Tema 12 Modalidades de contratos I (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 12: Modalidades de contratos I Tipos de contratos Existen 4 modelos o formularios de contrato. Estos cuatro modelos agrupan los diferentes tipos de contratos que existen: indefinidos, temporal, de formación y de prácticas. A su vez, cada uno de ellos (sobre todo el indefinido y el temporal) se dividen en diferentes variedades.
Es decir, dentro de éstos cuatro grandes modelos de contrato se integran la totalidad de los tipos de contratación existentes hasta ahora, que se especificarán a la hora de cumplimentar el modelo correspondiente.
Asistente virtual Herramienta virtual que permitirá a los propios empleadores realizar contratos de trabajo en función de sus necesidades y en apenas cinco pasos.
Desde el 1 de enero de 2014 está en marcha un "asistente virtual" que facilita la contratación por vía telemática, y que guía al empresario a través de una serie de pasos a la hora de elegir el mejor tipo de contrato a realizar a sus empleados.
Contratos indefinidos El contrato indefinido ordinario es aquél que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato. Podrá ser verbal o escrito.
Dentro de la modalidad de contrato indefinido encontramos el contrato de apoyo a los emprendedores, contrato de joven por microempresas o autónomos, de trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción, para personas con discapacidad, etc.
El contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores Contrato indefinido que podrán celebrar las empresas de menos de 50 trabajadores Tendrá una duración que será que se celebrara por tiempo indefinido.
La jornada será a tiempo parcial o a jornada completa.
Se formalizara por escrito.
El periodo de prueba será de un año. No obstante, no se establecerá periodo de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.
Requisitos de las empresas  Tener menos de 50 trabajadores.
 No haber extinguido contratos, en los seis meses anteriores a la celebración de esta nueva modalidad, por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o por despido colectivo. La limitación afectará únicamente para la cobertura de aquellos puestos del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción o despido y para el mismo centro o centros de trabajo.
Permite compatibilizar el salario con el desempleo, es decir, el trabajador, de forma voluntaria, podrá compatibilizar el cobro del salario con el 25% de su prestación por desempleo que todavía tuviera pendiente de recibir. Siempre y cuando, en el momento de celebrar el contrato hubiera percibido la prestación por desempleo durante, al menos, 3 meses.
Incentivos fiscales  Deducción fiscal: Si la empresa no tiene trabajadores y el primer trabajador que contrate tiene menos de 30 años, la empresa tiene derecho a una deducción fiscal de 3.000€.
 Deducción adicional en caso de contratación de desempleados beneficiarios de prestación por desempleo: Adicionalmente, si se contrata a desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación, con el límite de 12 mensualidades.
o El trabajador contratado deberá haber percibido la prestación durante, al menos, 3 meses, en el momento de la contratación.
Habrá que devolver los incentivos si el empresario no mantiene el empleo durante 3 años.
Además se exige mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con esa contratación durante, al menos, un año desde la celebración del contrato.
Obligación del empresario: Para la aplicación de los incentivos, el empresario deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años.
Incumplimiento de esta obligación: Se debe proceder al reintegro de los incentivos, salvo cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o despido disciplinario declarados o reconocido como procedentes, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.
Bonificaciones de la cuota empresarial a la seguridad social por contrataciones de desempleados inscritos en la oficina de empleo Con independencia de los incentivos fiscales, cuando la contratación se realice con desempleados inscritos en la Oficina de empleo comprendidos en alguno de los colectivos que se exponen a continuación se tendrá derecho a las siguientes bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante 3 años:   Jóvenes entre 16 y 30 años, ambos inclusive: bonificación de 1.000 euros/año en el primer año; de 1.100 euros/año en el segundo año, y de 1.200 euros/año en el tercer año. Si las contratadas son mujeres en sectores en los que este colectivo esté menos representado, las cuantías anteriores se incrementarán en 100 euros/año.
Mayores de 45 años, inscritos en la Oficina de Empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación: la bonificación será de 1.300 euros/año durante tres años. Si las contratadas son mujeres en sectores en los que este colectivo esté menos representado, las bonificaciones indicadas serán de 1.500 euros/año.
Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que contraten de manera indefinida, a tiempo completo o parcial, a un joven desempleado menor de treinta años o menor de 35 años si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tendrán derecho a una reducción del 100 por cien de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante el primer año de contrato.
