Trabajo Usos 5a (2013)

Pràctica Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Usos de la Lengua Española en Medios de Comunicación
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Trabajo modelo de la asignatura (formato + contenido)

Vista previa del texto

Tema 10- La concordancia La concordancia es un recurso lingüístico que emplean las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes y en español puede darse en varios ámbitos; número, persona, de atributo, de predicativos y la concordancia de las construcciones copulativas.
La concordancia de persona aparece porque no siempre coinciden las personas gramaticales con las personas del discurso. Por ello las formas verbales son diferentes cuando se dirigen a cada persona. Claro es el ejemplo del pronombre “usted” que aun siendo un pronombre de segunda persona de singular se combina con el verbo en tercera persona de singular. Esta asimetría también se aplica a otras formas nominales que se emplean para expresar respeto y cortesía.
Existe otro tipo de concordancia que es la concordancia de número. Los grupos nominales coordinados por la conjunción y que desempeñan la función de sujeto concuerda con la forma verbal en plural. Otra es la concordancia de número en las construcciones copulativas aunque debemos dejar claro que esta concordancia no suele ser habitual.
Tambien existe la concordancia de atributo que explica que los atributos siempre concuerdan con el sujeto en género y número.. Cuando los atributos son adjetivales concuerdan con el sujeto tácito de los infinitivos. Por último destaca la concordancia de predicativos.
...