Part II. Dret tributari (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Criminalitat econòmica
Año del apunte 2016
Páginas 15
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Criminalidad económica Mireia Xifré Derecho tributario Vamos a ver los elementos principales de las obligaciones tributarias. Es decir, las obligaciones de cada sujeto que realice un negocio o acto, en territorio español.
1. Delitos contra la hacienda pública Existen cinco tipos: 1.1 Delito de defraudación tributaria (art. 305 CP) Es el principal delito que trataremos.
• Tipo básico del delito: o Tres conductas susceptibles de la calificación de delito fiscal, consistente en la defraudación a la Hacienda Pública (estatal, autonómica, foral o local): ELUDIR EL PAGO DE TRIBUTOS, DE CANTIDADES RETENIDAS O QUE SE HUBIERAN DEBIDO RETENER O INGRESOS A CUENTA OBTENER INDEBIDAMENTE DEVOLUCIONES DISFRUTAR INDEBIDAMENTE DE BENEFICIOS FISCALES SIEMPRE que la cuota defraudada exceda de 120.000 euros Cuando se da alguna de estas conductas, habrá delito siempre y cuando lo que se defraude exceda de esta cantidad. En el caso de que no exceda, no es un delito, y será una sanción administrativa dentro del ámbito tributario.
• Elemento subjetivo: DOLOSO (saber que ser está realizando este tipo de delito y creer que se produzca la defraudación) • Bien jurídico protegido: la Hacienda pública (es la institución que se encarga de la administración de los tributos1 y de recaudar los tributos para sufragar el gasto público, pagar servicios sociales, sanitarios, etc.). Tributos son coactivos, es decir, ningún sujeto puede decidir libremente si quiere que se le preste el servicio o no, y deberá pagarlo con independencia del uso o no uso de éste mismo. El estado tiene su propia Hacienda Pública, y cada una de las Comunidades Autónomas tiene su propia Hacienda autonómica, y cada municipio tiene su propia hacienda. Por tanto, se puede 1 Impuestos (IRPF, IBI, IVA, IS, IP, IVTM) y tasas (basuras) Criminalidad económica Mireia Xifré defraudar a cualquier nivel territorial. Existen haciendas de régimen peculiar, diferente al resto, como el País Vasco y Navarra.
• Sujeto activo: cualquier obligado tributario (se refiere a sujetos pasivos, a contribuyentes, a sustitutos del contribuyente, a sucesores de personas físicas, a sucesores de personas jurídicas, a responsables subsidiarios, a responsables solidarios, a retenedores, a repercusores).
• Determinación de la cuantía defraudada: cuantía de cada período impositivo (ej. IRPF o IS) o de declaración (IVA); en los demás supuestos, la cuantía se entiende referida a cada concepto del hecho imponible • Pena: o Prisión de 1 a 5 años o Tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada (multa) o Se aplica la mitad superior en determinadas circunstancias (cuando la defraudación es superior a 600.000€ las penas de prisión pueden llegar a los 10 años).
• Excusa absolutoria 1.2 Fraude de subvenciones Obtener ilegalmente subvenciones.
1.3 Delito contable 1.4 Fraude comunitario Fraude contra las instituciones de la Comisión Europea.
1.5 Delito de defraudación contra la Seguridad Social Es lo mismo que contra la Hacienda Pública, pero contra la Seguridad Social. Se ha querido diferenciar como un subtipo.
2. Deber de contribuir (art. 31.1 CE) De este artículo se desprendren unos principios jurídico-substantivos de la obligatoriedad de pagar tributos. Se rigen cinco principios, cuando regula los tipos referentes a los delitos contra la Hacienda pública: • • • Principio de generalidad Principio de capacidad económica Principio de igualdad tributaria Criminalidad económica • • Mireia Xifré Principio de progresividad Principio de no confiscatoriedad “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.” Todos son susceptibles de ser castigados con las penas previstas.
• Principales indicadores de capacidad económica: o Renta o Patrimonio o Consumo ** PIB (Producto Interior Bruto): Riqueza que se produce en un país (sector privado y público).
Fraude fiscal en España con relación al PIB: se cifra el fraude en relación al PIB un 25 % aproximadamente. Existe un gran fraude fiscal, tanto a pequeña como a grande escala.
Debe existir una capacidad económica real.
El sistema tributario debe de ser progresivo (mayor capacidad económica = mayor contribución) e igualitario.
Principio de igualdad y progresividad 2.1 Impuestos sobre la renta (Rentas, salarios, intereses) • Estatales: o IRPF: Impuesto sobre la renta de las personas físicas o IS: Impuesto sobre sociedades o IRNR: Impuesto sobre la renta de no residentes (no domicilio habitual o social en territorio español) • Municipal: o • IAE: Impuesto sobre actividades económicas IRPF e IS: Gravan la renta MUNDIAL obtenida en un 1 año, respectivamente, por personas físicas o empresas residentes en territorio español. Gravar la renta mundial de todos los beneficios con independencia de donde se hayan obtenido (por ejemplo, una empresa con sede en España que tenga actividad económica también en otros países).