Únicamente puede ser formalizado por microempresas (hasta un máximo de 9 trabajadores) o trabajadores autónomos.
Trabajadores:  Desempleado menor de 30 años, o menor de 35 años si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% Contrato:  Indefinido, a tiempo completo o parcial Bonificación:   100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes.
Primer año de contrato, sin posibilidad de prorroga Primer contrato, Única y exclusivamente se va a poder formalizar este contrato por una vez para gozar de los incentivos. Se puede formalizar otro contrato indefinido de esta modalidad, pero sólo el primero nos va a permitir disfrutar de estos incentivos.
Para poder acogerse a esta medida, las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, deberán reunir los siguientes requisitos:    Tener, en el momento de la celebración del contrato, una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores.
No haber tenido ningún vínculo laboral anterior con el trabajador.
No haber adoptado, en los seis meses anteriores a la contratación, despidos improcedentes (siempre y cuando sean para el mismo grupo profesional y para el mismo centro de trabajo).
Contrato fijo discontinuo Es un tipo de contrato fijo e indefinido. Los trabajadores pertenecen a la plantilla de la empresa con carácter definitivo. Sin embargo, sólo desarrollan su actividad (dentro del volumen normal de actividad de la empresa) una parte del año.
La actividad intermitente, es una actividad intermitente o cíclica, y cuando la necesidad surge “es llamado” por la empresa. Así pues no se repite en fechas ciertas, sino que el trabajador debe ser requerido expresamente.
El trabajador es fijo, si es puesto que la actividad que realiza se repite todos los años.
Es un contrato discontinuo: la actividad no se desarrolla de manera continuada a lo largo del año, sino que se ve interrumpida por uno o varios periodos de inactividad.
El contrato es indefinido pero se realiza de forma intermitente, se repite cíclicamente, se interrumpe tras la conclusión de cada temporada o cada ciclo de actividad.
El trabajo se repite en fechas ciertas:  sería un contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido.
DIFERENCIA ENTRE UN CONTRATO FIJO DISCONTINUO Y UNO TEMPORAL Este tipo de contrato se puede confundir con el temporal. La diferencia fundamental es que en el fijo discontinuo el trabajador se incorpora en un contexto de volumen normal de actividad de la empresa en ese momento del año.
En cambio, el contratado temporalmente lo hace por un tiempo concreto, por unas circunstancias coyunturales y no conserva el derecho de ser contratado en el futuro.
La interrupción de la actividad No supone la extinción del contrato, simplemente se paralizan o suspenden sus efectos principales como son:   la obligación de trabajar retribución del trabajador.
Intermitencia en el alta de la seguridad social Cuando el trabajador se reincorpora a la empresa para reanudar la actividad, la empresa deberá darle de alta, dándole de baja cuando se produzca el final del ciclo productivo o del motivo que ha dado lugar al contrato.
La obligación de cotizar por el trabajador desaparece durante los periodos de inactividad y se reanuda cuando el trabajador reinicia la actividad.
Periodos de inactividad  Desempleo: Durante los periodos de inactividad, el trabajador puede solicitar la prestación por desempleo. El empresario deberá facilitarle al trabajador la copia del contrato y la comunicación escrita que acredita la suspensión de su actividad laboral.
Derecho de reincorporación  Al ser contrato indefinido: La reanudación de la actividad genera el derecho del trabajador a reincorporarse al trabajo.
 El llamamiento: Se hará en la forma y orden que disponga el convenio.
Normalmente, los llamamientos se producen según el orden de antigüedad en la empresa. No se puede llamar primero a quien tiene menos antigüedad, salvo que lo establezca el convenio colectivo.
   No reincorporación del trabajador: Si tras ser convocado el trabajador no se reincorpora, se entenderá que ha dimitido y no tendrá derecho a ser convocado en campañas posteriores.
Falta de llamamiento: es el despido Plazo para reclamar: 20 días hábiles. Se inicia cuando el trabajador tenga conocimiento de que se ha reanudado la actividad y no se le ha llamado.
Forma del contrato  Por escrito  Duración estimada de la actividad  Forma y orden de llamamiento establecido por convenio Jornada En principio, el trabajador del fijo discontinuo tiene que ser a jornada completa Se podrá hacer a tiempo parcial, solo cuando el convenio colectivo sectorial lo acuerde.
...

Comprar Previsualizar