Teoría general de los derechos fundamentales 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 26/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2: Teoría general de los derechos fundamentales.
1. Titularidad y ejercicio de los derechos fundamentales. Las personas jurídicas y los derechos fundamentales.
No todos los derechos constitucionales son derechos fundamentales. Los criterios que nos permiten identificarlos son: ubicación (título primero), derechos inmediatamente exigibles ante los tribunales sin mediación y son derechos que están protegidos mediante garantía judicial y algunos de ellos gozan de una protección subsidiaria que es el recurso de amparo. Los derechos humanos no son los derechos fundamentales, estos primeros no entran dentro del derecho constitucional.
La titularidad activa se refiere a quien detenta o quien tiene estos derechos. La titularidad pasiva se refiere a frente a quien, quienes son los obligados por los derechos.
¿Quiénes tienen los derechos fundamentales de la CE? Art. 10. Se refiere a la dignidad y a los derechos inviolables que le son inherentes. Derechos fundamentales son los que están enunciados en el Título Primero, ni más ni menos. Al decirse que se interpretaran de acuerdo a los Derechos Humanos es que se interpretan de acuerdo a esas normas sin ser contraria a la CE y también se interpretan las normas que lo desarrollan. Es una máxima que se dirige a los órganos del Estado.
Aquello que se refiere a la titularidad ha de fijarse en la redacción del derecho y de la CE. Dos los derechos de la CCE los ostentan las personas físicas de nacionalidad española. En algunos casos, la titularidad se expande a personas que viven en el territorio español. Estudiar nacionalidad (adquisición y pérdida, arts. 17-28 CC).
Hay algunos derechos que pueden manifestar diferencias en cuanto a condiciones de su ejercicio en las distintas CCAA. Suele ser en derechos de prestaciones como subsidios, ayudas sociales…Art. 149.1 se refiere a las competencias exclusivas del Estado entre las cuales está establecer las condiciones básicas para garantizar la igualdad de los derechos.
Puede haber restricciones en nuestros derechos, sobre todo en la capacidad de operar.
Por ejemplo, la titularidad subjetiva de los derechos nace con la personalidad, es decir, en el momento de nacimiento. Es un requisito ser persona. Se extinguen con la persona, aunque algunos derechos van más allá. Hay un derecho a la memoria que dura más allá de la vida, la acción la ejercerán personas vivas, pero la titularidad del derecho no se extingue, sino que va con la muerte. Los derechos están conectados con el hecho de poseer plena capacidad jurídica como reconoce el CC. En el derecho español, depende del tipo del derecho y la capacidad de desarrollo y madurez del menor.
2. Extranjeros y derechos fundamentales.
Para los derechos, libertades y obligaciones de los extranjeros en España hay que acudir a la Ley que lo desarrolla: LO 4/2000. Hay que tener en cuenta sus modificaciones: LO 8/2000 y 2/2009. Con la STC 115/1987 se declararon inconstitucionales un gran número de arts. De esta LO 8/2000. Hoy por hoy, los derechos de la CE que no son de participación en la vía política, son también derechos de los extranjeros. El derecho español prevalece sobre el derecho europeo al ser más protector pues impide que se celebre un juicio sin estar presente el culpable. Caso Melloni, overrulling=stc que revoca un referente anterior.
3. Menores y derechos fundamentales.
Restricciones en la capacidad de ejercicio de los derechos: Art. 12 CE la mayoría de edad se alcanza a los 18 años. Al ser menores, la defensa de su titularidad le pertenece a los representantes legales. Hay una serie de derechos que son ejercitables frente a cualquiera, incluidos también los representantes legales. Sin embargo, la jurisprudencia señala que todo depende del grado de desarrollo del menor, es decir, los menores pueden ejercer por sí mismos sus derechos si tiene la capacidad para ello (de madurez). ¿Cuándo se hacen valer estos derechos antes los tribunales? Siempre ha de tener un representante legal para hacerse valer. Una de las funciones del ministerio Fiscal es al defensa de los derechos de los menores. En la LO de Protección Jurídica del menor 1/1996 explica los derechos que el menor puede ejercitar por sí mismo según su grado de desarrollo y madurez.
Las personas incapaces son personas adultas titulares de derechos que no pueden ejercer de forma plena. Las incapacidades son muy variadas. La deficiencia de incapacidad es porque no puede gobernarse a ella misma, esta incapacidad ha de ser declarado judicialmente. Según al grado de incapacidad se restringirán unos u otros derechos. Las STC de declaración de incapacidad son siempre revisables si cambian las circunstancias que dieron lugar a las causas de la incapacidad.
Los derechos fundamentales también se rigen para las personas jurídicas de nacionalidad española en la medida en la que les sea aplicable. En la CE hay referencia a determinadas colectividades como sindicatos, fundaciones… Hay dos casos dudosos relativos al derecho del honor, el Tribunal Constitucional ha reconocido que si que lo tienen, y el derecho a la intimidad, el Tribunal Constitucional nunca ha reconocido que tengan derecho a este. Respecto a las personas jurídico-públicas, órganos de la administración o del Estado, en algunos casos el TC ha entendido que pueden ser titulares de derecho y lo son cuando actúan como personas en el ámbito de derecho privado. Cuando actúan en un juicio tienen el derecho a la defensa (art 24.1 CE).
También se les reconoce el derecho a ser tratados igual (art. 14 CE).
Hay colectivos que no tienen reconocimiento como personas jurídicas, han constituido sin formalidad un tipo de sociedad. Por ejemplo, las mujeres, los homosexuales. No tienen personalidad jurídica. La CE hace referencia a determinados grupos a los que les concede algunos derechos como los arts. 9.2 y 16.1. STC 214/1991: la señora Violeta Fretman.
La titularidad pasiva son siempre los derechos públicos, frente a los gobernantes. La teoría de la eficacia horizontal de los derechos defiende que en determinados casos, el origen de la lesión de un derecho fundamental es aplicable a un particular y no a un órgano del Estado. La vulneración del derecho a huelga, a la intimidad, al honor…es muy difícil que sea el Estado, tiene que ser un particular. El Estado siempre interviene en la lesión de estos derechos cuando se provee la protección, la garantía.
...

Tags: