aprobó fue la Generalitat de Cataluña el 26 de diciembre de 1996 y no incluía la OC. En la actualidad, la ley vigente 2/2010 sí que regula en el art. 19 la posibilidad de que los médicos puedan plantear OC, lo que establece es que la objeción debe hacerse de forma individual, por escrito y debe estar justificada. Hasta esta ley la OC a las practicas abortivas que planteaba el personal médico estaba amparada por la STC 53/1985 del 11 de abril. Por otra parte no nos podemos olvidar de que existen los códigos deontológicos, así el de los médicos de 1990 establece en el art. 27 “es conforme a la deontología razón de sus convicciones éticas o científicas se abstenga de intervenir en la practica del aborto”. Así mismo el C deontologico del colegio de enfermeros enfermeras también recoge la posibilidad de poder plantear OC. En ambos casos en los códigos se prohíbe que ninguna enfermero o medico pueda sufrir discriminación alguna por plantear OC.
III. Objeción de conciencia de los tratamientos médicos.
El problema se plantea a los facultativos, a los médicos en aquellos supuestos en que determinados pacientes por convicciones religiosas se niegan a recibir un determinado tratamiento que es necesario para salvar su vida. En esta objeción de conciencia se produce un choque entre dos conciencias: por una parte tenemos la conciencia deontologica, del medico que tiene obligación que salvar la vida de sus pacientes, y por otro lado la conciencia religiosa del paciente que le lleva a rechazar el tratamiento médico. Es una OC impropia Las confesiones que han creado mas problemas son los testigos de jeová que tienen sus raíces en EEUU y que hoy en día están extendidos por la mayoría de países europeos, los miembros de esta confesión religiosa tienen vedada la ingestión de sangre porque hacen una interpretación muy peculiar de un párrafo de la biblia.
Página 18 de 33 La Christian Science fue fundada en Boston por Mary Baker Eddy, está bastante extendida. Están en contra de cualquier medicamento porque creen que toda enfermedad se arregla con la oración.
Solamente admiten algunos analgésicos.
Entran en juego otros muchos derechos de la persona como el derecho al propio cuerpo, el d a la intimidad personal y familiar, el d que corresponde a los padres con relación a la educación de sus hijos etc. Derechos que al plantearse una OC colisionan con los intereses públicos de primer orden. El primer interés es el del estado en preservar la vida y la salud de los ciudadanos, el segundo es el interés en mantener la integridad ética de la profesión medica cuyo objeto es sanar y salvar a sus pacientes.
En Derecho comparado nos encontramos con los dos supuestos si se trata de un mayor de edad o menor.
En caso de +18 capaz según la jurisprudencia norteamericana se debe respetar siempre la decisión de esta persona EXCEPTO cuando existan personas que dependan económica, educativa y afectivamente de la supervivencia del adulto. El caso más conocido es el de “melideo”, es una mujer joven con un derrame en el útero testigo de jeovà y cuando le van a hacer la transfusión no quiere, la mujer muere.
La corte de NY rechazó la petición del hospital porque entiende que como la paciente era plenamente capaz, no estaba embarazada ni tenía hijos.
Supuesto de menores, la regla se invierte, la regla general es que no debe respetarse la decisión adoptada por el menor de edad incapaz, ni por sus representantes legales siempre que el tratamiento sea necesario para salvar su vida. Del análisis del derecho comparado de la jurisprudencia muestra que un juez puede y debe, en caso de peligro de muerte, ordenar la realización de los tratamientos médicos que considere oportunos. El caso en que menor muera porque los padres se han negado a dar un tratamiento, hay dos sentencias donde se condena a los padres, esto ocurrió en Italia.
En Derecho español podemos decir que la jurisprudencia española en la mayoría de casos solo se a ocupado desde una doble y limitada perspectiva, la primera es abordando exclusivamente los tratamientos emotransfusionales relacionados con los testigos de jeová y las segundas haciendo solo desde el punto de vista de la vertiente penal.
STS 26 de septiembre de 1978, se trata de unos padres testigos de jeova y una niña menor, el juez da la autorización judicial y el médico le hace la transfusión. El padre demanda contra el juez. El TS dice que el derecho de patria potestad no se puede extender a la menor que se encuentra en peligro de muerte. Cuando se trate de un menor de edad, los padres no pueden hacer mártiles a los hijos, si ellos quieren serlo que lo sean.
STS matrimonio joven, testigos de jeova, ella tiene una hemorragia uterina, la operan y sigue teniéndola, el medico considera que hay que hacer una transfusión de sangre, a lo que ella se niega. El medico le hace firmar un documento en función de que está renunciando al tratamiento. El equipo médico insiste con hacer la transfusión y ellos se siguen negando. El medico pide autorización judicial, el juez da la autorización judicial, y en base a esta el medico hace la transfusión, la mujer fallece. El marido demanda contra el juez alegando que iba en contra de la libertad religiosa, lo que hace el Tribunal dice que el juez no tiene ninguna responsabilidad. Llega al TC donde dice: existe una autorización legitima derivada de los art 3 y 4 de la LLR para la actuación judicial, tiene como limite la salud de las personas. Como limite a la LR está la salud, y la vida de la persona.
