Tema 5 PSA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia Social Aplicada
Profesor T.
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 12/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Psicología Social TEMA 5 FELICIDAD, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA 1. FELICIDAD La Psicología ha focalizado su atención y esfuerzos hacia los estados negativos y no hacia los positivos de las personas. Es decir: • • Se ha tratado mucho más de analizar y reducir la infelicidad que de estudiar y promover la felicidad. 
 Felicidad como proliferación de términos y de conceptos afines pero no equivalentes al de felicidad. Movimiento de los indicadores sociales → Abordan, a partir de una necesidad de medición social, el estudio de conceptos como calidad de vida, bienestar subjetivo, bienestar social percibido o salud social. 
Conceptos de felicidad, bienestar de vida y calidad de vida. Factores comunes entre autores para una visión comprehensiva del tema: 
 1. Considerar como fundamental la dimensión subjetiva del tema. Tendrá importantes consecuencias a nivel teórico y métrico. 
 2. Distinguir dos facetas de la realidad: aspectos emocionales (bienestar, estados de ánimo) y aspectos cognitivo-valorativos (satisfacción con la vida, calidad de vida). 
 3. Felicidad desde una perspectiva o bien nomotética o bien ideográfica y que se traduce en la consideración de la felicidad como rasgo o como estado. Dos teorías. a. Teoría que considera que un estado general de felicidad se consigue a través de estados de felicidad parciales o situacionales (Bottom-up). 
 b. Teoría que preconiza que es precisamente un sentimiento general de felicidad el que hace leer positivamente las diversas situaciones de la vida (Top-down). 
 4. Tendencia general a considerar la felicidad como una valoración global positiva de la vida de una persona que se proyecta en el tiempo y que no es el resultado momentáneo de predisposiciones de ánimo pasajeras. 
 2. BIENESTAR SUBJETIVO Y BIENESTAR SOCIAL Satisfacción y felicidad, aunque muestran comportamientos casi idénticos (corr=0.86), no son lo mismo. • • Satisfacción→ Afirmación cognitiva. Bienestar → Estado emocional.
 Escala ABS (Affect Balance Scale) de Bradburn: • • • Sirve para medir el bienestar social con el modelo basado en las ideas de afecto positivo y negativo.
 Conclusiones: El bienestar social se basa en el componente de los afectos positivos y el de los negativos. Ambos estados son independientes el uno del otro. Hipótesis: La felicidad es un sentimiento, un juicio global que la gente realiza como resultado del balance entre afectos positivos y negativos. Russell y Kammann → No encuentran independencia entre afectos positivos y negativos. Diener y Emmons → Alta correlación inversa entre los dos afectos al analizar momentos concretos mientras que la independencia entre ambos aparecía cuando se analizaban intervalos de tiempo más largos. Tradicionalmente, se ha asociado la idea de bienestar social al conjunto de bienes materiales y servicios en los cuales se basa una sociedad para gestionar y responder a las necesidades y problemas sociales de las personas que componen una comunidad a través de líneas generales de actuación y gestión que configuran las políticas sociales. Marta García García 21 Psicología Social Bienestar social àOrden social para promover la satisfacción de las necesidades individuales que son compartidas, así como pluripersonales. Nivel de vida → Dirige y limita la información a los terrenos donde actúa el mecanismo político para influir sobre las condiciones de vida mediante la política social, considerando y evaluando cuantitativamente por separado cada uno de los aspectos supuestamente relacionados con dicho nivel sin preocuparse por una medición unitaria ni por la traducción individual que conllevan las condiciones de vida estudiadas. SOCIAL WELFARE → Bienestar social = Nivel de vida
SOCIAL WELL-BEING → Bienestar social = Valoración de las circunstancias y funcionamiento de uno en sociedad: 1. Integración social: Grado en el cual la gente siente que tiene algo en común con aquellos que constituyen su realidad social, que pertenecen a su comunidad. 
