Seminario 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Conductas Adictivas y delincuencia
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 13/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Seminario 3 Co-morbilidad: adicciones y otros trastornos y conductas de riesgo Durante este seminario se visionará la película Trainspotting (1996) del director Danny Boyle y, a continuación el alumno deberá contestar una serie de cuestiones sobre ella.
Esta película considerada por algunos como una apología al consumo de drogas presenta a un grupo de jóvenes que “calman” cualquier tipo de dolor o sinsabor con el consumo de drogas. El tóxico brinda todo y más, ya sea por su efecto anestésico o estimulante.
Sinopsis Trainspotting Trainspotting es una película escocesa de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Filmada con una estética de video clip y música electrónica causó gran revuelo allá por 1996 ayudado por una campaña publicitaria que anunciaba a la película como “La naranja mecánica” de los 90. En una década signada por las drogas sintéticas Trainspotting caló hondo en la juventud cansada de que no se la reflejara como era debido. Esta película y Kids fueron las primeras en mostrar el mundo de los jóvenes de los 90´s como ellos necesitaban verlo.
La película narra la historia de un grupo de amigos ladrones y drogadictos de Edimburgo que no tienen aspiraciones en su paso por la vida. La filosofía de vida que presenta el personaje principal, Mark Renton (Ewan McGregor), se resume en una pregunta: ¿para qué elegir vida? Renton señala al principio de la película que seguir a la masa y llevar una vida normal es complicado. Es decir, el adicto no trabaja, no tiene pareja, no tiene responsabilidades ni moral, solamente tiene que preocuparse de conseguir lo que pueda vender para costear él mismo su adicción. Por lo tanto, no se estresa, no tiene peleas amorosas, y es bastante individual. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se da cuenta de que no puede estar sumido en un destino circular, y decide ser útil. La conciencia de Mark es Diane (Kelly Macdonald), quien señala en una escena que todo va cambiando, incluidas la música y las drogas, y que él no puede seguir en ese estado, se percata de que está envejeciendo.
Renton señala que la gente cree que la drogadicción es sólo un mundo de miseria y desesperación, pero lo que muchos olvidan es el placer.
ACTIVIDAD: Contesta a las siguientes cuestiones: 1- Además de la heroína, ¿qué otro tipo de sustancias adictivas consumen los protagonistas de nuestra historia? ¿Por qué las consumen? Los protagonistas de Trainspotting también consumen drogas como: morfina, diamorfina, codeína, sodio amital, nitracepam, metadona, pethidine, pentazocine, bupronorfine, entre otras muchas.
Las consumen porque algunas de ellas, por ejemplo la codeína, la morfina y la metadona son también, al igual que la heroína, opiáceos, y por tanto provocarán efectos que serán muy similares a los de ésta, -de la que son adictos-, pues los protagonistas son heroinómanos.
2-¿Que formas de administración de heroína se muestran en la película? ¿Cuál de ellas hace que los efectos placenteros de la heroína se experimenten de forma casi inmediata. ¿Cuál es la que provoca efectos más retardados? En primer lugar se administra la droga de forma intravenosa, pues la biodisponibilidad por esta vía es bastante alta, es decir, es la vía que hace que los efectos placenteros de la heroína se experimenten de forma casi inmediata. También aparecen otras formas de consumir esta droga como son la fumada e inhalada.
No obstante, la que provoca efectos más retardados es cuando se consume de forma oral. Cuando esta droga se inhala o se fuma, generalmente se sienten sus efectos máximos después de unos 10 a 15 minutos.
3-Algunos de nuestros protagonistas deciden dejar la heroína pero para ello consumen otras drogas. ¿Qué tipo de drogas consumen?¿Qué perfil tienen estas drogas? La metadona (opiáceo sintético que bloquea el efecto de la heroína) es un narcótico que se usa en el tratamiento de la dependencia de la heroína y otros opiáceos, no obstante, el consumo de esta sustancia presenta un riesgo considerable de desarrollar dependencia física y psicológica.
Debido al consumo crónico de metadona el cerebro puede dejar de producir endorfinas, analgésicos naturales, como consecuencia del desarrollo de una tolerancia. El cerebro se ve afectado por esto, y funcionará con normalidad cuando hay metadona en el sistema. Debido a esto, se desarrolla una mayor tolerancia y una mayor dependencia. Ésta se produce cuando aparecen reacciones fisiológicas. Cuando se cesa el consumo de metadona, las neuronas que han estado inhibidas durante un tiempo empiezan a liberar otra vez neurotransmisores, y se da un desequilibrio cerebral de las sustancias químicas que interfiere en el sistema nervioso y produce el síndrome de abstinencia de los opiáceos: nauseas, espasmos musculares, calambres, ansiedad, fiebre, diarrea. Estos síntomas pueden ser muy graves, de hecho peores que los del síndrome de abstinencia de la heroína, y para evitarlos el consumidor normalmente vuelve a administrarse metadona.
También consumen la buprenorfina, que tiene efectos menos adictivos que la metadona, y además presenta menos dependencia física y presenta menos riesgo de sobredosis.
4-¿Cómo se prepara Mark Renton para dejar la heroína? ¿Por qué crees que se provee de valium y paracetamol? Compra mucha comida, la mayor parte dulces también algunos medicamentos como valium y paracetamol, y también consume opio para que le ayude a superar el síndrome de abstinencia.
Es probable que se provea de valium y paracetamol para contrarrestar los dolores y el malestar que sentirá cuando experimente el síndrome de abstinencia.
