Actividad bloque 2 (2017)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura PLANIFICACIÓ, DISSENY I PROGRAMACIÓ
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 26/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Actividad bloque 2.

Vista previa del texto

Planificación diseño y evaluación del aprendizaje y la actividad docente.
Educación Primaria.
08/06/2017 Camila de los Santos Viera. 1B.
Actividad individual Bloque 2: La perspectiva de las competencias.
Tras revisar todos los materiales del Bloque 2, aporta, de manera sintetizada, tu propia visión sobre los ítems que se plantean a continuación. Se valorará que las aportaciones sean propias y que estén adecuadamente fundamentadas y argumentadas.
Entendemos conjunto por de conocimientos 1 ¿Qué entendemos por competencia? persona competencias como capacidades, y para destrezas lograr un habilidades, que tiene transformar, una construir, adquirir o integrar conocimientos y aprendizajes, y así poder lograr identificar, interpretar, argumentar y resolver determinados problemas en según qué contextos.
Los cambios residen en la forma de aprender.
Una enseñanza basada en los contenidos, se basa única y exclusivamente en la escucha activa del niño y la asimilación mecánica de los contenidos marcados por el sistema educativo, y explicaciones cambio monótonas la del enseñanza docente.
mediante En las competencias, se centra en la intervención activa 2 ¿Qué cambios implica en el rol del alumno? del alumno, con el objetivo de que el protagonista sea él mismo y no el maestro. Los alumnos tienen actividades como propuestas rol, por desarrollar el las docente, investigando, preguntando, proponiendo ideas creativas, soluciones a problemas, y exponiendo sus vivencias u opiniones de forma que ellos mismos puedan construir sus propios aprendizajes. Los alumnos deben de tener interés e iniciativa por descubrir, conocer y 1 Planificación diseño y evaluación del aprendizaje y la actividad docente.
Educación Primaria.
08/06/2017 Camila de los Santos Viera. 1B.
aprender. Ellos son los encargados de marcar el proceso y el tiempo adaptándose siempre a sus necesidades y capacidades.
Los cambios en el rol del maestro son significativos, el maestro pasa de ser un mero orador y director de contenidos, a un gran referente como guía e instructor frente a sus alumnos. El rol del maestro consiste en tener en cuenta mucho más, las necesidades y capacidades de los niños. Debe de escucharlos y preguntarles. Debe de crear situaciones de aprendizaje adecuadas, diseñar y organizar 3 ¿Qué cambios implica en el rol del maestro? actividades entretenidas y didácticas adaptándolas a las diferentes características y procesos educativos de sus alumnos y utilizar diversos recursos para incentivar a sus alumnos a participar, conocer y aprender. Dentro del rol del maestro también está proporcionar apoyo, estimulación, confianza, comunicación y el espacio adecuado para que los niños puedan ser los directores de sus propios aprendizajes.
La diferencia de una enseñanza y un aprendizaje basado en contenidos y otra en competencias, reside en que la primera se basa en enseñar a ¿Cuáles son las diferencias 4 fundamentales entre una enseñanza y aprendizaje basado en contenidos y uno basado en competencias? “saber contenidos”, es decir, se centra en aprendizajes reproducir rutinarios de manera que literal consisten saberes en y estereotipos de conducta sin ninguna ambición de cambiar la realidad, sino de reproducir conocimientos preestablecidos.
Es decir, consiste en almacenar y repetir saberes sin tener en cuenta el qué es o para qué puede servir. No 2 Planificación diseño y evaluación del aprendizaje y la actividad docente.
Educación Primaria.
08/06/2017 Camila de los Santos Viera. 1B.
se tiene en cuenta las necesidades o capacidades de los alumnos en el momento de la enseñanza. Es un aprendizaje abstracto que se centra en la transmisión de conocimientos, en la escucha activa de los alumnos y en un papel activo y unidireccional del docente hacia los alumnos.
Reside en la transferencia de información mecanizada y la asimilación de ella muchas veces por memorización. La enseñanza se basa en contenidos académicos fuera de contextos y fragmentados en diversas áreas, sin relación ninguna con la realidad. En cambio el segundo, se basa en un – aprendizaje enseñanza centrada en “saber hacer”, en una participación activa del estudiante, donde éste es el protagonista y el referente de su propio aprendizaje.
Los maestros planifican las actividades, centrándose en todo momento en los procesos cognitivos y afectivos alumnos, decir, es en las de sus habilidades y capacidades de estos. Las actividades son entretenidas, didácticas y se adaptan por los docentes según las características y necesidades de los alumnos. La enseñanza no es rutinaria, se intenta buscar y utilizar contextos diferentes y diversos recursos para estimular y atraer la atención y el interés de los alumnos para conseguir que el aprendizaje sea significativo y funcional. La enseñanza se relaciona siempre con el entorno social para así preparar al alumno para la vida.
¿Por qué un enfoque competencial Un 5 enfoque competencial que obliga a obliga a reconsiderar qué, cómo y reconsiderar qué, cómo y para que enseñamos, para qué enseñamos? beneficia y ayuda a los niños a afrontar de una 3 Planificación diseño y evaluación del aprendizaje y la actividad docente.
Educación Primaria.
08/06/2017 Camila de los Santos Viera. 1B.
manera adecuada, la realidad social que le espera fuera del entorno escolar. Todos aquellos aprendizajes que los niños construyan dentro del aula es necesario que sean útiles, por tanto, los alumnos deben saber qué es, para qué sirve o cómo se utilizan esos saberes en la vida cotidiana. Estas competencias les ayudarán a ser capaces de utilizarlos para actuar, y modificar la realidad tanto sea para resolver un problema, lograr un propósito, o simplemente afrontar los desafíos que plantea la realidad, tanto en el ámbito personal, laboral, social, como así, poder seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Estas competencias, también ayudarán a que estos futuros adultos, integrantes de una comunidad, puedan aportara a la construcción de una sociedad más cohesionada y equitativa.
Las competencias determinan la metodología, por eso es necesario tener una o varias estrategias didácticas para poder adaptarlas y utilizarlas con el fin de lograr las metas de ¿Cómo determinan las competencias 6 la metodología de aula? ¿Y la evaluación? formación. Estas actividades deben de estar articuladas entre sí y deben contribuir a la adquisición de las competencias establecidas en los objetivos y la resolución del problema planteado.
En cuanto a la evaluación, esta tiene carácter formativo y se debe de realizar durante todo el curso. Se realiza observaciones sobre las competencias, criterios, evidencias y niveles de 4 Planificación diseño y evaluación del aprendizaje y la actividad docente.
Educación Primaria.
08/06/2017 Camila de los Santos Viera. 1B.
dominio con el fin de poder tomar decisiones de mejora. Se describen sugerencias de orientación hacia el alumno según las observaciones realizadas para que este pueda reflexionar y autoregular el proceso de aprendizaje.
El currículo integrado es una forma de sacar a los alumnos del entorno aislado del aula, de la estructura educativa, y adentrarlos a la realidad de la vida social, de la comunidad. Es la forma del sistema educativo para que los alumnos logren y puedan comprender y analizar los procesos, las características y la complejidad del mundo que les rodea, el mundo social. El 7 ¿Qué es y qué implica el currículo currículo integrado implica seleccionar partes integrado? concretas de la realidad, algo significativo, y enseñarlo a los alumnos, para que estos investiguen y así, puedan relacionar aquello aprendido con su entorno, como individuos de la comunidad social a la que pertenecen y no quedando aislados. Es una forma de conocer problemáticas relevantes que inciden en las necesidades sociales y económicas de la sociedad.
5 ...

Tags:
Comprar Previsualizar