 2. Aceptación social: Capacidad de la persona para interpretar y aceptar su sociedad a partir de las características de la otra gente entendida como categoría global (autoaceptación). 
 3. Contribución social: Evaluación del valor social de uno mismo. Incluye la creencia de que uno es un miembro vital de la sociedad con alguna cosa que dar. (autoeficacia y responsabilidad social). 
 4. Actualización social: Evaluación del potencial de la sociedad. Creencia en la evolución de la sociedad y en sentimiento de que ésta tiene un poder que se desarrolla a partir de las personas y las instituciones. (progreso, desarrollo, sostenibilidad). 
 5. Coherencia social: Percepción de la calidad, organización y funcionamiento del mundo social y conocimiento sobre el mundo. Es análoga a la idea de dar significado a la vida e implica la apreciación de que la sociedad es comprensible, sensata y predecible. 
 Salud social→ Dimensión del bienestar de un individuo que se relaciona con cómo esta persona se porta bien con la otra gente, cómo la otra gente reacciona hacia él y cómo él interactúa con las instituciones sociales y otras instancias sociales. Larson y sus dos grandes categorías para medir la salud social: 1. Medidas de ajuste social: • • • Estudio de satisfacción con las relaciones sociales subjetivas, 
midiendo felicidad y bienestar afectivo general. 
 Desempeño de roles sociales, más objetivo y su valoración. 
 Salud social como equilibrio dinámico con el entorno, es decir, la 
salud existe cuando un organismo se ajusta exitosamente con el 
entorno.
 2. Medidas de soporte social: 
 • • Número de contactos sociales, objetivo. 
 Satisfacción con los contactos sociales, subjetivo. 
 Modelo Vitamínico de Warr: Marta García García 22 Psicología Social El grado de bienestar psicológico individual depende de la presencia y nivel alcanzado por nueve variables del entorno social: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
Oportunidades de control 
 Oportunidades para el uso de las capacidades individuales 
 Objetivos generados externamente 
 Variedad 
 Claridad ambiental 
 Disponibilidad de recursos económicos 
 Seguridad física 
 Oportunidad para establecer contactos interpersonales 
 Valoración de la posición social 
 Aunque su ausencia o insuficiencia comporte efectos negativos para el bienestar de las personas, su presencia destacada o niveles altos alcanzados no proporcionan necesariamente un aumento del bienestar. 3. SATISFACCIÓN VITAL Y CALIDAD DE VIDA Perspectiva social → Calidad de vida → Medida compuesta de bienestar físico, mental y social, tal y como lo percibe cada persona y cada grupo, y de felicidad, satisfacción y recompensa. Propuesta OCDE → Satisfacción está formada por: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Salud 
 Desarrollo individual por medio de la educación 
 Empleo y calidad de vida laboral 
 Tiempo libre 
 Capacidad de obtención de bienes y servicios
 Medio físico
 Seguridad personal y administración de la justicia Oportunidades y participación sociales Blanco → El fenómeno de la calidad de vida transita a lo largo de diversas fases. La percepción y evaluación personales de diferentes aspectos vitales relevantes son los principales determinantes de la calidad de vida. La calidad de vida tiene un esencial componente psicosocial. Es necesario enmarcar el tema de la percepción y evaluación de las condiciones de vida dentro de un contexto socio-cultural determinado. Aunque la percepción sea individual, los parámetros de base son de origen social. Por lo tanto, la calidad de vida se relaciona con el nivel de satisfacción que a una persona le proporcionan sus condiciones de vida cuando las compara, según baremos personales, con la situación en la cual se desarrolla la vida de otras personas, dentro de un contexto socio-cultural determinado.--> Comparación social. Marta García García 23 Psicología Social Levi i Anderson àCalidad de vida es el grado de ajuste o coincidencia entre las características de la situación y las expectativas, capacidades y necesidades de la persona, tal y como ellas las percibe. Cuando se mide la calidad de vida en términos globales suele ser siempre un resultado positivo, pero cuando se refiere a aspectos más concretos o parciales tiende a ser más crítico, incluso hasta negativo. Estudios demuestran que existe una sorprendente baja correlación entre condiciones de vida objetivas y satisfacción subjetiva de estas condiciones: • • • • • • Las personas valoran sus mejoras individuales en contraste con el grupo social que para ellos es relevante y con el que se comparan. 
