La temporada: El macrociclo, el mesociclo y el microciclo (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 4º curso
Asignatura Teoría del entrenamiento deportivo III
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 26/02/2015
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

LA TEMPORADA La planificación del entrenamiento se realiza siempre en función de unos objetivos y de unas referencias temporales concretas para conseguirlo. Las estructuras temporales que utilizaremos será: - - - Temporada: Estructura de 12 meses en la cual se planifica y organiza todo el proceso de entrenamiento anual del atleta. Se relaciona con objetivos de rendimiento. Está compuesto de diferentes macrociclos.
Macrociclo: Periodo de entrenamiento que cuanta con una fase de adquisición de forma general y especifica y otra de mantenimiento de la forma, para finalmente realizar una competición principal. Una temporada tendrá tantos macrociclos como competiciones principales. Puede tener o no perdida de forma. También se vinculan a objetivos de rendimiento.
Mesociclo: Estructura temporal más pequeña, que se compone de microciclos. Está relacionado con objetivos específicos Microciclo: estructura temporal compuesta de sesiones. Está relacionado con objetivos específicos Sesión: estructura temporal compuesta de tareas. Está relacionado con objetivos específicos En los diseños de cargas acentuadas, podemos tener varios objetivos en una sesión. En los diseños de cargas concentradas nos centraremos en uno solo por sesión.
EL MACROCICLO En el contexto deportivo actual, caracterizado por temporadas que incluyen un número considerable de competiciones, el macrociclo es la estructura temporal que utilizamos para preparar cada una de estas competiciones. De esta forma, un macrociclo presentará una fase de adquisición de la forma general y especifica, seguida de una fase de mantenimiento que debe coincidir temporalmente con la fase de competiciones.
Una temporada tendrá un macrociclo por cada competición principal que preparemos, y cada uno de estos macrociclos estará formado por varios mesociclos.
EL MESOCICLO Son ciclos temporales intermedios de entrenamiento que tienen como finalidad lograr objetivos parciales del proceso global de entrenamiento. Pueden tener una duración de entre 2 a 5 o 6 semanas, dependiendo de los objetivos.
Existen 2 grandes bloques de diseño de los mesociclos, los diseños tradicionales y los diseños contemporáneos.
Diseños tradicionales: dentro de ellos encontramos los siguientes tipos de mesociclo: - - - - - Mesociclos entrantes: encabezan el primer macrociclo de la temporada. Tiene como principal objetivo iniciar el proceso de entrenamiento. Se relaciona fundamentalmente con objetivos de tipo socio-afectivo. Conocerse el deportista y el entrenador, conocerse entre los compañeros, y también se realizan distintos test para que el entrenador conozca mejor a su nuevo deportista. Tiene una duración corta, entre 2 y 3 microciclos. Solo realizaremos este tipo de mesociclo cuando tengamos objetivos de estas características.
Mesociclo de base: Se relacionan con objetivos generales fundamentalmente y también con específicos. Se caracteriza por un elevado volumen de trabajo, y una intensidad que progresivamente va aumentando. Tiene como objetivo aumentar la funcionalidad de los sistemas energéticos que serán la base de los sistemas específicos requeridos en la disciplina deportiva (mejorar la fuerza máx. para posteriormente entrenar la fuerza explosiva), así como la técnica y la preparación psicológica general.
Predomina el carácter general sobre el específico.
o En los diseños de cargas regulares, durante el M. de base, trabajaremos los mismos objetivos todas las semanas, un poco cada semana.
o En los diseños de cargas acentuadas, dividiremos el mesociclo en M. Base 1 y M. Base 2, y en cada uno trabajaremos unos objetivos concretos.
Mesociclo preparatorio: Se caracteriza por la preparación y control específico. Se potencian los sistemas energéticos que participarán directamente en la competición.
Se emplean métodos y medios fundamentalmente específicos, en función del objetivo.
