SECCIÓN 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura genero y historia
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 17/11/2014
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

SECCIÓN 2. ESPACIOS PRIVADOS Y ESPACIOS PÚBLICOS TEMA 5. La política sexual en la historia de Europa - Espacio privado/público = dicotomía/antinomia del pensamiento  operación política en el pensamiento que empieza en la Grecia clásica, más típica del racionalismo. Todo se basa en la razón.
- Épocas de la historia en que el racionalismo ha imperado en el pensamiento dejando de lado el otro tipo de pensamiento (amoris) basado en los sentimientos, sensaciones, emociones… - El racionalismo opera con la razón, casi exclusivamente.
- Grecia clásica, de Platón y Aristóteles, de la polis. Y después en la época moderna (s. XVI) = predominio del racionalismo en nuestra cultura occidental  por eso denominado racionalismo griego y europeo. Entre medio = Edad Media.
- Las mujeres se sentían avasalladas por esta dicotomía del pensamiento, antinomias (parejas opuestas, forzadas*): lo privado siempre era inferior a lo público.
* Masculino/femenino – Público/privado – Día/noche – Activo/pasivo.
- Están forzadas porque según el pensamiento racional lo privado es lo opuesto a lo privado. El racionalismo, así, nos enseña a estar a favor o en contra.
- Cuando miramos la historia, nos marcamos por el racionalismo imperante en nuestra cultura y olvidamos que hay otras maneras, no duales, no opuestas, otras experiencias. Esto puede estar cambiando ya.
- Dentro de la dicotomía público/privado se dieron cuenta que estaba marcado por el patriarcado.
- Fundamento del patriarcado occidental, según el feminismo, es dividir las mujeres en públicas y privadas.
- Se les decía que esta dicotomía formaba parte de lo natural, y dijeron NO. Y de ahí la política sexual, que ofreció una solución para deshacer esta dicotomía.
- Pero la Revolución (feudalismo/servidumbre, obrero/patrón  se revueltan y ganan) implicaba sobreponerse a los hombres y la mayoría del feminismo no quiso eso, porque consistía en invertir la antinomia (mujeres arriba, hombres abajo), no romperla.
- De ahí surgió la idea política de la política sexual. ¿Por qué? Porque el parto es suyo, ellas traen al mundo al enemigo, por tanto no tiene sentido exterminarlo.
- También porque reflexionaron que el patriarcado, aunque quiera, no ha ocupado la realidad entera y la vida de los hombres y mujeres por completo = significa que las mujeres tienen historia.
- Lo que pasa entre mujeres y hombres interviene en la polis (también afecta a la política aunque no lo digamos), sobresale de lo privado = descubrimiento de hace unos cuantos años del feminismo = política sexual existe.
- De política sexual no se hablaba, aunque hubiera cierta tradición literaria (Rotsvitha de Gandersheim, siglo X).
- La primera que habló de ello fue Kate Millet. Después. Carole Paterman, politóloga, llevó las tesis de Millet a la teoría política, y tuvo más repercusión en el conocimiento universitario.
- Si Millet dice que existe una política sexual, Paterman dice que el núcleo es la relación, el contrato sexual: la relación que sostienen y basan las sociedades patriarcales.
- El contrato sexual, según Paterman, es un pacto entre hombres que practican la heterosexualidad para repartirse el dominio del cuerpo de las mujeres fértiles y sus frutos. Dice ‘’pacto no pacífico’’, anterior al contrato social de Rousseau (que llamó contrato social y pacífico).
- Paterman dice a Rousseau que no, que antes del contrato social, y al lado, ha de haber el contrato sexual.
- Este pacto sirve para manejar una estructura básica de las sociedades, la procreación, que entra en política. Con este pensamiento la reproducción entra en política.
- El poder, en nuestra sociedad, es fundamentalmente poder sobre los cuerpos, tanto a la madre, padre, los dos… pero el patriarcado lo tiene el padre, es masculino. Estructura que se renueva en las bodas, en el matrimonio.
- El contrato sexual genera patriarcado, en occidente, y donde no lo hay no hay patriarcado.
- Pero muy propio del siglo XX era echarle la culpa de todo al patriarcado, pero eso no puede ser porque así las feministas no tienen nada que hacer; se hacían un enemigo demasiado grande. Ahora esto no pasa.
