Tema 2. El Estado. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Trabajo Social - 1º curso
Asignatura Derecho Administrativo
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 03/01/2015
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN TEMA 2 EL ESTADO 1. EL ESTADO: CONCEPTO Y ELEMENTOS El concepto de Estado tal y como lo conocemos hoy en día es una creación de la Edad Moderna (es decir, partir del siglo XV). A partir de esta época se produce un cambio fundamental en la organización política medieval, que se caracteriza porque el poder estaba fraccionado entre instituciones de tipo civil y religiosas. FRENTE a esta realidad, el Estado Moderno va a suponer una nueva concepción del poder político: vence el poder civil sobre el religioso y este poder se vuelve absoluto y se personifica en el Rey. (PROCESO MUY LARGO, VARIOS SIGLOS).
Este proceso histórico de formación del Estado Moderno esta ideológicamente inspirado en tres autores: - MAQUIAVELO: que en su obra El Príncipe, separó definitivamente el poder político del religioso, afirmando la supremacía del poder real, del Estado sobre cualquier otro.
- BODINO: en su obra Los seis libros de la República, forjo el concepto de soberanía, que define la esencia del poder político del Estado. Su concepto de soberanía , es el <<poder absoluto y perpetuo de una República>>.
Entendiendo, Poder absoluto en cuanto supremo, superior a cualquier otro; y perpetuo por ser permanente, trascendente a la persona concreta que lo ejerce (es decir, se muere quien la ejerce, pero ese poder sigue).
- HOBBES: en su obra Leviathan desarrollo la idea de Estado como organización social compleja y poderosa que ejerce su poder de dominación con una misión utilitarista para la sociedad gobernada.
1 Estas ideas forjan el concepto de Estado Moderno y siguen siendo válidas con las matizaciones derivadas de su lógica evolución. Es cierto que estos tres autores se pusieron al servicio del poder absoluto de los reyes, es decir de las monarquías absolutas, y que el absolutismo cayo por las Revoluciones Liberales, pero sin embargo, la idea de Estado sigue siendo la misma: una estructura organizativa de dominación social con poder superior a cualquier otro. Lo que cambiaron las Revoluciones Liberales fueron la organización interna de esa estructura (se distribuye el Poder entre distintos titulares), pero no el significado del Estado.
Ahora bien, para la existencia de un Estado no basta con estas proclamas teóricas.
Según su definición mas extendida: “El Estado es un ente social que se forma cuando en un territorio determinado, se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno”.
De esta definición se deduce que el Estado se halla integrado por tres elementos: 1.1 Un territorio que constituye su soporte físico: El Estado proyecta su soberanía –su jurisdicción- sobre un determinado ámbito geográfico, delimitado por sus fronteras, en las que representa la máxima autoridad. El territorio esta compuesto por la tierra firme, las aguas interiores y marítimas, el espacio aéreo y el subsuelo. Y está delimitado del resto de los Estados limítrofes por las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.
1.2 Población o pueblo: es decir, la agrupación humana sobre la que el Estado ejerce su soberanía. Esta población o comunidad política asentada sobre un determinado territorio ha de tener conciencia de Nación, aunque esa mera conciencia no le otorga el carácter de Estado, pues para que sea considerado como tal es precios que se den lo otros dos elementos. Cuando una comunidad política tiene conciencia de nación pero no dispone de Estado propio se le califica de nacionalidad. Por eso existen Estados plurinacionales, es decir, que están formado por una suma de nacionalidades. España es uno de ellos como reconoce el art. 2 de la CE´78. Los elementos que están en la base de la creación de una Nación 2 son: la raza, la religión, la lengua, la solidaridad histórica y el destino común, es decir, una idea común sobre el futuro. HAY QUE TENER EN CUENTA: que la realidad es muy compleja y que en cada Nación unos elementos tendrán mas fuerza que otros y que, además, en cada época primarán unos elementos sobre los otros.
1.3 Una organización política independiente: Para adquirir la condición de estado es preciso que la población que se asienta sobre un territorio determinado disfrute de una organización política independiente, que gobierne el Estado sin sujeción a ninguna otra autoridad superior, esto es, que disfrute de soberanía, es decir, el Estado es soberano porque es un poder único dentro de sus fronteras y porque es un poder independiente en sus relaciones con los demás Estados.
