Que es la política? (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia Politica
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 6
Subido por

Descripción

Son apuntes complementados con el libro: Introducción a la Ciencia Política

Vista previa del texto

CAPÍTULO 1. ¿QUÈ ÉS LA POLÍTICA? Política es un término multívoco dotado de sentidos diferente según el ámbito y el momento en que se emplea. Así, la política es una “práctica o actividad colectiva que los miembros de una comunidad llevan a cabo con el fin de regular conflictos entre grupos. El resultado es la adopción de decisiones que obligan (por la fuerza si es preciso) a los miembros de una comunidad ".
El punto de partida del concepto política son la existencia de conflictos sociales. El origen de los conflictos sociales se sitúa en la existencia de de diferencias sociales que se convierten en desigualdades. Dichas desigualdades se originan en el hecho de que no todos los miembros de una comunidad disfrutan de las mismas oportunidades para acceder a los recursos básicos que facilitan el desarrollo de sus capacidades personales. La diferencia de situación se expresa de múltiples maneras: ➢En disfrutar de talentos y de habilidades naturales (inteligencia, Capacidad psíquica y física ...) ➢En los roles desarrollados en las funciones reproductiva y familiar según el sexo, edad...
➢En la posición ocupada en la división social de trabajo productivo, en las que el sujeto puede desempeñar profesiones catalogadas como “manuales” o como “intelectuales” ➢En la capacidad de intervenir en las decisiones que se toman en los procesos culturales, económicos o de comunicación.
➢En el acceso de recursos o rentas generados por la actividad económica o el estatus derivados del conocimiento social.
➢La adscripción a identidades simbólicas de carácter étnico, nacional o religioso.
➢En la ubicación en el territorio (rural o urbano, centro-periferia....) que da lugar a un acceso diferenciado a recursos.
De las relaciones desiguales entre estos grupos nacen tensiones que pueden requerir tratamiento politico. El valor y el desvalor que la sociedad atribuye crea discrepancias y enfrentamientos porque los que ocupan posiciones no valoradas no suelen conformarse con ellas y quienes disfrutan de prestigio no quieren perderlas.
➢Las desigualdades que se pueden considerar centrales son la división de las claes sociales, la diferencia de géneros y la económica.
--> Fronteras variables de la política La política es un modo de regular conflictos que hace uso de la obligación y de la coacción. Las condiciones de trabajo y las asalariadas, la alteración del paisaje, la explotación de los recursos naturales, la subordinación de la mujer ... son situaciones conflictivas que hoy someten a política y que no lo han stado en el pasado. En contraposición, la infidelidad matrimonial, la homosexualidad y algunas convicciones religiosas o antireligiosas pasa en un ámbito de incovenència por el Estado ya que es estrictamente personal.
Estos ejemplos muestran que no es constante la presencia de la política en la regulación de conflictos producidos por diferencias humanas. La política tiene pues contornos variables. La alteración dependerá de cambios políticos y culturales y de la capacidad de los actores para someter –o para sustraer- sus disputas.
--> Nuevos conflictos, nuevos debates, nuevos equilibrios Cuestiones que provocan hoy el debate social en comunidades y que se han trasladado al ámbito político.
• Deben prohibirse las "madres de alquiler"? • Deben ponerse condiciones legales a la procreación asistida? • Tienen derechos los fumadores en los transplantes de corazón? • Puede un empresario despedir libremente a sus trabajadores? • Debe estar abierta la universidad a todos los que quieran acceder a ella? • ¿Por qué ha de subvencionar cuya actividad agricultores y no a otros sectores? • Debe fijarse por ley la paridad de género en las candidaturas políticas? • Se debe impedir la fusión de grandes empresas transnacionales de la comunicación? Un analisis politológico se preguntaría: ✔ ¿Qué factores hacen que estas cuestiones sean controvertidas? ✔ ¿Qué grupos o actores sociales son los protagonistas de cada Devata? ✔ ¿Qué argumentos y recursos utilizan? ✔ ¿En qué sentido pretenden influir sobre la situación preexistente? ...