- Valérie Solanas, en su Manifiesto de la Organización para el Exterminio del Hombre, predicaba el exterminio del patriarcado. Tuvo una gran repercusión.
- Más en concreto, para la Historia, ¿qué es la política sexual? = dos tipos de relaciones: 1. La que un hombre-mujer entabla/sostiene por el hecho de haber nacido hombre-mujer. La masculinidad/feminidad está en la historia. Nos gustaría que pasara a la interpretación de la historia, en los libros.
Por tanto, ser mujer-hombre no es solo algo natural ni un estereotipo cultural, sino una experiencia que cada cual interpreta como quiere.
2. Relaciones determinadas, muchas, entre nosotros mismos y con ellas (reproducción, viajes, diversión…).
- Las primeras, las relaciones entre sí, se dan siempre en la historia, sin embargo, las segundas, las de mujeres y hombres no se dan necesariamente siempre.
- ¿Cómo se ha interpretado en nuestra historia la política sexual? Hay una gran cantidad de fuentes, aun por interpretar = Prudence Allen, The Concept of Woman, con una colección impresionante de fuentes.
- Se da cuenta de que en la Europa Medieval nacen tres teorías sobre la política sexual. Tres teorías de qué y cómo deberían ser mujeres/hombres y las relaciones entre ellos: 1. Teoría de la complementariedad de los sexos: - La más antigua, siglo X-XI. Parece que existió si miramos a la teatralista Rosvhita, pero Allen no se basó en fuentes literarias.
- Las mujeres y hombres somos sustancialmente diferentes y somos iguales. Para la mente moderna esto es una contradicción, para la medieval no, y ahora ya tampoco… - Es decir, las mujeres y los hombres somos diferentes en sustancia, en el cuerpo, pero iguales en valor = la parte positivo del concepto de igualdad, no hay superior a otro. El ser humano está dividido en dos.
- Teoría defendida por la abadesa, gran científica y médica, siglo XIII, Hildegarda de Bingen: sostenía que el alma es sexuada, alma femenina tiene forma de mujer cuando expira y hombre forma hombre.
- Defendida también, en la generación siguiente, por Herralda de Hohenburg, priora de una institución de canoguesas. Obra: Hortus deliciarum, enciclopedia del saber universal.
- Que sepamos teoría dominante siglos XII-XIII en Europa. Siglos buenos para las mujeres.
- A mediados del XIII la parte conservadora de la sociedad feudal, sobretodo la Iglesia, inculca sobre todo en las universidades otra manera de ver la política sexual, en contra de la teoría de la complementariedad. Universidades = fundaciones eclesiásticas.
- Se va imponiendo una teoría griega-clásica (Aristóteles: obras misóginas que se enseñan en las universidades).
2. Teoría de la polaridad de los sexos: - Los hombres y las mujeres somos sustancialmente diferentes y (PERO) los hombres son superiores.
- Teoría misógina que se va imponiendo a través de las universidades y de la escolástica.
- Prudence Allen ha llamado a este cambio la Revolución Aristotélica.
- Polaridad = hombres y mujeres pasan a ser los dos polos de una antinomia. La guerra entre los sexos. Él arriba y ella abajo. Jerarquía. Enemistad entre hombres y mujeres.
- A la vez esta polaridad limita a los dos sexos. Una limitación al ser y a la libertad, pero ser mujer más limitada y ser hombre más limitado.
- Por eso Europa se llenó en la época de obras misóginas, para justificar eso. ¿Quién quiere tener un enemigo en casa? = Había que convencer a las mujeres.
3. En el siglo XIV, el Humanismo tiene su propia teoría sobre la política sexual, y también la introduce a través de su proyecto educativo Teoría de la unidad de los sexos, lo que hoy llamamos igualdad: - Formulación moderna del concepto de igualdad: los hombres y las mujeres somos iguales, nada más. No da cabida a la diferencia sexual.
- Permite a las mujeres ser igual a los hombres. Atrajo mucho a mujeres burguesas antifeministas.
- Termina con la dualidad existente en las dos teorías precedentes. Lo femenino es subsumido en el uno.
- Para ellas, esto es lo peor. La Historia empieza a escribirse, universalmente, cuando se hanla en general, en clave masculina.
- Esa dicotomía público/privado ha oprimido mucho a las mujeres. Lo público está jerárquicamente arriba, lo que hacen los hombres. Privado = en el polo bajo, lo que hacen las mujeres.
