Recordatorio anatómico (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 3º curso
Asignatura Cinesiología
Año del apunte 2015
Páginas 15
Fecha de subida 22/02/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

PECTORAL MAYOR Dentro del pectoral, se diferencian tres porciones: - Porción clavicular (origen) 2/3 internos del lado anterior de la clavícula (fibras descendentes) Porción esternocostal (origen) A lo largo de todo el esternón y los cartílagos costales de las 7 primeras costillas (fibras horizontales) Porción abdominal (origen) Aponeurosis del oblicuo externo y hoja anterior de la vaina del recto del abdomen El pectoral mayor inserta en la cresta externa de la corredera bicipital del humero, en el troquiter.
La función principal del pectoral es: - Abducción horizontal del brazo.
Otras funciones son: - P. Clavicular: colabora en la flexión de brazo, desde 0º a 90º P. Abdominal: colabora en la extensión de brazo DELTOIDES Es un musculo formado por distintos fascículos musculares, se diferencian tres porciones: - Porción anterior o clavicular: tiene su origen en el tercio externo del borde anterior de la clavícula Porción media o acromial: Tiene su origen en el acromio Porción posterior o espinal: Tiene su origen en la espina de la escapula.
Las tres porciones se unen para insertarse en la tuberosidad deltoidea del humero.
Su función principal, cuando trabajan las tres porciones del deltoides es la abducción del brazo.
Otras funciones son: - Cuando trabaja la porción anterior: flexión y rotación interna de brazo Cuando trabaja la porción posterior: retroversión y rotación externa de brazo Junto al deltoides, hay otra serie de músculos que se encargan de efectuar todos los movimientos de la articulación del hombro.
Supraespinoso - Origen: fosa supraespinosa y fascia supraespinosa.
Inserción: Cara superior del tubérculo mayor o troquiter del humero Función: Colaborar en la abducción del brazo. La porción media del deltoides funciona junto al supraespinoso como un par motor en la abducción de brazo.
Podría decirse que el deltoides tiene la función cuantitativa, de soportar la mayor del peso, y el supraespinoso la función cualitativa, ya que además de la abducción, se encarga de juntar la cabeza del humero con la glena de la escapula, evitando que la cabeza del humero suba demasiado.
Subescapular - Origen: Cara profunda anterior de la fosa subescapular de la escapula.
Inserción: Tubérculo menor o troquín del humero y a la capsula anterior de la articulación del hombro.
Función: Es un potente rotador interno.
Infraespinoso - Origen: Fosa infraespinosa, canto caudal de la espina de la escapula y fascia infraespinosa Inserción: cara medial del tubérculo mayor o troquiter del humero, justo detrás del supraespinoso Función: Potente rotador externo; las fibras craneales colaboran en la abducción y las caudales en la aducción.
Redondo menor - Origen: Zona caudal de la fosa infraespinosa y tercio medio del canto lateral de la escapula.
Inserción: cara inferior del tubérculo mayor o troquiter, al lado de la inserción del musculo Infraespinoso.
Función: rotador externo, cuando el brazo está en abducción colabora con la abducción del húmero.
Redondo mayor - Origen: superficie dorsal del ángulo inferior del omoplato Inserción: Tuberculo menor o troquín Función: Aductor y rotador interno del brazo. Realiza la retroversión (extensión) cuando el brazo esta en anteroposición (flexión) hasta llegar a al aposición neutra.
Manguito de los rotadores Escapula Humero FLEXORES DE CODO Bíceps Braquial. Tiene dos porciones: - Porción larga: Tiene su origen en el tubérculo supraglenoideo Porción corta: Tiene su origen en la apófisis coracoides Estas dos porciones se unen en un único tendón, que inserta en la tuberosidad bicipital del radio.
Es un músculo biarticular, ya que interactúa con el codo y el hombro Función: Flexión de codo y supinador del antebrazo.
El bíceps braquial tendrá su máxima participación cuando finalizamos el movimiento con máxima supinación, independientemente de como se haya iniciado (supinación, neutra o pronación) Braquial anterior - Origen: Cara anterior de la mitad inferior del húmero Inserción: Apófisis coronoide del cubito Función: Flexión de codo Es el flexor propio del codo, siempre que haya una flexión participara en ella Dado que se inserta en el cubito y no en el radio, al braquial anterior no la afecta la prono-supinación Supinador largo - Origen: Canto externo y distal del humero Inserción: Apófisis estiloides del radio Función: Flexión de codo, y posicionar el antebrazo en posición neutra, tanto si esta en supinación como en pronación EXTENSORES DE CODO Tríceps braquial Se divide en tres porciones, que tienen tres orígenes distintos: - Porción larga: tubérculo infraglenoideo Porción media: Cara posterior del humero y mitad inferior del humero Porción lateral: Cara posterior y canto externo de la mitad superior del humero Las tres porciones se unen en un único tendón, que inserta en la cara superior del olecranon.