STC 154/2002 del 18 de julio. Niño de 13 años que se cae y empieza a sangrar por la nariz, lo lleva al medico. El cual dice de trasladarlo al hospital, los médicos consideran que hay que hacer una transfusión. Los padres se niegan, los médicos piden autorización judicial, el juez se la da. El niño se niega a hacerse la transfusión. Van a Barcelona, los médicos ven el expediente medico y quien hacerla transfusión y no hacen nada. los padres lo llevan a otro hospital, los médicos actúan igual. Se lo llevan a casa el alcalde despueblo reacciona y avisa al fiscal, el que actúa llama a la ambulancia y ahí los padres ya ceden, cuando el niño llega al hospital de Zaragoza, el niño está muerto.
El TS los condena. El TC no, piensan que actuaron de acuerdo con el principio fundamental de libertad religiosa, que no impidieron que los médicos actuaran, que se quedaron al margen.
Página 19 de 33 En caso de que los padres se siguen a la transfusión de sangre de sus hijos, circular del fiscal general del estado 1/2012 del 3 de octubre. Divide a los menores en 4 grupos: - Menor maduro que se niega a un tratamiento pero en cambio sus representantes apoyan el tratamiento. El fiscal dice que en este caso el medico puede llevar a cabo la intervención sin necesidad de acudir al juez. Si la situación no es de urgencia mejor pedir la autorización.
- Menor maduro que rechaza el tratamiento y sus representantes legales también. En este caso el medico debe plantear el caso ante el juez o el fiscal. Pero si el caso es de urgencia puede llevar a cabo el tratamiento medico sin autorización judicial, argumentando por el cumplimiento de un deber y de estado de necesidad.
- El menor de edad maduro que presta su consentimiento y sus representantes se oponen. El médico puede aplicar el tratamiento dada la capacidad de autodeterminación que la ley reconoce al menor maduro.
- Los representantes del menor no maduro no consienten la intervención generando grave riesgo para su vida y su salud. El médico debe plantear el conflicto ante juez o fiscal pero ante situaciones urgentes puede aplicar el tratamiento alegando estado de necesidad. En todo caso los fiscales deben emitir un informe.
En definitiva casi siempre los médicos pueden actuar cuando se trata de un menor de edad.
STS de 3 mayo de 1994, plantea el supuesto en que el tratamiento alternativo aplicado a un testigo de jeova quiere que se financie por la Seguridad Social. Se llega a que el estado debe respetar las creencias religiosas pero no tiene el deber de financiar las consecuencias de esta libertad religiosa, han de ser asumidas por quien al mismo quiere atenerse.
IV. Las objeciones de conciencia en el ámbito laboral.
Este tipo de objeciones aparecen cuando se produce un conflicto entre la realización de una determinada actividad y los principios religiosos de la persona que está obligada a cumplirlos.
Normalmente los principales supuestos que se plantean son aquellos que se niegan a la realización de trabajos en días festivos declarados así por la confesión religiosa. Los motivos que se argumentan normalmente son motivos religiosos y las confesiones que suelen plantear más este tipo de objeción son los adeptos a la iglesia adventista del séptimo día, los testigos de jeova y los ortodoxos judíos, que adoptan el sábado como día festivo.
En derecho comparado, en EEUU pero ahora ya en EU una doctrina en la que las partes que entran en juego tienen que llegar a una “razonable acomodación” las partes que intervienen lleguen a un acuerdo.
Esta razonable acomodación exige una conducta activa del trabajador, una oferta del empresario y en caso de desavenencia una contraoferta. Contraoferta que no debe producir un gravamen excesivo en el desarrollo normal del trabajo y en las relaciones con los demás trabajadores.
Caso Shebert STS Americano, una mujer adventista del séptimo día, despedida de su empresa textil porque se negó a trabajar viernes y sábado por motivos religiosos. Esta mujer fue a otras empresas a buscar trabajo y no la contrataron. Además el Estado también le negó a cobrar el subsidio de desempleo porque entendió que no era una causa razonable rechazar un trabajo por motivos religiosos.
El TS entendió que ponía a la trabajadora en un difícil dilema: si tenía que actuar de acuerdo a su conciencia o si debía quebrantarla y acudir al trabajo. De ahí que el TS entendió que este dilema implicaba un atentado contra la libertad religiosa y por lo tanto entendió que se le debía conceder el subsidio de desempleo.
Página 20 de 33 Caso Minkus Un judío ortodoxo, en Chicago, solicita un cambio de día para la realización de las oposiciones. El distrito sanitario de Chicago se niega, y el hombre presenta una demanda.
Los exámenes tienen que ser público y competitivos lo que exige condiciones iguales que solo se dan en los exámenes simultáneos. La corte hace notar que siguiendo este razonamiento resultaría que los exámenes orales nunca serian conforme a la ley ya que nunca son simultáneos. Concluye que el cambio de día no supone un gravamen excesivo para el estado, debería hacer las modificaciones necesarias para prever que no se produjera una petición de este tipo.