Mesociclo de competición: Coincide con la fase de mantenimiento de la forma, habiendo uno cada vez que haya una competición A. Abarca la puesta a punto, la competición y la recuperación. Predomina el trabajo específico, con un incremento o estancamiento de la intensidad y un descenso del volumen. Los ejercicios son altamente específicos y el entrenamiento psicológico y del ritmo adquieren una gran importancia. Suelen durar entre 3 y 4 microciclos, siendo el ultimo de recuperación (34 días libres, jueves y viernes suave). Un macrociclo no puede empezar con un periodo de recuperación.
Mesociclo de recuperación: Se coloca al final del último macrociclo de la temporada.
Predominan los contenidos de carácter muy general con volumen moderado y muy baja intensidad. También abundan los medios de recuperación como sauna, masaje, etc. Una propuesta sería: o M. de recuperación de 4 semanas, en la que en las dos primeras realizamos un descanso absoluto, y la 3º y 4º un volumen bajo (30%-50%) Diseño contemporáneo: pensado para diseños de cargas concentradas. Estaría confeccionado por: - M. de Acumulación: predominan las cargas de carácter general M. de Transformación: se centra en el trabajo específico M. de realización: se afina al deportista y se compite semana 1 2 Fase F. Entr.
mesoc.
3 4 5 6 7 8 Entrenamiento Forma General Forma Específica M. Base 1 M. Base 2 M. Preparatorio 9 10 Competición Mant. Forma M. Competición EL MICROCICLO Es una estructura de planificación de corta duración que busca la consecución de objetivos a muy corto plazo. Está compuesto por diversas sesiones de entrenamiento, y finaliza con una o dos sesiones de recuperación. Normalmente los microciclos se relacionan con una semana, pero en ocasiones puede variar en función de las sesiones totales y del número de sesiones que se realicen al día (4-1;5-2;6-1).
Tipos de microciclos: - - - - - Microciclo de ajuste: Su objetivo es ajusta la carga para empezar a trabajar ciertos objetivos nuevos. Se suelen situar al principio del macrociclo, y se caracterizan por tener bajos niveles de carga.
Microciclo de carga: Es el tipo de microciclo que predomina en la mayoría de los diseños de planificación. Tiene un nivel de carga medio Microciclo de impacto: Intenta conseguir el mayor nivel de estrés en el deportista.
Predominan las sesiones de desarrollo donde se busca el máximo grado de fatiga y la ausencia de recuperación total durante el microciclo. La intensidad y el volumen están cercanos al 100%. Suele durar entre 3 y 5 días.
Microciclo de activación: Utiliza cargas muy parecidas a las soportadas durante la competición. Se ubican después de los microciclos de carga e impacto, y deben permitir la recuperación del deportista. La intensidad es muy alta, y el volumen bajo.
Microciclos de competición: Integra las actividades inmediatamente antes, durante y después de las competiciones que tengamos objetivos de rendimiento (A o B). La intensidad será máxima, y el volumen muy bajo. Su duración dependerá de cada disciplina deportiva.
Microciclo de recuperación: Busca la recuperación del deportista, pero no la perdida de forma. Son imprescindibles en los diseños de cargas concentradas, ya que al aplicarse un nuevo estimulo antes de que el cuerpo se haya recuperado del anterior, se va generando una fatiga acumulada muy grande que debe ser recuperada.
En los diseños de cargas regulares o acentuadas, como los nuevos estímulos no se dan hasta que el cuerpo no se haya recuperado del anterior, no se produce este efecto acumulativo de fatiga, no son tan necesarios. Solamente se utilizan al finalizar una competición principal, para afrontar un nuevo macrociclo totalmente recuperado.
Los microciclos siempre irán en función de la dinámica de carga que hayamos marcado.
Semana 1 2 3 4 Fase F. Entr.
mesoc.
5 6 7 8 9 Entrenamiento Forma General M. Base 1 M.
M.
M.
microc.
Ajuste Ajuste Carga 10 Competición Forma Específica M. Base 2 M.
M.
M.
Carga Carga Carga M. Preparatorio M.
M.
Carga impacto Mant. Forma M. Competición M.
M. Comp.
Activac.
Normalmente, los microciclos siguen la secuencia con la que los hemos explicado, pero en función de las características de la planificación se puede realizar otras secuencias.
...