TEMA 3 PARTE 2 ESTRUCTURA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura y Sistema Mundial de la Información
Profesor F.Q.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

El patrono aporta la maquinaria y los materiales para fabricar un bien determinado El trabajador alquila su fuerza de trabajo al patrono que le abona un salario pero se apropia de la plusvalía.
CLASE EXPLOTADORA CLASE EXPLOTADA REFLEJO DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA QUE COMPRENDE: LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA, LA RELIGIÓN, LA CIENCIA, LA MORAL, EL ARTE, LA FILOSOFÍA, QUE SIRVE PARA LEGITIMAR EL SISTEMA QUE EMANA DE LA ESTRUCTURA La elección del materialismo histórico como línea teórica y metodológica se encuentra con dos tipos de problemas: o 1º) Los derivados de interpretaciones rígida y deterministas de la metáfora básica de la base y la superestructura y del esquema bipolar de clases.
o 2º) Los derivados de los intentos de encontrar completa autonomía de la superestructura sobre la base que llevan en realidad al abandono del materialismo histórico.
R. Milliband - - De “El Capital” y de “La Ideología Alemana”, autores como Ralph Milliband (en la foto) hicieron una lectura rígida de la metáfora basesuperestructura.
Todo queda supeditado a la base económica. No hay autonomía alguna en la superestructura.
L. Althusser - - - Louis Althusser, en gran medida como reacción a la posición anterior, elaboró una interpretación basada en la relativa autonomía de la superestructura y, dentro de ella, de los niveles ideológico y político.
(Aparatos ideológicos del Estado).
Esa relativa autonomía de la superestructura termina por negar la determinación económica porque, la última instancia de la subordinación de la superestructura a la estructura no llega nunca.
Pero, se debe hacer una lectura flexible de la metáfora base- superestructura: Friedrich Engels - “El que los discípulos hagan a veces más hincapié del debido en el aspecto económico, es cosa de la que, en parte, tenemos culpa Marx y yo mismo. Frente a los adversarios teníamos que subrayar este principio cardinal que se negaba y no siempre teníamos tiempo, espacio y ocasión de dar la debida a los demás factores que intervienen en el juego de las acciones y las reacciones.” ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN Irving Zeitlin Y, con respecto al esquema bipolar de clases: “No es más que un modelo para el análisis de situaciones extremas. (…) Se trata de las dos clases, cuyas relaciones se convierten en la base del sistema capitalista. Todas las otras clases y estratos fueron temporalmente ignorados en beneficio del modelo. Su foco en lo que (Marx) consideraba como las dos clases mayores del sistema capitalista, no significa que no consideren la acción de las clases intermedias o más viejas como relevantes”.
PODEMOS SOSTENER, ENTONCES: 1) Que el determinante fundamental, PERO NO ÚNICO, del sistema capitalista es la ESTRUCTURA.
2) No existen sólo dos clases sociales. Pero si es cierto que burguesía y proletariado forman la BASE del sistema capitalista ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN Los postulados básicos de un análisis ECONÓMICO POLÍTICO de la comunicación de masas son: 1) Hay que prestar atención preferente a los factores económicos, aunque no exclusivamente.
2) Estos factores económicos deben ser interpretados en una dimensión superior a la estrictamente económica.
3) Hay que ser consciente de los pilares básicos de la economía, pero teniendo en cuenta que la forman en que se toman las decisiones o los procesos creados sufren el impacto procedente de la esfera política de la sociedad.
En consecuencia: 1) La Economía Política de la Comunicación trabaja constantemente en la infraestructura y en la estructura.
2) Pero este constante entremezclamiento que nos obliga a trabajar en varios niveles, no debe olvidarse que la sociedad se estructura en clases.
3) Compartimos la idea de que vivimos en una sociedad de clases; las dominantes y las subordinadas, pero las definiciones no son exactas.
4) Sin embargo, las clases son dependientes de lo que se produce en una sociedad, independientemente de lo que se produzca.
5) Estas definiciones afectan, por supuesto a la distribución de los ingresos en las diferentes clases.
6) Pero, en todo caso es este carácter de la estructura de clases y el poder que emana de esa estructura, de arriba abajo y con muchos canales difíciles de reconocer, debe ser tenido en cuenta en nuestro análisis.
• Cómo afectan estas relaciones al proceso de comunicación es enormemente complicado; • No estamos sugiriendo un modelo simple de clase dominante en el que se afirme que determinado medio se expresará de esta o de otra forma, que determinado medio apoyará a este u otro candidato político. Las cosas no son tan simples.
...

Comprar Previsualizar