Practica derecho administrativo 2 - expropiación forzosa (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Administrativo II
Profesor S.
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Practica de derecho administrativo 2, en la cual se trata la expropiación forzosa.

Vista previa del texto

Derecho Administrativo II Expropiación forzosa Tras la inauguración del Campus de Cappont de la Universidad de Lleida, no tardó en constatarse que a consecuencia del aumento del número de alumnos se sufría una grave falta de espacios para impartir clases y realizar otro tipo de actividades académicas.
Ante ello, el Rector de la Universidad planifica la ampliación del Campus construyendo dos edificios más en 2 parcelas colindantes.
En relación con estas parcelas es preciso notar que una de ellas es de titularidad del ayuntamiento de Lleida, que actualmente no la utiliza para nada. La otra parcela pertenece al Sr. Ben Howard y en la cual existe un edificio de apartamentos, también de su titularidad, que en su mayoría tiene arrendados, excepto el 4º 1º, que está ocupado por una familia desahuciada recientemente, y el 4º 2º que ocupan su hijo y su nuera sin pagar alquiler.
Estas dos parcelas, lindan a su vez con la del Sr. Max Richter, hijo de un agricultor jubilado que no quiere darle continuidad al negocio familiar, puesto que es músico de profesión.
PREGUNTAS: 1. ¿Cómo podría la Universidad de Lleida adquirir las parcelas colindantes reseñadas? Puede intentar adquirir esas propiedades a través de la compraventa. La ultima ratio a la que recurrirá la administración será la expropiación.
2. ¿Podría la Universidad de Lleida adquirir la parcela por la vía expropiatoria? Razone jurídicamente su respuesta. ¿De qué tipo sería la causa expropiandi en caso afirmativo? La ley de expropiación forzosa reconocen el art. 2.1 la potestad de expropiar a las administraciones territoriales. Sí que podría (art. 5 REF). En la LEF art. 2.2. La universidad es un beneficiario que se basa en la utilidad publica.
El beneficiario por interés social podrá ser una administración publica o una administración privada que persigue esta finalidad. Tb hay beneficiario pro interés social.
Los elementos que hay entre estos dos tipos de beneficiarios: - Ha de haber una norma con rango legal que otorgue al sujeto la posibilidad de ser beneficiario. La ley que nos dice que las universidades pueden ser beneficiarias es la Ley catalanas de universidades 1/2003 (art. 159) 3. Y si la Universidad de Lleida fuese privada, ¿podría adquirir la parcela por la vía expropiatoria? Sí, aunque fuera privada podría expropiar, la LEF y el art. 159 Ley de Universidades, que no distingue entre universidades publicas y privadas.
4. ¿Es posible la expropiación de la parcela propiedad del Ayuntamiento de Lleida? Al responder la pregunta conecte su respuesta con el tema de bienes públicos consultando el manual que utilice habitualmente.
Los bienes de la administración susceptibles de expropiarse son los bienes patrimoniales. Si fuera un bien demonial no puede expropiarse (bien de uso publico).
Pero como el solar está abandonado, no hay problema.
5. ¿Tendrían alguna participación en el procedimiento expropiatorio que se tramitasen los arrendatarios de la finca? ¿Y la familia ocupa? ¿Y el hijo y la nuera del Sr. Howard? Los propietarios serán los primeros interesados en el proceso expropiatorio, en base al art. 3.1 LEF. Los otros titulares de los bienes reales , serán interesados siempre que lo soliciten alegando motivos; los arrendatarios sí que serán interesados. Los ocupas no tienen ningún titulo válido en relación con ese bien por tanto no podrán participar como interesados en el procedimiento. El hijo y la nuera son precarios, es aquel que posee una cosa con el consentimiento del titular aunque no haya contraprestación, podrán participar en el procedimiento de expropiación en la misma condición que los arrendatarios.
art. 4 La ley a los arrendatarios les da un tratamiento especial porque junto con el titular se abrirá una carpeta para ellos en la fase de fijación del precio justo. Se fijara un justiprecio para los propietarios, otro para los arrendatarios y para los precaristas. Los demás sujetos también tendrá derecho a un precio justo pero no a la apertura de la carpeta; se tendrán que poner de acuerdo con el propietario.
6. ¿Podrían participar el hijo y la nuera si alegasen ser también arrendatarios? Primero hace falta que los arrendatarios lo soliciten, para participar como arrendatarios en el procedimiento y lo habrán de demostrar.
7. ¿Podría el Sr. Max Richter provocar que su finca fuese expropiada? Al margen del caso del Sr. Richter, ¿permite la legislación que un particular inste la expropiación? Justifique su respuesta y, en caso afirmativo, detalle en qué supuestos.
Puede iniciarse un procedimiento de expropiación a instancia de parte ? Hay supuestos en que la legislación especial permite a los particulares solicitar la expropiación; cuando se ha aprobado un plano urbanístico y no se inicia. Art. 35 ley del suelo y art. 114 de la ley de urbanismo de cataluña, INDICACIONES: En esta práctica trabajamos la expropiación forzosa en relación con los sujetos que intervienen en ella. Para resolver la práctica es necesario el manejo de la legislación aplicable y se recomienda la lectura del manual que utilicen habitualmente, o la del de cualquiera de los reseñados en la bibliografía del programa de la asignatura. También se recomienda el manejo de bibliografía especializada, como monografías y artículos en Revistas especializas (por ejemplo, la Revista de Administración Pública, la Revista Española de Derecho Administrativo, etc.). Se desaconseja el uso indiscriminado de Google.
...

Comprar Previsualizar