Preguntas examen (4) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura Derecho
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 3

Vista previa del texto

La recepción en nuestro derecho interno del derecho comunitario. Reglamento y directivas.
Los reglamentos, cuando son aprobados en la UE, se integran directamente por debajo de la constitución en la pirámide de Kelsen, por lo que cualquier ley que contradiga este reglamento pasa a ser anulada.
Mientras que, en una directiva, cuando se aprueba en la comisión o el parlamento, tienen que transponerse a ley en cada estado miembro de la UE. Esto se debe a que las directivas no tienen un carácter directo como los reglamentos.
Derechos de los ciudadanos en materia de medio ambiente. En concreto en relación con la participación ciudadana.
Los derechos del ciudadano en relación con la participación ciudadana dice: los ciudadanos tienen derecho a participar en la toma de decisiones de carácter medioambiental. Estos pueden dar su opinión, así como apelar, antes de que la administración tome una decisión relativa al medio ambiente. La administración debe tener en cuenta todas las alegaciones, así como si se refutan dar una justificación de ello.
Actividades sometidas a licencia ambiental.
Están sometidas a licencia ambiental la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial en que se desarrollan actividades, de titularidad pública o privada, no sometidas a autorización ambiental integrada.
Algunos de los emisores acústicos excluidos del ámbito de la aplicación de la ley 37/2003 de 17 de noviembre del ruido.
Son las actividades domésticas y comportamientos vecinales, las actividades militares y actividades laborales.
La operatividad normativa del artículo 45 de la constitución. Su relación con los derechos fundamentales.
El artículo 45 no está incluido como derecho fundamental en la constitución española, por lo que tiene dos consecuencias importantes.
i.
ii.
La primera es que al no ser un derecho fundamental, no se puede acudir al tribunal constitucional en lo relativo a materia medioambiental.
La segunda consecuencia es que, al incluirse en el capítulo 3 (principios rectores de la política y la economía), tiene un carácter transversal, por lo que toda la ley debe estar en consonancia con este artículo.
La relación con los derechos fundamentales se debe a que existen derechos fundamentales ligados al derecho medioambiental, como el de la calidad de vida, en un medio adecuado para ella.
Bienes que integran el dominio público hidráulico.
Los bienes que integran el dominio público hidráulico son: las aguas continentales (superficiales o subterráneas), los cauces de corrientes (continuas o discontinuas), los lechos de lagos y lagunas, los embalses, los acuíferos y las aguas procedentes de la desalación marina.
El convenio Ramsar de protección de los humedales. Concepto de humedal. Asunto Rafalell y Vistabella.
El convenio Ramsar define a los humedales como zonas pantanales, marjales, turberas, superficies recubiertas de aguas naturales y artificiales, permanentes o temporales, con aguas estancadas o corrientes, ya sea dulce, salobre o salada, incluidas extensiones marinas, cuya profundidad en marea baja no exceda de los 6 metros.
En el asunto de Rafalell y Vistabella , originalmente no estaba protegido ya que la comunidad valenciana no lo consideró necesario. Sin embargo, reunía todas las características y requisitos para su protección, incluido el hecho de cumplir la definición de humedal según el convenio Ramsar. Tras mucho tiempo de presión vecinal y de grupos ecologistas se consigue su protección y se evita la urbanización de la zona.
Objeto de la ley 27/2006 de 18 de junio sobre la regulación de los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia.
El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos”. Consta de tres principios: i.
ii.
iii.
El derecho de todas las personas a tener acceso a la información medioambiental.
Todos los ciudadanos pueden participar en la toma de decisiones de carácter medioambiental.
Todos los ciudadanos pueden acceder a la justicia por temas medioambientales.
La comunicación ambiental en la ley 2/2006 de la comunidad valenciana de prevención de la contaminación y calidad ambiental.
El procedimiento de comunicación ambiental afecta a actividades inocuas y se inicia mediante una solicitud de parte. La solicitud del interesado se incluye en el registro de la administración, y este registro contiene: i.
ii.
iii.
iv.
Declaración responsable suscrita por el titular.
Memoria técnica describiendo la instalación y la actividad.
No será necesaria la obtención de apertura.
El ayuntamiento podrá comprobar, en cualquier momento, la veracidad de todos los documentos.
...

Comprar Previsualizar