Caso Vivian Praïs (Europa) Mujer de religión judía que se quiere presentar a una plaza de jurista en el Consejo Europeo. No puede realizar el examen el día por coincidir con el primer día de la fiesta judía de pentecostés que según su religión no les está permitido desplazarse ni escribir. Solicitaba realizar el examen en otro día. El consejo desestimó la petición argumentando que los exámenes deben realizarse simultáneamente por todos los opositores y sobre la base delos mismos ejercicios. Viviana presenta demanda ante el tribunal de justicia alegando que se vulnera el art. 27.2 de los estatutos de los funcionarios de la UE en el que se establece que los funcionarios no podrán ser discriminados en función de su raza, sexo o religión y que también se vulneraba el art. 9 y 14 del convenio europeo vulnerados así la LR y la igualdad entre los ciudadanos.
El Tribunal de Justicia: rechazo la pretensión acogiendo la argumentación del Consejo y añadiendo que aunque sería deseable que el consejo tendría que tener conocimiento de las fechas que le podrían afectar a personas que pertenecen a determinadas religiones. En la solicitud tendría que haber dicho los días que no podía hacer el examen por motivos religiosos.
En Gran Bretaña las exigencias empresariales de higiene y uniformidad en el trabajo prevalecen sobre la objeción de conciencia de los “Shikhs” , llevar barba y un turbante.
En Italia se reconoce la objeción de conciencia en el ámbito laboral y ademas se ha aprobado la ley de 12 de diciembre de 19 sobre normas de objeción de conciencia a la experimentación animal. Quien puede plantarla son los investigadores y el personal sanitario. En este caso no están obligados a experimentar con animales pero sí que lo tienen que notificar al empresario en el momento de solicitar el trabajo. En el caso de que venga a posteriori se le puede cambiar de sitio y no supone discriminación.
En derecho español, conviene partir de que el día de descanso es de un día i medio ininterrumpido según establece el art. 37 del estatuto de los trabajadores. Esta regla pertenece al ámbito meramente dispositivo y por lo tanto se puede cambiar por convenio colectivo o a través del contrato. Asimismo también hay que tener presente que del art. 17.1 del estatuto establece que serán nulos los pactos o acuerdos que impliquen discriminación por motivos religiosos. Por otra parte no podemos perder de vista que la LOLR en el 2.1 declara incluido en el derecho de LR el que toda persona pueda practicar los actos de culto y conmemorar sus festividades.
STJS Madrid 27 octubre 1997.
Trabajadora va al jefe de personal que se niega a ponerse la falda hasta las rodillas, su confesión, musulmana, se lo prohíbe. El Tribunal niega las razones de la mujer diciendo que debió explicar esas condiciones antes de que fuese contratada.
STC que se trata de un guardia urbano. Hay una fiesta donde siempre participa la policía municipal desfilando, el se niega a participar porque va en contra de sus convicciones religiosas. El TC da la razón al guardia basándose en que el principio de libertad religiosa incluye el derecho de actuar de acuerdo con sus convicciones.
Página 21 de 33 STC Trabajador adventista, deniega el recurso. El empresario podría cambiar el día de descanso pero no se le puede obligar a que respete eso dentro de su organización.
En España con las confesiones minoritarias hay unos días determinados que se han de tener en cuenta para poner las fechas de las oposiciones.
V. Objeciones de conciencia de los farmacéuticos.
En cada CCAA se establecen cuáles son los medicamentos y productos que se han de vender en las farmacias; entre los que se incluye la píldora del día de después. La OC la presentan los farmacéuticos que están en contra de la venta de esta píldora.
VI. objeción de conciencia a formar parte de las mesas electorales.
Lo plantean los testigos de jeova. Partimos de la base de que existe la una LOREC 5/1985 de 19 de junio.
en esta ley se establece la obligación de ser presidente o vocal de una mesa electoral, pero se permiten que se puedan presentar alegaciones delegando que no pueden. Hay dos posturas jurisprudenciales: por una parte el TS acepta este tipo de OC pero alega que no basta una simple manifestación sino que la acepta siempre y cuando se den 3 requisitos: - Tengo que demostrar que pertenezco a una confesión religiosa.
- Tengo que demostrar que los miembros de esta confesión tienen prohibido por prescripción religiosa participar en un proceso electoral.
- Demostrar que dicha confesión prohíbe a sus miembros participar como presidentes o como vocales de una mesa.
Hay otras sentencias que no admiten la objeción porque consideran que el participar en una mesa electoral no es una práctica política debido a la imparcialidad que deben tener sus miembros.
VII. Objeción de conciencia a formar parte de un jurado.
Este supuesto se basa en la negativa a no querer formar parte de un jurado. Existe una LO 5/1995 de 22 de mayo que es la LO del jurado, donde en su art. 6 se establece que es un deber para aquellas personas que no estén inmersos en una causa de incompatibilidad o prohibición y no puedan excusarse, pudiendo además ser castigado la persona que no quiera formar parte de un jurado.
