DONACIÓN I (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Administración y Dirección de Empresas + Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Civil III
Año del apunte 2012
Páginas 9
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

La donación Tema 3 TEMA 3: LA DONACIÓN 1. LIBERALIDAD Y DONACIÓN Se entiende por acto liberal (liberalidad) aquel por el que, sin estar obligado a ello, una persona proporciona a otra alguna ventaja o beneficio gratuito (sin nada a cambio).
No hay liberalidad si existía deber de realizar el acto por el que se proporciona el beneficio gratuito. Tampoco la habría aunque en el caso concreto el beneficio debido se haya otorgado espontáneamente.
Dentro de la categoría de liberalidades entran muchos actos, entre ellos la donación.
En nuestro Derecho la donación es un contrato en cuya virtud una parte (donante) por espíritu de liberalidad empobrece su patrimonio al realizar a título gratuito una atribución a favor de la otra (donatario), que se enriquece.
1.1. Naturaleza La donación es un contrato, aunque la definición legal la califique sólo de acto, y aunque se la sitúe, no ente los contratos, sino entre los diferentes modos de adquirir la propiedad, porque requiere en todo caso la aceptación del donatario.
1.2. Diferencias con otras liberalidades no contractuales Como liberalidad contractual se distingue la donación de las liberalidades no contractuales: por ejemplo, renuncia gratuita a un derecho para beneficiar al deudor, o al dueño de la cosa. Sin embargo, como ciertas liberalidades pueden realizarse bien unilateralmente, bien mediante contrato, habrá donación en este segundo caso. Ej.: así como no es donación la extinción de la deuda por perdón del acreedor, sí lo es la extinción gratuita por acuerdo de acreedor y deudor.
Art. 618 cc: La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.
29 La donación Tema 3 1.3. Diferencias con otras liberalidades contractuales Como liberalidad contractual que produce un empobrecimiento efectivo del donante y correlativo enriquecimiento del donatario, se distingue la donación de otras liberalidades contractuales en las que si bien hay una concesión gratuita de algo, sin embargo, en principio, falta aquel empobrecimiento y enriquecimiento correlativo, como ocurre por ejemplo en el comodato, en el mutuo sin interés… 1.4. Clases de donación y obligatoriedad de ésta Hay varias clases de donación: Real: transmisión o constitución de un derecho real.
Obligacional: transmisión o constitución de un derecho de crédito.
Liberatoria: extinción, en beneficio del donatario, de un derecho cualquiera que lo gravase.
Como contrato que es, la donación, salvo que por su sola celebración se realice el fin perseguido, obliga al donante, lo mismo si se trata de donación obligacional, que real o liberatoria.
1.5. Acuerdo sobre la gratuidad, animus donandi y motivos del donante Las partes tienen que estar de acuerdo sobre el carácter gratuito de la atribución; no bastando el animus donandi del donante.
El animus donandi del donante es distinto del consentimiento que el mismo presta, y distinto también, del motivo por el que dicho animus se formó (por ejemplo, hay animus donandi porque inspira pena la pobreza del donatario, o porque se desea que quede agradecido).
1.6. Régimen jurídico En el régimen jurídico hay que diferenciar entre las donaciones inter vivos y mortis causa (efectos después de la muerte del donante). Las que nos van a interesar son las donaciones inter vivos. En nuestro código civil no están aceptadas las donaciones mortis causa y se remiten a las leyes sucesoria, en cambio en Cataluña sí se admiten.
30 La donación Tema 3 2. FORMACIÓN Y PERFECCIÓN DE LA DONACIÓN 2.1. Momento de perfeccionarse la donación Como contrato, la donación requiere el acuerdo de voluntades declaradas y, siendo receptivas las declaraciones de ambas partes, tal acuerdo se daría, según las reglas generales, cuando la aceptación llegase a conocimiento del oferente (art. 1.262 cc). En ese momento se perfeccionaría la donación, según dispone, además, específicamente para ésta, el art. 623 cc. Sin embargo, en contradicción con lo anterior, el art, 629 cc establece que la donación obliga al donante y produce efecto desde la aceptación del donatario.
Art. 623 cc: La donación se perfecciona desde que el donante conoce la aceptación del donatario.
Art. 629 cc: La donación no obliga al donante, ni produce efecto, sino desde la aceptación.
Art. 1262 cc: El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato.
Hallándose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la aceptó, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptación o desde que, habiéndosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.
En los contratos celebrados mediante dispositivos automáticos hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptación.
Los artículos 623 y 629 cc están dictados para la donación en general, pero hay que darle un sentido diferente a cada uno. El art. 629 cc se refiere a la conclusión de la donación y el 623 a la irrevocabilidad de la misma.