- Lo que hacen los hombres tiene más valor histórico que lo que hacen las mujeres.
- Esta dicotomía no se ha de invertir, sino cambiar. Además, las mujeres, incluso ahore, no se quieren hacer con un poder que es el reflejo de lo masculino.
TEMA 6. El amor como práctica política: la cultura cortés y los fideles amoris - Cultura cortés = cultura trovadoresca. Ha sido rescatada por la historia de las mujeres para la Historia.
Además de un valor literario también tiene un valor político.
Amor como práctica política  La historia social no ha sabido ver el amor como algo que se pueda historiar. Los sentimientos se van quedando fuero de la historia, como si no tuvieran consecuencias en los hechos políticos. O al menos no se sabe cómo expresar.
 El amor como práctica política ha sido una manera de romper la dicotomía público-privado  amor entre los dos conceptos, desbaratando/descolocando la dicotomía, la cual apaga la luz y convierte la historia en dos bloques (mujeres y hombres).
 El amor tenía que salir de casa, de lo privado.
 El amor se expresa en relaciones, en todo su ámbito de expresión, cuya característica principal es de ser relaciones no jerárquicas (ex: entre una madre y su criatura). No todo está marcado por el poder.
 Llevar a los libros de historia la experiencia histórica. El amor tiene que estar en el vocabulario histórico.
- Famosa obra de teatro de Aristófanes, Lisístrata, que paraliza la guerra Atenas-Esparta (política) convenciendo a las mujeres de hacer una huelga de sexo (amor). Convierte el amor en una práctica, e incluso como un arma, política. Se ha usado en África.
- El amor, lo más privado que hay, hemos de hacerlo compatible con lo público. Consigna famosa del siglo XX: ‘’lo personal es político’’.
- Los hombres tiene una manera de ser y las mujeres otra. Teresa de Cartagena, s. XV, decía que unos poseen la ‘’fuerza’’ mientras que las otras la ‘’gracia’’.
- Un tipo de historia no ha de desbancar a la otra, han de ser compatibles.
- La cosmología feudal entendía el mundo como creado por dos principios: 1) Principio masculino = los textos lo llaman Dios.
2) Principio femenino = los textos lo llaman materia prima (mater, madre).
- Cada uno de ellos es de carácter cósmico. Hay dos, en la cúspide la jerarquía hay dos, no uno, como ahora.
- La modernidad cambió el pensamiento europeo occidental, y ahora no lo entendemos.
- Es lo que llamamos Teoría de los dos infinitos: el ser hombre o el ser mujer es un infinito.
- En la Modernidad, lo femenino es incorporado a lo masculino, y el infinito se pierde. Se ha perdido la posibilidad de ver un mundo desde dos infinitos diferentes.
- La Historia es de todos, hay que buscar mediaciones comunes. El dos es imaginable hoy en día.
- Hemos descubierto que hubo un gran movimiento social y político que intenta vivir en el amor más que en la fuerza.
- El amor se llama fideles amoris (fideles: desinencia igual para masculino y femenino).
- Mujeres y hombres documentados en toda Europa durante siglos. Mujeres y hombres que se reconocen por un anhelo, un lenguaje, un deseo común, que les separa de la manera más corriente. Una manera de vivir.
- Aquí entra una idea peculiar: el amor de Dios. Expresión corriente en este movimiento, se rechaza desde el XIX. Es una manera de esquivar la jerarquía y abrirse a un mundo más grande.
- El salirse del marco pasó por la ‘’visión’’, entendida como ‘’idea’’, en la Europa cristiana-medieval del momento. Según la escolástica no puedes tener ideas, hay que repetirlas (s. XIII).
- Dos inteligencias: intellectus rationis i intellectus amoris, se desarrolla más una que la otra.
- María Zambrano, filosofa del amor. Simone Weil, mística, intentó explicar el amor de Dios.
- Estos grupos no son perseguidos inicialmente por la iglesia, porque mantiene el intellectus rationis.
- En la Europa Moderna, el intellectus amoris fue empujando a los límites del conocimiento  Pascal: ‘’El corazón tiene razones que la razón ignora’’ = marca el fin del intellectus amoris. El corazón no tiene razones, tiene sentimientos que se quedan fuera del lenguaje que cuenta. La razón manda.
