ACTIVIDADES RECOMENDADAS TEMA 2. ESTIMULACION AMBIENTAL - Parte II (2013)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Bases de aprendizaje
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

ACTIVIDADES RECOMENDADAS TEMA 2 . (5 Y 6 ) 5.- ¿ Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje? Exponga alguna situación referida a usted mismo/a que ponga de manifiesto el efecto sobre el aprendizaje de diferentes niveles de vigilia y de atención.
Son importantes porque para que se produzca el aprendizaje, la red neuronal que interviene en el mismo tiene que estar activa. Se trata de dos fenómenos diferentes pero que funcionan conjuntamente para que el aprendizaje concreto se pueda realizar de modo óptimo.
El nivel general de alerta fluctúa durante todo el día, existiendo momentos de vigilia y sueño en diferentes grados. En el locus ceruleus se produce la noradrenalina, un neurotransmisor que circula en el cerebro, la cantidad de dicho neurotransmisor se relaciona con el nivel general de vigilancia o alerta. El aprendizaje se favorece con un nivel de alerta óptimo (ni poco, ni demasiado) La atención selectiva se refiere al grado de activación de las diferentes áreas neuronales, dependiendo de la actividad que realicemos, necesitaremos que unas u otras redes neuronales estén más activas. Cuando lo conseguimos, el tráfico sináptico intenso requerido para esa mayor activación dará lugar a modificaciones o fortalecimientos sinápticos (aprendizajes) en esas áreas.
De modo que será más fácil aprender algo si el nivel de alerta es el óptimo y si ese “algo” es el centro de atención.
Como ejemplo, pensando en mí misma y en el aprendizaje de las asignaturas de este cuatrimestre.
En los días laborables, me gusta madrugar porque en las primeras horas del día noto que puedo concentrarme mejor. Creo que mi nivel general de alerta está en un buen momento y puedo centrar mi atención en la asignatura escogida. Podría identificar esto como un buen momento de aprendizaje. Sin embargo, cuando he intentado estudiar a partir de las 8/9 de la tarde, después de un día de trabajo y compartir un tiempo en familia; mi nivel general de alerta debe estar en niveles mínimos porque me cuesta mucho centrar mi atención, aunque trato de hacerlo. Por ello, si dispongo de tiempo y mi nivel de vigilia baja procuro utilizar recursos que me faciliten centrar la atención: audiovisuales, lecturas de temas más sencillos para mí, etc.
En los días libres, es más fácil buscar tiempos para estudiar, los distribuyo en mañana y tarde. No puedo mantener más de 1 o 2 horas el mismo nivel de atención, aunque el nivel de alerta sea el óptimo. En este caso, creo que necesito cambiar de área neuronal de aprendizaje.
Esta actividad me hace consciente de la importancia de la atención en la práctica educativa.
Pilar Fernández García ACTIVIDADES RECOMENDADAS TEMA 2 . (5 Y 6 ) 6 . ¿Qué opina usted sobre aquella sentencia de Platón de que todo aprendizaje tiene una base emocional? Argumente su opinión en forma de ensayo.
“Todo aprendizaje tiene una base emocional” y, ya lo decía Platón hace 2500 años.
Sin duda, no había estudios científicos sobre el cerebro que demostraran tal afirmación; sin embargo, el filósofo tenía razón.
La vida humana en su búsqueda de la felicidad se encuentra con numerosos estímulos ambientales que nos hacen sentir diferentes emociones. Aquellos estímulos que favorecen emociones placenteras queremos repetirlos.
Cuando la persona disfruta con su aprendizaje le resulta más fácil concentrarse y prestar atención a la tarea que aprende.
Hoy día, además, las investigaciones sobre el aprendizaje muestran la importancia de las emociones, de su identificación y control, la relevancia que tienen para que las personas se sirvan de su fuerza motivadora.
Los sucesos positivos o negativos ponen en marcha los mecanismos del cerebro de forma diferente. Sabemos que la respuesta emocional puede controlarse y aprenderse. Podemos entrenar nuestras competencias emocionales y aprovecharlas para motivarnos nosotros mismos.
Con todo esto, no podemos negar la importancia de la parte emocional del ser humano, más bien al contrario, debemos potenciar el aprendizaje emocional. Así, los seres humanos seremos capaces de sentir el placer del aprendizaje y su objetivo será nuestra mejor motivación.
Pilar Fernández García ...