Esto significa que hay donación desde que ésta se acepta, pero que hasta que el donante no conoce la aceptación, puede revocarla. Si el donante muriese después de que hubiese sido aceptada, pero sin saberlo, no pueden revocarla sus herederos, ni siquiera antes de que se haga saber la aceptación.
31 La donación Tema 3 2.2. Oferta, aceptación y notificación de la aceptación Como la aceptación sigue a la oferta, ambas declaraciones aunque sólo estén separadas por brevísimo tiempo, no pueden ser coetáneas. Mas esto, que es obvio, sea la aceptación oral o, escrita, por signos…se recoge en particular por el Código, para la donación hecha e escritura pública, advirtiendo que la aceptación puede hacerse en la misma escritura de oferta o en otra separada (art. 633 cc).
Según las reglas generales, la aceptación debe hacerse mientras esté subsistente la oferta.
Realizada la aceptación, debe llevarse a conocimiento del oferente, aunque el contrato se haya perfeccionado por aquella sola.
Perfeccionado por la aceptación, el contrato no resulta afectado aunque el donante muera o pierda su capacidad antes de recibir la notificación de la aceptación.
Art. 633 cc: Para que sea válida la donación de cosa inmueble, ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario.
La aceptación podrá hacerse en la misma escritura de donación o en otra separada; pero no surtirá efecto si no se hiciese en vida del donante.
Hecha en escritura separada, deberá notificarse la aceptación en forma auténtica al donante, y se anotará esta diligencia en ambas escrituras.
2.3. Oferta procedente del donatario En los contratos, la oferta y la aceptación pueden proceder indistintamente de cualquiera de las partes, porque ser oferta o aceptación, no depende de que proceda de una u otra parte, sino de que sean la primera o segunda en producirse.
El Código, al regular la donación, da por supuesto que la oferta procede del donante y la aceptación del donatario. Cosa que, siendo normal, no excluye la posibilidad de que el donatario ofrezca y el donante acepte (A pide a B que le regale una joya y B se lo concede).
32 La donación Tema 3 2.4. Oferta o aceptación por representante No hay obstáculo en admitir que el donatario celebre la donación pura mediante representante legal o voluntario, ya que no puede seguírsele perjuicio de ello (arts.
627, 630 y 631).
Por lo que se refiere a la posibilidad de que el donante otorgue donación mediante representante, hay que distinguir la representación voluntaria de la legal: en el caso de la voluntaria no hay razón para negarla, en el de la legal, como regla tampoco, aunque en ciertos casos, hace falta que el Juez autorice la donación.
Art. 627 cc: Las donaciones hechas a los concebidos y no nacidos podrán ser aceptadas por las personas que legítimamente los representarían, si se hubiera verificado ya su nacimiento.
Art. 630 cc: El donatario debe, so pena de nulidad, aceptar la donación por si, o por medio de persona autorizada con poder especial para el caso, o con poder general y bastante.
Art. 631 cc: Las personas que acepten una donación en representación de otras que no puedan hacerlo por sí, estarán obligadas a procurar la notificación y anotación de que habla el artículo 633.
2.5. Pluralidad de donatarios En una misma donación, los donatarios pueden ser uno o varios. Por ejemplo, A regala a B y C una finca para los dos. Para este caso, el Código dispone el artículo 637: Art. 637 cc: Cuando la donación hubiere sido hecha a varias personas conjuntamente, se entenderá por partes iguales; y no se dará entre ellas el derecho de acrecer, si el donante no hubiese dispuesto otra cosa.
Se exceptúan de esta disposición las donaciones hechas conjuntamente a ambos cónyuges, entre los cuales tendrá lugar aquel derecho, si el donante no hubiese dispuesto lo contrario.
33 La donación Tema 3 3. FORMA DE LA DONACIÓN La donación es un negocio jurídico, un contrato formal o solemne. La forma es el elemento esencial del contrato, esencial para la perfección del mismo.
Dicho contrato se encuentra sujeto a determinadas formalidades, que son distintas según se trate de muebles o de inmuebles.
 Donación de bienes muebles (art. 632 cc): para la donación de bienes muebles se permite cierta libertad. El contrato puede ser verbal o escrito. La donación verbal exige la entrega simultánea de la cosa. En cambio, por escrito no hace falta entregar el bien, se puede entregar a través de un documento público o privado.
 Donación de bienes inmuebles (art. 633): Para que sea válida, ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario. La aceptación podrá hacerse en la misma escritura pública o en otra separada. Pero no surtirá efecto si no se hiciere en vida del donante. Hecha en escritura separada, deberá notificarse la aceptación en forma auténtica al donante .Con la expresión «cargas que deba satisfacer el donatario» se alude a aquellas obligaciones que se pacten a su cargo (p. ej., pago de las deudas del donante). Si no existe escritura pública no hay donación.