Cultura cortés - También ‘’cultura trovadoresca’’, ha sido una manera de expresión de la literatura. Pero desde la segunda mitad del siglo XX ha sido también estudiada por la historia, porque ha sido una cultura que ha cambiado la política sexual del patriarcado del momento.
- Los medievalistas dijeron que las trovadoras no existieron. Georges Duby, gran historiador social, escribió que las trovadoras no existieron, que fueron una invención literaria de los trovadores = opinión generalizada en la historia académica.
- Pero la historia de las mujeres descubrió que sí.
- Lengua de Oc, occitano = trobairitz (trovadora). Trovare: latín ‘’hablar’’: buscar la palabra poética (y política) que refleja la experiencia para pasar a la posteridad. Encontrar la palabra poética.
- La cultura trovadoresca hizo política a través de la poesía y la canción, que difundía esa cultura a través de juglares y juglaresas.
- Cultura documentada a partir del siglo XI y apogeo durante el XII y mediados del XIII.
- En la cultura cortés entra más la política. ‘’Cortés’’ porque se reunían en la ‘’curtis’’ (de ahí corte), los patios de los castillos feudales, donde se escenificaba la palabra encontrada, muchas veces relacionada con la política sexual.
 cortesía, que cuando está viva es una mediación política porque detiene la violencia. El hombre o mujer ‘’descortés’’ es expulsado de esta cultura cuando es violento/a.
- Surgen las llamadas cortes de amor, fundadas por las trobairitz.
- ¿Dónde? Las investigaciones de los últimos años han demostrado que la cultura cortés se expandió por toda Francia en estos siglos. Francia es franca en este momento, nada civilizado con el de Occitania.
- País que no tiene un origen patriarcal en sí mismo, no nace del linaje de alguien sino de su lengua. Occitania se escribe gracias a trovadores/as.
- Oc (oui francés, Francia norte) = sí. Latín ‘’oc’’ es ‘’esto es’’ (hoc).
- Trobairitz, que formaban parte de la aristocracia, son el núcleo de las cortes de amor. Mujeres muy cultas que, con el apoyo de sus maridos, fundan algo que llamaron las cortes de amor, para hablar únicamente y libremente del amor.
- Mujeres que saben que el linaje es fundamental para preservar el feudo (hubo muchas señoras feudales, que a falta de hijo varón la herencia pasó a la hija). Por tanto, el amor se vive fuera del matrimonio.
- La Iglesia propugna el matrimonio canónico = tanto la cultura cortés como la religión cátara no comparten ese punto.
- La cortes de amor, incluida la sexualidad hombre-mujer/mujer-mujer, defienden el amor. Vivir en el amor.
Propuesta más laica porque el amor de Dios no sale.
- Propone una nueva aristocracia, además, cuyo origen y heroísmo no sea épico, no originaria mediante la fuerza sino un heroísmo sensible  nuevo modelo de hombre.
- Influyó mucho, por ello, en Europa, la recepción del Cantar de los Cantares, atribuido a Salomón, que no se apartaría ya nunca más de la cultura literaria europea. Sensible y erótico.
- La cultura trovadoresca se ve influida por la sensibilidad del Cantar y de la poesía andalusí (Al-Ándalus).
TEMA 7. Historias no patriarcales: el catarismo - La religión cátara o albigense (territorio de Albi, de Occitania, núcleo importante): Simone Weil dijo que más que una religión era una verdadera civilización.
- Porque ve en ella, como en la cultura trovadoresca, elementos de lo que fueron civilizaciones mediterráneas pre-romanas, diferentes entre sí, pero unidas por el Mar Mediterráneo.
- Éstas tienen, además, una cierta tradición pre-patriarcal. Por ejemplo: la trinidad está cogida de aquí. Trinidad pre-patriarcal = las tres madres, trinidad femenina, cogido e invertido por el cristianismo (abuela, hija, madre).
- Francia del Norte se quiere expandir + Iglesia defiende propios intereses determinados + cátaros en Occitania + Mediterráneo raíces pre-patriarcales de las que bebe el cristianismo.
- Catarismo necesariamente conflictivo con el cristianismo.
- ‘’Cátaro’’ = ‘’puro’’ (catarsis = purificación). Es un pensamiento, un modo de vida, una civilización que busca la purificación, cuyos dogmas son muy parecidos a los católicos, pero que difieren en el valor/capacidad del espíritu en la vida humana para hablar/pensar libremente y sobre todo para conocer a Dios.
