30. EL CAMBIO DE LOS AÑOS 80 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

EL CAMBIO DE LOS AÑOS 80 EL REFLUJO DE LOS AÑOS 80 - Cambio de los 80 ! consecuencia de un cambio de valores que transforma el - - paradigma de la postguerra.
Agoto de la Contestación ! pasaje a una nueva etapa (política, social, económica y cultural) En los 70 ya ponen en discusión la del progreso (! dificultades económicas): esto deriva en una general crisis de las fuerzas de izquierda (reformistas y revolucionarias), y en un predominio político conservador.
Consecuencia directa ! los valores sociales -dominantes en el pasado- se ven afectados y sustituidos por valores individuales (individualistas): - El compromiso político es sustituido por el hedonismo, el consumismo, la búsqueda de placer.
Es el “Reflujo” de los años 80 (todo y que no sea el retorno a valores morales del pasado) 1980: UN AÑO QUE MARCA EL CAMBIO - Ronald Reagan gana las elecciones en los EUA Leg Guarris (Polonia) Pac-man Nace la CNN Nace en Italia el Canale 5 LA ECONOMÍA DE LOS 80 - Los 80 marcan un cambio fundamental en el sistema económico dominante, con un - nuevo paradigma.
Crisis económica de los 70: se abandonan las concepciones anteriores (dominantes en la postguerra) para volver a concepciones más típicas del liberalismo.
Fin de las políticas de Welfare State: la intervención estatal en la economía es el problema (“Menos Estado, más Mercado”) Muchas empresas antes nacionalizadas ahora son privadas.
Otro dogma es la deregulation, para hacer la economía y los mercados más competitivos.
- Quitar todas la leyes o normas que perjudican a la economía.
1 ESCUELA DE CHICAGO Y EL NEOLIBERALISMO - Fundamental, en el cambio de paradigma económico, fue la aportación de la “Escuela - de Chicago”, sobre todo de Milton Friedman.
Los “Chicago Boys” intenta encontrar una respuesta a las crisis de las políticas keynesianas con un retorno a un liberalismo moderado.
A partir de los años 80, se pasan a defender posturas liberales más extremas ! Neoliberalismo.
Las teorías neoliberales, que apuestan por una reducción de los gastos públicos, orientan las decisiones económicas del FMI, del Banco Mundial y de gran parte de los políticos de los años 80.
EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO EN EL TERCER MUNDO.
- En los años 80 son años de crisis económica generalizada en los países del Tercer - - Mundo (América Latina y África, sobre todo) Entre las muchas causas de la crisis, recordamos: - La bajada de los precios de las materias primas.
- Las políticas económicas desastrosas de muchos gobiernos.
- Los conflictos iniciados por estos países o impuestos por las potencias.
Las respuestas impuestas por el FMI (y los EUA) son de carácter neoliberal ! liberalizaciones y privatizaciones para obtener ayudas.
Eso se acompaña de un general fracaso de los regímenes de carácter socialista en el Tercer Mundo ! muchos líderes de estos países modifican voluntariamente las impostaciones económicas, volviéndose a acercar al capitalismo e imitando el modelo asiático.
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS - La economía capitalista se transforma: - Disminuye le peso de la industria tradicional, de la clase obrera y de los sindicatos.
- Esto lleva al declive de regiones industriales y a movimientos de poblaciones.
- Aumenta el capitalismo financiero especulativo (brokers de Wall Street) - La economía occidental en los 80 vuelve a crecer, pero: - Con ritmos menos elevados que los anteriores.
- Gracias a la bajada de precios del petróleo.
- Aumenta la desigualdad y la brecha salarial.
2 GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA - Fenómeno que a partir de los 80 se desarrolla rápidamente: - Las estrategias de las empresas ya no dependen de los países donde se han - creado.
Las grandes empresas ahora contratan, producen y venden a escala planetaria, desplazando la producción donde sea más conveniente.
Consecuencia ! difusión global de modas, costumbres y productos que reducen las diferencias nacionales.
Nuevo sistema global: los espacios nacionales pierden importancia respecto a los conglomerados multinacionales, que pueden influir y determinar las políticas de los Estados.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - La globalización es, en gran medida, el resultado del crecimiento de las tecnologías de - la comunicación e información.
Las nuevas tecnologías hacen la transmisión de productos e informaciones cada vez más rápida y barata.
La sociedad de la información sustituye la sociedad industrial: cambio fundamental de la historia humana.
Las bases del nacimiento de Internet y de esta nueva sociedad se comienzan a construir en los años 80.
LOS YUPPIES: HEDONISMO EN EL PODER - El ascenso del nuevo consumismos y de los valores individualistas tiene un ejemplo en - - el yuppie.
El yuppie (Young Urban professional) es un joven profesional, salido de las mejores universidades, que trabaja en la Bolsa o en los negocios, y que da una gran importancia a los valores materiales y al éxito.
Tecnológicamente en la vanguardia, se identifica con la compra compulsiva de marcas prestigiosas: - El lujo es un status symbol colectivo, y las marcas identifican las personas.
Brett Easton Ellis, en su American Psycho (1991), nos da un retrato más cruel de este fenómeno típico de los 80.
OBJETOS DE DESEO DE LOS AÑOS 80 - Ray ban aviator Walk man Video (VHS) Microondas Rolex - Porsche Móvil PC CD Cocaina 3 LOS 80 EN LA MÚSICA (I): EL TRIUNFO DEL POP - La música ya se ha alejado de los modelos anteriores: - A partir de los años 70 se utilizan sonoridad más suaves, con instrumentos - - electrónicos (sintetizadores), y temáticas ligadas al ocio y al entretenimiento.
Auge del pop, dominador de la década, y indisoluble de la popularidad de los videoclips (MTV, 1981): - Lo que importa es la imagen, no el contenido Los artistas más representativos son el “rey del pop”, Michael Jackson, y cantantes femeninas (Madonna, Cyndi Lauper) que reflexionan en sus canciones el hedonismo de los 80.
LOS 80 EN LA MÚSICA (II): MALESTAR Y PROTESTAS - Todo y el dominio del pop, el panorama musical continua siendo muy variada.
- Definitiva afirmación de la música hard y metal (Metallica, AC-DC, Iron Maiden), que - nace del malestar de la juventud suburbana.
El rock continua en la tradición social anterior, añadiendo a su mensaje la crítica de los aspectos peores del capitalismo, y el compromiso efectivo de muchos artistas.
Destacan U2 y el norteamericano Bruce Springsteen, último heredero de la tradición del Rock n’Roll y de la Canción Protesta.
4 ...

Comprar Previsualizar