 Están bajo presión social para suprimir sentimientos de insatisfacción. 
 Las expectativas personales y sociales generalmente tienden a ajustarse 
a las posibilidades que ofrecen las circunstancias. 
 Expresión de insatisfacción está culturalmente aprendida, puedes ser 
independiente de la experiencia que esté viviendo la persona. 
 Aquellos que viven bajo condiciones favorables están más inclinados a abrirse hacia nuevos estándares de valores y a expresar críticas e 
insatisfacciones. 
 Diferentes estándares individuales de contrastación, en situaciones 
sociales comparables, al variar los niveles de satisfacción. Glatzer i Mohr: 
 TEORÍA DE LAS DISCREPANCIAS MÚLTIPLES DE MICHALOS: Teoría integradora que posee un notable grado de estructuración y esquematización. Discrepancias: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Entre lo que uno tiene y lo que desea 
 Entre lo que uno tiene y lo que tienen otras personas significativas 
 Entre lo que uno tiene ahora y lo mejor que ha tenido en el pasado 
 Entre lo que uno tiene y lo que hace tres años esperaba tener ahora 
 Entre lo que uno tiene ahora y lo que espera tener en el futuro 
 Entre lo que uno tiene y lo que cree que merece tener 
 Entre lo que uno tiene y lo que necesita. 
 Marta García García 24 Psicología Social Esta teoría se completa con tres postulados: • • • La búsqueda y conservación de la satisfacción motivan la acción humana. 
 Ésta, así como las satisfacciones y las discrepancias están condicionados por variables como edad, género, nivel educativo, grupo étnico, ingresos, autoestima y apoyo social. 
 Discrepancias objetivamente mesurables son funciones lineales de la acción humana y los condicionantes. 
 4. FELICIDAD Felicidad individual (autoimagen, empoderamiento) y social (altruismo, extroversión). Se distinguen dos dimensiones: • • Carácter emocional → Concepto de bienestar subjetivo. 
 Carácter cognitivo → Concepto de satisfacción con la vida. Argyle → Felicidad como reflexión sobre la satisfacción ante la vida o como la 
frecuencia e intensidad de emociones positivas. Se distinguen en tres niveles. 
 1. Alegría
 2. Excitación
 3. Intensidad y profundidad 
 El tercer estado guarda relación con la Teoría De Flujo → Capacidad de organizar y controlar nuestra conciencia con relación a nuestras experiencias vitales para dirigirlas hacia estados positivos buscando experiencias óptimas. 
 Marta García García 25 Psicología Social MODELOS TEÓRICOS SOBRE LA FELICIDAD Y EL BIENESTAR SUBJETIVO 
 Rasgo o estado: 
 • • Rasgo personal o disposición relativamente permanente a experimentar felicidad con independencia de las condiciones externas → Modelo top- down. 
 Estado o experiencia subjetiva transitoria que responde a las circunstancias puntuales del entorno → Bottom-up 
 TEORÍA FINALISTAS O TEORÍA DE LA ACTIVIDAD: • • Finalistas → La felicidad se logra al alcanzar determinados estados objetivos, metas o satisfacción de necesidades. (Teorías de la agencia, Teoría de las Discrepancias Múltiples). 
 De la actividad → La felicidad no reside en la satisfacción de metas o estados finales sino en la propia actividad humana, surge del comportamiento más que de un estado o hito logrado. (Teoría del Flujo). TEORÍAS COGNITIVAS O TEORÍAS EMOCIONALES Cognitivas: 
 • • Asociacionistas → Intención de explicar por qué algunas personas tienen un temperamento predispuesto a la felicidad, se basan en principios de memoria propiamente cognitivos o de condicionamiento. (desarrollar una red rica en asociaciones positivas y una limitada en negativas, atribuir hechos buenos a factores internos y estables, experiencias afectivas asociadas a hechos cuotidianos hacen más feliz). 