2. EL ESTADO DE DERECHO: LA SOBERANIA POPULAR, LA DIVISION DE PODERES, EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS La definición que hemos visto de Estado: es una definición en la que cabe cualquier tipo de Estado: esto nos permite señalar que efectivamente hay varios modelos de Estado, que básicamente son: Estados autoritarios (de cualquier tipo) y Estados de Derecho.
El Estado de Derecho es una creación de las Revoluciones Liberales (americana..) y dentro de este modelo se incluye el Estado Español, desde la aprobación de la Constitución el 6 de diciembre de 1978.
El Estado de Derecho se basa en los siguientes principios: 1) la soberanía popular; 2) la división de poderes; 3) el principio de legalidad, 4) el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
VAMOS a ver que significan cada uno de estos principios: 2.1 La soberanía popular: 3 Como reacción al absolutismo las Constituciones liberales atribuyen el poder soberano: no al Rey: sino al pueblo: la expresión de esta soberanía popular en España se recoge en el art. 1.2 CE´78.
La consecuencia de que en un Estado se reconozca la soberanía popular es que ese Estado: es un Estado democrático e implica, además –como expresamente recoge el art. 1.1 CE´78- que los valores superiores de ese Estado son: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2.2 La división de poderes: Básicamente consiste en diferenciar tres Poderes en el Estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, que son los poderes constitucionales: Con esta división se consigue algo muy importante evitar los poderes absolutos.
En el Estado Español la división de poderes está recogida en el art. 1.2 de la CE´78, cuando señala que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado. PODERES que están después desarrollados a lo largo de la CE´78.
a) Poder Legislativo: corresponde al Parlamento: que encarna la representación de la soberanía nacional: ya que sus miembros son elegidos mediante sufragio igual, libre, directo y secreto por todos los ciudadanos.
Las funciones del Poder Legislativo son básicamente: aprobar las leyes y controlar la acción del ejecutivo. Viene recogido el Título III CE´78.
b) Poder Ejecutivo: Corresponde al Gobierno, que esta dirigido por el Presidente del Gobierno: Las funciones del Poder Ejecutivo: consiste en dirigir la política exterior e interior del Estado Español: Se recoge en el Título IV CE´78.
c) Poder Judicial: Cuya función es la de resolver la aplicación del Derecho en situaciones de conflicto entre partes o de transgresiones de la Ley (incluidas las de el Poder Ejecutivo). Para garantizar su función Jueces y Magistrados son independientes y sólo están sometidos al imperio de la Ley: Título VI CE´78.
4 2.3 Principio de Legalidad: su existencia implica que tanto los ciudadanos como los Poderes Públicos están sometidos al Derecho (es decir, no hay poderes exentos).
Este principio es recogido en el art. 9.3 de la CE´78.
2.4 Reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos: Implica que en un Estado de Derecho, el Estado no sólo reconoce sus propios derechos sino también la existencia de derechos de los ciudadanos, y además, que el Estado tendrá que garantizar y proteger los Derechos fundamentales de los ciudadanos.
Recogido en el T. I CE´78.
3. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Como hemos ido diciendo, la CE´78 recoge como modelo del Estado Español el Estado de Derecho (ya que la CE´78 recoge todos y cada uno de sus principios) SIN EMBARGO, la propia CE´78 en su art.1.1 define al Estado Español como un Estado Social y Democrático de Derecho. ¿Quiere esto decir que el Estado Social es un modelo distinto del Estado de Derecho? La respuesta es que no. Los principios esenciales del Estado de Derecho son los mismos que los del Estado Social y Democrático de Derecho. El Estado Social de Derecho es una variación moderna del Estado Derecho que surge en las democracias europeas tras la Segunda Guerra Mundial.
Cuando se define a un Estado como un Estado Social del Derecho se está señalando que en su Constitución se han recogido y garantizado no sólo los derechos individuales: sino también los derechos sociales. En España implica: que la actuación de los Poderes Públicos debe de estar informada por los Principios Rectores de la política social y económica, recogidos en el Capítulo III, del Título I CE´78: Por ello, hay Seguridad Social, Sanidad Pública, prestaciones desempleo, etc.
5 ...