5-Indica alguno de los efectos del consumo crónico de heroína.
Hay una pérdida del apetito sexual. Hay efectos farmacológicos sobre el organismo: efectos gastrointestinales como constipación; efectos cardiovasculares como infecciones de las válvulas del corazón; puede causar perjuicios respiratorios como neumonía; puede afectar la circulación, etc.
Una vez que los efectos de la droga desaparecen, el adicto está en abstinencia, experimenta aburrimiento, parece tener un cuadro depresivo, no obstante, podríamos decir que el efecto más importante del consumo de heroína es la adicción. De forma resumida, los efectos de esta sustancia son: A corto plazo:  "Rush" u oleada de euforia  Depresión respiratoria  Ofuscación del funcionamiento mental  Náusea y vómito  Supresión del dolor A largo plazo:  Adicción  Enfermedades infecciosas (VIH/SIDA, la hepatitis B y C)  Venas colapsadas  Infecciones bacterianas  Infección del endocardio y las válvulas del corazón  Artritis y otros problemas reumatológicos 6-¿Qué tipo de droga le da Renton a Spud antes de enfrentarse a su entrevista laboral?. Indica alguno de los efectos de esta sustancia.
Le da la droga conocida como "speed", que es anfetamina, la cual pertenece al grupo de los opiáceos.
El speed produciría sedación, euforia, una sensación de bienestar, mucha energía, entre otros. Cuando desaparecen estos efectos puede haber disforia, cansancio, depresión, etc.
7-Begbie no toma heroína pero fuma y es un bebedor empedernido. Begbie es definido por sus colegas como un psicópata pero amiguete al fin y al cabo. A nivel neurobiológico, ¿Qué relación podría existir entre el consumo de alcohol y la conducta agresiva? El alcohol actúa sobre el sistema GABAérgico, de modo que al aumentarse la actividad del GABA se reduce al control de los impulsos. No se puede inhibir los impulsos porque el alcohol actúa sobre el sistema GABAérgico. En otras palabras, que Begbie consuma mucho alcohol, que es un agonista del receptor GABA, hace que muestre mucha agresividad y que se muestre violento en muchos momentos de la película.
8- ¿Qué factor desencadena el inicio del consumo de heroína del hasta entonces “abstemio” Tommy?¿De qué enfermedad muere Tommy? La ruptura con su novia es el factor desencadenante que hace que Tommy empiece a consumir heroína.
Tommy muere de toxoplasmosis que es una enfermedad infecciosa producida por el protozoo parásito Toxoplasma gundii. El huésped de este protozoo donde se aloja este parásito suele ser normalmente el gato, que después es el encargado de transmitirlo a los humanos, a los que también infecta, como es el caso de Tommy.
9-¿Cuál es la reacción del grupo de amigos heroinómanos ante la muerte del bebé? En un primer momento se muestran perplejos, y uno de ellos especialmente afectado. A continuación pasan a drogarse, presumiblemente para evitar la estimulación aversiva y los sentimientos negativos por la muerte del bebé.
10- ¿Por qué a Mark Renton, a diferencia de Spud, no lo condenan a prisión tras ser acusados de hurto? Renton evita entrar en prisión al ser incluido en un programa de rehabilitación para tratar su adicción a las drogas, en el cual será tratado con metadona.
Se suspende su condena a cambio que acredite que continúa con el tratamiento de deshabituación.
11-¿Qué tipo de sustancia toma Mark Renton para “desengancharse” de la heroína? Mark se administra metadona en lugar de heroína, sustancia a la que era adicto. La metadona es otro opioide sintético, como he dicho anteriormente, que se usa con frecuencia para tratar a los heroinómanos.
12- Durante la fase de desintoxicación, Mark visita a la “madre superiora” para “chutarse”. Tras ello, lo ingresan en el hospital. ¿Qué crees que le ha sucedido?¿Qué tipo de sustancia podrían haberle administrado en el hospital? Ha padecido una sobredosis. Pueden haberle administrado naloxona, que es un antagonista y sirve para las sobredosis. Bloquea los receptores opioides, de modo que, aunque haya heroína que se haya unido a estos, por competencia elimina la heroína de estos receptores, que se unen a la naloxona y se eliminan.
13- Tras este episodio, los padres de Renton deciden encerrarlo en su habitación hasta que pase el “mono”. ¿Cuáles son los principales signos que se observan en Mark durante este episodio?¿Con qué tipo de trastorno psiquiátrico podría confundirse? En primer lugar hay sudor, náuseas, escalofrios, dolor. Podemos decir que está experimentando el fenómeno conocido como craving. Posteriormente empieza a experimentar alucinaciones, alteraciones perceptivas: empieza a ver estímulos visuales inexistentes y también experimenta convulsiones fuertes.
14- ¿Por qué los padres de Mark le piden que se haga una analítica de sangre? Probablemente para determinar la presentación de concentraciones grandes de heroína en la sangre de Mark a fin de determinar si ha consumido o no recientemente.
15- Las conductas antisociales se relacionan con el consumo de sustancias y este hecho queda bien reflejado en la película. Indica qué tipo de actos antisociales cometen el grupo de amigos.
Mark Renton roba el dinero que su madre tiene escondido debajo del colchón. Más tarde, junto con su compañero Spud comete hechos delictivos para poder tener dinero y conseguir droga.
Principalmente, los hechos antisociales que comete el protagonista, junto con sus amigos en la mayoría de los casos, es el de cometer delitos castigados en el CP como trafico de drogas, falsificación de recetas médicas, hurtos, robos, entre muchos otros.
...