Causas posibles para excusarse: - Mayores de 65 - Desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación - Sufran graves trastorno por razón de las cargas familiares.3. Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares.
- Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.
- Los que tengan su residencia en el extranjero.
- Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.
- Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.
Página 22 de 33 Otro sector de la doctrina dice que tiene cabida porque hay que respetar la libertad de conciencia de los ciudadanos.
Esta OC viene de una extrema interpretación de un dicho bíblico “ no juzguéis y no seréis juzgados”. En Bélgica, Italia y Portugal los ministros de culto, religiosos y sacerdotes no pueden formar parte de un jurado, por la posible deformación moral y por el excesivo protagonismo que podrían tener ante el resto de los miembros.
En Alemania no se admite esta OC. En Italia sí, amparándose en el principio de libertad religiosa. En Austria y Bélgica no existe una lista detallada de excusas, hay un margen de discrecionalidad para aceptar o no la objeción. En Irlanda tampoco permiten que los sacerdotes formen parte. En EEUU la institución del jurado es una de las amas serias y rigurosas y en este sentido no existe una causa aceptable para plantear OC ya que incluso se puede ingresar en prisión por desacato al Tribunal. Sin embargo en 1963 se dicta la sentencia del caso Jenison donde por primera vez se consolida la doctrina de que la OC puede ser una causa legítima para ser eximida de formar parte de un jurado.
Página 23 de 33 TEMA 7- Confesiones religiosas.
La noción de confesión religiosa surge en el siglo XVI como consecuencia de la aparición de la reforma protestante, y en un principio por confesión religiosa no se entendía la católica, sino solo las protestantes. Fue en la época de la ilustración cuando la idea o la expresión de CR empieza a aplicarse a todas las religiones. En el ministerio de Justicia existe un registro destinado a que en el se inscriban las CR para poder adquirir personalidad jurídica, el encargado del registro solo podrá denegar la inscripción cuando no se cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente.
La actividad que sirve para identificar las CR es la actividad de culto. Es la única actividad propia y específico de las CR. El hecho de que una confesión practique una actividad de culto y la cual sea predominante, no quiere decir que, eventualmente, pueda llevar a cabo otra actividad. Actividad que siempre ha de ser lícita. Las que no pueden llevar a cabo son las actividades propias de los partidos políticos y de las organizaciones sindicales. Las que son compatibles con la actividad de culto son las de la enseñanza o las benéficas.
En relación con la idea de confesión religiosa en la actualidad hay que tener en cuenta la aparición de nuevos movimientos religiosos o sectas destructivas. Las sectas destructivas intentan acaparar a los débiles: jóvenes o personas que a nivel emocional son débiles, personas mayores con falta de cariño. Lo que pretenden las sectas destructivas es controlar el entorno, utilizan un vestuario identificativo, tienen una realización de conductas características, cambian el nombre del adepto, tienen una dieta baja en proteínas, les obligan a dormir pocas horas y una actividad mental continua, hay unos horarios fijos, dependencia económica de la secta, un control autoritario y hay una sensación de pertenencia a un grupo. Hay un sistema de premios y castigos, tendencia de imitar al líder y no se puede discutirla, solo existe la ideología del líder, manipulación mental, hay una doble moral, la externa e interna, mínimo acceso a los medios de comunicación, se les prohíbe comunicarse con los ex-miembros, entre otras.
Cada vez las sectas destructivas que van surgiendo todas estas cuestiones las hacen de forma más hábil para que no se perciba tanto que lo son. ???’cuerpo de policía especial dentro ministerio de justicia.
POSICIÓN JURÍDICA DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS (CR) • La posición de las CR es pública, lo que se demuestra a través del principio de cooperación.
• Están excluidas del derecho común, el cual no se les aplica aunque puede utilizarse si lo desean formas de intervención en el tráfico jurídico propias del derecho común.
• Tienen plena autonomía para establecer sus propias normas.
• Si poseen un notorio arraigo en España pueden concluir acuerdos y convenios.
• La adquisición de la personalidad jurídica se hace mediante inscripción en el registro de entidades religiosas.
Página 24 de 33 Confesión católica La confesión católica cumple con los 4 requisitos anteriormente nombrados. Cabe destacar que la IC posee personalidad jurídica internacional y por lo tanto los acuerdos que hagan se regirán por el Derecho Internacional. Como consecuencia de esta personalidad jurídica la IC no se inscribe en el registro de entidades religiosas. Lo curioso en la IC es lo necesario para que adquieran personalidad jurídica las entidades que sí forman parte de la iglesia católica y se establecen dos apartados diferentes: 1. Para que adquieran personalidad jurídicas las diócesis, parroquias u otras circunscripciones territoriales deberán cumplir dos requisitos: o Deberán poseer una previa personalidad jurídica canónica.
o Que la erección de esta persona canónica sea notificada a la dirección general de asuntos religiosos.
