El número de persones (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Introducció a la història
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 31/10/2014
Descargas 6
Subido por

Descripción

primer trimestre

Vista previa del texto

EL NÚMERO DE LOS SERES HUMANOS: VIDA, SUBSISTENCIA Y MUERTE Estudiamos la población porque revela características de las vidas privadas y familiares de las personas: edad de matrimonio, el tamaño de las familias, las prácticas sexuales, el aborto o el infanticidio, etc.
Los cambios de la población indican cambios socioeconómicos, tecnológicos y médicos, y engendran cambios políticos. Además, ayudan a identificar cambios macro-históricos que tienen lugar durante siglos.
LOS TRES PERIODOS DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN HUMANA a) La era prehistórica: El crecimiento demográfico comienza entre 70.000 y 50.000 aC y el cambio tecnológico que lo propició fue la caza-recolección.
Hace 40.000-35.000 años un grupo de humanos anatómicamente modernos abandonan África.
Son cazadores-recolectores dotados de una tecnología y organización social desconocida hasta entonces por otras especies humanas.
Tienen la capacidad de comunicarse entre ellos, trabajar en grupo, y utilizar la mano para construir armas superiores. Su población aumentó de forma muy rápida, conquistando todo el planeta.
b) La era neolítica: El aumento de la población comienza alrededor de 10.000 aC y el cambio tecnológico que lo provocó fue la agricultura y la ganadería.
La historia tradicional considera que el Neolítico supone un cambio en la economía y en el modelo de sociedad que permiten el crecimiento de la población. Aparece la agricultura y la ganadería que suponen mejoras en la alimentación y permite el almacenamiento y conservación de los alimentos. Aparece así una vida en asentamientos permanentes y con una organización social compleja.
* ¿El cambio demográfico se produce antes o después de la agricultura? Las ideas de Ester Boserup: La agricultura y la ganadería no mejoraron la alimentación humana, sino que la empeoraron. La calidad de los alimentos disminuyó al reducirse su variedad.
Además, el sedentarismo aumenta el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas e incrementa la mortalidad. Sin embargo, el sedentarismo permitirá reducir el intervalo entre nacimientos. Las mujeres podrán tener más hijos a lo largo de su vida fértil gracias a la leche de vaca y de oveja. Por esto, la fecundidad aumentaría y con ella la población.
c) La era moderna: El crecimiento se inicia alrededor de 1500 y se acelera después de 1800 y tuvo lugar a causa de la industria y la agricultura mecanizada.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se dispara el crecimiento de la población en Inglaterra.
Este hecho coincide con el inicio de la Revolución Industrial y el Boom de la manufactura algodonera en áreas rurales.
LA NATALIDAD Y LA MORTALIDAD * La natalidad: El aumento de la tasa de natalidad produce un aumento del crecimiento de la población, y al disminuir desciende el crecimiento de la población.
En Europa, entre 1500 y 1800, la tasa de natalidad mediana era más o menos tres veces más de la tasa actual en Europa y semejante a la que tiene hoy África (40 por mil). Este hecho ha tomado el nombre de ‘’milagro europeo de la edad moderna’’.
La natalidad se controla por diversas medidas: 1) La contracepción y el aborto; 2) Decidir casarse o no, el celibato; 3) Subir o bajar la edad de casarse, la nupcialidad; y 4) Subir o bajar el tiempo de la lactancia de los hijos.
Por ejemplo la mujer de la edad moderna que se casaba a los 16 años tenía una vida fecunda de 24 años. Eso permitiera que tuviera una media superior a 10 hijos, de los cuales vivían normalmente la mitad. Por otro lado, una mujer que se casaba a los 25 años, tenía una vida fecunda de 15 años. Producía así entre 4 o 5 hijos, de los que también vivían la mitad. Entre 1500 y 1800, las mujeres europeas tenían una edad promedio entre 23 y 25 años, y el 10% de ellas llegaban a los cincuenta sin haberse casado. En la opinión de muchos, este ‘’control’’ sobre la población ha sido el gran secreto de la riqueza de Europa.
Hasta la edad moderna, habían sido las mujeres aristocráticas la que tenían un mayor número de hijos. Esto se debe a que se casaban muy jóvenes. Además, la mayor higiene y salud reducía los abortos naturales y les aseguraba una mayor esperanza de vida. Por el mismo motivo, había menos posibilidades de enviudar jóvenes, y si eso pasaba era muy frecuente volverse a casar.
Por último, el intervalo entre nacimientos era menor ya que entregaban a sus hijos a una nodriza que los amamantase.
Pero hacia el 1800 tener muchos hijos pasó a ser patrimonio de los grupos más pobres de la población. Se debe a que los hijos se convierten en una fuente de ingresos económicos. Aparte las mujeres pobres eran casadas antes para que las mantuviera el marido y no la familia.