Dos problemas: Criminalidad económica o Mireia Xifré Renta obtenida fuera de España: difícil de conocer Convenios de Doble imposición, que son tratados internacionales. Son convenios bilaterales donde las países pactan donde se pagará el tributo. Dependiendo de los pactos, se pagara en un sitio o en otro.
o Sistemas de intercambio de información entre Estados 2.2 Impuestos sobre el patrimonio • Estatal – cedido a las CCAA: o IP: Impuesto sobre el patrimonio (sólo personas físicas) es un impuesto creado por el Estado, pero está cedido a las Comunidades Autónomas, que tienen capacidad de gestión y de recaudación.
• Municipales o IBI: Impuesto sobre bienes inmuebles o IVTM: Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica Impuestos sobre transmisión del patrimonio • Estatales – cedidos a CCAA: o ISD: Impuesto sobre sucesiones y donaciones (sólo personas físicas) o ITPAJD: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados • Municipal: o IIVTNU: Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana 2.3 Impuestos sobre el consumo • Estatales: o IVA: Impuesto sobre el valor añadido o IIEE: Impuestos especiales o IVA: Finalidad: gravar el consumo: que pague el consumidor final Hecho imponible: entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales Mecanismo: grava únicamente el valor generado en cada fase producción/distribución Criminalidad económica Mireia Xifré 3. Tipos de impuestos • Periódicos: período impositivo o • Instantáneos: se devengan en un momento concreto o • IRPF, IS Renta obtenida de 1 enero a 31 diciembre ISD, IIVTNU, ITPAJD, IVA Peculiaridad IVA: por naturaleza es instantáneo, pero como se realiza en masa es de declaración periódica 3.1 Periódicos - instantáneos Relevante a efectos de delito Delito defraudación tributaria (art. 305 CP) Cuota defraudada exceda de 120.000 euros: • cada período impositivo (IRPF o IS) • cada período de declaración (IVA) • en los demás supuestos, la cuantía se entiende referida a cada concepto del hecho imponible (Ej: ISD, aunque herede dos veces en un año, la cuantía relevante es la de cada impuesto individualmente considerado) 4. Obligaciones Tributarias Hay dos tipos de obligaciones, que pueden conllevar la aplicación del artículo 305: • Obligaciones materiales o Pagar los tributos, recargos, intereses… Es obligatorio el pago de los tributos. En ocasiones se añaden otro tipo de obligaciones materiales de carácter accesorio, en el sentido que no forma parte porque solo existirán cuando no se haya hecho efectivo o no se haya cumplido con el pago del tributo (no haber pagado cuando correspondía).
o Practicar e ingresar retenciones e ingresos a cuenta A través del IRPF se retiene dinero, se ingresa a la Administración Tributaria mensualmente.
Criminalidad económica Mireia Xifré Las retenciones también son objeto de delito fiscal, puede ser que el empresario retenga el dinero al trabajador y no lo ingrese a la Administración Tributaria.
Los ingresos a cuenta son ingresos que se realizan trimestralmente, para controlar el caso del IVA. Hay una declaración anual del IVA, pero cada tres meses se declara. Son como las retenciones pero cuando se trata de rendimientos en especie (por ejemplo, si en tu sueldo entra el alquiler y el coche) también el empresario debe ingresa una parte a la administración.
El empresario es el obligado tributario principal, pero puede repercutir al cliente final (valor inferior a 120.000€) o • Soportar repercusiones (IVA)… Obligaciones formales o Declarar y autoliquidar Autoliquidación de las personas físicas antes del 30 de junio.
Obligación de presentar declaraciones y autoliquidaciones.
• Declaraciones: declarar ante la Administración un hecho, por ejemplo, he obtenido una herencia, declaro un hecho susceptible de tributación.
• Autoliquidación: además de declarar, el obligado tributario realizar operaciones aritméticas oportunas para declarar, cuantificar la deuda tributaria.
o Facturar Si compras un producto, que el empresario te de la factura correspondiente conforme has pagado el IVA o • Llevar contabilidad expresa y correcta Obligaciones materiales o Retenciones e ingresos a cuenta: a cuenta de impuestos “ajenos”. Pej. IRPF o Rendimientos de trabajo por cuenta ajena o Rendimientos de capital mobiliario (también IS) o Pagos a cuenta: a cuenta de impuestos propios. IRPF (solo empresarios y profesionales) e IS o Soportar repercusiones: IVA Criminalidad económica Mireia Xifré 5. Obligados tributarios • Sujeto pasivo/contribuyente: realiza el hecho imponible y tiene que pagar tributo • Retenedor: obligado a practicar e ingresar retenciones por impuestos que no son propios o No es titular de la capacidad económica, pero al normativa le obliga a practicar retenciones y a detraer cantidades del salario de una persona (sujeto pasivo) e ingresarlo ante la Administración Tributaria.
