Práctica 1 Pensament Contemporani (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Pensament Contemporani
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 2
Subido por

Descripción

Primera práctica de Pensament Contemporani.

Vista previa del texto

Los medios de comunicación: los nuevos aliados de los partidos políticos La sociedad actual no presta atención a los partidos políticos ni tiene interés por participar en cuestiones políticas. El principal problema es que la sociedad no confía en los partidos políticos, y cree que los políticos sólo se preocupan por sus propios intereses. En la antigua Grecia, Platón y Aristóteles defendían el bien común en política, que consistía en expresar el bien que requieren las personas en cuanto forman parte de una comunidad.
En aquella época, los ciudadanos se implicaban en política y participaban en los asuntos públicos. Para los ciudadanos de la polis griega, la ciudadanía era algo comparable a la familia, la capacidad de poder ejercer unos derechos en común con otros.
Con el tiempo esta concepción de la política se ha ido perdiendo y ahora los ciudadanos no escuchan a los políticos porque lo único que parece importar a los políticos es el poder. Maquiavelo consideraba que el ser humano era egoísta y que el principal fin del gobernante era mantenerse en el poder. Esta visión maquiavélica de los partidos políticos no les está favoreciendo en absoluto, y cada vez son menos quienes todavía tienen fe en los partidos políticos. Ni siquiera los medios de comunicación están dando une buena imagen de nuestros representantes, y estos medios son los principales intermediarios entre la población y los políticos a día de hoy.
La gente acude a los medios para crearse una opinión sobre los diferentes partidos a los que puede votar y sobre la situación política en general. Los medios de comunicación contribuyen a la existencia de la opinión pública. Sin embargo, para que la opinión pública acerca de los partidos políticos sea positiva, es necesario que sus representantes aprovechen el poder de los medios de comunicación para hacerse escuchar.
En muchas ocasiones la prensa, la televisión o la radio han publicado noticias que favorecen a determinados partidos políticos, pero en estos casos, la gente suele desconfiar todavía más ya que los políticos no se han ganado esos elogios de un forma honrada.
Para recuperar la confianza de la sociedad, los políticos deberían demostrar que se preocupan de verdad por el bien de la población, y que no sólo actúan por sus propios intereses. Como no es posible reunir a toda la población para hablar de asuntos políticos como se hacía en la antigüedad, se podría tratar de crear cierto diálogo entre representantes y representados con la ayuda de los medios. A través de los medios de comunicación, los partidos políticos podrían realizar encuestas en las que los ciudadanos podrían valorar las actuaciones de los políticos y sugerir cambios para mejorar la imagen de los partidos políticos y el modo de vivir en sociedad.
De este modo los políticos sabrán qué es lo que realmente preocupa a la sociedad y qué se espera de ellos como políticos. Por otra parte, los ciudadanos verán que los políticos se preocupan por el bien de la sociedad, tendrían la oportunidad de participar en cuestiones políticas y así podrán empezar a confiar en ellos.
...