Se establecen otros requisitos para las ordenes religiosas, congregaciones, y otros institutos de vida consagrada que ademas de comunicar su existencia canónica al Ministerio de Justicia deberán presentar un documento auténtico y visado por la confederación nacional de religiosos en el que conste la erección de esta congregación, los fines, datos que la identifiquen, órganos representativos y el régimen de funcionamiento.
Otras confesiones religiosas La posición jurídica de las confesiones no católicas en el derecho español se ha planteado normalmente como un tema de igualdad, de ahí que antes de la constitución de 1978 y desde 1966, en este periodo la técnica legislativa que se utilizaba era que cada vez que se redactaba un texto refundido o se revisaba una ley o se otorgaba un derecho o ventaja a la IC, este derecho o ventaja se hacía extensivo a todas las otras confesiones religiosas. De esta manera se iban igualando a la iglesia católica.
A partir de la Constitución de 1978 y de la LO de libertad religiosa de 1980, los derechos solamente se reconocen a aquellas confesiones que tienen acuerdos firmados o suscritos con el estado español. De esta manera en la actualidad se esta perfilando 3 estatus jurídicos diferentes: - El de la iglesia católica.
- El de las confesiones con acuerdo.
- El de las confesiones sin acuerdo ADMINISTRACIÓN CIVIL COMPETENTE EN MATERIA RELIGIOSA 1.
ORGANISMOS INERNACIONALES.
El art. 2 y 18 de la Declaración universal de derechos humanos habla de libertad y de igualdad religiosa.
Sin embargo, este tipo de declaraciones son firmadas por los diferentes estados pero no son vinculantes para los estados. De ahí que la Asamblea general de la ONU pidiera que se pusieran en marcha o elaboraran instrumentos internacionales pero que estos sí fueran fuentes de derechos y obligaciones para los estados y por lo tanto vinculantes. La iniciativa cuajo y como raíz de esta petición de la Onu se elaboran dos pactos internacionales el 16 de diciembre de 1962.
Página 25 de 33 ❄ Puno es el pacto internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales. Para velar por este pacto se creó una comisión de derechos humanos ante el cual no se pueden presentar quejas individuales.
❄ El pacto internacional sobre derecho civiles y políticos. Este es el que más directamente está vinculado con la libertad religiosa y para velar por su cumplimiento se ha creado el comité de derechos humanos, ante el cual se pueden presentar quejas individuales en materia de LR.
EUROPA Se aprobó el convenio europeo de derechos humanos y libertades fundamentales firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950. En Europa existe una comisión europea de derecho humanos antes la cual se pueden presentar reclamaciones individuales y también existe el Tribunal Europeo de Derecho Humanos con sede en Estrasburgo que sirve de instancia superior a la comisión.
2. ORANISMOS ESTATALES.
Cuando nos detenemos en los organismos estatales, el modo de relacionarse un estado con las confesiones religiosas es lo que va a determinar cuáles son las instituciones que tendrán competencia en materia religiosa. Así, por ejemplo en los países donde existe una iglesia de estado (países nórdicos) existe un específico ministerio de asuntos religiosos. Por el contrario en los países de corte liberal, basados en la separación del poder político y el religioso, este órgano específico no existe.
En España y esos países que fueron confesionalmente católicos y por influencia francesa que se remontan a Felipe V, las relaciones de la confesiones religiosas se encauzan a través del Ministerio de Justicia.
También puede intervenir el Ministerio de Interior, que interviene cuando hay un nuevo movimiento religioso que se sospecha que puede ser una secta destructiva. Es el ministerio de Justicia el que pide al cuerpo especializado en sectas destructivas del Ministerio del Interior la investigación, este es el vínculo que tienen.
Página 26 de 33 TEMA 8- Entidades religiosas y el registro de entidades religiosas.
Las entidades religiosas pueden definirse como aquellas que son creadas o asumidas por las CR para el cumplimiento de sus fines y son reconocidas por el ordenamiento jurídico como personas jurídicas civiles de régimen especial una vez cumplidos los requisitos establecidos en la ley.
CLASES • Entidades orgánicas: aquellas que están constituidas sobre una estructura organizativa. Diócesis, parroquia.
• Entidades asociativas: se constituye sobre la base de personas individuales.
• Entidades fundacionales: se basan sobre un patrimonio.
• Entidades mayores: iglesias, confesiones, federaciones etc.
• Entidades menores: son aquellas que son creadas por las mayores, asociaciones, fundaciones, ordenes etc.
• Entidades puras: tienen exclusivamente fines religiosos • Entidades mixtas: ademas de tener fines religiosas tienen otros fines llamados profanos que sirven de instrumento a los fines religiosos. Ej. las que se dedican a la enseñanza o a la sanidad.
• Entidades no inscritas: carecen de personalidad jurídica civil pero tienen presencia social.
• Entidades inscritas en el registro de entidades religiosas adquieren personalidad jurídica civil y ademas solo estas pueden firmar acuerdos de cooperación con el Estado en los que podrán pactarse beneficios fiscales y de otra naturaleza.
REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS Viene regulado por el Real Decreto 594 / 2015 del 1 de agosto. Este registro esta ubicado en el Ministerio de Justicia y tiene un carácter de registro general y público (todos lo pueden ir a consultar).
ADQUISICION DE LA PERSONALIDAD El reconocimiento de la personalidad civil no crea la entidad en el ámbito confesional porque esta ya existe, pero sí que desde el punto de vista civil la inscripción es constitutiva porque da vida a la entidad como persona en el ordenamiento jurídico.
Que entidades se pueden inscribir? De acuerdo con lo que establece el art. 2 del RD, se pueden inscribir: 1. las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como también las federaciones.
2. Todas las entidades religiosas que hayan sido creadas por una iglesia, por una confesión, por una federación. Como por ejemplo las congregaciones religiosas, las ordenes religiosas, los seminarios, las asociaciones, y cualquier otra entidad.
Todas estas entidades de acuerdo con lo que establece el art.4 en el momento en que son inscritas en el Registro gozarán de personalidad jurídica. Y solo se podrá denegar la inscripción cuando no se cumplan los requisitos establecidos en la LO de libertad religiosa y en este RD.
Página 27 de 33 REQUISITOS PARA LLEVAR A CABO LA INSCRIPCIÓN: (art. 5y 6) o Presentar una solicitud de inscripción al registro de entidades del religiosas del ministerio de Justicia. La solicitud deberá especificar de qué entidad se trata. Esta solicitud de inscripción en el registro se iniciara por los representantes legales o personas debidamente autorizadas mediante escritura pública. Debe contar en el documento el domicilio, el ámbito territorial de actuación, la expresión de sus fines religiosos, el régimen de funcionamiento, órganos representativos, órganos de gobierno y la relación nominal de sus representantes legales. Además también será necesario presentar el acta de fundación elevado a escritura pública con la relación de 20 personas mayores de edad que avalan la creación de esta entidad religiosa. También será necesario aportar el testimonio literal debidamente autenticado del acta de constitución, también el documento de conformidad del órgano supremo de la confesión en España.
o En el caso de las federaciones ademas de todos los requisitos anteriores deben aportar el acta fundacional y cada una de las entidades que integran la federación deben acreditar mediante escritura pública la certificación del acuerdo adoptado para su integración.
o Para la inscripción de una entidad de origen extranjero de todos estos requisitos establecidos en el art. 5 será necesario aportar una copia de los estatutos vigentes de la entidad extranjera, un certificado que contenga la relación de los representantes legales y por ultimo, un certificado que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen. Es para evitar que se inscriban en España entidades que ni el país de origen las tienen como tales.
La instrucción de los expedientes corresponde a la subdirección general de relaciones con las confesiones religiosas, subdirección que podrá pedir en su caso, un informe a la comisión asesora de libertad religiosa. La resolución del expediente corresponde al ministro de justicia. Una vez presentada la solicitud por la entidad X si han transcurrido 6 meses sin que el Ministerio conteste se entenderá que la solicitud ha sido admitida (silencio positivo).
MODIFICACIONES, ANOTACIONES Y CANCELACIONES Las modificaciones de los datos deben comunicarse al registro en el plazo de 3 meses desde que se haya adoptado el acuerdo de la modificación. Estas serán inscritas por el titular de la dirección general de cooperación jurídica internacional y relaciones con las confesiones religiosas. Y producirán sus efectos desde el momento de la inscripción.
Las anotaciones de las adhesiones a una federación de una entidad el plazo para su admisión es de 3 meses y también con silencio positivo.
Las cancelaciones de las adhesiones a una federación también tendrán el plazo de 3 meses desde que se adoptó el acuerdo y la resolución de esta cancelación también la llevará a cabo el director general de cooperación jurídica internacional y relaciones con las confesiones religiosas. Ha de contestar en el plazo de 3 meses y si no se entenderá como positivo.
Ademas también podrá inscribirse en el registro todos los lugares de culto y también deberán inscribirse todos los ministros de culto que están habilitados para realizar actos religiosos con efectos civiles.
CANCELACION DE LA INSCRIPCIÓN (Art. 19) Solamente se podrá llevar a cabo primero a petición de los representantes legales, debidamente autorizados, y en segundo lugar en cumplimiento de una sentencia firme.
La cancelación producirá efectos desde su resolución y el plazo para solicitar la cancelación es de 3 meses desde que se haya producido el hecho y deberá presentarse una solicitud de cancelación en el Página 28 de 33 registro de entidades religiosas. La resolución corresponde al ministro de justicia que tiene 3 mese para contestar y si no lo hace en este plazo se producirá “silencio administrativo positivo”.
TEMA 9- Financiación de las confesiones religiosas.
