Tema 9 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 27/11/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 9. CONTACTO EXTERIOR El juez considera el Código Penal, este comportamiento se castiga con X, y la ley no establece una pena concreta, sino un marco, determina las reglas del juego. A veces pensamos que la pena está totalmente dictada por la ley, pero también lo está determinada por la administración y por el juez.
Las condenas pueden ser: de prisión, o MPA (Medidas Penales Alternativas).
Los criterios que utiliza el juez para justificar su condena de prisión o de MPA, utiliza los Fines de la Pena, lo que espera conseguir: 1. Retribuir la gravedad  castigar la gravedad del delito 2. Prevención general 3. Prevención especial Por ejemplo, una persona que conduce bebida, el juez puede aplicarle la prisión o una multa, probablemente el juez valorará su fue grave su comportamiento, si está sucediendo mucho, qué efectos va a tener la pena a esa persona, etc.
TIPOS DE MEDIDAS PENALES ALTERNATIVAS:  Control telemático  Orden de alejamiento  Los trabajos a la comunidad  Control periódico (no existe como pena)  Programas formativos  Cursos específicos, por ejemplo de la Seguridad Vial  Multas  Inhabilitación  privar de hacer algunos oficios  Arresto domiciliario  Destierro (aunque en España ya no existe), lo que sí existe es la expulsión  Retirar el carnet  Programas de desintoxicación  Libertad vigilada (para los que están entre 14 y 18 años)  Retribución  Reparación dirigida a la víctima (no existe en España, no es ninguna pena) PRINCIPIOS: 1. Última ratio  la prisión es lo último que se debe aplicar.
2. Principio de legalidad  para que un juez pueda aplicar una pena tiene que estar en el Código Penal.
3. Principio de jurisdiccionalidad  Las penas privan del derecho de libertad; las que privan de la capacidad económica; las que privan de algún otro derecho.
ADMINISTRACIÓN DEL PODER  la administración está jerárquicamente organizada, primero el poder ejecutivo lo tiene el gobierno, después el Ministerio de Justicia, el Secretario General, después el Director general y a partir de aquí el director de prisión y de MPA’s. Estas penas alternativas pueden ser principales, porque las dos vienen dictadas por la ley.
Cuando se lleva a cabo la ejecución se puede suspender o sustituir, una vez que el juez ha aplicado una condena. Hasta dos años el juez tiene discrecionalidad para suspender la condena o substituirla.
Cuando has cumplido la pena de prisión puedes tener que cumplir la libertad vigilada, esta libertad puede ser tanto una MPA, una pena para los jóvenes o una pena después de haber cumplido años de prisión.
La presunción inicial es que la persona que comete un delito es una persona libre, culpable, se les puede imponer una pena y pueden ser imputados. Cuando una persona tiene alguna enfermedad mental ya no es libre, es inimputable, es una persona condicionada y determinada y no se le puede aplicar una pena, sino que una medida de seguridad, no es culpable pero sí peligrosa.
Persona sin enfermedad mental Persona con enfermedad mental Imputable Inimputable Libre Condicionada Culpable Peligrosa Pena Medida de seguridad ...