Su función es la extensión de codo, y la porción larga colabora en la adducción y extensión de brazo FLEXORES Y EXTENSORES DE MUÑECA Extensores de muñeca - - - 1º radial o Origen: canto externo distal del humero o Inserción: base del 2º metacarpiano 2º radial o Origen: epicóndilo o Inserción: Base del 3º metacarpiano Cubital posterior o Origen: Epicóndilo o Inserción: Base del 5º metacarpiano La función de los tres músculos es la extensión de la muñeca Flexores de muñeca Dentro de los flexores de la muñeca, encontramos el palmar mayor, palmar menor, y cubital anterior. Estos tres músculos tienen su origen en la epitróclea, e insertan en distintas zonas.
- Palmar mayor: Inserta en la base del 2º metacarpiano Palmar menor: Inserta en la cara anterior del ligamento angular del carpo Cubital anterior: Inserta en el cubital anterior, pisiforme y hueso ganchoso La función común de los tres músculos es la flexión de muñeca, y además, el cubital anterior provoca la desviación cubital Cúbito y Radio Mano GRAN DORSAL Origen: Apófisis espinosas desde la 7º vertebra dorsal hasta la 5º vertebra lumbar, la cresta sacra, la cresta iliaca, y las 4 últimas costillas.
Inserción: Sobre el tubérculo menor o troquín, y se inserta en la corredera bicipital.
Su función principal es la aducción y extensión de hombro, y también colabora en la rotación interna PELVIS FEMUR TIBIA Y PERONE GLÚTEO Glúteo mayor Origen: Cara posterior del sacro y coxis y fosa iliaca externa Inserción: Cresta externa de la línea áspera en el plano profundo, fascia lata en el plano superficial Función: - Retropulsión máxima de la articulación coxo-femoral Tiene secciones musculares que hacen la abducción de la coxo-femoral Estabilizador de la pelvis Ayuda a la rotación externa Glúteo medio Origen: Parte inferior del ilion hasta la cresta iliaca Inserción: Trocante mayor Función: - Abducción de la articulación coxo-femoral Ayuda en la rotación interna Estabilizador de la marcha Glúteo menor Origen: En la fosa iliaca, por debajo de el glúteo medio Inserción: Cara anterior del trocánte mayor Función: - Rotador interno Ayuda en la abducción de la pierna CUÁDRICEPS En el cuádriceps, diferenciamos cuatro porciones: - Basto interno que tiene su origen a lo largo de toda la línea espera del fémur, en la parte interna Basto crural, que tiene su origen en la cara profunda, 2/3 superiores del eje del fémur, en la diáfisis del fémur Basto externo, tiene su origen a lo largo de toda la línea áspera del fémur, en la parte externa Recto anterior del fémur, tiene su origen en la zona antero-inferior de la espina ilíaca Estas cuatro porciones se unes en un único tendón, el tendón rotuliano, que inserta en la tuberosidad tibial anterior.
Su función principal es la extensión de rodilla. El recto anterior del cuádriceps colabora en la flexión de la coxo-femoral ISQUIOSURALES Son un conjunto de músculos que se encuentran en la parte posterior del muslo. Este conjunto de músculos consta del bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso Bíceps femoral Está formado por dos porciones que tienen distinto origen, la porción larga y la corta.
- Porción larga, tiene su origen en el isquion Porción corta, tiene su origen en el tercio distal externo del fémur en la línea áspera Ambas porciones se unen en un único tendón que se inserta en la apófisis estiloide del peroné Sus funciones son - La flexión de rodilla La extensión de la coxo-femoral Colabora en la rotación externa Semimembranoso Origen: isquion Inserción: Parte posterior del cóndilo de la tibia Función: - Flexión de rodilla Extensión de la coxo-femoral Colabora en la rotación interna, sobre todo con la flexión de rodilla Semitendinoso Origen: Isquion Inserción: Parte superior de la diáfisis de la tibia Función: - Flexión de rodilla Extensión de la coxo-femoral Colabora en la rotación interna, sobre todo con la flexión de rodilla ADDUCTORES Aductor mayor Origen: isquion Inserción: Linea aspera y cóndilo interno del femur Funciones: - Aductor de la coxo-femoral Rotador externo Aductor medio Origen: Parte superior de la rama isquiopúbica del coxal Inserción: Línea áspera del femur Funciones: - Aductor de la coxo-femoral Rotador externo Aductor menor Origen: rama isquiopúbica del coxal Inserción: Línea áspera del femur Funciones: - Aductor de la coxo-femoral Rotador externo PSOAS-ILÍACO Psoas Origen: Apófisis transversa desde la 12º vértebra torácica hasta la 5º vértebra lumbar y caras laterales de los discos intervertebrales Inserción: Zona anterior del trocánter menor del femur Función: Flexor de la coxo-femoral Ilíaco Origen: Cara interna del coxal, fosa iliaca interna Inserción: Zona anterior del trocánter menor del femur Función: Flexor de la coxo-femoral TRICEPS SURAL Está compuesto por dos músculos, el sóleo en la parte profunda, y los gastrocnemios (gemelos) que lo cubren. Ambos se juntan en un único tendón, el tendón de Aquiles.
Soleo: Tiene su origen en dos hojas aponeuróticas que van desde la cara posterior de cabeza del peroné y de la parte superior de la diáfisis de la tibia Gemelos se originan en los cóndilos femorales, interno y externo Ambos músculos se unen en el tendón de Aquiles, y se insertan en la parte posterior del calcáneo Su función es la de flexión plantar ...