CF EN GENERAL Los ingresos pueden provenir de la propia confesión por sus propios medios o por aportaciones de los fieles, o a través del Estado. Existen dos tipos de financiación de las CF: • Financiación directa: Existen varios sistemas: - Sistema de dotación presupuestaria, se trata de una cantidad única en los presupuestos generales del estado para la confesión - Sistema de asignación tributaria que se trata de aplicar un determinado porcentaje a la recaudación de un impuesto, es el propio ciudadano el que decide si quiere o no contribuir a la financiación. No se trata de un impuesto. Este es el sistema que actualmente existe en España.
- Sistema de impuesto religioso, el estado recauda el impuesto que va a parar íntegramente a la CF.
Por ejemplo Alemania - Sistema de autofinanciación: Las mismas confesiones sufragan todos sus gastos • Financiación indirecta: - Exención fiscales, que consiste en evitar el pago de ciertos tributos por los cuales se debería tributar - Deducciones en impuestos que normalmente son deducciones en donaciones, herencias o legados a favor de las confesiones religiosas FINANCIACION DE LA IGLESIA CATÓLICA Para entender en la actualidad como se financia y por qué hay que ver los precedentes históricos. Para estudiarlos tenemos que partir de un hecho que se produjo en el año 1835, la desamortización de Mendizabal y Madoz. Como consecuencia de esta desamortización a la IC se le priva de todo su patrimonio por considerar que está en manos muertas y que no son productivos. Además también se le priva de compartir con el estado la recaudación de impuestos. Es a partir de la constitución de 1837 cuando aparece por primera vez la obligación el estado a mantener el culto y los ministros de la religión católica. Esto se considera como una forma de indemnizar a la IC por el daño que le había producido la desamortización. Esta obligación de financiar a la IC aparece en todas las CE excepto en la Constitución Republicana de 1931.
En la época franquista de forma unilateral todas las administraciones publicas financian la IC. No es hasta el año 1953 que se firma el concordado con la IC cuando esta financiación queda plasmada en un documento.
La financiación de la IC siempre se ha justificado por dos motivos : Indemnización por las desamortizaciones y por la labor social que realiza.
Página 29 de 33 En la actualidad, con la CE de 1978, una vez aprobada se aprueban unos acuerdos (E-IC) entre los cuales hay uno de asuntos económicos de 1979. Este tiene una serie de principios que lo inspiran: 1. Principio de cooperación con el Estado 2. Principio de LR.
3. Principio de respeto a la iC pero también de modificación de las situaciones anteriores, en el sentido de que se reconoce que la financiación como se venia haciendo anteriormente no se puede prorrogar indefinidamente en el tiempo.
4.
Principio de aconfesionalidad, no puede existir una obligación por parte del Estado hacia la IC.
5. Compromiso que adquiere la iglesia de conseguir la autofinanciación.
El sistema que establece en este acuerdo de 1979 se establecen 3 etapas: 1 Etapa Dotación presupuestaria: El estado pone en el presupuesto una parte a la iglesia católica. Este acuerdo dice que esta fase va a durar 3 años y como máximo 3 mas. No fue así, hasta casi el 1989 que se paso a las segunda etapa. (10.000 millones) 2 Etapa Mixta. Que consiste en una parte de dotación presupuestaria y otra de asignación tributaria. La AT es un porcentaje que se impone en los impuesto. el porcentaje era 0,529% si no se pone la cruz esta cantidad irá a otros fines. También se alargo en el tiempo y en esta etapa la iglesia católica no pierde.
( DP - 3000 + AT - 7000 = 10.000) 3 Asignación tributaria se le aplica el porcentaje 0,529 % y la iglesia solo recauda 7000 millones.
Difícilmente puede financiarse, por tanto consigan no romper de forma brusca la financiación de la iglesia. La iglesia con este dinero no podría subsisteir. Así que en el año 2006-7 se aprueba una ley donde se establece que este porcentaje del 0,529 pasa a ser del 0,7%. Esta ley es la 42/2006 de presupuestos generales del Estado para el año 2007. En la actualidad este porcentaje pasa a ser del 0,7% pero se le hacia pagar el IVA .Lo que hacen aquí la IC y el Estado Esta financiación ha sido muy criticada, por un lado se critica que se vulnera el derecho al silencio. se vulnera el 134 establece que quien aprueba el presupuesto son las CG, pero esta parte no la aprueba las CG sino que depende de los ciudadanos de que pongan la cruz.
FINANCIACIÓN INDIRECTA Art. 4 del acuerdo de 1979 “tendrán derecho a las siguientes exenciones: La IC tiene el objetivo de autofinanciarse, que con el tiempo llegará.
FINANCIACION DE LAS CONFESIONES MINORITARIAS Cuando se aprobaron los acuerdos de 1992 evangélica, judías y musulmanas, se les ofreció el mismo sistema de financiación que la iglesia pero lo rechazaron, por diferentes motivos. Los evangélicos tenían otro sistema de financiación que todos los evangélicos deben dar el 10% de su sueldo a su iglesia. Ahora piensan el querer la financiación de la IC.