6. Cálculo de la deuda tributaria. Elementos que integran la deuda tributaria.
• Elementos esenciales de los impuestos: o Hecho imponible o Base imponible o Base liquidable o Tipo de gravamen o Cuota tributaria o Deuda tributaria A. HECHO IMPONIBLE Es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal. (Por ejemplo quien obtenga una renta, quien sea titular de un bien inmueble, un coche, quien compre un lápiz.).
Existen los beneficios fiscales, aunque hay el deber de pagar el tributo, hay supuestos que así lo exceptúan: o Exenciones: se realiza el hecho imponible pero otra norma legal establece que no se debe pagar (IRPF: becas; IVA: asistencia médica o sanitaria a personas físicas) o Reducciones: minoraciones de la base imponible (Ej.: ISD: reducciones por edad y parentesco; vivienda habitual) o Minoración: disminuye el impuesto a pagar o Una herencia no es lo mismo a efectos fiscales que lo herede un amigo que un cónyuge.
o Deducciones: minoraciones de la cuota (Ej: IRPF: por inversión en vivienda habitual) Criminalidad económica Mireia Xifré B. BASE IMPONIBLE Es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. Quien obtenga rentas o sea propietario de un inmueble.
Métodos de estimación de la BI: o Estimación directa: es la más común y la que mejor identifica la capacidad económica del contribuyente.
o Estimación objetiva: módulos o Estimación indirecta: la práctica sólo la Inspección si no puede calcular de otra manera la base imponible. Solo es aplicable por los agentes de inspección tributaria C. BASE LIQUIDABLE La base liquidable es el resultado de aplicar, cuando proceda, en la base imponible las reducciones establecidas por ley propia de cada tributo.
D. TIPO DE GRAVAMEN Se define como la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultado la cuota íntegra. Se le aplica el porcentaje.
Criminalidad económica Mireia Xifré El problema viene cuando hablamos de tarifas. Progresivas por tramos, ejemplo típico del IVA (solo se debe aplicar un porcentaje 21%/10%/4%). Nos centraremos en el IVA, IS (proporcionales).
E. CUOTA TRIBUTARIA Podemos definir la Cuota tributaria como la cantidad a satisfacer a la Hacienda Pública como resultado de la aplicación del tributo. Distinguimos entre: o Cuota íntegra o Cuota líquida o Cuota diferencial Cuota íntegra: es el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base liquidable (o bien la cantidad fija señalada por la ley en el caso de que no exista tipo de gravamen).
Cuota líquida: se obtiene como resultado de practicar en la cuota íntegra las deducciones, bonificaciones, adiciones o coeficientes previstos, en su caso, en la ley de cada tributo.
Cuota diferencial: será la cantidad resultante de minorar la Cuota líquida en el importe de las deducciones, pagos fraccionados, retenciones, ingresos a cuenta y cuotas, conforme a la normativa de cada tributo.
F. DEUDA TRIBUTARIA La deuda tributaria está constituida por la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.
Además, la DT estará integrada, en su caso, por: o Los recargos exigibles, legalmente sobre las bases o las cuotas, a favor del Tesoro o de otros entes públicos.
o Interés de demora.
o Los recargos por declaración extemporánea.
o Los recargos del período ejecutivo.
