La hemodiálisis (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidad Europea de Valencia (ue)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Bioquómica, nutrición y dietética
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 0
Subido por

Descripción

Trabajo sobre la diálisis bioquímica y el funcionamiento de un dializador (trabajo breve y orientativo)

Vista previa del texto

[Escribir texto] Trabajo de Cecilia López Sam pellegrini Grado: Enferm ería. Prim er curso.
Asignatura: Bioquím ica, nutrición y dietética.
Profesora: Eva María Giner La diálisis La hemodiálisis es con mucha diferencia la técnica más utilizada para el tratamiento del fracaso renal. Se basa en los principios de difusión de solutos a través de una membrana semipermeable.
Diálisis en bioquímica En bioquímica, la diálisis es el proceso de separar las moléculas en una solución por la diferencia en sus índices de difusión a través de una membrana semipermeable. La diálisis es una técnica común de laboratorio, y funciona con el mismo principio que la diálisis médica.
Típicamente una solución de varios tipos de moléculas es puesta en un bolso semipermeable de diálisis, como por ejemplo, en una membrana de la celulosa con poros, y el bolso es sellado. El bolso de diálisis sellado se coloca en un envase con una solución diferente, o agua pura.
Las moléculas lo suficientemente pequeñas como para pasar a través de los poros (a menudo agua, sales y otras moléculas pequeñas) tienden a moverse hacia adentro o hacia afuera del bolso de diálisis en la dirección de la concentración más baja. Las moléculas más grandes (a menudo proteínas, ADN, o polisacáridos) que tienen dimensiones significativamente mayores que el diámetro del poro son retenidas dentro del bolso de diálisis. Una razón común de usar esta técnica puede ser para quitar la sal de una solución de la proteína, pero esta técnica no distingue efectivamente entre los distintos tipos de proteínas pero si permite controlar la tensión arterial y ayuda al organismo a mantener el balance adecuado de sustancias importantes como el potasio, el sodio, el calcio y el bicarbonato.
[Escribir texto] El desplazamiento de los productos de desecho metabólicos se hace siguiendo el gradiente de concentración (1) desde la circulación, hasta el dializado (líquido de diálisis o de lavado).
La velocidad del transporte por difusión aumenta en reacción a algunos factores como la magnitud del gradiente de concentración, el área de superficie de membrana y el coeficiente de transferencia de masa de la membrana. Este último está en función de la porosidad y el grosor de la membrana, el tamaño de las moléculas de soluto y la situación del flujo en los dos lados de la membrana.
Teniendo en cuenta las bases de las leyes de difusión cuanto mayor es la molécula mayor es la lentitud que tiene su transferencia a través de la membrana. Una molécula pequeña como la urea será eliminada en gran cantidad, en tanto que otra mayor como la creatinina lo es con menor eficiencia. Y además de la eliminación por difusión, el desplazamiento de los productos de desecho desde la circulación hasta la solución de diálisis puede ser consecuencia de ultrafiltración. La eliminación por convección se observa por el “arrastre de solvente” en donde los solutos son “arrastrados” junto con el agua, a través de la membrana semipermeable de diálisis.
Funcionamie nto de un dializador En la diálisis se utilizan tres componentes esenciales: el dializador, la composición y un filtro especial llamado dializador que funciona como un riñón artificial para purificar la sangre. Durante el tratamiento la sangre pasa por unos tubos al interior del d ializador, el cual elimina parcialmente los desechos y el exceso de agua. Luego la sangre purificada fluye de vuelta al cuerpo por otra serie de tubos. El dializador está conectado a una máquina que controla el flujo sanguíneo y el flujo de líquido de diá lisis.
La sangre extraída del paciente llega al dializador a través de un conducto, que permite la entrada de unos 400 mililitros de sangre por minuto. Una vez dentro del dializador, la sangre entra en contacto con el líquido de diálisis a través de una me mbrana semipermeable. Es ahora cuando entra en acción el proceso de ósmosis.
[Escribir texto] Según este principio físico, la concentración de una sustancia en dos líquidos tiende a equilibrarse cuando estos entran en contacto. En este caso, la sangre -con una concentración excesiva de urea, por ejemplo- entra en contacto con el líquido de diálisis, con una concentración menor o nula de urea. Así, las concentraciones de urea se equilibran, con lo que se elimina el exceso de esta sustancia en la sangre .
El dializador es parecido a un tubo y tiene otro tubo dentro, que contiene el líquido de diálisis, recubierto por una membrana semipermeable. Es a través de esta membrana por donde entran en contacto la sangre extraída del paciente y el líquido de diálisis. Gracias a un sistema de bombas, la sangre entra, contacta con el líquido de diálisis, se purifica eliminando los excesos de sustancias tóxicas y sale por el otro extremo. La sangre que sale del dializador está purificada, ha eliminado los excesos de sustancias tó xicas y vuelve al paciente. El líquido del dializador, con las sustancias extraídas de la sangre, es desechada.
Conclusión: En resumen puedo decir que la diálisis purifica y filtra la sangre por medio de una máquina que libra al organismo temporalmente de desechos nocivos, de sal y el exceso de agua corporal, así como posibilita un cambio más rápido de la composición de los solutos del plasma y permite controlar la tensión arterial y ayuda a l organismo a mantener el balance adecuado de sustancias importantes como el potasio, el sodio, el calcio y el bicarbonato.
La diabetes y la presión arterial alta son las dos principales causas de la insuficiencia renal, siendo la diálisis la posibilidad de extender la vida de personas con insuficiencia renal.
Diferencia o gradiente de concentración: la cantidad de soluto que pase de una solución A a una solución B y viceversa va a depender del número de impactos o colisiones contra la membrana. La frecuencia de colisiones contra la membrana va a depender de la concentración de solutos a cada lado de la membrana. Por ejemplo, si la concentración de un soluto x en una solución A es 50 mmol y en la otra solución B este mismo soluto tiene una concentración de 10 mmol, la probabilidad de que el soluto x en la solución A choque contra la membrana, y por la tanto pase al lado B es 5 veces mayor que del lado B este mismo soluto pase al lado A. Por tanto la transferencia neta de soluto de una solución A a la solución B va a ser mayor mientras más grande sea el gradiente de concentración entre las dos soluciones.
(1) Bibliografía: Daugirdas, John T. (2003) Manual de diálisis. España. Editorial Elsevier.
Harrison. Principios de Medicina interna. Madrid. Editores Fauci; Braunwald, Kasper. Hauser.
Longo, Jameson. Volúmen II http://www.fmc-ag.com.ve/f_rinion4.htm http://www.latinoamerica.baxter.com/colombia/healthcare_professionals/therapies/renal/tra tamientos_renales/terapia_reemplazo_renal_continua_crrt.html (fotografias) [Escribir texto] ...