Por otro lado, las mujeres ricas disminuyeron la cantidad de hijos porque el papel de la mujer en la sociedad da un giro: más vida social, ocio, etc. Además, empezaron a casarse más tarde y por tanto los años de fecundidad disminuyeron.
* La mortalidad: El aumento de la tasa de mortalidad producirá un descenso del crecimiento de la población, y al disminuir aumenta el crecimiento de la población.
En Europa, entre 1500 y 1800, la tasa de mortalidad normalmente cayó hasta situarse en alrededor de 30 por mil. Hoy, las tasas de mortalidad son alrededor de 10 por mil.
La mortalidad ordinaria · La mortalidad infantil: Antes de 1750, de cada 1000 niños nacidos vivos poco más de 500 sobreviven hasta los 15 años. En contra, hoy en día la tasa de mortalidad infantil es 7 por mil en los países ricos y 73 por mil en los países pobres.
· La mortalidad de los adultos: Se debe a los partos, a la alimentación –entre la desnutrición y la alimentación excesivamente rica y desequilibrada- y la higiene.
Destacan las enfermedades, tanto pulmonares, digestivas, tuberculosis.. y las epidemias (viruela, tifus, peste, disentería).
Con la medicina descendió muchísimo la tasa de mortalidad. El triunfo fundamental en el descubrimiento de la medicina fue la teoría de los gérmenes (bacterias, virus, etc.). En los años 1860, Luis Pasteur descubre que muchas de las enfermedades humanas son transmitidas por microorganismos. Después de su descubrimiento, otros científicos desarrollan medicamentos y vacunas para proteger a los humanos de tales microorganismos.
La mortalidad extraordinaria El hambre: La crisis de la patata en la Irlanda del XIX  La llegada en 1845 de la plaga de la patata americana a Irlanda causó una de las peores hambres conocidas en Occidente en tiempos modernos. Entre 1845 y 1850 cerca de un millón de personas murió y otro millón emigró (el 20% de la población).
La guerra: La Guerra de los 30 años  En Alemania las ciudades perdieron cerca de un tercio de la población y el campo cerca del 40%.
La 2GM  43 millones de muertos, 43 millones de desaparecidos (30 millones de civiles) y 20 millones de nacimientos perdidos.
La peste y otras epidemias: En las décadas de 1340 y de 1350, Europa tal vez pierde la mitad de su población. En las décadas de1650 y de 1660 en Europa, hay países que pierden entre 1/4 y 1/5 de su población.
El siglo XIX, Los brotes de cólera (causada por la infección del agua potable con excremento humano o animal) causaban miles de muertos en las ciudades.
El siglo XX, La “gripe española” de 1918 causó 20 millones de muertos a nivel mundial.
El siglo XX y XXI, En 2007, el Sida mató a 2 millones de personas, incluyendo a más de 300,000 niños. El 75 % de las personas que han muerto de Sida viven en la África sub-Saharana. Desde que la pandemia comenzó en los años 70, más de 17 millones de africanos han muerto de Sida.
RAZONES DE LAS REVOLUCIONES DEMOGRÀFICAS La “revolución prehistórica” - El factor clave: un descenso de la mortalidad causado por el desarrollo de técnicas de caza superior a las de otros animales.
La “revolución neolítica” - El factor clave: el aumento de la fertilidad causado por la vida sedentaria y agraria.
La “revolución industrial” - Un descenso de la mortalidad causado por los descubrimientos médicos.
- Un descenso de la fertilidad causado por la capacidad de planificación familiar.
- El descenso de la mortalidad ha sido más grande que el descenso de la fertilidad.
LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DEL SIGLO XX Y DEL SIGLO XXI.
La población de Inglaterra y Gales, 1701-1981 Tuvo lugar un fuerte crecimiento de la población desde mediados del siglo XVIII. A finales del siglo XIX tuvo lugar una disminución del crecimiento. Después tuvo lugar un descenso de la natalidad y la mortalidad antes de finales del siglo XIX.
El descenso de la mortalidad.
Los factores que la causaron fueron el aumento de las costumbres y las políticas sociosanitarias, las vacunas, la disminución de las enfermedades infecciosas y el uso de antibióticos tras la 2GM.
Además, esto vino acompañado del aumento de la esperanza de vida.
El declive demográfico de Europa.
En el siglo XX se pasó del “baby boom” al “baby crash”. Así, en 1914 tuvieron lugar 15 millones de nacimientos mientras que en 1998 se redujo prácticamente a la mitad: 7,7 millones. Esta tasa de fecundidad no asegura el reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer) sino que los estudios de 1995 indican que la tasa es de 1,4 hijos por mujer –mientras que en 1965 era de 2,4.
¿El problema demográfico catalán? En Cataluña, cada mujer tiene un promedio de 1,2 hijos y el promedio de la edad de la maternidad es 31 (las mujeres son más fecundas en la tardía adolescencia y en los primeros años de la segunda década de sus vidas). Eso provoca que encontremos unas pirámides de población totalmente envejecidas, que causaran muchos problemas sociales en pocos años.
...