Como no tienen ese sistema lo que se hace es crearse una fundación que se llama “ pluralismo y convivencia” constituida por el ministerio de justicia y aprobada por el consejo de ministros el 15 de octubre de 2004, el objeto de esta fundación es contribuir con medios económicos a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las CF minoritarias que Página 30 de 33 hayan celebrado acuerdo de cooperación con el Estado o que tengan un notorio arraigo en España así como también el fomento del pleno ejercicio de la LR.
FINANCIACIÓN INDIRECTA esta regulada en el art. 11 de los 3 acuerdos, son arts. idénticos.
Exentos al pago del IBI de sus centros y lugares de culto, también de las contribuciones especiales. El mismo trato en la financiación indirecta que se da a la IC se da a las confesiones que tengan acuerdos firmados con el Estado español.
TEMA 10- LIBERTAD DE ENSEÑANZA Está regulado en el art. 27 de la CE 1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
El art. 27 hay que ponerlo en relación con los art. 1.1, el art. 9.2, el art. 10 , art. 14 principio de igualdad, art. 16 libertad ideológica y religiosa. También con el 149 que es la delegación de competencias de las CCAA.
Las declaraciones del art. 27 y en muchas declaraciones universales de derechos con mucha frecuencia constituyen una simple declaración programática que no llega a ponerse en práctica plenamente. Para que este derecho de libertad de enseñanza sea real y efectivo se tiene que basar en dos pilares: la libertad en la creación de centros docentes y la igualdad en la financiación de los centros docentes.
(apartado 6 y 9 ) Página 31 de 33 La titularidad de este derecho de crear un centro docente la tienen según el art. 27.6 todas las personas físicas y jurídicas, con nacionalidad española, sin antecedentes penales y que no trabajen en las administraciones municipales, autonomías o estatales en el ámbito educativo.
Art. 27.6 solo se habla de la libertad de creación de centros docentes pero parece razonable que dentro de esta libertad se debe incluir también el concepto de dirección y gestión de centros docentes. El derecho de dirección por su parte incluye la posibilidad de elegir profesorado y de elegir ideario del centro. Así lo establece la STC 5/1981 13 de febrero. Esta libertad debe armonizarse también con la configuración de la enseñanza como servicio público.
FINACIACIÓN DE LA ENSEÑANZA Tenemos que partir de 4 premisas que están establecidas en el art. 27CE.
I. El derecho de las personas físicas y jurídicas a crear y dirigir centros docentes.
II. El derecho que tienen los padres a elegir la formación religiosa y moral de sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones.
III. La configuración de la enseñanza como un servicio publico.
IV. La enseñanza básica debe ser obligatoria y gratuita.
Derecho comparado 3 bloques de estados 1. Países en los que para financiar los centros docentes se exigen unas determinadas condiciones.
Alemania y Francia.
2. Países donde la enseñanza privada jurídicamente no es obligatorio financiarla pero en la practica si que se financia en su totalidad. Ej. Bélgica y Holanda.
3. El caso de Italia cuya Constitución prohibe la subvención de la enseñanza privada cuando establece que la garantía de la libertad de enseñanza no debe entrañar carga alguna para el Estado. Pero en la practica financia los centros privados.
Del análisis del derecho comparado llegamos a una conclusión: a mayor financiación por parte del estado menos autonomía de los centros. A menor financiación mayor autonomía. (Si yo pago mando).
ESPAÑA Art. 27.9 “ Los pp ayudaran a los centros docentes que reinan los requisitos que la ley establece” El Tc dice lo que debe interpretarse, en la STC 77/1985 por una parte no se puede entender que se deja en manos del legislador para que él decida a quien financia y a quien no. Pero tampoco puede pensarse que en este apartado se está estableciendo un derecho fundamental para los titulares de los centros privados. El TC dice este apartado regula que se establecerán unos requisitos que los centros privados deben reunir teniendo ademas en cuenta otros principios,valores o mandatos constitucionales. Sin perder de vista los limites presupuestarios y los recursos disponibles.
Los requisitos que se exigen a un centro privado para acceder a la subvención: que estos centros contribuyan a satisfacer las necesidades educativas del país y al modelo plural de la enseñanza respecto de los derechos de libertad religiosa e ideológica de los padres, alumnos y profesores. El segundo requisito es que ha de haber un grado de participación de los dientes sectores de la comunidad escolar en el control y gestión de los centros.
Página 32 de 33 Partiendo de estas premisas en España nos encontramos con los centros privados que son aquellos que tienen titularidad privada sin financiación del Estado, centros públicos: financiación total de la administración. En el centro de estos dos extremos están los centros concertados: centros de titularidad privada pero con parte de financiación pública.
Los centros que pueden dejar de ser privados a concertados han de cumplir requisitos: - Centros que den satisfacción a las necesidades de escolarización.
- Centros que también den una atención a sectores escolares de condiciones socioeconómicas desfavorables.
- Centros que realicen experiencias de interés pedagógico o de innovación docente.
- Centros organizados en régimen de cooperativas. Si reúnen alguno de los otros tres requisitos tienen preferencia sobre los demás.
Página 33 de 33 ...

Tags:
Comprar Previsualizar