Criminalidad económica Mireia Xifré ESQUEMA GENERAL DE LIQUIDACIÓN DE UN IMPUESTO BASE IMPONIBLE (-) Reducciones BASE LIQUIDABLE (*) Tipo de gravamen CUOTA ÍNTEGRA (-) Deducciones y bonificaciones CUOTA LÍQUIDA (-) Deducciones, pagos fraccionados, retenciones, ingresos a cuenta, cuotas CUOTA DIFERENCIAL (+) Recargos / Intereses de demora DEUDA TRIBUTARIA Cálculo de la cuantía a pagar – EJEMPLOS Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas o Tarifa estatal (falta la tarifa autonómica) EJEMPLO 1: 40.200€ (-35.200€) = 5000€ CI: 4.362,75€ + 925€ = 5.287,75 18,50% de 5000€ = 925 Criminalidad económica Mireia Xifré Cálculo de la cuantía a pagar - EJEMPLOS Impuesto sobre el Valor Añadido Entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas: importe de las operaciones x tipo de gravamen (21% - 10% - 4%): IVA DEVENGADO IVA DEVENGADO – IVA SOPORTADO = = IVA A INGRESAR O A DEVOLVER Declaraciones trimestrales Declaración - resumen anual 7. Procedimiento de recaudación • Plazos período voluntario o Autoliquidación: plazo establecido por la normativa de cada tributo o Liquidación: en función de la notificación (art. 62.2 LGT) 1-15 mes: hasta el 20 mes posterior 16-último: hasta el 5 segundo mes posterior o • Deudas de notificación colectiva y periódica: 1 septiembre-20 noviembre Plazos período ejecutivo (después providencia de apremio: art. 62.5 LGT) o 1-15 mes: hasta el 20 mes o 16- último: hasta el 5 mes posterior Criminalidad económica • Mireia Xifré RECARGOS POR DECLARACIÓN EXTEMPORÁNEA SIN REQUERIMIENTO PREVIO (ART. 27 LGT) o SUPUESTO: presentación fuera del período voluntario + no requerimiento de la AT + ingreso de la deuda • RECARGOS DEL PERÍODO EJECUTIVO (ART. 28 LGT) o SUPUESTO: Presentación de la autoliquidación dentro del período voluntario + ausencia de ingreso de la deuda en este período 8. Procedimiento de inspección • Art. 141 LGT • Funciones administrativas de la Inspección Tributaria: o Investigación por descubrimiento de hechos ignorados y comprobación de hechos declarados o Comprobación del valor de derechos, rentas… o Práctica de liquidaciones tributarias o Imposición de sanciones o Etc.
• Similitudes y diferencias con los procedimientos de gestión • Facultades de la Inspección (art. 142 LGT) o Examen de todo tipo de documentación Criminalidad económica Mireia Xifré o Entrada en locales de negocio o Obligación por parte del obligado tributario a atender a la inspección y prestar colaboración o Consideración de agentes de la autoridad: si el inspector tiene indicios de que dicha inspección puede ser objeto de delito debe ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal para que inicies las actuaciones oportunas.
Derechos y deberes de los Inspectores • Duración actuaciones inspectoras (art. 150 LGT) o 18 meses, con carácter general o 27 meses, cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en la LGT 9. Regularización Delito de defraudación tributaria (art. 305 CP) “Se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización o, en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante procesal de la Administración autonómica, foral o local de que se trate, interponga querella o denuncia contra aquél dirigida, o antes de que el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias.” 10. La prescripción El plazo de prescripción del delito fiscal es de cinco años.
o Tipo agravado: 10 años.
La jurisprudencia del TS ha mantenido la independencia de los plazos de prescripción penal (de cinco años) y tributaria (de cuatro años) (art. 66 LGT).
Modificación de la LGT (Septiembre 2015) Criminalidad económica Mireia Xifré 11. Los paraísos fiscales • Múltiples denominaciones: jurisdicción o enclave offshore; jurisdicción o enclave de baja tributación; enclave extraterritorial, oasis fiscal, tax havens; refugios de impuestos), etc.
• Definición: son paraísos fiscales todos los centros financieros que desarrollan una actividad desregulada, descontrolada y ajena a las regulaciones comunes a los demás países con los que se relacionan, por estar destinados de modo especial a las empresas o a los particulares no residentes, actividad incentivada por la escasa o nula tributación. (Vigueras, 2000).
Por tanto, son jurisdicciones que cuentan con un régimen tributario dual orientado a atraer capitales de no residentes.
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS 1. Factores físicos: ubicación geográfica 2. Factores institucionales: la confianza 3. Factores económicos: consistencia del sector financiero Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal: 1. Si la jurisdicción no impone impuestos o estos son solo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos.
Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
2. Si hay falta de transparencia.
3. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
4. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.
Criminalidad económica Mireia Xifré Existencia de un sistema fiscal dual de control de bancario diferente según se aplique a los nacionales de ese paraíso o a los titulares de terceros Estados que se amparen en el mismo.
o Incluso ausencia de tributación.
Secreto Bancario, es decir confidencialidad, secreto y anonimato en que se desarrollan la titularidad y los movimientos de las cuentas bancarias.
o Cuentas: o cifradas o con titulares interpuestos o a nombre de fiduciarios profesionales o anónimas Existencia de una ley restrictiva que impide el levantamiento del secreto bancario y de los límites de información (escasa y con nula trascendencia tributaria).
No existe una lista de paraísos fiscales unificada, ya que cada país u organización aplica sus propios criterios de valoración.
La clasificación más conocida es la efectuada por la OCDE.
o La lista fue elaborada por primera vez en junio del año 2000 incluyendo 31 países y se ha ido actualizando en diversas ocasiones (última vez: el 2 de noviembre de 2011).
Los paraísos fiscales enumerados en la lista publicada por la OCDE el 2 de noviembre de 2011 son tan sólo 2: o Nauru o Niue, Nueva Zelanda ...

Comprar Previsualizar