Fisiologia Humana del aparato endocrino (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fisiologia Humana
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 17/10/2014
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

SISTEMA ENDOCRÍ El sistema de las hormones es conocido como sistema endocrino, no está localizado en una parte concreta de nuestro cuerpo. EL sistema endocrino engloban a todo el conjunto de celulas y glandulas dispersas en todo el cuerpo.
El sistema nervios y el sistemo hormonal regulan los procesos de liberación y secreción de sustancias.
Se definenen como hormonas a aquellas sustnacias que se secretan a la sangre, que ejercen su funcion a concentraciones muy bajas. Cada hormona se una a receptores especificos, (receptores de la membrana o nucleares). Inducen una respusta en la celula diana (especificas). Las puede segregar celulas, grupos de celulas o glandulas.
Quien o que puede secretar hormonas son: • Glandulas endocrinas: como la grandula suprarenal y la glandula tiroides, o también por ejemplo el pancreas.
• Celulas endocrinas aisladas (sistema endocrino disuelto, se encuentra por todo el cuerpo) Como por ejemplo: las celulas yuxtaglomerulares del riñon), o el corazón liberando PNA.
• Neuronas (Neurohormonas), como en el hipotalamo.
• Sistema inmunitario al liberar citocinas, como por ejemplo los globulos blancos.
(interleucines) Hay varios tipos de hormonas: • Peptidos o proteinas (la mayoria) Se sintetizan en forma inactiva (prohormona). Se guardan en vesiculas secretoras y se liberan en sangre por exocitosis dependiendo del calcio. Un ejemplo claro es la insulina. La hormona necesita de un receptor de membrana fuera para poder llevar a cabo la orden. Estas hormonas tienen una vida bastante corta. Esta hormona viaja en el plasma, en su parte acuosa.
La insulina tiene un extremo amino y otro extremo. Se corta la prohormona, creando una hormona activa.
• Esteroidales: Derivadas del colesterol. A partir del colesterol se pueden formar hormonas como la aldosterona, ya que su estructura molecular es muy similar. En este grupo también tenemos las hormonas sexuales, como en los ovarios. Estas hormonas son liposolubles y no tienen vesiculas secretoras. Para ir en el plasma necesitan ser transportadas por proteínas transportadoras del plasma, asi estando más protegidas “iendo como en un coche”, y así teniendo una vida mucho más larga que los peptidos.
Sus receptores son intracelulares como por ejemplo en el citoplasma o en el núcleo de la célula. La hormona se unce al receptor del nucleo y modifica la expresión de nuevo genes. Y asií crenado sintesis de nuevas proteinas, las nuevas proteinas modifican la actividad de la celula.
• Aminicas: Derivadas de aminoacidos. Estas hormonas provienen de la sintesis a partir de modificaciones de aminoacidos. Como por ejemplo de el aminoacido triptofano pasa a ser la hormona melatonina. Tambien derivados de la tirosina son las hormonas como la dopamina, noroadrenalina o adrenalina. Los mecanismos de acciión de estas hormonas es ante una receptor de membrana y activando asi a un segundo mensajero.
La hormona tiroidal (derivada del aminoacido tirosina+yodo) es una hormona liposoluble, y se comportan como tal teniendo para ellas un receptor intracelulares.
Interacción entre las hormonas: SINERGISMO: Cuando dos o más hormonas que tienen la misma celula diana, provocan un efecto en ella que es superior a la suma de los efectos de cada una de ellas por separado. Como por ejemplo la adrenalina y el glucagón. El glucagón sin la presencia de adrenalina, lo que hace es movilizar las cantidades de glucosa, elevando la glicemia hasta 10mg/100ml. La adrenalina sin la presencia del glucagón, aunque no sea su función la de la movilización de glucosa, sube la glicemia 5mg/100 ml. Juntas y no por separado, suben 22mg/100ml de glicemia.
PERMISIVIDAD: En la permisividad, una hormona no puede ejercer su efecto sin la presencia de una segunda hormona. Un ejemplo claro es el desarrollo sexual.
La maduración del aparato reproductor esta controlado por las gonadotropinas y hormonas de las gonadas. Pero si las hormonas tiroidales no estan, la maduración sexual se retrasa. Las hormonas tiroidales no pueden por si solas estimular el desarrollo sexual.
Antagonisme: Una hormona disminuye el efecto de la otra, teniendo acciones opuestas. Puede ser que dos moleculas compiten por el mismo receptor (inhibidor competitivo o antagonista). O acciones fisiologicas opuestas. Ej: Insulina vs Glucagón. la insulina hace que la glicemia baje en sangre, el glucagón hace que aumente la glicemia en sangre.