- Dios es lo ‘’más’’, lo que permite pensar en lo ‘’más’’.
- En este contexto concreto el valor del espíritu. La civilización cátara siguió una tradición alto-medieval que se llama teología sapiencial. Esta teología no es herejía; dice que el ser humano sabe (no es la iglesia que sabe) porque tiene el espíritu que participa/que viene de Dios.
- Por lo tanto, el ser humano puede conocer directamente a Dios = idea revolucionaria en términos sociales porque implica que la Iglesia no es necesaria, no se necesita para que haga de mediadora entre las personas y Dios. Es una institución superflua. Cada ser humano es capaz de amar a Dios por él mismo.
- Esta religión se extiende desde Occitania al norte de Italia, Bulgaria, Bosnia y Asia Menor (s. XIII). Es una religión interclasista, en la que hubo aristócratas, campesinos, proletariado de las ciudades, artesanado y la naciente burguesía urbana.
- Al buscar la pureza es, por tanto, una religión muy ascética. La iglesia católica los acusó mucho de dos prácticas contradictorias que tienen que ver con las tesis. Un desencuentro importante entre cátaros y católicos aunque todos eran cristianos.
- Por lo tanto, una forma de vida muy ascética y a la vez muy criticada por el catolicismo.
- Les acusan de promiscuidad sexual, del amor libre (compartir parejas), y también de aborrecer (idea contraria) el cuerpo.
- El aborrecer el cuerpo es una crítica muy dura porque del cristianismo se cree que el cuerpo es creado por Dios a su imagen y semejanza (hijos de Dios).
- Trae una nueva idea de la creación del mundo y del ser humano. Muy importante políticamente. Dios da los cuerpos, todos somos hijos de Dios. Se distancia de Roma, de Grecia, de las democracias que dicen que el cuerpo lo da la ciudad a sus ciudadanos = por eso el hombre va a la guerra, para ofrecer su cuerpo por la causa que se lo ha dado, el Estado.
- Para el cristianismo del XII el aborrecer el cuerpo es un delito porque Dios te ha dado el cuerpo. Parece que el catarismo dice que la ascesis es necesaria para el placer, es una manera distinta de vivir el cuerpo y el pensamiento, no el matrimonio monógamo en el que se pierden trabajos de la ascesis.
- También, en la religión cátara, las mujeres tienen un papel similar al de los hombres. Hay muchas y hacen cosas semejantes. La participación en la organización que tienen parece ser que es flexible, en el sentido de que no es vitalicio, no es duradera en el tiempo.
- La gnosis fue una de las primeras interpretaciones del cristianismo y tiene un vínculo esencial porque el hombre y la mujer sabe y conoce.
- E. Pagiels se encontró en una cueva de Egipto muchos evangelios que no eran canónicos, escritos en arameo.
- El ser humano conoce la teoría sapiencial. Hay un vínculo entre la religión cátara y el gnosticismo del siglo III.
Es el momento en que la Iglesia empieza a tener potencia como institución.
- A principios del XII, esta civilización sufrió una cruzada, la cruzada de los albigenses que fue producida por el papado. Inocencio III. Un hombre que antes de ser Papa había apoyado los pensamientos espirituales libres.
- Pero el hacerse papa le cambia radicalmente de opinión y organiza la cruzada con el apoyo de la Francia del Norte. Guerra civil, más bien, entre el norte y el sur de Francia actual.
Resumen: El catarismo es la doctrina de los cátaros (o albigenses), un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, logrando arraigar hacia el siglo XII1 entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en el Languedoc, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón.
Con ciertas influencias del maniqueísmo, el catarismo afirmaba una dualidad creadora (Dios y Satanás) y predicaba la salvación mediante el ascetismo y el estricto rechazo del mundo material, percibido por los cátaros como obra demoníaca.
En respuesta, la Iglesia Católica consideró sus doctrinas heréticas. Tras una tentativa misionera, y frente a su creciente influencia y extensión, la Iglesia terminó por invocar el apoyo de la corona de Francia, para lograr su erradicación violenta a partir de 1209 mediante la Cruzada albigense. A finales del siglo XIII el movimiento, debilitado, entró en la clandestinidad y se extinguió poco a poco.
...