Síntesis de Plutarco, Vidas Paralelas V (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Arqueología - 1º curso
Asignatura Historia Antigua
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 14/11/2014
Descargas 2
Subido por

Descripción

Se trata de la Síntesis que se encuentra en el libro de Plutarco, Vidas paralelas V.

Vista previa del texto

de las civilizaciones antiguas, como Plutarco, vidas Roma o Grecia.
paralelas, Como aspectos formales de éste, se la vida de césar repasa casi totalmente la vida de César libro (ya que no incluye mucha información “Plutarco, Vidas Paralelas” contiene de su infancia, que por otra parte es una biografía bastante detallada de la información vida de Gayo César, participante del comienzos en la vida política y militar primer y de Roma, pasando por sus varias Emperador de Roma. Debe resaltarse la expediciones por la Galia y hasta su antigüedad de este tomo, cuyo idioma muerte en la cámara del Senado, a sus en el cual fue escrito era el latín. El cincuenta y seis años de edad. La libro, en total “contiene veintitrés precisión mencionada antes se puede pares de Biografías, donde cada par denotar en descripciones plasmadas en incluye la oposición de un personaje el fragmento, como la estrategia de griego a otro romano, así como cuatro César vidas conexiones matrimoniales con sus El siguiente fragmento Triunvirato desparejadas” del romano (Wikipedia, Plutarco, Vidas Paralelas).
para omisible), unir desde Roma sus mediante hijas. Otro ejemplo claro es la exactitud para describir algunas batallas, con Haciendo una introspección a la parte estudiada, es decir, la vida de Gayo César, se debe destacar la concisión y precisión del fragmento. Sin embargo, no produce la misma sensación que otros libros; produce una falta de claridad puesto que utiliza unos verbos poco apropiados para las personas que cada movimiento consecuencias táctico y sus correspondientes.
Destaca también la concisión porque el autor, Plutarco, es capaz de introducir al lector en un ambiente propio de la vida cuotidiana romana (estrategia, posesión, dominio, favor divino y traición).
no están acostumbradas a leer tomos traducidos del latín. En definitiva, este Un aspecto que puede causar asombro libro está preparado para ser estudiado mientras se lee este fragmento es la por personas aptas al estudio histórico adoración de los soldados hacia su general, César. Según las fuentes, tal a era la valía de los soldados que cuando mencioné el ambiente propio de la quedaban superados o vencidos, ellos ciudad de Roma, pues resalto la mismos se quitaban la vida para que habilidad y estrategia (no militar en César les perdonara por su deshonra.
este caso) para cortar asuntos “de Otro ejemplo muy concreto de este raíz”.
aspecto aparece cuando un soldado es adelantarse a los movimientos de sus herido por un bárbaro Galo y pierde un adversarios, habían conseguido esta brazo, sin embargo con el otro mata a 2 vez su propósito pero… esta vez fue en galos con su escudo y acto seguido lo su propio territorio.
pierde. Después de la batalla este soldado pide perdón a César por perder el escudo y haberle deshonrado. Este aspecto me parece fundamental, porque idealiza la figura del general romano hasta límites propios de una divinidad. Tal fue su gran capacidad como líder que tenía total soporte de la plebe y de los ejércitos. Incluso en su muerte, sus más fanáticos seguidores fueron fracasadamente a la caza de sus asesinos.
los párrafos anteriores Los romanos, cuando expertos en En lo que a aspectos críticos se refiere, quiero remarcar, desde el punto de vista de un lector con formación básica en historia, el gran uso de información omisible en algunas partes del libro, ya que demasiada información puede hacer que este fragmento sea pesado y duro de llevar. Este punto no quita el hecho de que el autor tenga una gran habilidad para resumir la vida del mejor estratega y emperador de Roma en apenas 80 páginas. Sin embargo, es Otro aspecto que debe mostrarse en obvio que este tomo está dedicado este análisis crítico es la desconfianza exclusivamente a un público con unas del otro poder paralelo a César, el capacidades de comprensión y de senado. Aunque querían proteger la entendimiento ciudad de cualquier tirano, asesinar al cuanto a historia antigua me refiero.
emperador fue un acto que demostró Aun así, la estructura que sigue este la sutileza que puede tener una fragmento me ha sorprendido, puesto organización para parar algo que podría que suele seguir unas pautas parecidas: haber llegado a ser imparable. Retorno empieza contando algunos aconte- muy superiores en cimientos de la vida de César en un lectura polivalente; sirve para muchos momento determinado, enfoca toda su estudios y de muchas variantes. Es muy atención en un gran momento de su probable que la información que a mi vida (ya sea una batalla, una acción me resulta omisible, a un historiador de política importante o uno de sus Roma sueños premonitorios) y después relaja importante, por eso he tenido que su tono de presión relatando, de resaltar que uso un punto de vista muy manera más pausada y relajada, los poco estudiado en cuanto a historia acontecimientos Un antigua se refiere, solo dispongo de ejemplo claro de este aspecto es la algunos estudios básicos. Como suele muerte de César: comienza con la carta decirse, hoy en día hay exceso de enviada a César pero que nunca pudo información. Este libro, en cambio, no llegar a leer, se produce un aumento de supone un exceso de información, sino la tensión (usando palabras que hoy en que es prácticamente una selección de día como información para el tema que tu desees puñalada o asesinos) y finalmente se tratar o estudiar. Es un libro digno de relaja la tensión cuando se relata a qué estudios edad murió y en definitiva, quién fue y con historia antigua y/o sociedades quién llegó a ser para Roma.
pioneras (Grecia, Roma, Egipto, Persia).
aún nos posteriores.
sorprenden, le resulte universitarios gratamente relacionados Finalmente, me gustaría mencionar que he disfrutado medianamente de esta lectura, puesto que aunque sea un tanto difícil para mí ya que no puedo completar una comprensión absoluta aún, este tipo de lecturas ayudan a aumentar la capacidad de atención lectora en momentos importantes, es Marc Pérez López.
decir, te enseña a leer y enfocarte en lo 1º Curso – 1º Semestre.
que de verdad importa del libro. No es Grado de Arqueología, Historia Antigua.
que el libro en sí tenga información que 2013.
no sirva para nada, sino que es una ...