Control de liberacion de las hormonas: Toda la liberación de las hormonas se producen en la hipofisis, que se encuentra debajo del hipotalamo, conectando con esta con una especie de tonco que se llama infundibulum. La hipofisis se divide en dos partes, en la parte más anterior (adenohipofisis) y una parte posterior (neurohipofisis).
La conexión entre el hipotalamo y la neurohipofisis: En el hipotalamo tenemos dos nucleos, uno es el supraoptico (secretan oxitocina) y el otro es el paraventricular (secretan ADH, “hormona antidiuretica”) Sintesis en neuronas hipotalamiques (en respuesta al estimulo). Hay un transporte hasta la neurohipofisis. Emmagatzena y libera las hormonas a la ciruculacion sistemica.
Los estimulos de la secreción de ADH es: • Aumento de la osmoralidad plasmatica.
• Reducción de la volemia.
• Disminución de la PA.
En cuanto la oxitocina, la oxitocina mantiene activo la secreción mamaria en las mujeres.
Tiene una retroalimentación + (contra más hay, mas aumenta el estimulo) “ Mientras el niño siga succionando, las glandulas mamarias sacarán leche”.
La conexión entre el hitpotalamo y adenohipofisis: la adenohipofisis es una glandula endocrina de origen epitelial, asi que no es una prolongación nerviosa, es tejido epitelial.
Asi que hay celulas epiteliales por todo el cuerpo que secretan hormonas.
La irriganción de la hipofisis viene dada gracias al sistema porta hipofisiario, siendo una especialización del sistema circulatorio, donde se ramifica mucho. El objetivo del sistema porta es captar las hormonas que dan la orden en el hipotalamo, asi que liberando estas sustancias en el sistema porta, genera una reacción del cuerpo sin necesidad de soltar muchas hormonas.
Diferentes hormonas de la adenohipofisis que regulan el sistema: • PRH: prolactine realize hormone, activa la liberación de la prolactina.
• PIH: prolactine inhibtion hormon, inhible la liberación de la prolactina.
La prolactina actua en las glandulas mamarias, actuando en la sintesis de la leche. La prolactina es una hormona trofica.
• TRH: Tirotropina realize hormon, activa la liberación de tirotropina. Actua ante la TSH(hormona estimulant de la glandula tiroides) y sobre la glandula de la tiroides. La TRH está por encima de la TSH, la TSH no se liberará sin el estimulo del hipotalamao.
• CRH : estimula la producción de adenocorticoprina (corticotropina realize hormon), actuando como tejido diana la glandula suprarrenal, actuando sobre la sintesis de aldosterona...
• Growth realize hormon (GHRH), activa la liberación de la hormona del crecimiento.
Actua sobre la GH (grow hormone). Actuando como tejido diana en el hígado.
• FSH (foliculo estimlante hormonal) y LH (hormona luteinitzant), el tejido diana son las gonagas (testiculos y ovarios).
Una hormona trofica es aquella que hace un efecto directo ante un tejido diana. Las otras hormonas que son troficas hacen de jefas (un grado de jerarquia mas).
Hormona de crecimiento: La hormona de crecimiento es una hormona trofica, es la más abundante de la adeno, es de tipo peptidica. Hay una proteina que la transforma en plasma(proteina ligadora de GH). La sintetizan las celulas somatotropes de l’adenohipofisis. Se sintetiza durante toda la vida, con un gran pico en la adolescenciaSe libera en pulso, sobretodo en las 2 primeras horas de sueños. La somatostaina es la hormona inhibidora del crecimeinto.
El control endocrino del crecimeinto implica: • • • • Hormona de crecimiento o somatotropina.
Glucocorticoides suprarrenales.
Hormonas tiroidales.
Hormonas que regulan el metabolismo del calcio.
• Hormonas que regulan el metabolismo de la glucosa.
La hormona anabolica, promueve la sintesis proteica y crecimiento tisular.
Los factores que aumentan o inhiben la secreción de hormonas en el ritmo circadiano, los nutrientes, el estrés y el cortisol. La hormona de crecimiento tiene el tejido diana que es el higado, y al llegar ahi sintetiza, secreta y libera los factores de crecimiento parecidos a la insula (IGF) o también llamado somatomedinas. Aumentando y estimulando la sintesis de proteinas, aumento del catabolismo de las grasas, y aunmento de la glicemia.
El crecimiento los podemos diferenciar en: • Tejidos blandos: los tejido tienen que incrementar el numero de celulas (hiperplasia) y aumento del tamaño (hipertrofia). La insulina tiene un efecto permisiva sobre el crecimiento, igual que la hormona tiroidal tambien tiene un efecto permisivo en el crecimiento, actuando directamente sobre el sistema nervioso.
• Hueso: aqui actuarán las hormonas del calcio, necesitando hormonas que movilicen calcio, y solo tiene lugar en la adolescencia. Llega un punto en el que paramos de crecer, y es porque se cierran las placa epifisarias al final de la adolescencia.
...