 De juicio → Postulan la felicidad como el resultado positivo de comparar las propias condiciones con determinados estándares. Las más destacables: o Teoría de la comparación social de Festinger à Comparación con otras personas acerca de distintos ámbitos de la felicidad. 
 o Teoría de comparación social descendente à Permite mejorar la felicidad el hecho de compararse con personas menos afortunadas. 
 o Teoría del nivel de aspiración à La felicidad depende de la diferencia entre lo deseado y lo conseguido por uno mismo. 
 o Teoría del nivel de adaptación à La persona se compra con los estados de gratificación o estimulación que viene recibiendo en el pasado y a los cuales se va adaptando. 
 o Teoría del alcance-frecuencia à Cada persona calcula un punto de alcance medio para comparar con él los nuevos hechos, de modo que la comparación resultará más fácilmente ventajosa cuanto más negativamente desviado se halle en ese punto. 
 o Teoría de las discrepancias múltiples. 
 FELICIDAD Y PERSONALIDAD Tres dimensiones de la felicidad: afecto positivo, afecto negativo, satisfacción con la vida. De éstas y tras varios estudios: • • • • La felicidad se relaciona consistentemente con la implicación exitosa para con los otros. Afecto positivo relacionado con el interés social y la sociabilidad.
 Componente sociabilidad relacionado con el afecto positivo mientras que el componente impulsividad se asocia con el afecto negativo.
 Extraversión correlaciona con el afecto positivo mientras que el neuroticismo se relaciona con la infelicidad. Marta García García 26 Psicología Social Tres perfiles de personas: 1. Predominan afectos positivos: Extrovertidos, activos, entusiastas, tendentes a estilos de interacción autocrático-administrativo y cooperativo. 
 2. Predominan afectos negativos: Emocionalmente reactivas, interpersonalmente sensitivas, tensas, preocupadas, impulsivas, agresivas y desconfiadas, baja autoestima y bajo locus de control. 
 3. Personas satisfechas con sus vidas: Efusivas y sociables, activas, visión positiva de sí mismas, tendentes a no estar ansiosas o críticas con los demás en sus relaciones interpersonales. 
 FELICIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL Teoría del determinismo urbano. Parte de la consideración de que, en entornos urbanos, la participación en asociaciones voluntarias formales se debe a una pérdida o dificultad de establecer relaciones sociales primarias o espontáneas. Recoge la idea de que la gente tiene un límite en cuanto a su energía social y su sociabilidad. Presupuestos: 1. Interacción con parientes o pareja está inversamente relacionada con la interacción con los amigos. 
 2. La implicación en asociaciones voluntarias formales está inversamente relacionada con las relaciones informales con parientes o con pareja. 
 3. La implicación con un extenso número y tipos de relaciones sociales 
está inversamente relacionado con el bienestar psicosocial. 
 TEORÍA DE LA INTERACCIÓN COMPLEMENTARIA. Mantiene la capacidad ilimitada de las personas para mantener e implicarse en múltiples grupos y actividades sociales. La implicación en asociaciones voluntarias o con parientes y amigos potencia el bienestar. Postulados: 1. La implicación en asociaciones voluntarias formales se relaciona positivamente con las interacciones informales con parientes o con pareja. 
 2. La interacción con parientes o con la pareja se relaciona positivamente con la interacción con los amigos. 3. La implicación en un extenso número y tipos de relaciones sociales se relaciona positivamente con el bienestar psicosocial. 
 5. CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR – SERGI VALERA Realidad social à Consta de muchas variables que inciden en su configuración y es compleja porque hay muchas relaciones que se establecen entre ellas. Su análisis también es múltiple y complejo. Plantea cuestiones epistemológicas importantes. Indicador à Traducción numérica de un determinado aspecto de la realidad. Sistema de indicadores à Marco descriptivo o interpretativo de un fenómeno social a partir de la selección de un determinado número de variables necesarias para abordar el análisis de la realidad, pero que realmente releja la perspectiva de la realidad del investigador. Expresión numérica à Tiene sentido cuando es contextualizada e interpretada por el investigador. La interpretación puede ser diferente de los datos numéricos obtenidos, porque se debe tener en cuenta el contexto. INDICADORES POSITIVOS – NEGATIVOS Blanco y Chacón: • • Indicadores positivos à + valor = + condición de vida (Tasa alfabetos) Indicadores negativos à + valor = - condición de vida (Tasa analfabetos) Calidad de vida se define en términos positivos pero cuando se mide se acostumbra a hacer en términos negativos. Marta García García 27 Psicología Social “Lista de preocupaciones sociales comunes a la mayoría de los países de la OCDE” à Calidad de vida se define en función de la ausencia o disminución de elementos que configuran las siguientes preocupaciones sociales, en la mayoría de los casos en forma de indicadores negativos. INDICADORES COMPARATIVOS – NORMATIVOS Indicadores absolutos à Existe un límite científicamente establecido, son adaptables a todo tipo de situaciones o condiciones. Indicadores relativos (=ambiguos) à Pueden ser comparativos o normativos. - Levi y Anderson: Comparación social en la base de la percepción de la calidad de vida de las personas. - Definición de necesidad social: Fruto de elementos normativos (juicios de valor) y está sujeta a legitimaciones de orden político, administraciones y organismos públicos y factores socio-económicos, en un momento y un contexto determinado. Marta García García 28 Psicología Social INDICADORES OBJETIVOS – SUBJETIVOS Levi y Andeson: Calidad de vida à “Medida compuesta de bienestar físico, mental y social, tal y como lo percibe cada individuo y cada grupo, y de felicidad, satisfacción y recompensa”. (Versión subjetiva) Es fundamental entender el concepto calidad de vida desde una vertiente subjetiva. Existe una clara práctica política de interpretar la calidad de vida a través de indicadores objetivos únicamente, entendiéndolos erróneamente como representantes de la experiencia subjetiva. Dos cuestiones importantes que afectan: • • Nivel teórico-metodológico à Superar la dicotomía objetivo-subjetivo para abordar una concepción más comprehensiva del concepto calidad de vida. Nivel de práctica política à Dificultad de incorporar los aspectos psicosociales sin perder objetividad en los criterios de gestión. Realmente, se habla de indicadores de condiciones materiales o de percepción y evaluación de estas condiciones. Glatzer y Mohr proponen cuatro fenómenos: 1.
2.
3.
4.
Bienestar Disonancia Adaptación Deprivación Es necesario enmarcar percepción y evaluación de condiciones de vida en un contexto socio-cultural determinado. Por lo tanto, los criterios que inciden en nuestra percepción de calidad de vida obedecen en buena medida a una construcción social de estándares sujeta a hechos históricos, económicos y ambientales. CONCLUSIONES 1. Existen condiciones de vida que son susceptibles a ser medidas por indicadores objetivos, aunque se debe tener en cuenta la elección de variables y para ello es necesario un determinado sistema de indicadores. (Objetivo). 2. El análisis no es suficiente ni bueno si no se complementa con la percepción y la evaluación que las personas y grupos tienen de estas condiciones de vida. (Subjetivo). Enfoque psicosocial. 3. Es necesario entender la mejora de la calidad de vida como logro de aspiraciones individuales y colectivas y no solo como la resolución de problemas o la disminución de deficiencias. 4. Es necesario contrastar los indicadores normativos o comparativos con los expresados por los propios sujetos para finalizar la evaluación de la calidad de vida. Es necesario entender la calidad de vida en términos de construcción social de la realidad hecha por personas y grupos y, por lo tanto, reconocer la implicación de aspectos subjetivos y de variables personales, históricas y socio-culturales. Marta García García 29 ...

Tags:
Comprar Previsualizar