La escritura pública requerida como forma en la donación de inmuebles ha de ser una escritura pública de donación, pues si se trata de una compraventa simulada, aun en escritura pública, que encubre disimuladamente una donación, esta es inexistente, por falta de su forma esencial, ya que la escritura no es de donación si no de compraventa.
El cumplimiento de los requisitos de forma es imprescindible para la existencia de la donación.
La sanción por incumplimiento de la forma, es decir la inobservancia de la forma produce la inexistencia de la donación, por falta de un elemento esencial del contrato.
Incumplida esta forma se produciría la nulidad absoluta del contrato.
34 La donación Tema 3 4. LAS PARTES Y SU CAPACIDAD 4.1. El donante El donante ha de ser capaz de contratar y tener libre disposición a título gratuito de los bienes que done (art. 624 cc).
Teniendo el donante capacidad plena y libre disposición a título gratuito de los bienes, puede donar por sí solo. Pero también puede donar, mediante la oportuna autorización o consentimiento, cuando sea preciso, incluso, los bienes respecto de los que no tiene tal libre disposición.
El menor emancipado, puede donar generalmente muebles, pero inmuebles únicamente con el consentimiento de sus padres o curador (art. 323 cc) En cuanto a si las personas jurídicas pueden hacer donaciones, en principio no hay ninguna restricción, salvo el Derecho aplicable a la persona que sea.
Art. 323 cc: La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador.
El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio.
Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad.
Art. 624 cc: Podrán hacer donación todos los que puedan contratar y disponer de sus bienes.
35 La donación Tema 3 4.2. El donatario El donatario basta que sea capaz de entender y querer, ya que en otro caso no es posible que preste consentimiento. Más, no se le exige ni siquiera la capacidad general para contratar (art. 626, a contrario). La amplitud del criterio legal se pone también de manifiesto en el art. 625 cc según el cual, podrán aceptar donaciones todos los que no estén incapacitados para ello.
Art. 625 cc: Podrán aceptar donaciones todos los que no estén especialmente incapacitados por la ley para ello.
Art. 626 cc: Las personas que no pueden contratar no podrán aceptar donaciones condicionales u onerosas sin la intervención de sus legítimos representantes.
4.3. Donaciones a concebidos no nacidos y a no concebidos Al concebido no nacido puede favorecérsele con una donación. La aceptación corresponde hacerla a quien sería su representante legal si hubiese nacido (art. 627 cc).
En cuanto si cabe donación a una persona ni siquiera concebida todavía, la ley no dice nada expresamente. Parece, sin embargo, que nada impide que la donación se realice como condicional, para si llega a nacer la persona determinada de que se trate.
Art. 627 cc: Las donaciones hechas a los concebidos y no nacidos podrán ser aceptadas por las personas que legítimamente los representarían, si se hubiera verificado ya su nacimiento.
36 La donación Tema 3 4.4. Prohibiciones de donar En ciertos casos la donación está prohibida:  No podrán donarse los cónyuges entre sí durante el matrimonio, salvo que se trate de regalos módicos que se hiciesen en ocasiones de regocijo para la familia.
 Tampoco podrá un cónyuge, durante el matrimonio, donar a los hijos que el otro tuviese de diverso matrimonio o a las personas (distintas de los hijos que el otro tuviese de diverso matrimonio o distintas también de los hijos comunes) de quien fuese heredero presunto al tiempo de la donación.
 Se prohibir a quien desempeñe algún cargo tutelar recibir liberalidades del tutelado o de sus causahabientes mientras no se haya aprobado definitivamente su gestión (se recoge en el art. 221 y 271.9 cc).
 Tampoco pueden donar los bienes de los hijos, los padres, por no tener la disponibilidad de dichos bienes. Para poder hacerlo necesitan autorización judicial, igual que los tutores (art. 166 cc).
 Las donaciones hechas a personas inhábiles son nulas, aunque lo hayan sido simuladamente, bajo apariencia de otro contrato, por persona impuesta.
(art. 628 cc).
Art. 628 cc: Las donaciones hechas a personas inhábiles son nulas, aunque lo hayan sido simuladamente, bajo apariencia de otro contrato, por persona interpuesta.
Art. 221 cc: Se prohíbe a quien desempeñe algún cargo tutelar: 1. Recibir liberalidades del tutelado o de sus causahabientes, mientras que no se haya aprobado definitivamente su gestión.
2. Representar al tutelado cuando en el mismo acto intervenga en nombre propio o de un tercero y existiera conflicto de intereses.
3. Adquirir por título oneroso bienes del tutelado o transmitirle por su parte bienes por igual título.
Art. 271.9 cc: El tutor necesita autorización judicial: 9. Para disponer a título gratuito de bienes o derechos del tutelado.
37 ...

Comprar Previsualizar