Reflexión Naomi Klein (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura sociedad salud y bienestar
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 13/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

NACE, VIVE Y CONSUME De esta entrevista realizada por Jordi Évole a Naomi Klein en el programa de Salvados me gustaría analizar varios conceptos.
El programa empieza, y es algo que me ha llamado bastante la atención, con un vídeo de personas que esperan horas, e incluso días, para comprarse el nuevo Iphone 7.
Teniendo en cuenta que este producto no es precisamente económico ni asequible, impacta que sea así. Esto sucede porque el hecho de poseer dicho aparato te otorga un estatus que a mi parecer es totalmente falso. Lo que sí creo es que otorga el sentimiento de pertenecer a un grupo, de no quedarse atrás, de poder ser como otra persona que también tiene el Iphone 7, y como bien se dice en el vídeo, a no ser tratado como una basura, o por el contrario, a ser visto y tratado mejor por los demás.
Esto me lleva inevitablemente a catalogar este hecho como una especie de esclavitud frente a algo que en realidad es puramente material, simplemente para poder aparentar. Si no fuese así, ¿por qué iban a gastar ese dineral en un móvil cuando en la mayoría de casos ya tienen otro que les funciona perfectamente? Como ya he dicho antes, es la necesidad de pertenecer a ese grupo el que tiene más peso, sin dejar de lado la necesidad de auto promocionarse.
Por otro lado, y en cuanto a la victoria de Donald Trump, plantea que esto ha sido así por el sentimiento anti sistema de la población. Es decir, se ha aprovechado de ello difundiendo unas ideas anti sistema que, según Naomi Klein, son falsas, ya que, en realidad se trata de un populismo de derechas que sí que forma parte del sistema, basada en el racismo y que creará una sociedad dividida y violenta. Además afirma que los momentos de crisis que afectan a la población son momentos en los que es muy fácil que surja una figura de autoridad. Es importante también remarcar que los resultados que está dejando la globalización son de desigualdad de la población y que esto también influye.
Por último, Naomi Klein plantea que el sistema capitalista en el que nos desarrollamos actualmente difiere negativamente con nuestro ecosistema. Asegura que luchando contra el cambio climático conseguiremos, además, un cambio de sistema.
...

Tags:
Comprar Previsualizar