T3 Presentación de la enfermedad (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Epidemiologia
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3- presentación de la enfermedad: endemia, epidemia, pandemia y presentación esporádica Formas de presentación de la enfermedad: endemia, epidemia, pandemia y esporádica.
1. Endemia: enfermedades que están en la población. Presencia constante de una enfermedad en una población en un área determinada geográfica. Frecuencia normal de presentación de la enfermedad en la población en un área geográfica. La frecuencia puede ser baja o alta, está de forma constante. El nivel de enfermedad es predecible. Es un fenómeno limitado en el espacio e ilimitado en el tiempo (así hasta que cambie) 2. Epidemia: enfermedades que visitan la población. Presentación de la enfermedad en una población con una frecuencia mayor de la esperada para una determinada región y periodo de tiempo. Aumenta el nivel respecto al que hay. Es un fenómeno limitado en el espacio y en el tiempo, porque todo lo que sube baja. No depende del número de casos. No tiene que producirse necesariamente en un espacio corto de tiempo.
3. Pandemia: es un tipo especial de epidemia. Es un proceso a gran escala que afecta a una zona muy amplia de países, incluso continentes. La tasa inusual de incidencia de una enfermedad en un periodo de tiempo dado, pero ilimitado en el espacio.
4. Esporádica: es una enfermedad que se presenta raramente y de forma aislada y casual, debido al efecto del azar. Ocurre raramente o sin regularidad en una población. En la incidencia de los casos no hay continuidad en el tiempo ni en el espacio. Típico de las enfermedades genéticas.
...

Tags: