Resumen Fonaments (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fonaments
Año del apunte 2014
Páginas 13
Fecha de subida 29/12/2014
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

Resumen Fonaments Infermeria 1º.
Modelo conceptual: delimita de forma clara el campo de acción de la enfermera, proporciona una parrilla de observación y análisis de la realidad, promueve el uso de un lenguaje común, guía el equipo hacia un mismo objetivo y evidencia el rol autónomo.
Función propia de la enfermera Consiste en asistir al individuo sano o enfermo en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación ( o a una muerte digna), que él querría realizar sin ayuda si tuviera el conocimiento o la voluntad necesaria, y hacer esto de tal modo que se le ayude a lograr la independencia lo más pronto posible.
Se trata de un modelo abierto y humanista. Un modelo abierto porque  Solo se brinda ayuda en las situaciones en las que las persona no puede realizar las actividades por si misma o las que hace no son adecuadas  Las actividades están relacionadas con la promoción de la salud, su recuperación o una muerta digna  La ayuda proporcionada incluye, siempre que sea posible, el desarrollo potencial de la persona.
Se considera una modelo humanista por su totalidad, individualidad, su actualización del potencial, su responsabilidad, su libertad para hacer elecciones y por se capacidad para actuar.
Conceptos nucleares Persona: ser integral con componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales que interactúan entre sí, y tiende hacia la independencia. Tiende al desarrollo óptimo de su potencial.
Entorno: incluye factores intrínsecos y extrínsecos a la persona, incluyendo a la familia. Las condiciones del entorno pueden afectar a la salud y las personas maduras controlarlo, si bien la enfermedad puede interferir en su control.
Enfermería: es un servicio de ayuda a la persona en la satisfacción de sus necesidades básicas; supliéndola cuando no puede satisfacerlas por si mismo, ayudándole a desarrollar su fuerza, conocimientos y voluntad para que logre la independencia.
Salud: satisfacción adecuada de las 14 necesidades básicas, sea mediante acciones llevadas a cabo por la persona o por una persona ajena cuando ella no pueda.
Asunciones  La enfermera tiene una función propia aunque comparta actividades con otros profesionales  Cuando la enfermera asume el papel de otro profesional, abandona su función propia  La sociedad espera un servicio específico por parte de la enfermera que ningún otro profesional puede ofrecerle Proposiciones  La persona es un todo complejo con 14 necesidades  La persona quiere la independencia y se esfuerza para lograrlo  Cuando una necesidad no está satisfecha la persona no es un todo Conducta: acciones o percepciones sobre las que la persona puede incidir de forma voluntaria.
Indicador: Evidencia observable de que se ha producido o se está produciendo una conducta determinada.
-1- Elementos fundamentales La meta de los cuidados consiste en ayudar a la persona a satisfacer sus necesidades básicas.
El usuario del servicio es la persona que presenta un déficit real o potencial en la satisfacción de sus necesidades básicas o que aun si presentarlo, tiene el potencial que desarrollar para mejorar su satisfacción.
El rol profesional, o el papel de la enfermera, consiste en suplir la autonomía de la persona o ayudarle a desarrollar su fuerza, conocimientos y voluntad para que utilice de forma óptima sus recursos internos y externos (hacer con ella, acompañarla), y alcanzar así la independencia.
La fuente de dificultad, denominada área de dependencia, está relacionada con la falta de fuerza, de conocimientos o de voluntad de la persona para satisfacer sus necesidades.
 Conocimientos: saber que acciones son las indicadas para manejar una situación se salud y cómo llevarlas a la práctica, es decir, saber “qué hacer” y “cómo hacerlo”. Falta de conocimientos: cuando la persona teniendo la capacidad para percibir, procesar y recordar información carece de los conocimientos necesarios para manejar sus cuidados de salud y ignora cómo utilizarlos.
 Fuerza física: se refiere a la fuerza y tono muscular y la capacidad pscicomotriz necesarias para “poder hacer” una acción determinada. Falta de fuerza física: indica que la persona carece de la habilidad psicomotriz, la fuerza y el tono muscular para realizar las acciones requeridas.
 Fuerza psíquica: se refiere a la capacidad de la persona para interrelacionar los conocimientos con su de tomar decisiones que implican un cambio de hábitos y actitudes, implica saber “por qué” y “para qué” actuar. Falta de fuerza psíquica: indica que la persona ignora los beneficios de las acciones que debe llevar a cabo, no las relaciona con su situación de salud, no es capaz de tomar una decisión o la que toma no es la adecuada.
 Voluntad: realizar las acciones adecuadas para satisfacer las necesidades básicas y mantener el compromiso de hacerlas durante el tiempo necesario y con la frecuencia e intensidad requeridas, “querer hacer”. Falta de voluntad: la persona ha tomado la decisión adecuada y la ha puesto en práctica pero no persiste en la conducta con suficiente intensidad o durante el tiempo necesario.
La intervención de la enfermera incluye  Centro de la intervención, son las áreas de dependencia de la persona.
 Modos de intervención dirigidos a aumentar, completar, reforzar o sustituir la fuerza, el conocimiento o la voluntad, teniendo en cuenta que no todos esos modos son aplicables a todas las áreas de dependencia.
La consecuencia de la intervención es la satisfacción de las 14 necesidades básicas de la persona, adecuada a su experiencia de salud.
Conceptos Cuidados básicos Se refieren al conjunto de intervenciones terapéuticas, reflexionadas y deliberadas, basadas en un juicio profesional razonado y dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de la persona, ya sea supliendo su autonomía en aquellos aspectos que lo requiera, ya sea ayudándola a desarrollar su fuerza, conocimientos o voluntad para que pueda satisfacerlas por si misma de modo adecuado.
Necesidades básicas El término necesidad no significa carencia o problema, sino requisito, aunque algunas son esenciales para la supervivencia física, todas son indispensables para mantener la integridad, entendida como la armonía de todos los aspectos del ser humano.
-2- La satisfacción de cada una de las necesidades está condicionada por aspectos psicológicos, biológicos, socioculturales y espirituales de la persona así como por loas procesos y experiencias que vive.
Las necesidades son universales (son comunes y esenciales para todos los seres humanos) y específicas (se manifiestan y satisfacen de manera distinta en cada persona).
1. Respirar normalmente 2. Comer y beber adecuadamente 3. Eliminar por todas las vías corporales 4. Moverse y mantener posturas adecuadas 5. Dormir y descansar 6. Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse 7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente 8. Mantener la higiene corporal y la integridad de los tejidos 9. Evitar lo peligros ambientales y lesionar a otras personas 10. Comunicarse con los demás expresando emociones, temores y opiniones 11. Vivir de acuerdo con sus valores y creencias 12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal 13. Participar en actividades recreativas 14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles Autonomía Son las capacidades físicas y psíquicas que la persona (capacidad funcional) que le permiten satisfacer las necesidades mediante acciones realizadas por si mismo. La falta de autonomía sería que la persona, que por su edad y etapa de desarrollo, aún no ha desarrollado sus facultades para realizar por si misma las actividades necesarias, o que ha perdido totalmente o parcialmente las capacidad de realizar las acciones necesarias para satisfacer sus necesidades.
Agente de autonomía asistida Es la persona (familiar o allegado) que, cuando el usuario carece de autonomía, hace de él ciertas acciones encaminadas a satisfacer aquellas necesidades básicas susceptibles de cierto grado de suplencia.
Independencia Es el nivel óptimo de desarrollo del potencial de la persona para llevar a cabo las acciones adecuadas y suficientes para satisfacer las necesidades básicas, está determinado por las características de ser único y holístico y por la experiencia que vive. Una de las críticas que se han hecho a este modelo es que no es posible establecer niveles o grados de independencia universales.
Manifestaciones de independencia Son conductas o indicadores de conductas de la persona (datos objetivos y subjetivos) adecuadas y suficientes para satisfacer las necesidades, teniendo en cuenta la experiencia que vive así como su conceptualización de ser holístico y único.
Dependencia Desarrollo insuficiente del potencial de la persona, debido a una falta de fuerza, de conocimientos o de voluntad, que le impide o dificulta la realización de las actividades adecuadas y suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Manifestaciones de dependencia Son conductas o indicadores de conductas de la persona (datos objetivos y subjetivos) que resultan incorrectas, inadecuadas o insuficientes para satisfacer las necesidades, ahora o en el futuro, de acuerdo con las experiencia que vive.
-3- El proceso enfermero Es un método sistemático, estructurado en etapas ordenadas lógicamente, utilizado para planificar cuidados enfermeros individualizados y deliberados. Sus características son que es: dinámico, sistemático, interactivo, humanístico y está centrado en los objetivos.
Sus beneficios son que: 1. Implica la colaboración del usuario / familia en sus cuidados 2. Promueve la flexibilidad y la creatividad 3. Evita hacer juicios arbitrarios y que asegura la continuidad de los cuidados 4. Ayuda a coordinar el trabajo del equipo enfermero, indicando lo que hay que hacer y quien tiene que hacerlo 5. Mejora la comunicación, previene errores, omisiones y repeticiones inecesarias 6. Sirve como instrumento para la evaluación de la calidad de los cuidados y la distribución de las cargas del trabajo 7. Documenta los cuidados enfermeros 8. Evidencia la contribución de la enfermera en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud 9. Contribuye al desarrollo de conocimientos propios Etapas / elementos fundamentales del modelo  Valoración / receptor de los cuidados  Diagnóstico / fuente de dificultad  Planificación / foco y modos de intervención  Ejecución / rol profesional  Evaluación / consecuencias esperadas Valoración Es la recogida sistemática de datos que proporcionen información sobre la situación de salud de la persona, buscando evidencias de funcionamiento anormal o factores de riesgo que pueden generar problemas de salud y de los recursos internos y externos con que cuenta el cliente para hacerle frente. Es un proceso continuado que la enfermera realiza en cada una de las etapas del proceso enfermero.
Clases  Básica / General / Integral: Reunir información sobre todas las áreas acerca del estado de salud de la persona. Es una valoración exhaustiva y extensa. Sus objetivos son descubrir los problemas más inmediatos de la persona, averiar sus reacciones frente a su problema de salud, determinar los cambios en el estado de salud, descubrir los factores de riesgo, la información específica sobra cada N.B. y los recursos de la persona.
 Focalizada: Ampliar la información sobre una área dudosa, para decidir si existe un problema real o potencial, y para identificar las áreas de dependencia. Sus objetivos son profundizar en la información recogida con el fin de precisar las hipótesis diagnósticas, confirmar las hipótesis con datos fiables y proceder a una puesta al día del proceso de cuidados.
 Física general: constantes vitales, aspecto general, peso y talla y examen cefalocaudal o sistemas corporales.
 Al alta Actividades de la valoración 1-. Recogida de datos Es el proceso planificado, sistemático y completo que permite reunir información específica sobre el usuario, los datos deben ser pertinentes, precisos y suficientes.
Hay diversos tipos:  Directos o indirectos -4-   Antecedentes o actuales Objetivos o subjetivos: los primeros son observables, mesurables y se obtienen básicamente a través del examen físico, los segundos se refieren a ideas, sentimientos, percepciones y se consiguen a través de la entrevista.
 Generales o focalizados.
Las fuentes son la persona, la familia, las personas más próximas, otros miembros del equipo enfermero / interdisciplinar, los registros médicos y enfermero y la bibliografía de referencia.
Los métodos son: - Observación directa e indirecta Consiste en el uso de los sentidos para reunir información sobre el usuario, la familia y personas allegadas, y el entorno, así como la interacción entre estas 3 variables. Se debe fijarse en el aspecto general, observar el lenguaje corporal y fijarse en los patrones de interacción - Entrevista Se trata de recoger información previa, se tiene que: 1. Elegir el momento propicio 2. Presentare 3. Verificar el nombre de la persona, averiguar como le gusta que le llamen 4. Explicar brevemente el propósito de la entrevista y la confidencionalidad de los datos 5. Explicitar la importancia de su colaboración 6. Poner a la persona en posición cómoda y confortable 7. Ponerse a su altura (postura y lenguaje) 8. Mantener el lenguaje visual 9. Dedicarle toda la atención 10. Preguntar en primer lugar sobre el problema principal 11. No usar preguntas dirigidas 12. Utilizar al máximo las formulaciones exploratorias 13. Reformular las palabras de la persona 14. Usar frases que ayuden a tomar la perspectiva de la persona 15. Ser un oyente empático 16. Usar frases cortas, complementarias 17. Estar atento a los sentimientos 18. Congruencia del lenguaje verbal y corporal 19. Dejar finalizar las frases. No interrumpir 20. Permitir pausas en la conversación 21. Concluir con una síntesis de los puntos más importantes 22. Validar con la persona esta síntesis 23. Pedirle a la persona se desea añadir alguna cosa 24. Acabar con una nota positiva - Exploración física Emplea cuatro técnicas concretas  Inspección u observación cuidadosa y crítica del usuario para determinar las características físicas.
 Auscultación o escucha de los sonidos producidos por los órganos del cuerpo, directa o indirecta.
 Palpación o uso del tacto para determinar las características de algunas estructuras corporales situadas debajo de la piel.
 Percusión o golpeteo suave y análisis acústico de los sonidos producidos.
2-. Validación de los datos Se trata de asegurar que la información recogida sea verídica y completa, esto evitará; omitir información, hacer suposiciones, llegar a conclusiones erróneas y cometer errores al identificar problemas.
-5- Por eso se debe hace un doble control, comprobar de nuevo los propios datos, buscar factores que puedan alterarlos, pedir a un experto que los tome de nuevo, comprobar la información extremadamente anormal, contrastar los datos objetivos y subjetivos, clasificar las afirmaciones usuario / familia, validar con el usuario / familia las inferencias, comparar las impresiones con otros miembros del equipo.
3-. Organización de los datos Es la agrupación sistemática en categorías de la información obtenida y validada a fin de lograr una imagen clara de la situación Se tiene que utilizar un instrumento de valoración diseñado desde un modelo enfermero, agrupar los datos en cada una de las necesidades básica y agrupar lo datos según los sistemas corporales.
Agrupación de los datos según un modelo enfermero Diagnósticos enfermeros Agrupación de los datos según un modelo biomédico Tipos de información y problemas Datos que pueden indicar un problema médico Según el modelo de V.Henderson: 1. Identificación de las manifestaciones de independencia 2. Identificación de las manifestaciones de dependencia 3. Identificación de las áreas de dependencia 4. Identificación de los datos a considerar (todas aquellas conductas no relacionadas con un área de dependencia de competencia enfermera y todos aquellos datos que sin ser conductas o indicadores de conductas son relevantes y necesarios para planificar los cuidados porque pueden incidir en la satisfacción de las necesidades básicas) 4-. Comprobación primeras impresiones Consiste en la identificación de claves / hechos (datos objetivos y subjetivos significativos) y en la formulación de inferencias (interpretación / conclusión de las claves) 5-. Anotación de los datos (13) Consiste en plasmar por escrito toda la información obtenido. Se tiene que seguir un método organizado, escribir con letra clara y que no se pueda alterar el escrito, completar los datos básicos tan pronto como sea posible, anotar de forma objetiva sin emitir juicios de valor, apoyar las inferencias en la evidencia, anotar las afirmaciones de la persona con sus propias palabras, evitar los términos que tienen una connotación negativa, mantener la confidencionalidad de la información, no escribir entre líneas, no dejar espacios en blanco, en caso de error corregirlo sin tapar las palabras originales, anotar si la persona no quiere responder a una pregunta y el nombre de la persona que proporciona los datos.
Diagnóstico Es el proceso de análisis e interpretación de los datos (biológicos, manifestaciones de independencia y de dependencia, datos a considerar) que tiene como objetivo la -6- identificación de los problemas del usuario y de sus recursos. Se considera el eje central porque:  Los problemas identificados en esta fase son la base del plan de cuidados  Los recursos que se identifican son de un valor incalculable para determinar unas intervenciones efectivas.
La enfermera es responsable de:  Reconocer los problemas de salud  Anticipar las posibles complicaciones  Iniciar las acciones para asegurar intervenciones adecuadas y a tiempo Se tienen que revisar toda la información recogida y se agrupan los datos relevantes (claves) entre los que parece que existe alguna relación. Después se determinan las conexiones existentes entre las claves, es decir, se hacer inferencias.
Finalmente la interpretación e interrelación de las inferencias conduce a la formulación de hipótesis sobre los problemas y recursos de que la persona dispone..
Se pueden encontrar: 1. Problemas (reales o de riesgo) susceptibles de ser tratador en colaboración (PC). Rol de colaboración.
2. Problemas (reales o de riesgo) que requieren un abordaje interdependiente (diagnósticos enfermeros, DxE). Rol propio 3. Recursos personales o del entorno que parecen adecuados en esa situación.
Rol de colaboración: La responsabilidad es de las acciones llevadas a cabo y no del resultado final, la autoridad es del otro profesional y también el control.
Problemas de colaboración Son aquellos problemas de salud, reales o potenciales, en los que el usuario requiere que la enfermera haga por él las actividades de tratamiento y control prescritos por otro profesional.
Se trata de situaciones relacionadas con la patología, con aplicación de tratamiento prescrito por otro profesional, y con el control tanto de la respuesta a éste como de la evolución de la situación patológica.
El centro de atención es el usuario.
Es necesaria el uso de terminología médica. Pueden ser problemas reales o complicaciones potenciales.
En su formulación suele aparecer “secundario a” y PC.
Rol propio: Papel que desempeña la enfermera cuando trabaja desde su autonomía profesional, se plasma en las intervenciones y actividades deliberadas, delimitadas y guiadas por un modelo conceptual enfermero. Su autoridad y control es total, y es responsable de las acciones y del resultado final.
Diagnóstico enfermero Es un juicio clínico sobre el grado de satisfacción de las Necesidades Básicas de la persona, teniendo en cuenta tanto su nivel de autonomía como de desarrollo de su potencial.
Puede ser de independencia (papel de la enfermera complementario) o de autonomía (papel de la enfermera suplementario).
Autonomía: Refleja una falta total o parcial, temporal o permanente, de capacidad física o psíquica del usuario para hacer por sí mismo las acciones apropiadas con objeto de satisfacer las necesidades básicas, y la carencia de un agente de autonomía asistida capacitado.
Formulación Son las únicas respuestas posibles de la persona en ese momento, conceptualmente no corresponden con la idea de DxE de la taxonomía NANDA, por lo que no es adecuado usarla.
Se recomienda nombrarlos con una nomenclatura específica, añadiendo el tipo de suplencia requerido (suplencia parcial / total).
Son 7 las necesidades susceptibles de suplencia; Alimentación, eliminación, movilización y mantenimiento de una buena postura, vestido y arreglo personal, -7- mantenimiento de la temperatura corporal, higiene y mantenimiento de la seguridad del entorno.
De independencia: Respuesta de la persona, relacionada con la satisfacción de sus necesidades. Puede ser, Dx de salud, reales o de riesgo.
 Dx real: Respuesta de la persona relacionada con la satisfacción de sus N.B. que resulta inapropiada y que tiene su origen en, y se manifiesta por, conductas erróneas inadecuadas o insuficientes, generadas por una falta de fuerza, de conocimientos o de voluntad.
Formulación: Problema de independencia + causa + área de dependencia + características definitorias  Dx de riesgo: Respuesta de la persona relacionada con la satisfacción de las N.B.
que es apropiada en este momento pero que puede dejar de serlo en un futuro próximo. No hay indicadores de la existencia del diagnóstico, pero éstos pueden aparecer a causa de conductas de riesgo presentes (manifestaciones de dependencia) generadas por una o más áreas de dependencia, que convierten en vulnerable a la persona.
Formulación: riesgo del problema de independencia + causa + área de dependencia.
 Dx de salud: Respuesta de la persona relacionada con la satisfacción de sus N.B.
que resulta apropiada pero mejorable y sobre la que la persona quiere y puede incidir añadiendo o aumentando los conocimientos o la fuerza física.
Formulación: disposición para mejorar + área de dependencia Verificación DxE Hacerse las siguientes preguntas: o ¿La base de datos es completa y precisa? o ¿El diagnóstico se basa en conocimientos enfermeros? o ¿Puede la enfermera identificarlo, validarlo y tratarlo independientemente? Si la respuesta a todas ellas es afirmativa se debe verificar el diagnóstico con el usuario y la familia.
Errores comunes en formular los DxI 1. Elaborar hipótesis basadas en datos insuficientes o erróneos 2. Considerar la enfermedad o la intervención quirúrgica como la causa 3. Formularlos utilizando terminología médica 4. Renombrar un problema médico para que parezca DxE 5. Identificar una causa vaga e imprecisa o algo no modificable 6. Escribirlo de forma que pueda ser legalmente incriminatoria 7. Basarse en un juicio de valor 8. Identificar 2 problemas al mismo tiempo 9. Invertir el orden de los componentes de la formulación diagnóstica Formulación de los diagnósticos de independencia Se debe utilizar la Taxonomía NANDA II para formularlos.
Tiene 13 dominio, 46 clases, 106 conceptos diagnósticos y 167 diagnósticos.
Dominio: esfera de actividad, estudio o interés 1. Promoción de la salud 2. Nutrición 3. Eliminación 4. Actividad / reposo 5. Percepción / cognición 6. Autopercepción 7. Rol / relaciones 8. Sexualidad 9. Afrontamiento / tolerancia estrés 10. Principios vitales 11. Seguridad / protección -8- 12. Confort 13. Crecimiento / desarrollo.
Taxonomía diagnóstica II (2000) Tiene una forma multiaxial que permite hacer adiciones y modificaciones y facilita su inclusión en los sistemas informáticos, consta de 7 ejes. Eje: se define operativamente como la dimensión de la respuesta humana que se considera en el proceso diagnóstico.
Eje 1: concepto diagnóstico Es el elemento principal y fundamental de la formulación diagnóstica, su raíz. Puede constar de una o más palabras. Cuando se emplea más de una palabra, se considera como si todas fueran un solo término y por consiguiente se clasifican alfabéticamente de acuerdo con el conjunto del concepto (no por la palabra clave); por ejemplo, “Perturbación del campo de energía” se clasificaría en la C ya que el concepto diagnóstico es “campo de energía” Eje 2: tiempo Duración de un periodo o intervalo.
 Agudo: menos de 6 meses  Crónico: más de 6 meses  Intermitente: cesa y empieza de nuevo a intervalos, periódico, cíclico  Continuo: ininterrumpido, sin parar Eje 3: Unidad de cuidados Población concreta para la que se formula un Dx:  Individuo: ser humano singular, distinto de los demás; persona  Familia: dos o más personas que mantienen relaciones continuas o sostenidas,(...); relacionadas por consanguinidad o elección  Grupo: individuos reunidos, clasificados o que actúan juntos  Comunidad: Grupo de personas que viven en el mismo lugar bajo el mismo gobierno.
Eje 4: Etapa de desarrollo Duración del tiempo o intervalo durante el cual ha existido un individuo.
Feto, neonato, lactante, niño pequeño, pre-escolar, escolar, adolescente, adulto joven, adulto maduro, anciano joven, anciano, gran anciano.
Eje 5: Estado de salud Posición o rango del individuo, familia, grupo o comunidad en el continuo de la salud  Bienestar: calidad o estado de estar sano, especialmente como resultado de un esfuerzo deliberado  Riesgo: vulnerabilidad, principalmente a consecuencia de la exposición a factores que incrementan la posibilidad de lesión o pérdida  Real: existente de hecho o en la realidad, existente en ese momento..
Eje 6: Descriptor Juicio que limita o especifica el significado de un diagnóstico enfermero, por ejemplo:  Anticipado: hecho de antemano, previsto  Aumentado: mayor en tamaño, cantidad o grado  Comprometido: vulnerable a una amenaza  Deficiente: inadecuado en cantidad, calidad o grado, no suficiente, incompleto  Deplecionado: vacío total o parcialmente, exhausto  Desequilibrado: desestabilizado, descompensado (...) Eje 7: Topología Partes o regiones corporales.
Componentes de los diagnósticos enfermeros En todos:  Nombre y etiqueta: Es una frase concisa y puede incluir calificativos.
 Definición: Expresa la naturaleza esencial y delimita el significado del diagnóstico.
En los reales: -9-  Características definitorias: evidencias clínicas que describen una seria de conductas o manifestaciones que indican la presencia de una etiqueta diagnóstica.
 Factores relacionados En los de riesgo:  Factores de riesgo Aspectos positivos  Proporciona un lenguaje estandarizado y codificado para formular los juicios clínicos enfermeros  Facilita el uso de computadoras para registrar el plan de cuidados y recuperar posteriormente la información  El sistema de clasificación es semejante al de la taxonomía de resultados (NOC) y la taxonomía de intervenciones (NIC), lo que facilita su uso conjunto  La mayoría de los diagnósticos han sido o están siendo validados en la práctica clínica  Actualmente es la terminología más extendida en todo el mundo  Desde su creación está siendo revisada y actualizada constantemente.
Aspectos negativos  Carece de un marco teórico que delimite claramente qué es y qué no es un diagnóstico enfermero  La falta de una definición clara de lo que se entiende por “respuesta humana” posibilita la inclusión en la taxonomía de situaciones que difícilmente pueden ser identificadas y tratadas independientemente por las enfermeras  Al haber eliminado la diferenciación de las características definitorias en críticas, mayores y menores, todas tienen el mismo peso específico a la hora de identificar un diagnóstico  Hay diagnósticos que no están claramente definidos, mientras que otros carecen de algunos de los componentes requeridos (características definitorias, factores relacionados).
Planificación Es el proceso de diseño de un plan de cuidados individualizado, dirigido a ayudar a la persona a eliminar o reducir los problemas identificados o a minimizar sus efectos.
Sus actividades son: 1-. Fijación de prioridades Es necesario identificar normas que permitan decidir qué problemas deben abordarse en primer lugar. Los criterios son los siguientes: 1. Representa un riesgo para la vida 2. Representa un riesgo para la seguridad 3. Duplica las posibilidades de pérdidas de autonomía y conduce a la situación 4. Altera el confort 5. Compromete el funcionamiento afectivo, cognitivo y social 2-. Determinación de objetivos Objetivo: Proyección de una intención que se expresa con la descripción de un comportamiento que se espera de una persona, o de un resultado que se desea obtener después de haber puesto en práctica un conjunto de actividades.
La importancia de la determinación de los objetivos es que sirven para medir el éxito o el fracaso del plan de cuidados, que dirigen las intervenciones y que son factores de motivación.
Características de los objetivos:  Formulación simple, clara y concisa  Debe estar relacionado con un sujeto (persona cuidada, enfermera...)  Los resultados deben de ser observables y en ciertos casos mensurables  Deben dar indicaciones precisas: ¿Quién, qué, cómo, cuándo, en qué medida? -10-  Indicar el momento preciso para su logro  Relacionado con el problema y las actividades  Cuando el sujeto sea la persona cuidada pactarlo con ella  Incluir sólo una conducta  Utilizar verbos activos en su formulación  Pueden referirse a dimensiones psicomotoras, cognitivas y afectivas  Deben ser realistas Componentes de los objetivos 1. Sujeto 2. Verbo 3. Condición 4. Criterio 5. Momento Objetivos para los problemas de colaboración Siempre se referirán a instaurar las medidas necesarias para prevenir las complicaciones y a detectar pronto los signos y síntomas indicadoras de las complicaciones Nunca reflejarán las conductas del usuario, sino de la enfermera y siempre están implícitos en el problema.
Objetivos para diagnósticos de autonomía Se referirán siempre al mantenimiento o la mejora de la satisfacción de las necesidades donde aparecían las manifestaciones de falta de autonomía. No son metas del usuario sino de enfermera, y están implícitos en el diagnóstico.
Objetivos para los diagnósticos de independencia Se refieren a conductas del usuario, no de la enfermera y no están implícitos en el problema. Existen objetivos finales y intermedios Finales: deriva directamente de la primera parte de la formulación y describe una conducta observable del usuario  Diagnóstico real: destrucción, reducción o control del problema  Diagnóstico de riesgo: mantenimiento de la respuesta actual de la persona, es decir, que no aparezca el problema  Diagnóstico de salud: Mejora de la respuesta actual.
Intermedios: Señalan la desaparición o reducción de las áreas de dependencia:  Que han originado los factores causales en los Dx reales  Que han dado lugar a los factores de riesgo en los Dx de riesgo  Susceptibles de mejora en los Dx de salud Área de dependencia / objetivo:  Conocimientos / conocimientos (qué hacer y cómo)  Fuerza física / habilidades  Fuerza psíquica / comprensión t cambio de actitudes  Voluntad / mantenimiento de los cambios 3-. Identificación de las intervenciones y selección de las actividades Actividad: Conjunto de operaciones o tareas necesarias para cualquier intervención y que variarán en función de condiciones del usuario, el entrono en que se encuentre, los recursos de que se disponga y en los PI, del área de dependencia identificada Intervención: Estrategia para tratar el Dx. Es común en todos los casos.
Actuación enfermera en los PC Aplicación de tratamientos prescritos por el médico, cuidados derivados de la ejecución de las prescripciones médicas.
El control del estado del enfermo respecto a la evolución de su situación patológica, los efectos de las pruebas diagnósticas y los efectos del tratamiento.
Se repite con ligeras variaciones en todos los enfermos que están en la misma situación. Habitualmente se dispone de protocolos, procedimientos y estándares consensuados con los médicos y relacionados con la patología, la prueba o el tratamiento de que se trate.
-11- Deben planificarse individualmente sólo aquellos que sean inusuales o complejos.
Actuación enfermera en los DxA Si la suplencia es un agente de autonomía asistida:  Cerciorarse de que tiene los conocimientos y habilidades necesarios  Cuando no los posee realizar temporalmente la suplencia mientras los adquiere  Acordar el mejor momento y manera para hacer las actividades  Determinar conjuntamente los recursos necesarios, cómo obtenerlos y usarlos  Asegurarse de que se logran los objetivos propuestos Si la suplencia la realiza una enfermera:  Seleccionas la intervención adecuada  Planificar las actividades a realizar y quién, cuándo y cómo va a hacerlas  Determinar los medios necesarios  Valorar la necesidad de medidas de seguridad adicionales  Cerciorarse de que se hacen las actividades  Evaluar el logro de los objetivos.
Ej. alimentación (suplencia parcial / total) Intervención: Ayuda para la toma de sólido y líquidos.
Se repite con pocas variantes en todos los grupos de usuarios con el mismo DxA. Las enfermeras confeccionan un protocolo para la suplencia parcial o total al que posteriormente se añaden las modificaciones necesarias en cada caso. Sólo es preciso planificar individualmente los DxA inusuales o complejosActuación enfermera en los DxI Intervenciones para los diagnósticos de independencia 1. Determinar el área en la que se da el problema (concepto diagnóstico) 2. Decidir el modo de intervención más adecuado 3. Buscar en la taxonomía de la NIC la intervención que se corresponda con nuestra decisión Selección de las actividades en los DxI Orientadas al problema  Dx reales: reducir, controlar o eliminar las manifestaciones  Dx de riesgo: detectar la aparición de indicadores del problema  Dx de salud: Aumentar la salud o el bienestar Orientadas a la causa Derivan de la 2ª parte de la formulación diagnóstica. Inciden directamente sobre las áreas de dependencia identificadas y serán eficaces en la medida en que consigan eliminar, controlar o reducir la causa o modificar sus efectos.
4-. Registro del plan de cuidados Anotación de las actividades: fecha, sujeto, verbo, tiempo, modo, medida y firma Ejecución Es el proceso de puesta en práctica del plan de cuidados diseñado.
Sus actividades son: 1-. Establecimiento de prioridades diarias 2-. Preparación Revisar las intervenciones y las actividades planificadas para:  Determinar su aún son apropiadas  Valorar si se poseen los conocimientos y habilidades requeridos  Reunir y organizar los recursos materiales y humanos requeridos  Preparar el entorno, incluyendo las medidas de seguridad adecuadas.
3-. Realización Comprende tanto la ejecución de la actividad prescrita como la valoración continua de la respuesta del usuario para determinar la convivencia de continuar con el plan o modificarlo.
No se debe realizar nunca una actividad si no se conocen:  Razón de la misma -12-  Efectos esperados  Posibles efectos secundarios  Posibles efectos adversos Antes de actuar se debe determinar la convivencia o no dela actividad planificada. Se tiene que explicar al usuario / familia lo que se va a hacer y porque: implicarlo en la actividad si es posible.
4-. Registro Anotar tanto la ejecución de la actividad como la respuesta del usuario, prestando especial atención a cualquier dato anormal o inesperado.
Evaluación Proceso de evaluación de los progresos del cliente hacia el logro de los objetivos determinados en el plan de cuidado diseñados.
Sus actividades son: 1-. Determinar el logro de los objetivos  ¿Se han alcanzado completamente los objetivos?  ¿Se han alcanzado parcialmente los objetivos?  ¿NO se han alcanzado los objetivos en absoluto? 2-. Identificar las variables que afectan el logro de los objetivos  ¿Los objetivos, intervenciones y actividades eran realistas y apropiados para esa persona?  ¿Las actividades se llevaron a cabo tal como estaban prescritas?  ¿Los nuevos problemas o las reacciones adversas se detectaron tempranamente y se hicieron los cambios apropiados?  ¿Cuál es la opinión de la persona respecto al logro de los objetivos y el plan de cuidados?  ¿Qué factores impidieron el progreso?  ¿Qué factores potenciaron el progreso? Valoración: Determinar si hay cambios en el estado de salud, y asegurarse de que todos los datos son exactos y completos Diagnóstico: Decidir si los DxE y problemas están resueltos o han mejorado.
Considerar si hay nuevos problemas Planificación: Comprobar si objetivos, intervenciones y actividades son apropiados.
Determinar dónde está la persona respecto a los objetivos Ejecución: Examinar cómo se ha ejecutado el plan ¿Qué factores afectaron su éxito o crearon dificultad? 3-. Decidir si hay que mantener, modificar o dar por terminado el plan  Continuar con el plan: si la persona no ha alcanzado los objetivos porque se requiere más tiempo.
 Modificar el plan: no se han alcanzado los objetivos, se detectan nuevos problemas o factores de riesgo o se encuentran formas más efectivas de brindar los cuidados.
 Dar por finalizado el plan: se han logrado los objetivos, no hay nuevos problemas ni factores de riesgo y la persona demuestra habilidad para cuidarse.
2-. D -13- ...