3. Organos judiciales (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Procesal penal
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: ORGANOS JUDICIALES Para que un órgano pueda juzgar tiene que tener jurisdicción.
En el art. 9.3 LOPJ dispone que los Juzgados y Tribunales del origen jurisdiccional penal tendrán atribuido el conocimiento de las causas y juicios criminales con excepción de los que correspondan a la jurisdicción militar.
Hay tres criterios para saber si tienen competencia para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
Criterio objetivo, territorial y subjetivo.
Criterio objetivo: Art. 9.3 LOPJ. Hace referencia a que los órganos judiciales se dediquen a conductas que sean delitos y faltas excepto en el ámbito militar. Los términos penal y criminal tienen que ponerse en conexión con las conductas tipificadas como falta o delito; tales conductas constituyen el ámbito objetivo sobre el que opera la jurisdicción penal.
Cuando uno comete un delito tiene responsabilidad civil y penal.
Criterio subjetivo: Hay determinadas personas que tienen inmunidad de jurisdicción, es decir, son inviolables. Esto se debe a que ostentan cargos o funciones representativas. Aplicable a las distintas personas:  Rey, absoluta inviolabilidad.
 Diputados y Senadores, solo por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, no por cualquier otro delito.
 Diputados del Parlamento Europeo, únicamente también por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
 Parlamentarios de las CCAA, también por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
 Defensor del pueblo y sus adjuntos, también por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
 Magistrados del TC, también por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
Criterio territorial: Tenemos que delimitar la jurisdicción y que la ejerce el estado español cuando sean delitos cometidos dentro del territorio ya sea por extranjeros o por personas nacionales. Depende del lugar de comisión del delito: Excepciones: Principio de nacionalidad o personalidad: Los hechos tipificados como delito por la ley española cometidos fuera del territorio del Estado por españoles o por extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad española. Si se da determinados requisitos permite extender la jurisdicción española y con ello sus leyes a personas con nacionalidad española que haya cometido un delito en el extranjero, de esta manera se permite que se le aplica la jurisdicción española, evitando leyes extranjeras.
Principio real o de protección: El delito no se ha cometido en territorio español ni por personas que ostenten la nacionalidad y son hechos tipificados como delito por la ley española. permite también para determinados delitos que la jurisdicción española se imponga sobre personas extranjeras o delitos cometidos fuera del territorio español, siempre y cuando afecte a España. EJ: cualquier atentado a la corona.
Principio de justicia universal: Con independencia del lugar de comisión y de la nacionalidad de los responsables, aquello tipificado por la legislación española como delitos de terrorismo, genocidio, prostitución, piratería… Son delitos que sin afectar directamente a los intereses particulares del Estado, afectan a bienes jurídicos esenciales para la Comunidad Internacional. Perseguir el crimen que se consideran contra la humanidad, casos específicos.
Los tribunales de la jurisdicción eran muchos para las fases del proceso penal.
Cuando los órganos de la jurisdicción penal española conocen un hecho delictivo tienen que determinar quién será la competencia y para ello hay tres criterios: competencia objetiva, competencia funcional y competencia territorial.
Competencia objetiva: determina a qué clase de órgano judicial corresponde enjuiciar o decidir las causas penales. Es decir, quien es el encargado de juzgar y dictar sentencia. Se trata de quien dictará sentencia en primera instancia en materia penal. Normalmente juzgaran unos órganos penales u otros dependiendo de la gravedad de la pena. En un proceso penal hay más funciones que dictar sentencia, todas estas funciones que no son propiamente la de hacer el juicio oral y dictar sentencia va en relación de quién será el órgano que juzgará.
Tres criterios: Competencia Objetiva por la Materia: Los juzgados de instrucción tienen que atribuir el procedimiento especial de habeas corpus.
Los juzgados de violencia a la mujer actúan cuando la víctima sea una mujer y se haya producido violencia de género; la adopción de órdenes de protección.
Los Juzgados Centrales de lo Penal, la ley señala la pena privativa de libertad de duración no superior a los cinco años, o pena de multa cualquiera que sea la cuantía.
El Tribunal del Jurado, en el conocimiento de ciertos delitos tipificados en el CP, como los delitos contra las personas, delitos de honor, contra la seguridad o libertad…) Competencia Objetiva por la Persona: En algunos casos, la ley introduce alteraciones en relación con las reglase de competencia ordinaria o por razón de la materia estableciendo que las causas por delito contra ciertas personas deban ser falladas por determinados órganos judiciales. Es lo que se conoce con el término de aforamiento.
El TC ha aclarado que el aforamiento no constituye un privilegio o quiebra del principio de igualdad, sino una especialidad justificada por la singular trascendencia de ciertas funciones.
En nuestro ordenamiento se prevé los siguientes aforamientos:  Los Juzgados de Instrucción: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 Las audiencias Provinciales: son competentes para el enjuiciamiento de los delitos cometidos por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 Las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas son competentes para el enjuiciamiento de los delitos o cometidas por Jueces, Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal en el ejercicio de su cargo en la CA.
 Sala especial del Tribunal Supremo que confiere competencia para enjuiciar las causas seguidas contra los Presidentes de Sala o contra los Magistrados de una Sala.
Competencia Objetiva por la Pena: Si el legislador no ha introducido reglas de competencia en razón de la persona o de la materia, la competencia se distribuye entre los diferentes órganos judiciales en función de a pena que corresponda al delito objeto de acusación.
Juzgado de paz: son competentes para el enjuiciamiento de las penas.
Juzgados de Violencia contra la Mujer: son competentes para el conocimiento y fallo de las faltas de violencia de género.
Juzgados de lo penal: se les atribuye, el enjuiciamiento de los delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad de duración o no superior a cinco años, o pena de multa.
Audiencia Provincial: se es atribuye el enjuiciamiento de los delitos en el resto de casos, así como de las faltas conexas con tales delitos.
Competencia funcional: Nos indica la clase de órgano competente para enjuiciar, es decir, sentenciar las causas criminales.
Cuando hablamos de competencia funcional, nos referimos concretamente a la competencia para la instrucción de las causas el conocimiento de los recursos, la resolución sobre las cuestiones de competencia, los indicios de recusación y la ejecución de la sentencia.
Nos encontramos con los Juzgados de instrucción, será resuelto por los Juzgados Penales, la Audiencia Provincial y el Tribunal del Jurado.
Las causas por delito son instruidas por el Juzgado Central de instrucción (Madrid).
Conocen los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de instrucción que son competencia de la Audiencia Provincial. Los TSJ conocen de resoluciones dictadas por las Audiencias Provinciales. La sala Penal conoce por los recursos como resoluciones.
Competencia territorial: Las normas de competencia territorial permiten determinar a qué órgano judicial, de entre los de la misma clase, corresponde conocer de un concreto asunto penal.
Como norma general la competencia territorial corresponde al Juez del lugar donde se cometió el delito (fórum comissidelicti). Hay casos en los que se excluye la competencia territorial, ya que irán pero por razón de la materia o de la persona en la Audiencia.
No viene determinada por el lugar donde se han cometido los hechos sino por el domicilio de la víctima con independencia del lugar de los hechos.
Si no sabemos dónde se han cometido, para saber quién es competente tenemos los cuatro fueros de competencia subsidiarios:  El Juez del partido en el que se hayan descubierto pruebas materiales del delito.
 El del partido en el que el presunto reo haya sido aprendido.
 El de la residencia del presunto reo.
 Cualquiera que hubiese tenido noticia del delito.
Existe un fuero específico como excepción: en los delitos que se conocen en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, la competencia territorial viene determinada por el lugar de domicilio de la víctima, sin prejuicio de la adopción de la orden de protección o de medidas urgentes que pudiera adoptar el Juez del lugar de comisión de los hechos.
DELITOS CONEXOS: Las reglas sobre asignación de competencia objetiva y territorial anteriormente estudiadas pueden experimentar ciertas alteraciones cuando el delito que haya de enjuiciarse guarde un cierto grado de conexión con otros delitos o faltas. Se establece que los delitos conexos se comprenderán en un solo proceso. El ordenamiento quiere que se acumulen en un solo proceso ante un solo órgano judicial objetos procesales diferentes cuyo conocimiento podría corresponder a órganos judiciales también diferentes.
Art. 17 LECRIM.
Explica los delitos que son considerados conexos. Cada delito tiene que tener un lugar en un solo órgano judicial y una sola causa, pero los delitos conexos serán investigados y juzgados en una misma causa cuando la investigación de la prueba conjunta resulten necesarios para su aclaramiento y por la determinación por las responsabilidades que puedan haber, excepto, cuando esto suponga una excesiva complejidad del proceso o una excesiva dilación (alargamiento) del proceso. Artículos conexos: 1. Los cometidos presuntamente por dos o más personas reunidas.
2. Los cometidos por dos o más personas en distintos lugares o tiempos si se tienen que poner de acuerdo para hacerlo.
3. Los cometidos como medio para perpetrar otros o facilitar su ejecución.
4. Los cometidos para procurar la impunidad de otros delitos (para tapar un delito tapamos otro).
5. Los diversos delitos que se imputan a una persona al iniciar contra la misma causa por cualquiera de ellos, si tuvieran relación entre sí a juicio del tribunal y no hubieran sido hasta entonces sentenciados.
6. Blanqueo de capital (dinero legal que proviene de actividades ilegales).
7. Cometido por diversas por diversas personas cuando ocasionan daños o lesiones reciprocas.
8. Delitos que han sido cometidos por la misma persona, y que tienen una relación entre ellas, si lo pide el Ministerio Fiscal.
Para facilitar la faena y para impedir dos sentencias contradictorias, y así resolver las alteraciones de los delitos conexos:  Si el enjuiciamiento de alguno de los delitos conexos corresponde a la Sala Penal de la AN. Conoce todos los delitos conexos.
 En razón del aforamiento será también este órgano el competente para enjuiciar los delitos conexos cometidos por personas no aforadas.
 Si, en razón de la gravedad de la pena, el enjuiciamiento será competente para el enjuiciamiento de todos ellos aquel que lo fuese para el castigado con pena más grave.
...